Me Pica la Lengua

ME PICA CON JOSE MARIN

Se repitió la historia, autoridades incapaces de controlar las celebraciones. Se inunda el concejo, pese a reparaciones las instalaciones se siguen inundando. Espero se den las cosas, así lo expresa John James Fernández en su intención por ser candidato a la gobernación. Aun no entendemos el mal estado de las vías de Circasia. Sociópata y no jefe de oposición, así describe el periodista caldense Rafael Zuluaga Villegas en sus Politinotas a Álvaro Uribe Vélez. Delegación quindiana en San Andrés, gobernadora y funcionarios en conferencia de tecnología. Lea Cápsulas. Editorial EJE NOTICIAS PERIODICO. Me pica la lengua Caldas. 

Visite nuestro pórtal www.ejenoticiasperiodico.com Espérenos martes y viernes en Manizales y el Quindío. 

1Se repitió la historia

Pese a las medias de restricción ordenadas desde el gobierno seccional, de prohibir el parrillero el día martes que dio sus resultados, y las débiles medidas adoptadas desde el gobierno municipal, que otra vez dejó en entredicho la gestión del secretario de Gobierno, nuevamente la celebración del triunfo de Colombia sobre Japón causó en la ciudad un muerto, así se hable de hechos aislados, varios heridos, personas detenidas, daños, riñas y enfrentamientos. Definitivamente el éxito de la selección nacional y el control sobre la seguridad en la ciudad le quedó grande a las autoridades. No existen disculpas, pues después de lo sucedido en los dos juegos anteriores, se sabía que se tendrían que imponer medidas drásticas situación que no se presentó. Hoy nos preparamos para el juego de mañana de octavos de final Colombia-Uruguay y la pregunta que de nuevo salta es ¿y qué podrá suceder y quien nos podrá defender? A lo mejor el Chapulín Colorado. Dios nos salve de  tener que lamentar otra vez la muerte de algún ciudadano como ocurrió el martes.

El secretario de Gobierno reprobó su labor, fracasó con los vendedores ambulantes, no pudo recuperar el espacio público, la seguridad ladea y las celebraciones del mundial le quedo bien grande.

Se inunda el concejo

No porque los concejales se quedaron cortos con ser enérgicos con la toma de decisiones en beneficio de la ciudad en estos aspectos de la inseguridad, y los gravísimos problemas que dejan las celebraciones de los juegos de Colombia, sino porque pese a los onerosos trabajos adelantados al edificio del CAM, sus instalaciones se siguen inundando cuando llueve. Siempre se afecta la cafetería y el recinto del concejo, el parqueadero se inunda y conocimos que algunos despachos sufren estragos y eso que hubo una alta inversión de reparación y refacción de la edificación. Y retomando el tema de la falta de carácter, entendemos que el único que se sacudió con relación a la inseguridad que se vive fue Néstor Fabián Herrera, creo que también ha exigido el relevo o la renuncia del secretario de Gobierno.

2Espero que se den las cosas

Sin afanes, con tranquilidad, relajado, el abogado John James Fernández espera su futuro político.

“Claro que estoy interesado en ser candidato a la gobernación siempre y cuando lo determinen mis jefes, de lo contrario acato cada una de sus decisiones”, dijo el profesional al ser consultado por este servidor en torno a su probable candidatura. Fernández renunció hace cerca de un mes al cargo de director jurídico del gobierno departamental para encarar la reelección de Juan Manuel Santos a la presidencia de la República en el Quindío. Observando su rosto  y la forma como se expresa, John Jairo está absolutamente tranquilo del futuro que le espera sin mayores aprietos en la parte laboral.

3Aun no entendemos

Hace unas semanas hablamos en esta misma columna del pésimo estado en que permanecen algunas vías principales en municipios como Circasia, Salento, Montenegro entre otros.

Normalmente nos gusta darnos la vueltica por la gran mayoría de municipios disfrutando del espectacular ambiente y panorama de la región. Pues en Circasia seguimos encontrando que una de las vías de mayor movilidad, la calle 8,  tiene desperfectos en toda su extensión, preferiblemente antes de bajar entre las carreras 10 y 11. No entendemos a su señor alcalde, quien a través de documentos nos informa que en su gran mayoría las vías han sido reparadas. Y eso que ni hablar de la salida entre la plaza principal el cementerio Libre y sobre el ingreso o salida a la capital quindiana

A propósito de vías, tenemos que reconocer el estado de la malla vial de La Tebaida bien recuperada, en Calarcá ahora la avenida Colón está siendo sometida a reconstrucción y en Quimbaya su alcalde John Edgar Pérez le da un excelente toque a las vías de su municipio. 

4Sociópata y no jefe de oposición

Sobre el expresidente Álvaro Uribe escribe el connotado periodista caldense Rafael Zuluaga Villegas en su Politinotas el siguiente texto: Uribe Vélez debe ser tratado como un sociópata y no como jefe de la oposición, expresó la columnista de El Espectador Cecilia Orozco, en una reciente columna en la que hace un análisis sobre el comportamiento del senador electo. “Tiene delirios de grandeza y siente que tiene derecho sobre posiciones y personas. Cree que es la autoridad absoluta. Se le dificulta controlar respuestas emotivas como la ira, la impaciencia o el enojo y arremete con rapidez contra los demás”, expresa en su artículo. Agrega que Uribe es incapaz de sentir culpa y, por eso, puede hacer daño, amenazar y lastimar sin tener remordimientos y utilizar la aparente compasión para manipular a los otros. “El que sufre esta sintomatología, se llama sociópata. Debería ser tratado como tal y no como jefe de la oposición”, concluye en su artículo la periodista Orozco.

 6Delegación quindiana en San Andrés

El Viaje de los diputados quindianos y la gobernadora a San Andrés Islas. Esta imagen nos permite confirmar que la mandataria asistió a una conferencia de tecnología como invitada especial y allí también estuvieron entre otros de izquierda a derecha Humberto Guevara, César Londoño, Mary Luz Ospina, la señora gobernadora Sandra Paola Hurtado, Luz Mery Bedoya, el congresista Antonio Restrepo, Luis Alberto Rincón y en la gráfica no aparece Néstor Jaime Cárdenas quien también concurrió al encuentro. La coalición camina en el gobierno seccional.

Cápsulas

  • Una agresiva campaña publicitaria presenta por varias regiones del país promoviendo el nuevo plan de premios el gerente de la Lotería del Quindío José Manuel Ríos Morales.
  • El alto funcionario visita el Valle del Cauca fortín de ventas del producto, la entrante semana estará en Caldas y posteriormente se tomará Bogotá. La idea es recuperar el mercado en todo el país. Bien por esa gerente.
  • Aunque hace días no vemos a don Nelson Sabogal tertuliando en la plaza de Bolívar, nos contaron que ya está plenamente recuperado de los quebrantos de salud. Vaya nuestro saludo para el gran Chola.
  • Así mismo votos por su pronta recuperación para el periodista Jorge Álvarez Villalobos. Hace unos días fue sometido a intervención quirúrgica.

EDITORIAL

Reclusión de paso 

Cuando los actos son reiterativos, tiene que surgir la preocupación. Lo sucedido al medio día del martes en los calabozos de la SIJIN  de Armenia ubicada en el comando central de la policía, tiene que llamar a la reflexión de las autoridades de policía, ministerio, jueces e INPEC en torno al manejo que se le viene dando a la detención de personas en ese lugar, y en otros que no son considerados como aptos para mantener personas capturadas y que deberían ser trasladadas a las cárceles que funcionan en la región.

No es la primera vez que en esa unidad se presenta una emergencia de proporciones, que por fortuna no tuvo el martes un desenlace funesto como pudo suceder, si no se atiende de inmediato el conato de incendio provocado por los detenidos que prendieron un colchón como protesta por las presuntas irregularidades que padecen en ese lugar. En mayo pasado también hubo un brote de epidemia que ocasionó el urgente traslado de los internos a centros asistenciales, y antes, otro acto de sabotaje que dejó un muerto y personas heridas. Sin embargo, y pese a las reiterativas llamadas planteadas por la dirección de la policía y las respectivas autoridades el problema no ha sido superado y las consecuencias quedan al descubierto; ciudadanos que tienen que recurrir a estos actos vandálicos para poder exteriorizar su inconformidad de hacinamiento e irrisoria atención como ellos mismos lo denominan. Dios no quiera que en un acto de locura una de estas personas algún día realmente le prenda fuego al edificio de la SIJIN, o las URI que funcionan en Armenia o en aquellos centros donde son recluidas personas que afrontan problemas o líos con la justicia.

Es inevitable que la ciudad necesita mejorar sus centros carcelarios o contar con nuevas edificaciones que garanticen al menos mientras cumplan con su pena, el más mínimo bienestar de los internos y las internas, que como se ha denunciado a cada rato, deben permanecer en  condiciones infrahumanas en esos lugares donde deben cumplir con sus penas. Llámese como se llame, el ser humano merece respeto, esta es una batalla que se viene librando en Colombia desde hace muchos años para darle ese poco espacio de dignidad a las personas caídas en desgracia. Pero aún en la región no existe el poder humano que facilite los mecanismos para conseguir que la dirección nacional del INPEC o el ministerio de Justicia mire con buenos ojos el estado en que habitan las personas que van a parar a las cárceles de San Bernardo o Peñas Blancas, y muy con el contrario, el conflicto se amplía cada día más. Lo ocurrido en la SIJIN de Armenia en pleno comando de policía, es otro toque de alerta a la inseguridad que se vive en esos lugares que sirven como reclusión de paso.

La dirección

_______________________________________________________________________________________________________

Me Pica la Lengua Caldas

Por: Duván Marín Martínez

-En Pereira adoptaron una medida como para copiar en los demás municipios, donde ha habido hasta vandalismo en medio de la celebración por la buena actuación de Colombia en el mundial Brasil. Los de la capital risaraldense ordenaron el pico y placa para motos y particulares en procura de preservar el orden en caso de otra fiesta, como esperamos una vez concluya Colombia-Uruguay este sábado…

-La lluvia ha sido la mejor amiga en Manizales al término de los juegos de Colombia ante Costa de Marfil y Japón. Los aguaceros en la vespertina del jueves y del martes fueron la mejor arma de las autoridades para evitar actos irregulares de quienes celebran por el resultado de un partido de fútbol. El problema ha sido para la gente de bien que fue asaltada por motociclistas armados durante las caravanas…

-La Secretaria de Hacienda de Caldas es la más impopular entre los diputados de Caldas. Así lo dejan notar en las declaraciones a los medios algunos de los políticos que no tienen buena relación con la señora que trata de ordenar las finanzas del departamento. A ella le atribuyen el retraso de los proyectos presentados por el gobernador Julián Gutiérrez. Por ejemplo, el de la adición presupuestal solicitada por 77 mil millones de pesos y de la cual están pendientes varios despachos de la administración, Territorial de Salud incluida…

-El veterano portero del Once Caldas Juan Carlos Henao, al mejor estilo de su colega Farid Mondragón anunció su retiro de la práctica del fútbol para el próximo año. Así lo confirmó en el programa Noches de Fútbol del Canal Une.  El antioqueño aspira a continuar como entrenador de arqueros en algún equipo profesional. En Manizales el campeón con el Once Caldas de la Copa Libertadores de América ha invertido muy bien, entre otros, cuenta con una moderna discoteca y un exclusivo almacén de ropa deportiva en el Centro Comercial Fundadores…

-El exconcejal Juan Carlos Arbeláez retornó al Concejo de Manizales para ocupar la curul del hoy precandidato a Alcalde de Manizales, Octavio Cardona León. Arbeláez proviene del Partido de la “U”, pero siempre ha estado en la línea del exalcalde y exgobernador Germán Cardona Gutiérrez, hoy embajador de Colombia en el Vaticano. Le corresponderá cumplir con el período para el cual fue elegido el abogado Cardona León quien continuará con su trabajo en la comunidad rural y urbana para aspirar a ser mandatario de los manizaleños entre el 2016 y 2019.

-Está a punto de presentarse otra renuncia; la del ingeniero Roberto Arias Aristizábal gerente de la Zona Franca, empresa que va paso a convertirse en un negocio de privados, ante la falta de una estrategia gubernamental. En caso de concretarse, Arias Aristizábal estaría proponiendo su nombre para ser candidato de alguna corriente a la próxima elección en corporaciones públicas, pues tiene el sueño de ser Alcalde de Manizales. Su hermano, el economista Luis Alfonso Arias fue gobernador de Caldas con una importante votación…

-El Hotel Carretero de Manizales acaba de recibir la certificación internacional con 4 estrellas. Bureau Veritas, reconoció la experiencia y cumplimiento de los procesos de acuerdo con los niveles de calidad exigidos para la prestación de servicios. El Carretero fue fundado en Manizales por el empresario español Arturo López Alvarez, fallecido hace varios años y es administrado por su familia. Genera una apreciable cantidad de empleos directos y goza del favorecimiento de turistas nacionales e internacionales. En Colombia solo hay 18 hoteles, 2 de los cuales están en el triángulo del café, con esta certificación.  Y los demás qué?…

-Juana Carolina Londoño y Adriana Franco estarían en altas posiciones en el siguiente gobierno del Presidente Juan Manuel Santos. Ambas dejan de pertenecer a la cámara de representantes, pero han dejado una buena relación con el Jefe de Estado y con el vicepresidente electo Germán Vargas Lleras. Nada extraño entonces que permanezcan en Bogotá…

-Porque la alcaldesa de Supía prefirió cuidar el entorno de su municipio para un concierto, el Once Caldas no pudo efectuar dos partidos amistosos ante el Cortuluá el pasado sábado. A la mandataria Cristina Jaramillo le dio temor prestar el estadio, al parecer por eventuales enfrentamientos de barras procedentes de Manizales y algunas del Atlético Nacional con asiento en el occidente caldense…Los de Tuluá hicieron un trabajo ligero en un centro recreacional y los del Once Caldas algo similar en una finca de la región…

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *