Me Pica la Lengua

josemepica

El tiempo no alcanza. A propósito de proyectos viales. Con mucha fuerza. A renunciar. Listos para la alcaldía de Quimbaya. Este lunes en Hablemos del Quindío. Lea Cápsulas. Editorial EJE NOTICIAS PERIODICO. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com Espere martes y viernes EJE NOTICIAS PERIODICO. Por ajustes internos EJE NOTICIAS PERIODICO, circula en la madrugada de este lunes y de nuevo el día miércoles, por ser jueves primero Día Universal del Trabajo no circularemos el día viernes.

1 El tiempo no alcanza 

La tan anunciada renovación urbana proyectada en la administración de Luz Piedad Valencia Franco, se quedaría a mitad de camino ante el agotamiento de tiempo, pues restan casi con exactitud 20 meses para que su ciclo concluya.

Este proyecto que viene siendo liderado por la ingeniera, contaba con todos los ingredientes para darle un aire de verdadero cambio al sur de la ciudad partiendo desde el puente de la Cejita y concluyendo en Tres Esquinas. Sin embargo, de la idea poco se volvió a saber y solo se conoce de los traumas que viene causando solo por el doble carril que se instaló en la carrera 19. 

2A propósito de proyectos viales

Desde hace muchos años se viene diciendo que existe un proyecto de gran envergadura para desembotellar la carrera 19 y la avenida Los Camellos, que iría por la parte posterior de Mercedes de Norte empalmando unos metros más abajo de Yulima y continuando su recorrido hasta el sur, buscando salida a La Tebaida.

Esta ha sido sin lugar a dudas una de las ideas más ambiciosas de las últimas administraciones que tampoco ha podido despegar, la razón la desconocemos, pero son interesantes proyectos que le darían un total cambio en materia de movilidad a la capital quindiana, que en definitiva no cuenta sino con las carreras 18 y 19 para su alto flujo de vehículos que transitan diariamente de norte a sur.

3Con mucha fuerza

El nombre de Sandra Gómez Fajardo actual directora de la CRQ, adquiere cada día mayor fuerza para convertirse en candidata bien a la gobernación del Quindío o en su defecto a la alcaldía de Armenia.

Gómez Fajardo es una mujer formada en las entrañas directas del pueblo, fogosa activista desde su juventud en las lides políticas donde fue adquiriendo madurez; producto de su formación profesional y carácter, alcanzó un liderazgo fuerte en varias comunas de la ciudad. Fue funcionaria del municipio y concejal de Armenia, jugó un gran papel para el demoledor triunfo de Sandra Paola Gómez a la gobernación y gracias a su gran amistad con la mandataria, fue nombrada en la CRQ donde cumple una descollante labor. Los expertos en materia política no descartan que en las próximas semanas Sandra Gómez Fajardo renuncie a su cargo para asumir el reto político camino al piso 19 o en su defecto  al segundo piso del CAM. 

A renunciar

Es bien claro que todos aquellos ciudadanos que laboran en el sector oficial y quieran participar como candidatos en el próximo ejercicio democrático para gobernación, alcaldías, y corporaciones deben estar ya preparando sus respectivas renuncias  tendientes a evitar posteriores traumas como ha sucedido en muchos casos. Las cuentas tienen que ser precisas, puesto que las normas son claras en el manejo de los tiempos para evitar futuras inhabilidades. Aunque las elecciones son en octubre del próximo año, quienes se preparan en la aventura de incursionar en ese debate electoral ya comienzan a plantear sus alternativas, bien sea separándose de  los cargos o no dejándose tentar por las propuestas de sus jefes.

A propósito de candidaturas, un fuerte sector social, empresarial, cívico y político le quiere solicitar al ingeniero Ricardo Arias Mora que sea candidato para el ejercicio democrático del 2015, la idea es que el exsenador y exitoso actual presidente del Fondo Nacional del Ahorro sea prenda de garantía para orientar los destinos bien del departamento o de la ciudad. Sería un candidato de gran categoría.  Esta semana le consultaremos personalmente sobre el tema al alto dirigente del gobierno nacional. Me atrevería y con todo respeto a opinar que Arias Mora por ahora no estaría en el juego, sus metas tengo entendido son otras. Sin embargo, adelantaremos la correspondiente consulta. 

Sin título-1Para la alcaldía de Quimbaya

Fíjese que ya en Quimbaya existe un candidato y un  precandidato para la alcaldía.

El primero en despuntar es William Alberto Ruiz fue aspirante a la alcaldía hace cuatro años y a la cámara hace algunos meses y el segundo el joven abogado Jaime Andrés Pérez Cotrino actual secretario de Gobierno del municipio.

Jaime Andrés pese a su juventud, cuenta con un gran recorrido en  las lides, es carismático, fogoso y excelente relacionista, cuenta con muy buena ascendencia ante la opinión pública gozando del aprecio y el cariño de las gentes.

Desde  ya se perfila como un fuerte rival para la próxima contienda política en Quimbaya. A William Alberto y a Jaime Andrés colóquelos desde ya en el partidor. 

5Hoy en Hablemos del Quindío

Esta noche por Telecafé vea HABLEMOS DEL QUINDIO con este servidor a partir de las 7:30 de la noche. Invitado, el arquitecto Carlos Eduardo Botero, creador de novedosos y elegantes planes habitacionales en el norte de la capital quindiana.

Cápsulas

  • No se volvió a saber nada de Gustavo Moreno Jaramillo y su regreso al despacho de la alcaldía Cívica.
  • El “bizcocho” le hace mucha falta al deporte regional.
  • Buena inversión anuncia el joven alcalde de Quimbaya John Edgar Pérez para el último tramo de su administración.
  • Los proyectos de agua, acueducto, alcantarillado, mejoramiento de la malla vial, obras en salud, planteles educativos estarán al orden del día.
  • La vivienda es un factor esencial en la gestión de Pereita para dotar de techo a muchas familias que no la tienen en Quimbaya
  • Se desgranan las mazorcas del partido Liberal, U y Conservador en el Quindío, varios de sus líderes ya miran a otras toldas.

 EDITORIAL 

Armenia requiere de una gran obra

Claro que es necesario, urgente y trascendental para el desarrollo y crecimiento de la capital quindiana; el problema es que con el taponamiento de vías por las obras de reparación y modernización que se adelantan en diversos puntos, llega el caos en la movilidad vial, la inseguridad aprieta a los libres caminantes que desprevenidamente recorren las calles y que de un momento a otro se topan con delincuentes que amenazan con armas sopena de agredirlos si no entregan sus pertenencias, sumemos además que la ciudad carece de suficientes vías para que el tráfico se desfogue sin mayores contratiempos.

Pero que Armenia amerita mayores obras, obvio, la ciudad necesita despertar de ese largo letargo al que ha estado sometido en los últimos años. Quizás desde que Mario Londoño Arcila construyó la avenida de los Camellos o cuando David Barros Vélez ejecutó la Ancizar López no se ve una ejecución que despierte admiración, la capital sigue paquidérmica y quedada en ese orden de ideas, pues la administración planifica tapar huecos y remodelar vías céntricas al menos hasta la fecha, más no se sabe si para antes de concluir su administración se pueda contar con un proyecto llamémoslo de gran envergadura.

Las ciudades modernas y de proyección las requieren y las ejecutan, Armenia, es ciudad centro del país, siempre se ha dicho que por esta rica zona fluye la economía nacional con el largo tramo carreteable que atraviesa el país desde la frontera con Cúcuta, o la costa norte hasta la frontera con Ecuador o el pacífico, y sin embargo seguimos quedados.

Desde su posesión como alcaldesa siempre hemos creído en la administración local, pero falta algo, algo que aun no se concreta, que requiere la ciudad, que le de consistencia a la labor que adelanta el actual gobierno, destapar y tapar vías no es el gran proyecto, aquí se requiere de un par de grandes obras que no se han podido consolidar y que la ciudad por su crecimiento y desarrollo pide a gritos.

Esperamos que en estos 20 meses de gobierno que le restan a la administración local, algo nuevo, novedoso y atractivo para la ciudad pueda aparecer. Seguramente que la asistencia de la mandataria local al Séptimo Foro Mundial Urbano de Medellín le sirvió para recopilar experiencias, relaciones y proyectos que puedan ser aplicados en Armenia, inclusive, recordemos que Luz Piedad Valencia ha recorrido algunas capitales del mundo que son punto de referencia en su entorno como ciudades modelos, todos esos ingredientes deben sumar para reunir un marco de expectativas en torno a un nuevo diseño que necesita la capital de los quindianos. Armenia se expande hacia el norte con proyectos habitacionales, y sobre el sur existe lentitud, pero todas estas obras requieren de nuevos ingredientes viales que dejen fluir con consistencia y facilidad la movilidad vial de la ciudad.

Apostilla: Durante los días viernes y sábado, estuvimos caminando por la carrera 14, no encontramos un solo policía, ni en la mañana, ni en la tarde, ni hasta las ocho de la noche, lo que si vimos fueron ciclistas entorpeciendo la libertad que tienen los ciudadanos de utilizar la vía peatonal, ¿si es una vía peatonal por qué se permiten bicicletas? Esquivar ciclistas en la Calle Real está de moda por estos días.

 La dirección

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *