Me Pica la Lengua

me pica cabezote con pepillos
No le hago mandados a nadie I. No le hago mandados a nadie II. En Bogotá acompañando al tío y al padrino político. Yolanda Duque sigue en el congreso. Obando Roa dando sopa y seco. Lea Cápsulas. Editorial EJE NOTICIAS PERIODICO. Me Pica la Lengua en Caldas. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com Espere martes y viernes en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO.

2No le hago mandados a nadie I
Mi ejercicio periodístico a lo largo de 40 años ha sido de absoluto respeto por las personas, no le hago mandados a nadie, no me dejo condicionar y valoro al ser humano  como ser humano, pero no guardo silencio ante las equivocaciones, los errores o la corrupción, entendiendo que errar es de humanos y de humanos el aceptar.
Aprecio la gran amistad que me depara la señora gobernadora Sandra Paola Hurtado,  como igual el afecto perenne por el doctor Ricardo Arias Mora, ustedes lo saben perfectamente.
Pero tengo que decir que en la conformación de la Junta Pro Cincuentenario de la creación del departamento, la gobernadora duerme hoy y trabaja con el enemigo; aquellos que le levantaron falsos  testimonios, que la trataron como el peor ser humano, ultrajando su nombre, su familia, el valor y el respeto por la dignidad de la mujer, sin embargo, esa época aciaga de hace tres años previo a las elecciones se borró, y la mandataria llamó a quienes ayer fueron sus enconados opositores a participar de la junta. Recuerdo igualmente que a César Augusto Pareja Giraldo le dieron como violín prestado sin clemencia y piedad ahora que esta palabra la pusieron de moda en la región. Así es la vida. Bueno, hablemos de perdón, olvido y reconciliación, ese mismo perdón, olvido y esa misma reconciliación que debería practicarse con la señora alcaldesa de Armenia, obviamente por el bien de la ciudad y el departamento. Y ni hablar del presidente del FNA.

3No le hago mandados a nadie II

Precisamente en la conformación de la junta Pro Cincuentenario, la mandataria no permitió que uno de los ciudadanos considerados hoy por hoy como estrella del gobierno nacional, al frente de una de las entidades más importantes el Fondo Nacional de Ahorro y quien además fue el primero en hablar desde hace algunos años de integrar una junta pro cincuentenario del Quindío, programando reuniones, convocando los gremios e instituciones no fuera llamado a formar parte de este grupo de ciudadanos. La verdad, no entiendo, si alguien hoy por hoy abre puertas ante el gobierno de Juan Manuel Santos es precisamente el presidente del FNA. A lo mejor fue un olvido involuntario de la señora gobernadora o de sus asesores, cuanto nos gustaría que fuera así; pero reelijan o no al alto funcionario en el cargo ahora que se avecinan los relevos en el gabinete nacional o por lo demás  sea trasladado a otra posición, nadie puede desconocer que tiene influencia y peso en las jerarquías capitalinas, pero aquí nos olvidamos de este valioso ciudadano de la vida nacional. Reitero, ojalá sea un olvido involuntario.

4En Bogotá acompañando al tío y al padrino político

La familia Pareja Giraldo, casi en su mayoría, asistió el domingo a la instalación del nuevo Congreso de la República, pero específicamente se trasladaron a Bogotá con un propósito, acompañar a su tío y representante a la Cámara Atilano Alonso Giraldo como a su vez a su padrino político el senador Germán Varón Cotrino a quien la alta votación quindiana le salvó la papeleta como senador de la República con algo más de 27 mil votos.

En la gráfica que ustedes observan pueden apreciar el combo completo, de izquierda a derecha, Duberney Pareja, Antonio Restrepo, la señora gobernadora Sandra Paola Hurtado, César Augusto Pareja, Germán Varón Cotrino, Atilano Giraldo y Mauricio Pareja el menor de los Totos. Foto para el recuerdo. 

6Yolanda Duque sigue en el congreso 

Antes de elecciones se había dicho que si Yolanda Duque no resultaba electa para un segundo periodo en el Congreso de la República, muy seguramente ocuparía un alto cargo en Bogotá, y así sucedió. La ex alcaldesa de Circasia exdiputada y exsecretaria de despacho una vez concluyó su periodo como representante a la cámara cayó bien parada, ocupara la subsecretaria de la Cámara de Representantes una alta posición en el mismo recinto donde prestó el invaluable servicio al departamento del Quindío como congresista, tendrá contacto permanente con los congresistas y será una gestión clave que en mucho le puede servir al departamento, si es bien aprovechada. Mientras tanto Gloria Raigosa fue ratificada en el cargo como Directora Administrativa de la Cámara de Representantes un alto cargo logrado gracias a las gestiones de Libardo Antonio Taborda quien antes de despedirse del congreso, solicitó el apoyo de sus amigos y socios de bancada, contando además con los representantes quindianos para lograr la confirmación de la doctora Raigosa en el cargo. 

7Obando Roa dando sopa y seco

No cabe la menor duda que Jesús Antonio Obando Roa, está de moda en el departamento del Quindío. El defensor de Deportes Quindío  demostró que el Club Profesional como empresa comercial, es un bien patrimonial  de  naturaleza  fiscal y que el  único  propietario  es  el Municipio  de  Armenia  desde  1951  inscrito  ante la Dimayor.

Obando Roa, le  ha dado sopa y seco en conocimiento  jurídico  a  más  de  un  abogado  en  Armenia,  incluyendo  a los  grandes  juristas  de la  Dimayor,  de  Ángel y  del Municipio  de  Armenia.

Que  nuevamente el Tribunal  Administrativo del Quindío, le da la  razón a Obando Roa al rechazar el incidente de nulidad  presentado por la  Dimayor y el recurso  de  súplica  por la  Corporación   Deportes Quindío.

Hubo un hecho bien puntual, la alcaldesa de Armenia a través de su apoderado presento el 16 de julio de 2014, incidente de desacato en contra  de   Hernando Ángel, por incumplimiento con el fallo que  ordenó  suspender  el comodato  en la  demanda  que se  ganó  Obando Roa, además solicitó sancionarlo con multa y a sus  socios  de la Corporación Deportes Quindío,  lo mismo  que ante la justicia  penal por su conducta.

Los hinchas y la ciudadanía  de  Armenia hoy se preguntan porque   Jesús Antonio no asistirá al cabildo abierto organizado por la Junta  ciudadana ¡Averígüelo  Vargas!

Cápsulas

  • Grave, muy grave el problema de agua que padece el municipio de Circasia. Al tema de las pésimas vías, hoy muchas en reparación, se suman las protestas, los enfrentamientos y la crisis por el preciado líquido. A su alcalde no le va como bien.
  • Este jueves el consejo superior de la Universidad del Quindío evaluará algunos aspectos concernientes al claustro superior a partir de las ocho en la mañana.
  • Y a esa misma hora comenzará el cabildo abierto sobre el Deportes Quindío, una iniciativa que no contará con la asistencia del defensor del equipo Jesús Antonio Obando, la razón se desconoce.
  • A propósito, mucho se comenta que a Jesús Antonio Obando Roa lo quieren lanzar al Concejo de Armenia, ¿será que Chucho le  jala? Son varios los líderes  de barrio, comuneros,  madres cabeza de hogar, hinchas, comerciantes dirigentes políticos, y deportivos, profesionales, vendedores ambulantes que lo quieren  acompañar. 
  • ____________________________________________________

EDITORIAL 
Otra tormenta
Fue la que se desató en Armenia cuando la señora alcaldesa anunció el proyecto de vías perimetrales como otra alternativa como fuente de desarrollo en la movilidad de la capital quindiana. A penas le puso un poquito del pie en el acelerador para contar sobre el tema, le llovieron rayos y centellas generando una verdadera controversia que ahora se debate en comunas, barrios y puntos claves de la ciudad en concentraciones y movilizaciones promovidas por el gobierno seccional.
Siempre he sido partidario y en eso si soy bien claro en el desarrollo y progreso de las ciudades, sea cual sea. El tema caliente tiene que ver con la inyección de los impuestos o el cobro de valorización y la forma como fue presentado por la mandataria municipal, que al final fue el florero de Llorente para la virulenta respuesta que ahora sacude la atención.
Las opiniones, las conjeturas van y vienen circulando de un lado para otro donde el desempleo es el gran bastión para la discusión, argumento por lo demás valedero que conlleva a la miseria y a la pobreza. Evidentemente el Quindío y de acuerdo a las estadísticas del Dane es el departamento con mayor índice de desempleo.
Pero aquí por encima de la discusión justa o no justa, las normas y las leyes lo dictan todo y si el tema tuvo un contexto y riguroso análisis jurídico para enmarcar el controvertido proyecto, pues seguramente los concejales tendrán que ser más rigurosos para estudiar y definir a favor o en contra la discutida iniciativa que ahora profundiza las grietas entre el palacio municipal y el palacio departamental.
Aquí prima el análisis socio económico de la ciudad, pues aún no existe la suficiente consistencia para dinamizar con profundidad las verdaderas consecuencias que pueda padecer la comunidad que sigue divagando entre los estrados 1 a 2 donde no se cobrará el impuesto de valorización y los 3-4 y 5 donde entrará a operar la medida.
Sin querer lavarnos las manos, tenemos que decir que tanto la alcaldesa quien lanzó la propuesta, como la señora gobernadora tienen razones de peso, la primera en proponer y la segunda en exigir mecanismos claros, precisos, pero ante todo que no afecten a la comunidad que de alguna manera recibiría el duro golpe del llamado impuesto de valorización.  Seguramente existen muchos muchísimos vacios, que la ciudad evidencia un alto desorden en su estratificación, que el desempleo sigue afectando la región, que los impuestos ahogan a los ciudadanos, pero en aras de evitar conflictos mayores hoy convocamos a la sensatez de quienes  tienen la propuesta en sus manos y de quienes la discuten para encontrar el camino correcto evitando mayores laceraciones y grietas que estanquen el desarrollo y progreso no solo de la ciudad sino del departamento.

La Dirección

__________________________________________________

Me Pica la Lengua Caldas

Por: Duván Marín Martínez

-“Hemos dañado varios triques” manifestó el gobernador de Caldas Julián Gutiérrez en un entrevista concedida a los periodistas Germán Ríos y Martín Jahir Sánchez en La Voz de Los Andes. El mandatario se refirió a la contratación durante este gobierno. “Aquí no hacemos nada  a dedo, cumplimos con la Ley y eso nos permite tener transparencia en nuestras actuaciones”, comentó Gutiérrez Botero quien agregó que a la fecha la ejecución del presupuesto va en el 38 por ciento y no en el 12 por ciento, como alguien de la oposición lo hizo ver…

-El posesionado gerente de la Industria Licorera de Caldas, Jorge Iván Orozco Hoyos está convencido de que la fórmula para que se haga realidad el retiro de al menos un centenar de trabajadores, es parte de la solución a la crisis de le empresa. Orozco Hoyos considera que un buen diálogo con el sindicato de base, Sintrabecólicas será fundamental para mantener las mejores relaciones en la destilería. Los miembros de la junta directiva conocen muy bien la trayectoria del ejecutivo y por eso avalaron su nombramiento…

-Para quienes promueven que el mandatario de los caldenses Julián Gutiérrez no cumpliría su mandato hasta el 31 de diciembre de 2015, están lejos de la realidad; él mismo ha confirmado que está en condiciones de trabajar hasta el último día en procura de concretar las propuestas de campaña. Las familias Gutiérrez Londoño y Gutiérrez Botero son las más interesadas en esa premisa. Hay prioridades como los caminos de la prosperidad, el plan vial, la Licorera e Inficaldas…

-Para este martes está convocada la asamblea de usuarios de servicios públicos en la cual sus directivos informarán acerca de la actualidad del pliego de peticiones en la Chec relacionado con la facturación y los costos de la energía. La cita es este martes en la sede de Educal (calle 18 No.23-42). Aprovecharán para elegir la próxima junta directiva de esta organización que tienen en Moisés Gallego a uno de sus líderes y defensores de la golpeada comunidad que muchas veces paga por servicios que no colman todas las expectativas…

-Que tal la de Dimayor. Cumplida la primera fecha de la Liga II ya tiene tres partidos aplazados, entre ellos Aguilas Doradas-Santa Fe por que todavía los directivos del cuadro antioqueño no tienen su nueva casa lista en Pereira, donde será su sede, según el convenio que por 5 años acordaron con la Alcaldía. Así se maneja el fútbol profesional en nuestro país, el cual tiene un nivel discreto, pese a la buena actuación de la selección en Brasil. Y otro torneo sin que los árbitros utilicen el accesorio para señalar los puntos de falta y barreras…

 -Lo dijo el saliente director de la Dian, Juan Ricardo Ortega: “desde algunas  fundaciones, corporaciones y asociaciones también se burlan del Estado porque no pagan y esconden como fachadas”. Hizo otras advertencias que dejan pensando al país por la corrupción permanente que unos funcionarios, hoy investigados, generan desconfianza entre los colombianos. Su sucesor es el exministro de comercio exterior Santiago Rojas.  Ortega quien irá a Estados Unidos y próximamente laborará en el Banco Mundial, pisó duro en la dirección de impuestos y aduanas, hasta que empezó a recibir amenazas…

 

 

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *