Me Pica la Lengua

ME PICA CON JOSE MARIN

Comienza la pugna política. Consulta Liberal en el portal fue inesperada. Ricardo Arias Mora, podría ser director nacional del Sena. Los 50 años de creación del departamento. Las fiestas de Calarcá, muy pobres. Gozando de lo lindo. Lea Cápsulas. Se dice que. Editorial EJE NOTICIAS PERIODICO. Me Pica la Lengua en Caldas. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com Espere martes y viernes en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO.

1Comienza la pugna política 

Es evidente que en estos movimientos previos a las elecciones de octubre del 2015 donde se elegirán gobernadores, alcaldes, concejales y diputados, cuatro fuerzas entrarán de lleno a pelearse esos cargos en el departamento del Quindío. Desde ya se prevé una contienda bien caliente entre Cambio Radical que hoy ostenta las mayorías, Centro Democrático, Partido de la U y Partido Liberal, que esperan recoger las demás fuerzas como incondicionales aliados. Desde ya se sabe que Cambio Radical monta su estrategia para mantener las mayorías desde la gobernación, conseguir la alcaldía de Armenia y sustentar su trabajo en todo el departamento. Centro Democrático tendrá que fortalecer sus cuadros y presentar nombres de reconocimiento, no personajes petulantes y engreídos; la U se la jugará con Libardo Taborda, y el partido Liberal viene ejerciendo un trabajo de ir desgranando la mazorca de opcionados.

2La consulta Liberal

Hace unos días los liberales adelantaron una consulta en su portal que arrojó como resultado una tremenda pela de parte del secretario de Educación Álvaro Arias sobre Henry Gómez, Carlos Mario Álvarez y Augusto Gonzales. Bueno es recordar que inicialmente de Álvaro Arias no se conocía sobre su intención de ser candidato, menos del concejal Augusto González. Sin embargo, la consulta dio a Arias como ganador, lo que generó molestias entre los seguidores de Carlos Mario y otras fuerzas que consideran viable la opción de su aspirante, agreguemos que de antemano existen otros nombres que tras bambalinas han anunciado su interés de formar parte del abanico de probabilidades electorales para la alcaldía. Por ejemplo, oficialmente tampoco se escuchó que González tiene ese propósito y sin embargo apareció en la consulta. Tenemos que ser reiterativos en el sentido que cada ciudadano tiene derecho a aspirar. Recordemos también que con antelación los concejales Oscar Castellanos y Rodrigo Castrillón han sido claros en anunciar una probable candidatura a la alcaldía.  Así las cosas, el próximo debate se va calentando y encontrando referencias de apoyo en torno a los probables candidatos. Lo de Álvaro Arias no disgusta, es un hombre serio, caballeroso, ejemplar y excelente funcionario.

6Iría al Sena

En diversos círculos capitalinos, se asegura que el ingeniero quindiano Ricardo Arias Mora sería nombrado como nuevo director nacional del Sena una de las entidades más importantes del país.

Los  trascendentales logros obtenidos por Arias Mora en la dirección del Fondo Nacional del Ahorro motivarían la decisión del presidente Juan Manuel Santos. Arias Mora es uno de los pocos funcionarios de la actual administración que superaron las cifras, los cálculos y las metas en FNA.

3Los 50 años del departamento

Bueno, con un desfile militar, actos culturales y un emotivo discurso de la señora gobernadora, se celebró el martes anterior en Filandia los 48 años de fundación del departamento del Quindío. Esto quiere decir que comenzó la cuenta regresiva para celebrar en dos años el anhelado cincuentenario, una fecha que tendrá que conmemorarse con todos los fierros, y no con otra sencilla parada militar o un desfile de bandas y colegios del departamento. Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.
No señores, el departamento merece un acto de gran envergadura, una programación que realmente pase a la historia. Hoy teniendo en cuenta que el tiempo comienza a reducirse para esa inolvidable fecha, nuevamente proponemos que se proyecte una obra de grandes proporciones, que se convierta en el gran regalo del gobierno nacional o departamental para la región. Ya lo dijo la señora gobernadora Sandra Paola Hurtado en Filandia, “vamos a celebrar los 50 años con grandes obras”. Entonces va siendo hora de comprometer al señor vicepresidente de la República Germán Vargas Lleras,  al senador electo, Germán Varón Cotrino, a nuestros tres representantes Atilano Alonso Giraldo, Antonio Restrepo y Luciano Grisales, al actual presidente del FNA Ricardo Arias Mora, y si es posible al propio presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón para que esa gigantesca fecha se haga por todo lo alto, sin egoísmos, sin celos, pero pensando en el departamento.

4Muy pobres las Fiestas del Café

Para varios concejales de Calarcá las Fiestas del Café perdieron su esencia durante la última celebración que concluyó el pasado puente festivo. La mayor demostración se evidencio en la invasión del espacio público, el desorden con los vendedores ambulantes, en los desfiles, en cada acto, y como para rematar el escenario montado para la ceremonia de coronación de la Reina Nacional del Café, la pobreza fue extrema y exagerada según dijeron los voceros.
Con anticipación en esta misma columna ya habíamos denunciado que las fiestas serian un total fracaso, por el favoritismo y los privilegios concedidos desde la administración municipal a uno o dos sectores fuertes allegados al despacho, algo por lo demás natural, pues cada quien juega con su propia cuadrilla, lo que ocurre es que hubo marcadas preferencias y desventajas a la hora de jugar. Pero bueno, es problema de ellos. Lo cierto es que hoy se añoran otras épocas, otras personas y otros organizadores de las tradicionales festividades calarqueñas.
 
5Gozando de lo lindo

Es claro, la selección nacional de fútbol de Colombia cumplió su meta en la Copa Mundo Brasil 2014 y lo que consiga desde este viernes en los cuartos de final es cosecha de la buena, si le gana a Brasil el eterno aspirante al título, sería tocar la gloria para la semifinal.
Pero fíjese lo que hasta hoy han recogido los dirigentes de la federación nacional de fútbol con la campaña de su selección. Solo por la ya clasificación a los octavos de final del Mundial, la entidad recibirá US$10,5 millones. Tendrá un incremento por jugar hoy los cuartos y si es campeona del torneo se embolsará la bobadita de US$35 millones,  el subcampeón obtendrá 25 millones de dólares y 22 para el tercer lugar. No podemos olvidarnos de la alta bolsa de contratos publicitarios. Todos los miembros de la Federación se encuentran en Brasil al lado del equipo de José Néstor Pékerman. Parte de esos recursos por ingresar a finales lo reciben los equipos del fútbol nacional. Como será la nostalgia de nuestro siempre querido exalcalde cívico de la ciudad Gustavo Moreno Jaramillo, recordemos que el dirigente estuvo por muchos años en las mieles del poder de esa organización, fue uno de los pioneros para que el fútbol colombiano coseche los triunfos que ahora está logrando. Moreno Jaramillo no quiso viajar a Brasil, prefirió ver los partidos en casa por tv, tranquilo o con sus amigos.  

Cápsulas

  • El exalcalde de Calarcá Eduardo Orozco Jaramillo entró a formar parte de la administración municipal de Armenia.
  • Su trabajo en el pasado debate electoral que le permitió ganar una curul a Luciano Grisales en el congreso de la República, le significó la confianza de la señora alcaldesa Luz Piedad Valencia.
  • Orozco Jaramillo sucede a Carlos Mario Álvarez en la secretaría de Desarrollo.
  • En la conmemoración de los 48 años del departamento del Quindío la señora gobernadora tributó un homenaje a los congresista activos Yolanda Duque, Atilano Giraldo y Libardo Taborda.
  • Los dos primeros concurrieron al evento realizado en Filandia, faltó Libardo Taborda quien lo remplazó su fiel escudero Hernán Jaramillo quien estuvo en primera fila recibiendo la placa.
  • Nadie se lo imaginaba, Jaramillo ha sido un permanente opositor del gobierno departamental, en sus manos la mandataria descargó y por su medio felicitó a Taborda. Cosas de la política, cosas de la política.
  • Un largo periodo vacacional por carretera salió a disfrutar el gerente del canal CNC Carlos Alberto Arturo.
  • El comunicador y contador público, hoy ya está en tierras ecuatorianas, espera pasar por Bolivia y conocer la cultura del Perú. Feliz viaje y feliz retorno al dilecto amigo por tierras del sur del continente.

EDITORIAL
 
Hoy, día histórico en el deporte nacional

Imposible en este día sustraernos a la memorable jornada que en el estadio Castelao de Fortaleza  pueda escribir esta tarde la selección nacional de Colombia. Sería absurdo no hablar de la brillante participación del equipo nacional en la Copa Mundo Brasil 2014. El equipo de José Néstor Pékerman un exjugador de fútbol argentino, ex taxista y casado con una dama antioqueña de cuya unión tiene dos hijas una de ellas colombiana que ya hizo historia en Brasil al lograr avanzar a octavos, luego a cuartos, pero que hoy ganando su juego ante la selección anfitriona, podría seguir su exitoso rumbo a semifinales gracias a su exquisito fútbol, su aplomado nivel táctico y técnico como la calidad que han exhibido sus 23 jugadores que forman parte de la nómina, tan solo dos de ellos no han actuado, el arquero Camilo Vargas y el delantero Carlos Bacca, los demás, 21 en total, al menos han jugado un partido del mundial.
La página gloriosa de Colombia podría seguir hoy, es indudable que el equipo nacional es una de las selecciones con mejor condición futbolística, que tiene a la figura del mundial James Rodríguez, además líder de goleadores y un plantel  totalmente compacto seguro de su responsabilidad y compromiso no solo con su país, sino con el mundo entero que tiene la mira puesta en el equipo cafetero. La selección es considerada como la gran revelación y segura aspirante a disputar el título mundial si derrota a la poderosa selección brasilera que no ha tenido un gran mundial, pero que es a no dudarlo candidata al título. El país amaneció paralizado, el gobierno nacional decreto día cívico por el juego mundialista y los distintos gobiernos departamentales y municipales extremaron medidas para evitar episodios que puedan empantanar la celebración si Colombia gana, como esperamos los 47 millones de colombianos. Estamos contagiados de fútbol, fútbol del bueno como lo hace la selección nacional, entonces, la invitación es para que no solo disfrutemos del partido, del probable triunfo de la selección y su paso a la semifinal, a Colombia lo separa el triunfo de hoy para ir a la gran final. Clamamos entonces por el mejor comportamiento de los colombianos, que en Caldas, Risaralda y el Quindío disfrutemos de esta histórica jornada en absoluta tranquilidad, sin desordenes y sí con alegría sea cual sea el resultado. Tendrá la selección de Colombia noventa minutos para sellar su gloriosa participación en Brasil y ante la selección local, ratificar que tenemos el mejor equipo, el mejor jugador y el goleador del mundial. Suerte Colombia.
La dirección  

Se dice que…

En los círculos bogotanos  y con motivo de la estructura que tendrá el nuevo gabinete presidencial, se asegura que el quindiano Ricardo Arias Mora sería nombrado Director Nacional del Sena.

Su impecable gestión en el Fondo Nacional del Ahorro le abriría la puerta para ocupar uno de los cargos más apetecidos. No lo digo yo lo dicen en Bogotá. Dicen que Arias Mora es ministerial.

Dicen que le fue aceptada la renuncia a la directora del Imdera. La dama pasó sin pena ni gloria por ese cargo municipal.

Esta sería la gran oportunidad para que la alcaldesa se fije en un gran funcionario, inmejorable amigo y conocedor del deporte local, Fernando Panesso, el ex FIFA.

Aseguran que ahora sí regresa a las oficinas del estadio Centenario Gustavo Moreno Jaramillo.

Dicen que desde ayer se agotaron las camisetas rojas de la selección Colombia en las calles de Armenia.

La venta de artículos que hacen referencia al sentimiento nacional, tuvo un impresionante incremento en la región.

Que los comerciantes formales y no formales hicieron su agosto entre junio y julio, que alegría como lo dijo Rodrigo Estrada Reveis. Bien por los comerciantes.

Se le acabaron las cortas vacaciones César Augusto Pareja. Toto ya está de regreso en casa y al frente del tema político. Llegó con baterías nuevas.

Me Pica la Lengua Caldas

Por: Duván Marín Martínez

-Después de muchos meses de espera los funcionarios del Sena-Caldas pueden decir tenemos director en propiedad. El gobernador Julián Gutiérrez Botero se decidió por el veterinario Rafael Jaramillo Hoyos. Aunque muchos querían a Rodrigo Giraldo Velásquez, la llegada de Jaramillo seguramente que refrescará la entidad donde se forma parte del futuro laboral del país. Termina un prolongado período en el cual estuvo como encargado Julián Muñoz Arias quien no deja gratos recuerdos sus compañeros de trabajo porque impuso un régimen salido de cualquier estrategia de buenas maneras. Ojalá el Sena recupere lo bueno que tuvo durante las direcciones de John Jairo Mejía y Jorge Iván Gallego, por ejemplo…

-La Unidad de Rentas de Caldas reportó que son 50 mil millones de pesos lo que deben 15 mil propietarios de automotores por el impuesto de vehículo. Cabe preguntar qué hacen los responsables del recaudo para evitar que esa cifra siga en aumento. Los cobros coactivos están en proceso, pero no son garantía para recuperar tamaña suma, lo que claramente es un detrimento al patrimonio del departamento. Donde quedaron las funciones de los antecesores en el cargo, las cumplieron o no. O será que caducaron los mecanismos para hacer cumplir a los morosos ante esa dependencia…

-Otra posición que sigue vacante es el de gerente de la Licorera de Caldas. Mientras que Mauricio Ruiz continúa como encargado, no hay luces de quien se le medirá a enderezar el camino del llamado “banco de los caldenses”. Son múltiples las fórmulas para lanzar el salvavidas, pero todavía no aparece la persona que diga tengo la más trascendental. En manos del mandatario Gutiérrez Botero está el futuro de la empresa, donde tres sindicatos tienen la responsabilidad de unir esfuerzos para sobrevivir a favor de la destilería…

-5.564 ciudadanos están habilitadas para el voto en Norcasia, donde entre dos candidatos elegirán el sucesor de Marisol Manrique, asesinada hace tres meses. Karol Correa del Partido Liberal y Hernando Herrera del Partido de la “U” se disputarán la mayoría el próximo domingo. La elección atípica prevé una abstención del 50 por ciento en uno de los municipios más jóvenes de Caldas…

-Vuelve y juega otra irregularidad en el cobro del impuesto predial en Manizales. Centenares de contribuyentes vieron asombrados como les llegó la factura cuando anticiparon el pago de todo el año. Algo similar le aconteció a quienes pagaron el segundo bimestre y ahora notan cómo el documento apareció por el doble. No es la primera vez que en la Secretaría de Hacienda se registra una situación tan molesta para los cumplidos propietarios de predios. Dicen que los surtidores del insumo al sistema son de Medellín, como sí en esta capital no hubiera ingenieros capacitados para esta labor. Y que pasará con quienes no se percatan de estas fallas; les informarán que hubo un error o habrá silencio. Las protestas están al orden del día en la hacienda municipal, donde son pocos los empleados para atender tantos reclamos…

-Ante la Procuraduría General fue puesta en conocimiento otra de las prácticas de Julián Muñoz, director encargado del Sena. Al organismo fue entregado el documento en el cual el denunciante Moisés Gallego pone en conocimiento el préstamo de una máquina de bomberos de la estación Maltería utilizada dizque para el programa “Sena Abierto”. Por este hecho considerado anómalo, solicitan a Alejandro Ordóñez investigar con qué autoridad el Muñoz Arias puede utilizar el carro de bomberos para esos menesteres diferentes al de la atención de emergencias. Le piden igualmente establezca quien autorizó el uso del vehículo y la persona que debe responder por los gastos ocasionados…

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *