Me Pica la Lengua

ME PICA CON JOSE MARIN

Ricardo Arias no soñó en vano. También tuvo apoyos. Se mueven por la paz. Conservadores con Juan Manuel Santos, al final carta firmada por líderes azules en el Quindío como respaldo a la paz. La huida de la exdirectora del Das. Oscar Hincapié es amigo de nuestra casa. Lea Editorial EJE NOTICIAS PERIODICO. Me Pica la Lengua en Caldas. Visite nuestro portalwww.ejenoticiasperiodico.com Y espere martes y viernes en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO.

1Ricardo Arias no soñó en vano

Los sueños de Ricardo Arias Mora cuando asumió la presidencia del Fondo Nacional del ahorro, no fueron en vano. Cuando el ingeniero quindiano presentó una serie de proyectos como parte de la estructura renovadora de la entidad, muchos, muchísimos lo creyeron iluso y consideraron que chocaría contra las paredes. Derramaron toda su cortina de odios contra el excongresista cafetero, le apuntaron inclusive, a que no aguantaría un año en la entidad, y cada cuatro meses pronosticaban su caída.

Pues cual equivocados estaban, si de renuncias o salidas se trata, hoy RICARDO ARIAS MORA puede dormir tranquilo, seguro que durante los cuatro años que lleva acompañando al presidente Juan Manuel Santos Calderón cumple cabalmente su labor, mucho más de lo esperado. Si Ricardo se quiere ir, se va absolutamente tranquilo con la seguridad que le cumplió al país en materia de planes, proyectos, sueños locuras e ideales dejando una empresa sólida con movimientos de más de 8 billones de pesos, cuando recibió la entidad con 800 millones de pesos, tenía 700 mil ahorradores y hoy supera la media bobadita de dos millones quinientos mil ciudadanos que forman parte de la entidad, posee activos, jalonó recursos, en materia de cesantías es la empresa más fuerte del país, pero ante todo fue el gestor para que los TACS hoy sean una gran realidad y bastión del gobierno de Juan Manuel Santos.

Lo apoyaron

Esa locura de Arias Mora se transformó en realidad, y gracias al asesoramiento de un grupo de personas como Jesús Antonio Niño, Fernando Alvira,  Héctor Santaella o Miguel Acosta entre otros, que contribuyeron con su presidente Ricardo Arias, los TACS Tasa al Ahorro Construyendo Sociedad es una real herramienta para el pueblo colombiano que carece de vivienda propia.

Definitivamente cuando se quiere se puede y cuando existen personas de las cualidades humanas y profesionales como las que posee Ricardo Arias Mora, Dios le abre el camino, lo protege y lo ilumina por encima de esa caterva de intrigantes y envidiosos que no pueden ver el triunfo de los demás. Dios es grande y para bien, sigue iluminando el camino de Ricardo Arias a quien muchos lo daban como retirado del gobierno de Juan Manuel Santos, pero para fortuna del país se mantiene firme en el cargo y con un impresionante superávit a su favor. Para los que siempre han deseando que el ingeniero Ricardo caiga del Fondo Nacional del Ahorro, solo les puedo decir que Arias Mora hoy se puede ir bien tranquilo, si es que se va señores.

2Se mueven por la paz

Es impresionante el trabajo que adelantan los integrantes de Unidad Nacional en el Quindío en procura de recuperar el trecho perdido que les permita acumular una alta votación este domingo 15 de junio cuando se cumplan las elecciones presidenciales.

De la mano de César Augusto Pareja Giraldo, Atilano Alonso Giraldo, Antonio Restrepo, Libardo Antonio Taborda, Yolanda Duque Naranjo, Luciano Grisales, diputados y concejales, además de líderes, Unidad Nacional retomó el camino recomponiendo estrategias con el propósito de trabajar por el objetivo central, la paz de los colombianos.

3Con Juan Manuel Santos

“Soy un convencido que los colombianos queremos la paz, no podemos soportar más baños de sangre, el presidente Juan Manuel Santos siempre ha mirado el Quindío y permitió incluir un buen presupuesto para obras en la región, por eso tenemos que ser coherentes con el mandatario”, dijo el concejal de Armenia Álvaro José Jiménez Torres al referirse a su voluntad de acompañar en las urnas la aspiración de reelección de Juan Manuel Santos. Precisamente el líder conservador de Armenia, abrió a partir de este lunes una sede santista o de unidad nacional en la carrera 18 con calles 9 y 8 a media cuadra del Sena Galán. A propósito de Álvaro José Jiménez, el viernes anterior se unió al acto promovido por cerca de 90 quindianos que se reunieron en el Hotel Bolívar Plaza con el fin de adherirse a la campaña de Juan Manuel Santos. 

Conservadores  del Quindío con  Juan Manuel Santos

Miembros del Partido Conservador colombiano, concejales en ejercicio, miembros del directorio departamental del Quindío, de los directorios municipales, candidatos, excandidatos y precandidatos a las corporaciones de elección popular (senado, cámara, asamblea departamental y concejos municipales), todos ciudadanos en ejercicio de nuestros derechos políticos, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

1.  El profundo contenido social del gobierno  del doctor Juan Manuel Santos Calderón, representado en importantes avances en vivienda gratuita para las clases menos favorecidas; subsidio de más de quince millones de pesos por núcleo familiar para la adquisición de vivienda a los estratos 1, 2 y 3; educación pública gratuita; aumento de la cobertura del subsidio para el adulto mayor; cobertura total en salud subsidiada;  distribución equitativa de regalías; exoneración del pago de intereses para beneficiarios del Icetex; auxilio de estudio para los estratos 1 y 2; subsidio  económico para estudiantes del Sena; vacunación gratuita para niñas desde los 10 años, en prevención del virus del papiloma humano; implementación del  beneficio económico periódico  (bep), para quienes no tienen la oportunidad de pensionarse; pensión familiar; ley del primer empleo; desarrollo vial mediante  megaproyectos viales de cuarta generación; programa de atención integral en el proyecto de cero a siempre; control de precios a los abusos de las multinacionales productoras de medicamentos; atención  obligatoria en urgencias a cualquier persona, sin importar si está o no afiliada o al día en los pagos de salud,  entre otras muchas realizaciones.

2. En materia de seguridad, ha sido en este gobierno que las fuerzas armadas de Colombia, le han propinado los mayores y más duros golpes a las fuerzas insurgentes, las Bacrim y la delincuencia común.

3. El reconocimiento mundial al manejo de la economía y el crecimiento económico sostenido, por encima de otras economías latinoamericanas y mundiales que hace del nuestro, un país muy atractivo para la inversión extrajera.

4. El acertado manejo de las relaciones internacionales, especialmente con  nuestros vecinos, nos ha permitido mantener tranquilidad ciudadana y económica en nuestras fronteras.  Igualmente, con Europa y los EEUU. los importantes avances en cuanto al libre tránsito  de nuestros connacionales sin visa a los países  europeos y la ampliación de ésta a diez años en los EEUU.

5. El compromiso del gobierno nacional con la paz, proceso que ha merecido el  respaldo de toda la comunidad internacional y de grandes líderes mundiales,  que  nos permite avisorar  para nuestra patria un futuro promisorio que beneficiará, sin duda, a toda nuestra sociedad.

Tenemos claro que la paz no se dará con la  firma de un acuerdo para la terminación del conflicto armado; deberemos seguir construyendo entre todos las condiciones para implementar una paz con justicia social, pues sin la firma del actual proceso, ella será imposible.

Los directoristas del partido no fuimos consultados en forma mayoritaria para presentar como del partido una decisión que se había tomada antes del 25 de mayo.

En consecuencia y atendiendo a las razones antes expuestas, y muchas otras que no hemos  mencionado, damos a conocer a la ciudadanía:

Que hemos decidido respaldar irrestrictamente la aspiración de reelección presidencial del doctor Juan Manuel Santos Calderón e invitar a todas aquellas personas que aún no han decidido su voto a sumarse a ésta cruzada por el futuro de nuestra amada nación.

Firman más de cien ciudadanos del Partido Conservador en cabeza del concejal Álvaro José Jiménez, Rodrigo Vallejo, Jesús Antonio Obando, César Gómez, Isabella Andrea Ramos, María Fernanda Fernández, Oscar Zuluaga, Pablo Valencia, Gustavo Murillas  y muchas otras firmas.

4La huida de la exdirectora del DAS

La situación jurídica que compromete seriamente la libertad de la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado quien estuvo asilada en Panamá hasta hace unas semanas, perdiendo su fuero y convirtiéndose en objetivo de la Interpol y autoridades colombianas para conseguir su captura, enreda también la situación de un quindiano, Juan Camilo Restrepo quien al igual que la Hurtado huye de la justicia de nuestro país. El excomisionado de paz nacido en Filandia afronta un grave proceso por facilitar la desmovilización ficticia de un grupo de paramilitares durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Recordemos que otro quindiano Bernardo Moreno Villegas aún no sale de un largo proceso que le siguen las autoridades por temas referentes a las chuzadas en el mismo gobierno.

5Oscar Hincapié es amigo de nuestra casa

Oscar Hincapié es un reconocido comunicador social del Quindío amigo de esta casa periodística. Oscar ha sido un colaborador desinteresado de nuestro proyecto periodístico y más por ganas que por intereses personalistas siempre nos colabora cuando puede. Algo de lo cual estamos y estaremos agradecidos, pues cada que se requiere de uno de sus artículos, dice presente, sin pretensiones vanidosas o económicas y muy por el contrario con el ferviente deseo de contribuir con el crecimiento de EJE NOTICIAS sin egoísmos y envidias que son característica por estos lados de mi bello departamento. Dejamos constancia que ni le debemos ni Oscar Hincapié jamás ha caído en excesos o abusos con nuestro proyecto periodístico y muy por el contrario mantenemos una gran amistad que esperamos perdure por siempre. El “gordo” es de la casa.

_______________________________________________________________________________________________________

EDITORIAL

La recta final

El domingo se cumplió un agitado cierre de campaña por parte de los dos aspirantes a la presidencia de la República. Por un lado Juan Manuel Santos quien atravesó el país para reunirse con los campesinos en Boyacá a quienes les pidió perdón por desconocer la existencia del paro agrario hace un año, y volar de inmediato a territorio antioqueño donde concluyó su periplo político, presidiendo varias concentraciones y reuniéndose con el gremio empresarial, el más poderoso de Colombia que llega dividido a respaldar los candidatos presidenciales. Unos van con Juan Manuel Santos y otro grupo con Oscar Iván Zuluaga. Mientras el presidente candidato-dispuso su cierre de campaña en el feudo uribista por excelencia, su rival también estuvo en Boyacá y de allí voló a Nariño a cumplir el cierre de su campaña. En esta recta final los candidatos no podrán ejercer ninguna actividad pública, son las reglas de juego. Y paralelamente como estaba previsto las tres o cuatro firmas más importantes del país en materia de análisis y encuestas, presentaron el fin de semana anterior los resultados que arrojaron sus trabajos concienzudos para explicarle al país cuales son las preferencias de los colombianos.

Ya se había anticipado, e inclusive, en esta misma página hace 15 días sin necesidad de encuestas y simplemente con el olfato periodístico, dijimos que esto iba para un empate técnico, cosa que quedó confirmada conociendo los resultados de las firmas de opinión. Entre Juan Manuel Santos y Oscar Iván Zuluaga existe una leve ventaja a favor del candidato-presidente, quien en las últimas dos semanas repuntó impresionantemente su favorabilidad producto de los anuncios establecidos como el ocurrido en Cartagena en la Convención Nacional de la Construcción, donde firmó el documento habilitando los TACS como el gran modelo para dotar de vivienda a los colombianos, proyecto presentado por el quindiano Ricardo Arias Mora, la firma del pacto con el gremio de taxistas ocurrido en Bogotá y en definitiva el proceso de paz que es su gran bandera. A cinco días de las elecciones, Santos acumula muchas más adhesiones que su rival, sin embargo, no se puede desconocer la manera como Zuluaga creció en favoritismo. En este juego de probabilidades, y teniendo en cuenta las mínimas diferencias,  digamos que solo el domingo después de las cuatro en la tarde se sabrá la gran realidad, si es Juan Manuel Santos u Oscar Iván Zuluaga. Tenemos que decir que en el Quindío nuevamente se agitó la causa por Santos Calderón, despertaron los concejales, se tocaron los congresistas, y salieron a trabajar los principales voceros de Unidad Nacional, el frente construido con el objetivo de reelegir a Juan Manuel Santos ahora dobla sus esfuerzos en procura de recuperar parte, sino todo el terreno perdido en la primera vuelta. Es indiscutible que Juan Manuel Santos hizo más en cuatro años por el Quindío que Álvaro Uribe en ocho años de gobierno teniendo ministro, secretario privado y comisionado de paz de esta parte del país. Uribe Vélez prometió y no cumplió, menos su ministro de Hacienda hoy candidato Oscar Iván Zuluaga quien no hizo nada por su propio departamento Caldas, menos lo iba a hacer por el Quindío, mientras Santos Calderón ha sido generoso y dadivoso con la región.

Así las cosas y con una leve ventaja a su favor, Unidad Nacional y quienes creemos en el proceso de reconciliación nacional esperamos que llegue el día señalado, este domingo 15 de junio.

La dirección 

 _______________________________________________________________________________________________________

Me Pica la Lengua Caldas

Por: Duván Marín Martínez

-A 5 días de la elección presidencial, hay que destacar que los congresistas de Caldas estuvieron más atentos a los potenciales electores. Hubo más visitas a los municipios y tuvieron frecuentes  reuniones con líderes y electores del anterior debate para el Congreso de la República. Seguramente que esta semana habrá otro refuerzo con llamadas, para recordar el compromiso con la paz y con el candidato-presidente Juan Manuel Santos. De otra manera a tenerse finos…

-Entre los coordinadores de la campaña del exministro de Hacienda Oscar Iván Zuluaga nadie hace precisiones en torno a lo que sucedió con los millonarios recursos invertidos por el gobierno nacional, la Alcaldía de Manizales y la Gobernación de Caldas en Aerocafé. Nadie olvida que cuando el gerente del proyecto era Francisco José Cruz, recomendado por Zuluaga y sus amigos para administrar varios miles de millones de pesos, no hubo muestras de un buen comienzo de los trabajos. Los caldenses advierten que la obra recibió en su momento un buen plante para su inicio…

-Muy preocupada vimos el domingo pasado a la exsenadora Adriana Gutiérrez durante un accidente de tránsito en la vía La Manuela-Tres Puertas, cerca a Manizales. En la carretera chocaron un campero con paseantes y un lujoso automóvil particular. Con la camiseta alusiva a su amigo Oscar Iván Zuluaga, la señora Gutiérrez siempre estuvo atenta a la actuación de los policías que estaban en el sitio de la colisión que dejó varios lesionados, pero no pudimos establecer sí ella conducía el automotor de alta gama…

-Mientras que el arzobispo de Manizales, Monseñor Gonzalo Restrepo Restrepo califica el mundial de fútbol como un espacio para la recreación y la alegría del pueblo, a un empleado de la Universidad Autónoma de Manizales le dio por decir que para el próximo sábado, día del debut de Colombia ante Grecia, los estudiantes de una especialización no pueden faltar. Así que los juiciosos alumnos no  verán a su combinado que lleva 16 años sin asistir a la cita más importante del fútbol…

-La posibilidad para futbolista caldense en la Selección Colombia que está en el mundial de Brasil se desvaneció con el llamado del bogotano Carlos Carbonero del River Plate, en reemplazo del lesionado Aldo Leao Ramírez. Así lo decidió el técnico argentino Néstor Pékerman quien no tuvo en cuenta al manizaleño Elkin “el sultán” Soto del Mainz de Alemania, incluido en el grupo de 30 preseleccionados. Soto lleva 7 años en la Bundesliga con excelente nivel y de su equipo hay 5 de sus compañeros en diferentes selecciones que están en el mundial de fútbol…

-35 años con circulación mensual cumple por estos días la revista “Toros y Toreros” dirigida por Don Fabio Corrales García “Faco”. Las noticias, las notas y fotos del recuerdo, la combinación de carteles en la temporada grande y la actualidad de nuestros matadores siempre aparecen para los seguidores de la fiesta brava en Manizales. No es fácil sobrevivir con una publicación en un medio tan competido, aunque es el único que difunde permanentemente los hechos taurinos en la región. Por eso es encomiable el esfuerzo del buen colega…

-Profundo pesar causó el fallecimiento del exciclista profesional Celio Roberto Roncancio. El pedalista boyacense, radicado en Manizales hace 20 años llegó a la familia Pinilla Ortíz, donde Don Héctor Pinilla Peralta, hacedor de pedalistas, lo abrigó como padre, como lo hizo Gustavo Pinilla en su restaurante. Roncancio compitió en todos los giros nacionales y representó a Colombia en varios países. Vistió las camisetas de Glacial, Pony Malta, Avianca y con Caldas en los nacionales de ciclismo donde ganó oro. Fue un gran socio en carretera de su paisano y amigo Santiago Amador. Q.e.p.d…

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *