Me Pica la Lengua

ME PICA CON JOSE MARIN

Inevitable la segunda vuelta. Sigue audiencia contra periodista. Muy cercana al departamento. Los atropellos en la carrera 12. Hasta cuando con estas barras I. Hasta cuando con estas barras II. Lea Cápsulas. Lea Editorial EJE NOTICIAS PERIODICO. Me Pica la Lengua en Caldas. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com Espere martes y viernes en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO.

1Inevitable la segunda vuelta

Los escándalos que se han desatado en el país en torno a las campañas políticas de Juan Manuel Santos y Oscar Iván Zuluaga, prevén una segunda vuelta a dos semanas de las elecciones presidenciales. Los dos últimos episodios conocidos con los 12 millones de dólares extraviados de la mafia que supuestamente fueron entregados a JJ Rendón o Germán Chica, dejan un nudo bien fuerte que provoca todo tipo de reacciones, y el tema de los hackers descubiertos al interior de la campaña de Centro Democrático que lidera el expresidente Álvaro Uribe Vélez, termina de enrarecer el ambiente de cara a la jornada democrática.

Hoy los expertos en encuestas y opiniones estiman que es inevitable la segunda vuelta. Que Santos Calderón no ganará en la primera y que se va en mano a mano para la segunda jornada en el mes de junio, así las cosas, Unidad Nacional no podría saborear el triunfo que se tenía previsto para este mes de las madres. Santos necesita el 51% de favorabilidad en las urnas para evitar un segundo round. 

2Sigue la audiencia contra periodista

Para este 19 de mayo se tiene prevista la segunda audiencia de argumentación oral que se sigue en el Juzgado Tercero Penal del Circuito a cargo del  juez Diego Giraldo López por el delito de Injuria agravada según proceso radicado bajo el Número 2008-00703 presentada por el comunicador y exrepresentante a la cámara Oscar Gómez Agudelo en contra del periodista Jorge Eliécer Orozco Dávila. Recordemos que en la primera audiencia Orozco Dávila hizo uso de su derecho de apelación ante el despacho.

La audiencia para este 19 de mayo se realizará en la sala de audiencias número 7 del Palacio de Justicia de Armenia.

Le consultamos a Gómez Agudelo sobre la posibilidad de un desistimiento en el proceso y fue categórico en responder, “Jamás, sus escritos son la mayor prueba del daño que me causo ese señor”. 

3Muy cercana al departamento

Aunque toda su actividad personal y profesional la desarrolla en el Valle del Cauca donde ha ocupado diversos puestos, la nueva directora de la Federación Colombiana de Gobernadores, tiene ascendencia con el gobierno seccional en el Quindío. Gloria Escalante es una conocida contadora pública con amplio bagaje profesional, que llega al cargo una vez se conoció la renuncia del controvertido ex asesor presidencial Germán Chica, quien tuvo que dar el paso a un costado tras desatarse uno de los últimos grandes escándalos en el país, originado por el extravió de 12 millones de dólares que supuestamente habría recibido en compañía de otro asesor, JJ Rendón. Hoy el risaraldense Chica se quedó sin el importante cargo y afronta varias investigaciones al igual como sucede con su exsocio JJ Rendón. Pero el tema de la señora Escalante pasa porque la gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado, se la jugó  completamente por su colega en profesión durante la jornada de elección del nuevo director de esa organización. Escalante fue rival de un peso pesado, Alex Char a quien derrotó finalmente gracias  al empuje de Hurtado Palacio. 

Los atropellos en la carrera 12

Es impresionante la manera como los conductores irresponsables asaltan el carril que corresponde a los vehículos que suben por la carrera 12 con calles 10 y 9 de esta ciudad. Resulta que los vehículos que bajan por la calle 9 para girar en la carrera 12 no respetan la fila que hacen quienes se parquean antes del semáforo, inmediatamente este pasa de rojo a verde los conductores que se encuentran en la parte posterior aceleran sus vehículos por la calzada opuesta colocando en riesgo a quienes respetuosamente hacen fila frente al semáforo acorralando contra el andén de la Avenida Ancizar López a quienes si cumplen con la norma. Bueno fuera que los guardas de tránsito hagan de cuando en vez una campaña en ese lugar y verán cuantos comparendos imponen a estos conductores desadaptados. 

4Hasta cuando con estas barras I

Este tema de las llamadas barras bravas tienen que tener un capítulo de clausura y terminación en forma rápida y contundente en la ciudad de Armenia. No es justo que menos de 40 desadaptados coloquen en jaque a las autoridades y cometan todo tipo de atropellos con la ciudad, destruyendo, lesionando y asaltando negocios a parte de enfrentarse con la policía por las calles del sur de la ciudad.

30 sujetos mal habidos, que se reparten en grupitos de 8 o 10, tal vez menos o más, no pueden burlarse de la autoridad libre y olímpicamente cometiendo todo tipo de desmanes como sucedió el domingo al término del partido Quindío-América de Cali. Una persona gravemente herida a bala, varios lesionados y saqueos, dejan los enfrentamientos entre estas agresivas mal llamadas barras bravas. En nuestra edición del viernes anterior justamente titulamos sobre las actividades que se podrían presentar antes o después del juego final de clasificación del Torneo Postobón y así sucedió. 

Basta ya con estas barras II

Es increíble que las autoridades conociendo de antemano este tipo de actividades que ponen en marcha estos vándalos después de los partidos que se juegan en Armenia, no tengan conocimiento de identificar con anticipación sobre quiénes son los promotores directos. Estos elementos se reúnen en sitios estratégicos, Coliseo del Café, Parque Cafetero, Puente de la Cejita, ingresan al estadio sin ningún contratiempo y al final se dedican al desorden. Entonces sí quedan flotando varios interrogantes, entre ellos el por qué no  existe una plena y total reseña sobre los personajes que encabezan estas organizaciones y quienes la promueven? ¿Están fallando los organismos de inteligencia? ¿Qué hace al respecto la secretaría de Gobierno de la ciudad? Aquí tienen que existir culpables, pero no es justo que la ciudad se siga convirtiendo en un fortín de malos modales y actividades tendenciosas y peligrosas practicadas por estos minúsculos grupos, que minan y dejan en entredicho las estrategias de seguridad que se ven duramente afectadas cada vez que se juega un partido de fútbol.

Cápsulas

  • Por Barcelona España y Londres en Inglaterra estuvo durante la semana pasada el presidente del FNA Ricardo Arias Mora.
  • En su visita a Europa sostuvo importantes encuentros con la banca internacional. Nuevos proyectos se avecinan para la entidad que preside.
  • A propósito, la revista La Nota Económica del mes de abril, trajo los 500 empresarios más importantes de Colombia. Entre ellos apareció Ricardo Arias Mora, otro nuevo logro para el empresario y excongresista quindiano.
  • La Universidad del Quindío prepara un encuentro mundial de rectores de universidades con el apoyo de varias entidades.
  • La idea está en camino y el proyecto viene siendo sometido a un análisis general para conseguir su objetivo.
  • Ayer concurrió de nuevo al Palacio de Justicia de Armenia el ex alcalde David Barros Vélez.
  • Ahora responde conjuntamente con su compañera sentimental de un nuevo proceso por recursos encontrados en cuentas abiertas en otro país.

EDITORIAL

Quedamos en cero 

En definitiva existen circunstancias puntuales en nuestra capital difícil de superar. Recuerdo las embestidas de algunos secretarios de gobierno pasados por recuperar la invasión del espacio público de la ciudad. Nobles ciudadanos que fueron agredidos y sometidos al escarnio público por sus actividades legales.

Y hoy también recuerdo la última de esas embestidas del actual secretario de Gobierno de Armenia Héctor Marín por conseguir esa misma voluntad. Policías disgregados en el centro de Armenia con sus escudos y bolillos corriendo a humildes vendedores ambulantes de perecederos que finalmente fueron replegados y alejados de la zona. El funcionario también fue agredido y sometido a todo tipo de amenazas; con alboroto se anunció en aquel entonces que el espacio público invadido por trabajadores independientes, había sido recuperado en su totalidad, que igual sucedería con erradicar los males que se tienen en el parque de las Banderas, o Centro Administrativo Municipal y que el grave conflicto de la invasión del espacio público sería una realidad en la capital quindiana.

Pasaron los meses y nuevamente los vendedores de perecederos se tomarán las principales calles, los vendedores de cachivaches siguen estacionados en sus lugares y el parque de las Banderas o CAM es un caos completo ante la invasión a que es sometido por vendedores de vicio, viciosos, prostitutas y traficantes de toda índole que se parquean en esa zona de influencia ante la indiferencia de las autoridades.

La verdad, ni los anteriores, ni el actual encargado de esa dependencia, pudo con esta carga que de cierta manera afecta el comercio organizado de la capital.

Hasta la fecha no existe poder humano que pueda colocar en prácticas las normas legales vigentes que hacen referencia a la invasión del espacio público. La calle 19 a partir de la carrera 19 hasta la carrera 15 es intransitable, casi que imposible de pasar por ese lugar, el caos vehicular en toda esa zona incluyendo los cruces de las carreras 18, 17, 16 y 15 se tornaron en un verdadero suplicio y ni hablar de sus alrededores. Y como siempre tenemos que hablar de la zona comprendida entre el sector de la Chec calle 13 y calle 18 con carreras 20 pero principalmente 21, donde las motos utilizan más de la mitad de la vía cuando son parqueadas diariamente por los comerciantes de estos productos dedicados al motociclismo.

Bueno, en general existe caos en este sentido, llegamos a una conclusión, se le acabo la vitamina al señor secretario de Gobierno, no aguantó más insultos y agresiones provenientes de los vendedores independientes y prefirió hacerse el de la vista gorda y los oídos sordos, una fácil manera de escurrirle el bulto a la responsabilidad. Desde luego entendiendo perfectamente a lo que el propio funcionario se somete.

La dirección

Me Pica la Lengua

Por: Duván Marín

-En la misa dominical algunos párrocos con mensaje subliminal a los fieles católicos manifestaron que hay que pensar bien por quien sufragar en las elecciones presidenciales del 25 de mayo. Recordaron que ojalá el próximo gobierno fije más atención en los estudiantes que en algunos municipios hoy todavía no han recibido los recursos para la alimentación o el transporte. Claro que los sacerdotes no dijeron por quién votar, pero dejan un mensaje indirecto…

-Está a punto de vencerse el contrato del Once Caldas con su patrocinador de ropa deportiva que actualmente tiene con Joma. Así mismo está cerca el inicio del siguiente, una reconocida multinacional de prendas deportivas. Las cifras que nunca se conocen tienen varios ceros y al menos tres años de vigencia. Del blanco, blanco han sido surtidores Adidas, FSS, Walon, Guchi y Joma. Umbro, lleva mucho tiempo interesada en vincularse al once profesional con todas sus divisiones,  futsal y baloncesto incluidas. Para estas empresas de confecciones, es todo un negocio participar en equipos con reconocimiento internacional como el de Manizales.

-Ante la serie de reclamos de los usuarios, por fin Avianca puso en oferta durante varios días el costo del tiquete para un trayecto en la ruta Manizales-Bogotá-Manizales. Por ejemplo, el costo por la ida es de 69 mil 800 pesos lo que muchos quisieron aprovechar, pero cuando se percataron de que el otro sería a tarifa plena, los planes cambiaron. Con Avianca sencillamente es muy difícil. La semana pasada hubo más quejas contra la compañía de parte de viajeros que después de estar sobre el cielo manizaleño a las 11 am regresaron a Bogotá, pues la aeronave no contó con las condiciones climáticas para aterrizar en La Nubia. Los viajeros llegaron doce horas después a su destino final, luego de aterrizar en el Matecaña de Pereira con el posterior tedioso traslado a Manizales. Y del promocionado VOR qué?…

-La Secretaría de Tránsito sigue firme en la restricción vehicular que operará a partir de julio, según su titular Juan Felipe Alvarez Castro.  El alcalde Jorge Eduardo Rojas Giraldo quien también se ha referido a la medida insiste en que hay estudios que avalan la necesidad del pico y placa que será en horarios punta para el centro de Manizales. Los gremios reiteran que esa determinación no es urgente y ponen como ejemplo otras capitales donde los trancones demoran más de treinta minutos en sitios estratégicos; agregan que los de Manizales son hasta de diez minutos. Definitivamente la solución es el Sistema Estratégico del Transporte Público. Y para los motociclistas qué ?…

-Para este jueves está prevista la posesión de Felipe César Londoño como rector de la Universidad de Caldas. Tendrá equipo de inmediatos colaboradores renovado, de acuerdo con sus pretensiones. Excelencia académica y humanismo, son las características que tienen los integrantes del equipo de trabajo de Londoño, gran responsable del éxito del Festival Internacional de la Imagen, uno de los certámenes que le ha dado buen nombre a Manizales en el exterior…

-Lo que para muchos no es justo en el sistema de elección de rector para el alma máter caldense, es la forma cómo los que más votos obtienen en las consultas en los estamentos, pierden la posibilidad de ser orientadores cuando están frente a la votación del consejo superior integrado por nueve personas. Preguntan entonces para qué tanta difusión en el comienzo del proceso en el cual invitan a egresados, profesores y estudiantes a seleccionar el candidato de sus preferencias. Ahí es donde saltan las dudas acerca del respaldo político que debe tener uno de los tres finalistas…

-Aunque ha habido acercamiento entre las partes, los mítines en la Central Hidroeléctrica de Caldas continúan de parte de Sintraelecol, debido a la falta de acuerdo en la negociación del pliego de peticiones. Parece ser que los directivos de EPM quieren cansar a los trabajadores con la dilatación de las improductivas conversaciones. A los servidores de la Chec no les aumentan sus salarios desde 2012 y eso empieza a preocupar. La clave está en el aguante por una justa convención colectiva que es lo que siempre ha pretendido y propuesto a los afiliados, unos 900, Oscar Arturo Orozco Sánchez uno de los líderes más respetados y acatados en las organizaciones sindicales del país…

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *