Me Pica la Lengua con fe de erratas

ME PICA CON JOSE MARIN

Otra vez el diablillo que surge en las salas de redacción nos pillo fuera de base, una de ellas fe de erratas que apareció en esta columna, horror de horrores, reiteramos nuestras respetuosas disculpas, y en vez de Carlos Mario Álvarez se nos fue Carlos Mario Ramírez.

Vargas Lleras defiende los TACS del FNA. Entramos en la última semana. A Zuluaga no le fue bien por el Valle, le lanzaron huevos, concejales quindianos lo acompañaron ¿Qué pensara el diputado Néstor Jaime? A propósito fe de erratas por confusión en imagen gráfica. La limpieza de la Cámara de Comercio. Aurelio Mejía en la sede del zorro. Impulsan a Carlos Mario Álvarez. Lea Cápsulas. Editorial EJE NOTICIAS PERIODICO. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com Espere martes y viernes en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO.

1Vargas Lleras defiende los TACS

En el debate vicepresidencial realizado en la noche del miércoles a través de la televisión nacional, el candidato de Unidad Nacional Germán Vargas Lleras, defendió el esquema del ahorro como una gran prioridad en el país y a su vez presentó el sistema de los TACS como la gran bondad para que los colombianos tengan vivienda propia sin necesidad de cancelar cuota inicial sino a través del canon de arrendamiento. Con este anunció hecho ya con antelación por el presidente Juan Manuel Santos, toma aire y fuerza el proyecto estructurado por el presidente del Fondo Nacional del Ahorro Ricardo Arias Mora quien fue el gestor de esta gran iniciativa en el país. 

2Entramos en la última semana

El lunes comienza la cuenta regresiva para la elección de presidente. Juan Manuel Santos logró en los últimos días el mayor número de adhesiones a su campaña. Llegaron personajes de grandes quilates que oxigenaron su probable reelección. El punto más alto lo colocó Clara López, la ex candidata al Solio de Bolívar quien en un acto de grandeza anunció su apoyo a Santos Calderón, igual hizo el expresidente de la República Belisario Betancur Cuartas y un buen número de senadores, exsenadores, congresistas, excongresistas, diputados, exdiputadados, exgobernadores, exalcaldes, concejales y no concejales. Hoy la Unidad Nacional está funcionando a plenitud. En Colombia los gremios se unen a Juan Manuel Santos una vez analizaron detalladamente como en la administración de Álvaro Uribe Vélez y donde fue ministro Oscar Iván Zuluaga la salud, y las prestaciones sufrieron un cambio que acabó con el sueño de millones de trabajadores. Un  hecho imposible de olvidar pues hoy las consecuencias saltan a la vista. 

6Por el Valle

Vieron por el Valle del Cauca el pasado miércoles a varios concejales de Armenia acompañando el recorrido adelantado por el candidato Oscar Iván Zuluaga. Uno de ellos fue Álvaro Jiménez Giraldo expresidente del concejo de Armenia quien en la campaña para congreso estuvo al lado de Libardo Taborda y para las presidenciales con Zuluaga.

A propósito de este tema, cuál sería la reacción del grupo mayoritario en el Quindío al saber que uno de sus aliados Néstor Jaime Cárdenas en la asamblea, debe seguir las directrices de su jefe Sammy Merheg quien forma parte del colectivo del zorro. Bien dura la cosa para el hijo de Buenavista pues recibe apoyo del piso 19 pero tiene que votar por la oposición. Complicada la cosa.

Fe de erratas: En la edición de EJE NOTICIAS PERIODICO que circula hoy y en este mismo fragmento, apareció la foto del ingeniero-expresidente del concejo Álvaro José Jiménez Torres cuando la foto debió ser la del corporado Álvaro Jiménez Giraldo quien tampoco ofició como presidente. Solicitamos disculpas por la confusión presentada.

Jiménez Giraldo sigue las directrices del zorro. Mientras el ingeniero Álvaro José Jiménez Torres juega de frente por la paz al lado de la Unidad Nacional con Juan Manuel Santos Calderón.

4La limpieza de la Cámara de Comercio

Los comerciantes de cielos abiertos estaban contentos el pasado miércoles, pues una cuadrilla de aseadores al parecer perteneciente a la Cámara de Comercio o mejor contratada por esa entidad, recorrió toda la 14 adelantando un plan de limpieza.

Contaron algunos comerciantes que por vez primera se ve un programa de esta naturaleza, donde además intervinieron obreros de EPA. Estas son labores que merecen el reconocimiento general.

Aplausos para la Cámara de Comercio que preside Rodrigo Estrada Revéis.

Aurelio Mejía en la sede del zorro

5La pelea que se viene dando al interior de la campaña del zorro en el Quindío entre las vertientes de Garay y Patricia Hurtado, generó hace una semana que fuera nombrado como gerente de logística y dicen de recursos el ingeniero Aurelio Mejía. El exsocio de César Augusto Mejía Urrea se ve acucioso, trabajador y constante en su labor que cumple en la sede de la carrera 13 con calles 18 y 17.

En Armenia Centro Democrático tiene tres sedes, la del edificio AltaVista, la mencionada y la de Patricia Hurtado arriba de la carrera 13 con calle 10. Al parecer las cosas administrativamente no funcionan en los despachos de Garay y Hurtado.

Impulsan a Carlos Mario

6Un buen número de ciudadanos vienen impulsando el nombre de Carlos Mario Álvarez  como probable candidato a la alcaldía de la ciudad. Carlos Mario ha hecho parte del grupo de trabajo de la actual administración y desde hace unas semanas su nombre suena en todos los sectores de la capital quindiana. Recuerdo que el padre de Carlos Mario ya fallecido, fue docente y alguna vez incursionó como comentarista taurino. Quienes conocen de cerca a este joven profesional lo consideran una persona seria, de grandes cualidades humanas y respetuoso del semejante, la verdad hablan muy bien de Carlos Mario Álvarez. En los sectores de la casa Valencia Franco lo dan como el más probable candidato a buscar la alcaldía de la ciudad.

Cápsulas

  • Otra de las grandes pifiadas de Oscar Iván Zuluaga, anunció que él quedaría satisfecho cuando cada colombiano gane algo así de $ 650 mil mensuales. Esta por ayudarnos.
  • Un sector del partido Conservador en el Quindío se reúne este viernes con un objetivo, anunciar su adhesión a la campaña de Juan Manuel Santos Calderón.
  • A la cita fue invitado el senador caldense Arturo Yepes Álzate quien defiende la causa reeleccionista. La cita será a las seis en la tarde en el Hotel Plaza Real convocan Rodrigo Vallejo, Isabella Ramos, Oscar Zuluaga y Jesús Antonio Obando Roa.
  • Los azules no es que estén bien unidos en el Quindío. Eso sí, en beneficio de Marta Lucia Ramírez votaron más de 30 mil ciudadanos, una cifra respetable, pero eso no quiere decir que ese mismo número lo hará por Oscar Iván Zuluaga.
  • Al contrario, las fuerzas están divididas y muchos de ellos estarán al lado de Juan Manuel Santos.

_________________________________________________________

EDITORIAL 

Respetamos las doctrinas

Es claro que no somos hueso  gustador de muchos ciudadanos que nos leen, que se mortifican por lo que aquí a nuestro juicio personal consideramos justo con el país. Personas que defienden otras causas y las cuales respetamos, pues consideramos que por fortuna aún vivimos en un país donde todo ciudadano tiene derecho a expresar lo que considere necesario y justo. En EJE NOTICIAS, respetamos la opinión de los ciudadanos, de nuestros lectores y el hecho que defendamos la paz como el gran símbolo de reconciliación, no quiere decir que estemos traicionando otros postulados con los que no estamos de acuerdo. Bien se refiere el columnista del diario El País de Cali Gerardo Quintero en su columna denominada El Traidor, y si defender nuestra patria, nuestro país por reclamar el derecho a vivir en paz es una traición, pues que nos tilden así; ya dijimos alguna vez que hemos vivido 60 años de muerte, sangre y guerra. La generación arropada a través de mis hijos también es testigo inocente de este cruel drama y que espero Dios me conceda la voluntad para que antes de partir a su lado, mis nietos que aún no sienten los rigores de esta lucha despiadada, no padezcan lo que nuestras dos generaciones han vivido. Defiendo mi patria, mi país y mi voluntad, no ver más guerra. Esa misma que se desató en los ocho años de gobierno anterior marcado por el oscuro paramilitarismo, el narcotráfico, las chuzadas, la forma como se pisotean nuestras altas cortes, magistrados, jueces. Como ingresaron por la parte posterior de la Casa de Nariño los más reconocidos delincuentes, facilitando las chuzadas, la prueba es clara, más de la mitad de los congresistas que lo acompañaron fueron condenados, ministros, exministros, exfuncionarios de su gobierno en cárceles y otros huyendo de la justicia. Del Quindío tenemos varios casos, un comisionado fugado y un amigo en pleno juicio, un exministro duramente cuestionado por el estruendoso fracaso de la salud. Pero como estamos en un país de acomodados a lo malo, entonces existen compatriotas que agachan la cabeza sumisamente y entregan lo poco que les queda, el honor. Traigo hoy a colación un párrafo de la columna POLITINOTAS, escritas por el abogado-periodista caldense Rafael Zuluaga Villegas donde hace referencia a la Monarquía en Colombia, veamos:

LA MONARQUÍA EN COLOMBIA

Mientras en España tras la abdicación del Rey Juan Carlos, el pueblo no quiere más monarquía, aquí en Colombia pretenden regresar al pasado y elegir a un Monarca. Se trata del senador Álvaro Uribe Vélez, que aspira ser coronado para volver a tratar a sus ministros y al pueblo como a unos súbditos. Uribe no sólo posa de Emperador, se siente además un Mesías. Se sospecha que desde el Senado, podría armar su mayoría en alianza con partidos y sectores cercanos a su doctrina de ultraderecha para montar un régimen parlamentario, al estilo europeo, y manejar los hilos de las tres ramas del poder público: el legislativo, el ejecutivo y el judicial, para sus intereses familiares y personales, y quedar con poderes omnímodos, para ser inmune e impune.

Así piensa una de las plumas más brillantes del periodismo caldense. El candidato Zuluaga es de las entrañas de Uribe Vélez y ese será el país que no queremos. Deseamos un país limpio, sano, cristalino, donde cada uno de los colombianos compartamos en armonía, con cero  guerra, cero muertes, cero chuzadas, cero hostigamiento, con vivienda, salud, educación y verdaderas garantías que son las que merecemos los más de 43 millones de colombianos.

La dirección

_________________________________________________

Me Pica la Lengua Caldas

Por: Duván Marín Martínez

-Para evitar sanciones por doble militancia, el concejal Jorge Alberto  Betancurt renunciará a su curul. El dirigente quien llegó a la corporación por el Partido de la “U” dice que recibió invitación del aspirante presidencial Oscar Iván Zuluaga para que lo acompañe en los últimos días de campaña y seguramente tiene la posibilidad de buscar un sitio en la Asamblea de Caldas en el próximo período. El actual secretario del Concejo, Herman Loaiza quien ya fue concejal ocupará la silla de Betancurt Raigoza. Esa es la orden del senador Mauricio Lizcano Arango…

-Como lo anticipamos desde el año pasado en EJE NOTICIAS, también renunciará al Concejo de Manizales el abogado Octavio Cardona León quien con altas votaciones alcanzó un escaño en dos elecciones consecutivas. Cardona fue el primero en lanzarse a una eventual candidatura a Alcalde de Manizales en el debate de octubre de 2015. Lo reemplazaría Juan Carlos Arbeláez quien ya estuvo en el Concejo y sin mucho interés en regresar, lo que abriría el camino al líder comunal Chucho Pava…

-Un grupo de pensionados del antiguo Seguro Social recordó cómo entre el expresidente Uribe y el exministro de Hacienda Oscar Iván Zuluaga “tumbaron” la mesada catorce, lo que generó una ostensible reducción de los ingresos a quienes lograron la jubilación desde que el anterior gobierno adoptó la impopular medida. Por eso comentan que no respaldan  al candidato caldense en el debate del 15 de junio. En similares condiciones están miles de trabajadores duramente afectados con el retiro de sus conquistas laborales de parte de los uribistas de la época…

-Celeridad y seriedad pidió de la Asamblea Departamental el gobernador de Caldas Julián Gutiérrez Botero con la esperanza de que el proyecto de ordenanza por una adición presupuestal de 77 mil millones de pesos, pase en la duma sin inconvenientes. Los catorce diputados esperan que en esta ocasión los secretarios de despacho sean responsables, cumplan con las citaciones a los debates y expliquen en detalle los motivos y alcances para solicitar la aprobación de los recursos…

-Los próximos ocho días serán claves para que los congresistas caldenses que no entregaron todo su empeño en la primera vuelta por la Presidencia de la República, se reivindiquen con el candidato-presidente Juan Manuel Santos. Las cifras del 25 de mayo dejaron muy mal parados a todos los que dicen apoyar al Jefe de Estado ya que en Caldas la diferencia con Oscar Iván Zuluaga fue de 77.949 votos…

-Para la segunda vuelta de la elección de presidente y vicepresidente prevista para el domingo 15 de junio, no se abrirá nuevo período de inscripción de cédulas de ciudadanía, razón por la cual las personas  que quieran sufragar podrán hacerlo donde votaron el 25 de mayo o donde tienen inscrita su cédula, para ejercer el derecho. La Registraduría Nacional del Estado Civil recuerda además que el periodo de inscripción de cédulas para las elecciones de 2014 inició el 9 de marzo de 2013 y se extendió hasta el 25 de marzo de 2014. Ha sido muy lamentable que minutos antes de vencerse el plazo para sufragar, haya tanta gente mirando los listados para establecer el sitio que le corresponde. No hay derecho…

-El certificado electoral entregado durante las elecciones del 25 de mayo, perderá su vigencia el 15 de junio, fecha en la que el sufragante recibirá un nuevo certificado, una vez deposite la tarjeta electoral en la urna durante la segunda vuelta presidencial. Por lo tanto, los ciudadanos que quieran disfrutar de los beneficios del certificado electoral que fue entregado el pasado domingo 25 de mayo, podrán hacerlo hasta el domingo 15 de junio. La medida también aplica para los jurados de votación que durante la prestación del servicio el 25 de mayo, ejercieron su derecho al voto.
Por ser estos beneficios otorgados por la Ley el empleador no podrá negarse a reconocer el día compensatorio de descanso remunerado, deberá el ciudadano acordar con su empleador cuando tomará el respectivo día compensatorio pero no podrá negársele este derecho. Ojalá no haya quejas como en otras jornadas…

-“La Ley 100 ha dejado más víctimas que la guerrilla”, recordó en su programa matinal el reconocido periodista Yesid López durante la recepción de denuncias en contra del sistema de salud. En Caldas Eps como Saludcoop y Cafesalud son líderes en la clasificación de pésima atención a sus afiliados y beneficiarios. Los cambios vienen desde que el exsenador Alvaro Uribe movió toda su estrategia en el congreso y luego en su gobierno para alterar la atención en clínicas, hospitales, farmacias y laboratorios…

-Las delegaciones deportivas de Caldas siguen en alto riesgo al competir en otros departamentos, sin un médico que pueda atender las necesidades de los atletas. Aunque está vigente la Ley de garantías para la contratación, la secretaría no previó oportunamente desde el año pasado o al comenzar el 2014, lo vínculos laborales que debió ejecutar para evitar contratiempos. Cabe preguntar entonces qué hacen los asesores del despacho. No hay derecho…

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *