Me Pica la Lengua

ME PICA CON JOSE MARIN

El rumor sobre el médico de Calarcá. El camino jurídico del Mesías. El caos en Armenia. Los quince días de extras en el Concejo de Armenia. Buen detalle con dotación a bordo.  Seguridad y controles por clásico Quindío América.  Lea Editorial EJE NOTICIAS PERIODICO. Me Pica la Lengua en Caldas. Visite nuestro portalwww.ejenoticiasperiodico.com Espere martes y viernes en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO.

1El rumor sobre el médico de Calarcá

Comenzando semana se ventiló en algunos medios escritos y de internet, la noticia sobre una probable drástica sanción impuesta por la Procuraduría Provincial al médico-alcalde sancionado de Calarcá Juan Carlos Giraldo.

Por mucho que se intentó confirmar la noticia, no se pudo, consultamos la página de la Procuraduría y por ningún lado aparece el documento donde se anuncia una nueva sanción. Averiguamos con varios funcionarios y tampoco, y en la mañana del miércoles nos enteramos que el galeno Giraldo no había recibido notificación alguna sobre la supuesta sanción.

En conclusión, hasta la fecha se desconoce si existe o no. 

2El camino jurídico del Mesías

Lo que no hizo en el proceso, lo hará ahora frente a los estrados superiores una vez se conoció el fallo condenatorio contra el exdiputado John Jairo Rincón Cardona.

Resulta que el hoy abogado cambió de defensor al menos en una o dos oportunidades durante el proceso que tuvo ante los estrados judiciales en el Palacio de Justicia de Armenia, y conocida la decisión del juez que concluyó con una condena en su contra, Mesías al parecer buscó al reconocido penalista Iván Cancino para que estudie su proceso y presente la correspondiente apelación ante las máximas instancias donde se debatirá el caso. A no dudarlo, Cancino es uno de los más prestantes juristas colombianos, por lo demás costoso en sus honorarios. 

3El caos en Armenia

Es apenas lógico que todo ciudadano que quiera el progreso de la ciudad acate o acatemos con respeto los trabajos que se adelantan en puntos neurálgicos de la capital que origina impresionantes trancones en el flujo vial e incomodidad para los transeúntes. Pero también es claro que las mismas autoridades tienen que implementar nuevas medidas para mejorar la movilidad. Despejar las carreras 20 y 21 es una necesidad, las motos que ubican los comerciantes en esos sectores obstaculiza el paso, en las zonas bloquedas por los trabajos los semáforos deberían permanecer en verde para que los vehículos sigan su ruta y no formen el caos como se aprecia al frente del Terminal de Transporte, en plena calle 26 y otros sectores. No sé si suspender el pico y placa al menos durante el tiempo que se adelanten los trabajos podría servir de algo. En fin, buscar verdaderas alternativas.

4Los quince días de extras 

El Concejo Municipal de Armenia ingresó al periodo de sesiones extras autorizadas debidamente por la alcaldesa Luz Piedad Valencia. Durante esta corta etapa los 19 concejales estudiaran varias propuestas, la primera dos adiciones presupuestales solicitadas por la administración; en otra fase se estudiara el reajuste salarial tanto para la contralora municipal como para el personero de Armenia; el reglamento interno también tendrá su discusión y el futuro del parque Recreacional que llevaría el nombre de Fabio Arias de ser votado favorablemente por los corporados. Da la sensación que el ambiente al interior del cabildo es de darle viabilidad a las propuestas. En el tema del aumento salarial de los dos funcionarios enumerados, se sabe que por reglamento deben tener casi el mismo sueldo que devenga el alcalde.

5Buen detalle

Cerca de 600 funcionarias adscritos al gobierno seccional del Quindío recibieron dotación personal durante el transcurso de la semana próxima a concluir. La satisfacción de los vigilantes, empleados de oficios varios y otros, fue total, ya que la administración de Sandra Paola Hurtado les entregó camisas, jeans, botas, calzado delantales y blusas a las mujeres. “Esto es brindarnos dignidad y respeto”, dijo en tono sonriente una de las empleadas beneficiadas con el regalo. Otro expresó que en 15 años que ha tenido contraticos en el departamento es la primera vez que un gobernante se fija en ellos. “Estamos contentos con el obsequio”, dijo con ojos brillantes de alegría. La dotación laboral llega en un momento oportuno para los trabajadores. 

6Seguridad por partido

El Deportes Quindío se juega el domingo su clasificación a la siguiente fase del torneo Postobón enfrentando al América de Cali en el estadio Centenario, un verdadero clásico. América llega tranquilo, pues ya tiene su cupo, Deportes Quindío requiere de un empate y pasa. Pero el problema no es el partido, el problema es la inseguridad que se puede presentar antes, en y después del juego. Se ha dicho que llegarán miles de seguidores escarlatas a la capital quindiana para acompañar a su equipo y de antemano sabemos que sus barras son verdaderamente bravas, igual como ocurre en Armenia donde un sector de esos grupos se tornaron agresivos y peligrosos. Se viene diciendo que el partido se podría jugar a puerta cerrada, pero también se supo que el presidente del equipo habría autorizado un incremento en el precio de la boletería aprovechando la cantidad de hinchas americanos que llegarán seguramente al Centenario. Tremendo lío se avecina para la seguridad de la ciudad con ese partido. Lamentablemente es una realidad que no podemos esconder, seria tapar el sol con las manos. La fuerza pública se prepara para un domingo bien agitado y movido.

Editorial

Los hackers a gran escala 

Desde hace varios años se viene hablando con  insistencia sobre los llamados hacker en el país. Personas especializadas en sistemas, que utilizan su capacidad y formación profesional en esas aéreas, para irrumpir a través del espionaje en correos electrónicos y tener conocimiento de hechos puntuales, que ameriten la acumulación de evidencias que después serán utilizadas como ocurre ahora en contra de una campaña política o en contra de un objetivo al cual se le quiere hacer daño. Estos llamados anteriormente espías o hackers, están quedando al descubierto mediante labores de inteligencia de las propias autoridades que seguramente utilizan mecanismos legales, viables y permitidos por las normas jurídicas, para detectar a quienes si a través de la malicia, la picardía y los malos modales entran a invadir predios ajenos como sucedió en las últimas dos semanas donde se detectan circunstancias aleves contra el propio presidente de la república y su campaña reeleccionista.

Casi siempre estos escándalos que sacuden la atención nacional ocurren en Bogotá, al fin de cuentas la capital de Colombia, que tiene una población superior a los ocho o nueve millones de habitantes. En Bogotá se consigue de todo.

Pero no sabemos que puede estar ocurriendo en otras ciudades colombianas donde muy seguramente algunos otros genios de la maldad y de esta naturaleza, usan sus conocimientos para irrumpir en portales o correos que no son suyos.

En cada región se cocina en su propio estilo, nos preguntamos ¿si acaso en el Quindío no existe la posibilidad de  tener personas dedicadas a cultivar este proceso indecoroso que afecta a ciudadanos de bien?

Casi a diario escuchamos decir a nuestros amigos que un hacker le borro el correo, que su correo desapareció de un momento a otro, que la clave ya no sirve, etc,  y la conclusión es clara, el correo fue invadido por manos oscuras. Es casi que imposible que en estos pequeños departamentos como los nuestros no existan también sujetos dedicados a estas prácticas aberrantes o nocivas, que por cualquier razón tengan el interés de penetrar sin la autorización correspondiente a correos ajenos, o espías que a través de chuzadas telefónicas invadan espacios que no les corresponde para conocer episodios que le puedan significar en el futuro inmediato la gracia nefasta de un procedimiento que pueda afectar a cualquier persona. Allí surge el chantaje, la extorsión y un modelo para acaparar beneficios delincuenciales.

Con lo que viene sucediendo en Bogotá y en si en el país, lo mejor es estar preparados, puesto que ya vemos la facilidad como estas personas dedican su formación y capacidad para causar daño. No demos papaya pues un hacker está en cualquier parte, en cualquier sala de internet donde se encuentre un computador. Lo absurdo de todo esto es que personas de la formación y talla de Luis Alfonso Hoyos permita caer en bajezas de esta naturaleza.

La dirección 

Me Pica la Lengua en Caldas

Por: Duvan Marín

-Apenas se conoció la renuncia del exdirector del Sena, exembajador y exsenador caldense Luis Alfonso Hoyos Aristizábal por el escándalo de las interceptaciones, conocimos que en las campañas presidenciales existía el cargo de asesor espiritual. El de Pensilvania fue a RCN Televisión a presentar al ingeniero de sistemas Andrés Fernando Sepúlveda quien al parecer tenía información importante para el país. Su paisano-candidato, Oscar Iván Zuluaga Escobar habló de la “guerra sucia” que había en el entorno de su campaña. A Hoyos también lo han señalado como gerente de campaña…

-El proclamado presidente electo de Panamá, Juan Carlos Varela proviene de una familia que produce y negocia con licores. Dicen que como en el istmo hay residenciados ciudadanos caldenses, podría abrirse paso la posibilidad de algún convenio con la Industria Licorera de Caldas. Y es que hasta hace poco en el Aeropuerto de Tocumen no se encontraba una botella del afamado Ron Viejo de Caldas y menos del Aguardiente Cristal. Han sido muchos los gerentes y ejecutivos de la empresa local que han viajado por el mundo dizque a vender los productos de la ILC en diferentes países…

-Nueve meses después de comenzar el mandato del gobernador Julián Gutiérrez Botero continúa la incertidumbre en la gerencia de la Empresa de Obras Sanitarias de Caldas. La situación problemática va para largo porque todavía el ingeniero Juan Pablo Alzate asiste a las oficinas, al menos a marcar tarjeta como para dejar constancia, mientras que el abogado Juan David Peláez actúa como gerente. Tanto tiempo y no hay luces jurídicas al respecto. Cuál es la función de los abogados para estos casos. No hay derecho…

-El secretario privado de la gobernación, Gustavo Adolfo Castañeda y el gerente de la Zona Franca, Roberto Arias Aristizábal son los nombres que analizan para ocupar la gerencia de la Licorera de Caldas en la cual laboró hasta el pasado 30 de abril Bruno Eduardo Seidel. Mauricio Ruiz es en el momento el gerente encargado de la destilería por donde en dos años han desfilado siete titulares…

-Millonarios ofreció adquirir el 50 por ciento de los derechos deportivos de del delantero goleador Dayro Mauricio Moreno. Los dueños del Once Caldas respondieron que prefieren negociar con sus homólogos de Atlético Nacional, los mismos que consideran que 4 millones de dólares es mucho dinero por el futbolista tolimense, de acuerdo con las recomendaciones que recibieron del técnico Juan Carlos Osorio. El popular atacante está a punto de acumular el cuarto botín de oro en Colombia, lo que no tiene antecedentes en los campeonatos de la Dimayor y de ganar otro título en su carrera…

-A 17 meses de la elección de los próximos mandatarios municipales y departamentales empiezan a mencionarse nombres de posibles candidatos en Caldas. Cristina Jaramillo de Supía podría ser fórmula para liberales y conservadores yepistas y su sobrina Juana Carolina Londoño suena insistentemente para aspirar a la alcaldía de Manizales o a la gobernación de Caldas. Muchos consideran que prefieren ver a la actual representante como candidata a gobernadora y sí hay acuerdo entre Luis Emilio Sierra y el Partido de la “U” la fórmula para la capital sería Octavio Cardona. Aunque falta mucho tiempo, se acerca la hora de destapar las cartas…

-Por su experiencia como diputado y secretario de despacho, Carlos Arturo Agudelo entra al sonajero de los que podrían ser tenido en cuenta por los jefes políticos en la próxima contienda electoral. Agudelo es secretario general de la Alcaldía de Manizales y por estos días alcalde encargado. Además ha sido hombre de confianza del senador Mauricio Lizcano Arango quien lo tiene en buen concepto por su trabajo con la comunidad…

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

1 Comment

  1. La circular que envia el gerente de la terminal de transportes de armenia en la cual prohibe el ingreso de PERSONAL FEMENINO sea cual fuere el vinculo con los conductores, despachadores, taquilleros, agenciados, administradores y gerentes de empresas de transporte a las ZONA OPERATIVAS DE LA TERMINAL DE TRANSPORTE DE ARMENIA dicha circular la hizo colocar en las entradas de la sala de espera; La verdad me gustaria saber para el señor gerente cuales son las zonas operativas……..

    Post a Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *