Me Pica la Lengua

ME PICA CON JOSE MARIN

La embarrada de Caracol TV. Sobre el caso del Sena I. Caso Sena II. Cierto que la ciudad esta despelotada. El adiós a Lina. Lea Cápsulas. Editorial EJE NOTICIAS PERIODICO. Me Pica la Lengua en Caldas. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com Espere martes y Viernes en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO.

1La embarrada de Caracol TV

 
El fervor patrio que despertó la selección nacional de Colombia, fue condicionada a su antojo por Caracol TV que no permitió el ingreso de los demás medios al parque Simón Bolívar donde el país le tributó la bienvenida a los integrantes de la selección nacional de Colombia. Hubo veto para los medios por parte de la cadena y la Federación Colombiana de Fútbol, un verdadero atentado contra la libre expresión en nuestro país y una afrenta contra el derecho que tenemos todos los colombianos de vibrar y elegir con cual medio nos quedamos para escuchar, leer o ver. Pero lo de Caracol no solo fue el veto a los demás medios, fue horroroso lo que hicieron los tres presentadores en tarima, desconocían por completo los nombres de los jugadores de la selección salvo los referentes, James, Ospina, Yepes, Mondragón, sobre los demás no tenían presentes sus nombres, hubo un momento en que reconocieron que no los conocían a todos, en este tipo de homenajes se nombra a cada uno de los jugadores cuando van a subir al tablado incluyendo el cuerpo técnico y los dirigentes. Para rematar el acto fue pobre, mediocre, simplemente invitaron a los jugadores a bailar. Esperábamos una ceremonia espontánea, pero con un verdadero homenaje como sucedió en la despedida en el Campin al momento de la partida del combinado rumbo a Brasil donde inclusive participó Carlos Vives. Caracol Televisión borró con el codo lo que hizo con la mano, mejor dicho, la cagó.
 
2Sobre el caso del Sena I

En la edición pasada, vale decir el viernes último, titulamos en la primera pagina parte izquierda y a una columna sobre las versiones que escuchamos y recogimos personalmente en Bogotá en el transcurso de las dos últimas semanas donde se decía que era muy probable que el quindiano Ricardo Arias Mora fuera nombrado como director nacional del Sena. La noticia forma parte del paquete de información que gira en torno a la conformación del nuevo gabinete presidencial, donde se mencionan candidatos a los ministerios e institutos descentralizados y entre ellos aparece el nombre del ingeniero quindiano gracias a sus grandes y significativos logros en la entidad que actualmente dirige. Considero y seguiremos considerando que el Sena es una de las instituciones más importantes del Estado.

Sena II

Parece que la noticia no cayó bien, pues  como para variar algunos se molestaron por la difusión que hicimos al respeto, e inclusive, consideraron que nos estaban utilizando para difundir la noticia con alguno propósito soslayado. Quiero dejar constancia que jamás permitimos que nos manipulen o utilicen deliberadamente, nuestra posición en la vida periodística ha sido clara, meridiana, transparente, respetuosa y leal; seguiremos sosteniendo que el Sena es una gran entidad y sería un verdadero honor para el Quindío tener uno de sus hijos al frente de la dirección nacional.
A propósito, el doctor Ricardo estuvo de paso el fin de semana por Armenia y disfrutó no solo del partido de la selección Colombia si no de su cumpleaños al lado de los suyos. Vaya la felicitación para Arias Mora y su señora esposa  Gloria Elena puesto que cumplen años el mismo día, cinco de julio. 
 
3¿Cierto que la ciudad esta despelotada?

Es cierto, la capital quindiana pasa por una temporada bien complicada en materia de movilidad, vías cerradas, maquinaria, obstáculos, recorridos largos, inseguridad, en fin de todo.
Pero mirando como vienen quedando sus vías tenemos que reconocer que el esfuerzo vale la pena. Seguramente nos ofuscamos y molestamos, pero existe una realidad, la ciudad viene mejorando en materia de su malla vial. La avenida 19 a la altura de la calle 10 norte y la CRQ  tenía unos risos incómodos para los conductores, eran unos sobresaltos en la calzada hasta peligrosos, hoy ya no existen y con el asfalto desaparecieron; sobre la Clínica de la Sagrada Familia está mejorando la carrera 15; la calle 10  tiene otro entorno vial, y ni que decir del tramo de la calle cincuenta a la glorieta de los Naranjos. En fin, se ve la mano y el trabajo, aunque existen sectores y brechas que abren los trabajadores permitiendo que los huecos se profundicen. Pero si debemos reconocer que la ciudad viene mejorando en su entorno vial, solo falta que Amables nos diga cuando aterriza el conflicto que genera solo bus por la carrera 19. Para ver buenas vías, prefiero las incomodidades.
 
4Adiós a Lina

El viernes y el fin de semana que acaba de pasar la muerte tocó las puertas del edificio de la gobernación del Quindío al llevarse a una de las funcionarias más reconocidas por su trabajo, lealtad y sinceridad en su vida personal y profesional. Lina Ramírez, una corajuda y estructurada mujer que laboraba en la Secretaría de Cultura del Departamento, comunicadora por lo demás, e hija de uno de los más inolvidables periodistas que haya dado la región, el “Comanche” Luis Carlos Ramírez.
Lina murió en un funesto e incomprensible accidente sucedido en momentos que por esas cosas de la vida decidió tomarse una foto, su última imagen encima de un caballo, el animal se alebrestó por el relampagueó de un flash y lanzó violentamente contra el piso a Lina que falleció horas después. Dolor, tristeza, impotencia y un verdadero duelo causó su pérdida. Paz en su tumba y un abrazo fraternal a su familia, su señora madre y el gobierno seccional.
 
Cápsulas

  • Nexos con el Quindío  tiene el jugador de la selección Colombia Alex Mejía, es casado con una dama oriunda de Armenia.
  • Precisamente en la casa de su suegra permaneció su bebe mientras él competía en la Copa Mundo. Se cree que Mejía llegará al Quindío en cuestión de días pues tendrá que reincorporarse al Atlético Nacional.
  • El seguro viaje del Coronel Jairo Leguizamón Rivas comandante de la Octava Brigada, será una pérdida lamentable para la región.
  • Así lo expresaron diversos voceros pertenecientes a los gremios, instituciones, gobierno y comunidad en general.
  • Leguizamón Rivas parte a cumplir nuevos compromisos con el Ejército Nacional fuera de nuestras fronteras.
  • Es impresionante como la vivienda nueva se disparó en la ciudad. Nuevas urbanizaciones nacen no solo sobre el norte de la capital sino que se extiende al sur.
  • Hoy la oferta supera todos los cálculos y los quindianos pueden escoger de acuerdo al estrato y posición económica.

EDITORIAL
La despedida de dos congresistas
En tan solo doce días los congresistas Yolanda Duque Naranjo y Libardo Antonio Taborda Castro perderán su condición como tal. Dejarán de ser congresistas activos para pasar a integrar la larga lista de ex, de aquellos que han pasado por el congreso colombiano, muchos de ellos dejando una gran semblanza pero sin poder sostener su capital electoral, otros sin pena ni gloria y por sus propios errores no pudieron regresar nunca jamás. En el Quindío los casos abundan, entre otros, Octavio Gómez, Rogelio Ceballos, Javier Ramírez Mejía, César Augusto Mejía, Néstor Jaime Cárdenas, Amparo Arbeláez, Alba Estela Buitrago, Lucella Osman, Emma Peláez, y muy recientemente Fabel Giraldo y Oscar Gómez Agudelo, ahora desde el 19 de julio próximo se unen a esta lista Yolanda Duque y Libardo Taborda.
De los tres representantes que tiene el Quindío y que fueron electos hace ya cuatro años, solo repetirá curul el ingeniero Atilano Alonso Giraldo.
Es indudable que sostener la curul ha sido difícil para muchos ciudadanos que llegan promovidos por sus movimientos políticos, pero la pregunta que siempre salta es y ¿Qué razón existe para que no alcancen a repetir curul?
Un interrogante que queda sustentada en la baja votación que alcanzan en posteriores elecciones y la cual no les permite repetir su asistencia durante cuatro años al congreso colombiano.
Hoy tanto Duque Naranjo como Taborda Castro preparan su despedida, que seguramente tendrá nostalgia y tristeza por perder el poder que el pueblo les concedió por un periodo. En el caso específico de estos dos ciudadanos es bueno recordar que su trabajo fue productivo para el departamento, pero que existieron razones de fondo para no conseguir el afecto de sus seguidores que les permitiera sostener sus dos curules.
Esta experiencia viene siendo repetitiva en los últimos años donde existen personas que salen electas al congreso, pero que en su intención de repetir curul no lo consiguen, fracasan, fallan en sus cuentas y la gente les incumple en las urnas, o los mismos elegidos incumplen sus compromisos con la comunidad y por esa razón le cobran sin aportarle el voto como ha sucedido en muchos casos.
Despedirse de las mieles del poder no es nada fácil, entendemos por lo que deben estar pasando, y comprendemos igualmente la alegría y las ansias que deben tener Antonio Restrepo y Luciano Grisales porque  llegue pronto el 20 de julio día de su posesión. Las cosas de la vida, unos se marchan y otros llegan y muy seguramente en cuatro años  tendremos que decir lo mismo, ojalá nos equivoquemos, pero la historia es repetitiva, congresistas que no saben sostener sus curules porque cuando se posesionan se olvidan de los amigos, de las personas que con su voto los fungieron como tal. Esperemos que en este periodo si tengamos representantes para largo trecho y no por un periodo tan corto, que le cumplan al departamento, que muestren su trabajo, que no huyan, no se escondan como ha ocurrido en muchos casos.

La dirección

 

Me Pica la Lengua en Caldas:

Por: Duván Marín 

-A la exsenadora Adriana Gutiérrez Jaramillo le recomendarán no someterse una candidatura a la Gobernación de Caldas o a la Alcaldía de Manizales, porque sus contradictores le revivirían la situación problemática por la cual atravesó y vivió momentos difíciles. Sus allegados recuerdan que ella estuvo investigada por parapolítica, de la que salió avante luego de un dilatado proceso. De otro lado hay  consideraciones razonables para que la señora Gutiérrez no compare la votación que obtuvo el Centro Democrático en las elecciones para el congreso con unas locales o regionales… 

-Armando Benedetti y José Name hacen fuerte oposición a la aspiración de Mauricio Lizcano Arango  de ser presidente del Congreso de la República. Al parecer la campaña interna de los costeños ha superado la de Lizcano de quien dicen tiene mucho acercamiento con el Centro Democrático, seguramente por el hecho de ser ahijado de matrimonio del expresidente Uribe. Como sí no se necesitara una buena amistad para llevar a buen puerto las propuestas del actual gobierno al cual el joven congresista le debe lealtad…

-El empresario de un abortado concierto del puertorriqueño Don Omar en Manizales denunció que estuvo amenazado y por eso abandonó durante varios meses el país. Manifestó que nunca tuvo acceso al dinero por la venta anticipada de las boletas y señaló a Colboletos de hacerse a los millones que hasta días antes de la fallida presentación del músico fueron recaudados. La investigación continúa en la Fiscalía, pero el dinero sigue extraviado para sus seguidores, la mayoría jóvenes que hicieron muchos “quiebres” para cumplir el sueño de ver al, además, incumplido regüetonero…

-Muy poco tiempo estuvo como comandante del Batallón Ayacucho de Manizales, Teniente Coronel Juan Carlos Galán, de la familia del inmolado Luis Carlos Galán Sarmiento. Analistas en seguridad, atribuyen que los períodos tan cortos de estos oficiales en las unidades militares atentan contra las políticas de seguridad en zonas rojas. A Galán lo reemplaza su homólogo Jairo Iván Sánchez Gutiérrez…

-A propósito de miembros de la fuerza pública, tendrá que llegar el día en el cual las ceremonias  de posesión de comandantes de la Policía Caldas se hagan en un sitio diferente a la Plaza de Bolivar. Es que son muchas las congestiones vehiculares mientras los ensayos y los actos programados en pleno centro de Manizales. Para eso está la cancha de la Escuela “Alejandro Gutiérrez”, así como el ejército lo hace en su propio escenario deportivo cuando se trata de estos eventos…

-Muchas experiencias deja la participación de la Selección Colombia en el mundial de Brasil. La más importante es la celebración luego de los partidos porque no es posible que las autoridades tengan que dedicar tantos recursos, funcionarios y tiempo en preparar los dispositivos de seguridad para prevenir hechos violentos y recordarle a la gente que no deben ingerir licor mientras conduce y no tienen que utilizar pólvora, harina, agua y espuma para congraciarnos con una victoria. Ojalá las siguientes generaciones no copien estos modelos en medio de la fiesta…

-Choferes borrachos, 150 comparendos por infringir las normas, 50 automotores inmovilizados, cierres temporales de establecimientos que violaron la Ley seca cuando fue adoptada en la capital caldense, son algunas de las cifras que dejó la cita mundialista, especialmente en inmediaciones de la zona rosa en El Cable. No hay derecho a la falta de cultura de los malos aficionados al fútbol y detrás de ellos la delincuencia común, encargada del desorden para poder actuar…

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *