Me Pica la Lengua

josemepicaDignidad Cafetera confirma para el lunes. No se descarta visita presidencial. Recogiendo a la lata I. Recogiendo a la lata II. 100% desalojado Asopromeco. Hablando de vivienda. Lea Cápsulas. Editorial EJE NOTICIAS PERIODICO. Me Pica la Lengua en Caldas. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com y Espere martes y viernes en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO.

dEl paro no se aplaza

Los dirigentes de dignidad Cafetera anunciaron a nivel nacional que el paro previsto para este lunes no se aplaza ni se cancela. “El gobierno no ha cumplido lo pactado, el ministro y el gobierno mienten, no creemos en ellos y en ningún momento nos hemos levantado de la mesa de concertación como dice el Estado, hemos permanecido en las conversaciones donde no existe sinceridad de su parte”. Dijeron los dirigentes de esa organización en el Eje Cafetero.

El gobierno espera que las vías no sean bloqueadas. En Armenia la concentración cafetera se realizará en el parque del CAM. Las autoridades implementan medidas para evitar cierre de vías y enfrentamientos. 

1No se descarta visita

El candidato-presidente Juan Manuel Santos Calderón estará el próximo martes de correría por algunas regiones del Eje Cafetero. En Manizales Santos Calderón en compañía de su señora esposa, presidirá un gigantesco acto con mujeres representativas de Caldas y acudirá a varios encuentros con líderes de ese departamento. Precisamente el coordinador general de la campaña reeleccionista en el Quindío abogado Julio Ernesto Ospina, nos contó ayer que aún no se descarta la probabilidad para que el presidente visite la capital quindiana antes de viajar a Manizales, al menos en la campaña de unidad nacional en este departamento trabajan en ese objetivo, se hacen las consultas y se traza un eventual plan por si Santos decide hacer un alto en esta ciudad. Al menos desde que se conoció sobre su intención de buscar la reelección el presidente no ha visitado el departamento.

2Recogiendo a la lata I

Frente a la proximidad de la campaña presidencial y la estrategia diseñada en el Quindío, además proyectando asegurar de entrada la gobernación e ir por la alcaldía de Armenia y la mayoría de alcaldías en el departamento, los dirigentes de Cambio Radical no dan puntada sin dedal, basta simplemente con observar cómo han ido recogiendo poco a poco a la gran mayoría de caracterizados lideres de otras vertientes que hoy hacen parte de su colectivo, sobre todo del partido Liberal.

Manuel López hijo de Ancizar López ya forma parte de la cuerda, fue uno de los coordinadores de la fracasada campaña de Roberto Jairo Jaramillo al senado, pero López se dejó seducir y está en el colectivo. José Manuel Ríos brillante ejecutivo bancario y ex candidato a la cámara de representantes con un nicho de más de cinco mil votos que sumó en la última campaña en su primera incursión con el liberalismo, ahora ungido como gerente de la lotería del Quindío, y para rematar un eterno liberal, secretario en muchas ocasiones de esa colectividad en el departamento, dirigente de varias campañas rojas, Álvaro Berrío Piedrahita a quien le tocaron sus fibras y ancló en la casa de Vargas Lleras, Varón Cotrino y el cerebro de Pareja Giraldo.  Después les contaré a quienes más han recogido, lo que seguramente será una verdadera sorpresa. Así es la política.

3Recogiendo a la lata II

Así es la política, hoy se está aquí mañana quien sabe, bueno, digamos que la nueva política de este país es así, puesto que antes se respetaba la condición de partido, hoy no. Pero en el caso específico del actual gerente de la Lotería del Quindío José Manuel Ríos Morales queremos hacer una salvedad, puesto que ha sido sometido al escarnio por algunos sectores, lanzando cuestionamientos injustificados y absurdos. José Manuel ha sido y no de ahora, de las entrañas afectivas y hasta familiares de la señora gobernadora y de la familia Pareja Giraldo; hace más de cinco años y cuando Sandra Paola era diputada José Manuel frecuentaba su despacho en la duma, amigo muy cercano a Cesar Augusto y a sus hermanos Gloria Patricia y ante todo Duberney, esa amistad no es de ahora, inclusive los críticos se olvidan que cuando Sandra Paolo fue electa gobernadora, el primero que sonó para varias secretarías fue José Manuel Ríos, lo dimos como secretario de Hacienda, sonó para la Lotería, y fue mencionado para la Tesorería departamental, José declinó y prefirió seguir en la banca hasta que fue tentado como candidato a la cámara. Entonces su nombramiento en la lotería es un acierto; primero por la cercanía al piso 19, segundo a las entrañas de los dirigentes del grupo político que ganó las elecciones, tercero sus conocimientos en materia de banca, chance y lotería donde se ha movido y cuarto por la calidad humana que despierta. Sería un verdadero absurdo no contar o disponer con la capacidad profesional y el talento de persona que representa José Manuel Ríos.

Y sobre el gabinete la gobernadora le dio continuidad a sus secretarios más cercanos, John James Fernández en Jurídica, María Victoria Giraldo en Hacienda, María Victoria Fernández en Educación, Ana María Arroyabe en Administración, Mauricio Jara defensor jurídico, Johnny Rodríguez en Vivienda, Aleyda Rojas Planeación, María Nelly Aponte en  Turismo, Ramiro Orozco de Cultura entre otros.

100% desalojado Asopromeco

Sin recurrir a medidas judiciales, y utilizando el diálogo y la comprensión, el abogado Mauricio Jara logró el desalojo total de los apartamentos otorgados legalmente por el gobierno de Henry Gómez Tabares a un sector de los comunicadores en el departamento del Quindío que integraron la asociación de Asopromeco. Hoy muchos de ellos deambulan como gitanos buscando posada. Un fallo absurdo judicial permitió el injusto pero comprensible desalojo de 30 unidades familiares.

La última familia que permanecía allí finalmente acató la propuesta del abogado Jara y opto por abandonar el lugar. Ya las dos edificaciones están oficialmente en poder del gobierno departamental que ahora una vez pase la controvertida Ley de Garantías transferirá a la Promotora de Vivienda el inmueble. De acuerdo al compromiso suscrito entre los moradores de las dos unidades y el departamento, los verdaderos y auténticos comunicadores podrán volver a sus apartamentos que serán sometidos a reparación en su totalidad, al menos esa es la esperanza y la promesa establecida de mutuo acuerdo. Bien por el manejo que le dio a este tema Mauricio Jara. 

4Hablando de Vivienda

La alcaldesa Luz Piedad Valencia Franco anda bien comprometida con la necesidad de concederle vivienda a un elevado número de familias que no tienen un techo digno. En su agenda y a 20 meses de concluir el periodo, espera solucionar parte de este delicado aspecto social. Varios programas habitacionales se construyen en la actualidad en sectores populares, clase media e inclusive emprenderá un proyecto cerca al coliseo del Café en el norte de la capital.

Pero no se quiere quedar allí, en uno de los programas incluiría vivienda para los periodistas que no tienen su residencia propia. Ya el programa fue elaborado y algunos comunicadores presentan la documentación pertinente para acceder al programa. Es bueno recordar que ojalá no vaya a suceder lo mismo que paso con Asopromeco que ahora 30 familias deambulan sin hogar, sin vivienda pues fueron desalojados de Villa Flor.

Cápsulas

  • Una delegación de quindianos viaja este sábado a la finca del periodista y exgobernador del Valle Gustavo Álvarez Gardeazábal.
  • El objetivo, llevarle un saludo de amistad al reconocido escritor vallecaucano.
  • Todita se la ganó Jesús Antonio Obando en el caso del Deportes Quindío. Paso a paso hilvano, trabajo, defendió y aguanto hasta que ganó el proceso.
  • Ahora la señora alcaldesa tendrá que proceder de acuerdo al fallo emitido por el Tribunal hace dos semanas, los términos se agotaron.
  • El ejecutivo quindiano Luis Gabriel Gómez exgerente de Suramericana en esta parte del país se posesionó como nuevo director de la EPS intervenida por el Estado en Sucre.
  • Desde hace unas semanas trasladó sus corotos a ese distante departamento de la costa norte colombiana.
  • Muy agradecidos se sienten los habitantes y comerciantes de las zonas afectadas por los trabajos de renovación que se adelanta en la ciudad con el presidente de la Cámara de Comercio Rodrigo Estrada.
  • Dicen que en el ejecutivo Estrada Reveiz, han encontrado un verdadero defensor.

Me pica la lengua en Caldas

Por: Duván Marín 

-391 mil millones de pesos será el costo de la pista de Aerocafé en caso de ser construida sobre mil 400 metros en el área adecuada en el costado norte del municipio de Palestina. La próxima visita del presidente Juan Manuel Santos, en campaña por la reelección, será clave para el macroproyecto más importante de la región. En Caldas hay expectativa por el otro cierre financiero que prepara para junio o julio el Conpes…

-Según Germán Ríos y Martín Jahir Sánchez en La Voz de Los Andes, a un importante cargo en la Empresa de Energía de Bogotá iría el saliente gerente de la Licorera de Caldas, Bruno Seidel Arango. Cristina Toro y Ana Milena Vásquez quienes trabajaron con Seidel en la Chec laboran en la EEB. El ejecutivo que acaba de renunciar a la ILC también ha laborado en Invama, Aguas de Manizales y EPM…

-Más gestión de los congresistas de Caldas en el Ministerio de Educación reclamaron los directivos de la Central Unitaria de Trabajadores y de Educal. Aducen que el retraso de los recursos para los restaurantes escolares y la falta de dinero para la restauración de las plantas físicas en colegios de Salamina, Riosucio, Neira y Samaria en Filadelfia obedece en gran parte a la ausencia de los dirigentes políticos. Nosotros en EJE NOTICIAS creemos lo mismo y agregamos que a la Secretaria de Educación, María Aracelly López también le ha faltado el empujón con la ministra Campo quien ha venido a Manizales sin dejar huella. Igualmente el transporte escolar presenta múltiples quejas por la tardanza en la contratación. No hay derecho…

-No había agua el viernes santo en el sector donde se registró un incendio que redujo a cenizas parte de un templo católico en Aguadas. Para atender la emergencia hubo necesidad de acudir a extintores. Las Vicentinas, religiosas que administran la parroquia afectada esperan el apoyo ciudadano para que ayuden a la reconstrucción. En Manizales hace dos años y medio un incendio destruyó el templo de San Pío Doce en La Enea y esta es la hora que los recursos prometidos por la Gobernación de Caldas y el Ministerio de Cultura no llegan. Por eso es mejor vender millones de empanadas…

-El candidato presidencial Oscar Iván Zuluaga Escobar descalificó a un juez de restitución de tierras que desde el Tribunal Superior de Bogotá ordenó el reintegro del alcalde Gustavo Petro. Al caldense del Centro Democrático le llovieron críticas de empleados de la rama judicial por el menosprecio al funcionario que está a un paso de ser magistrado en una de las altas cortes. Una caldense, activista del Polo Democrático que hace parte del equipo de Petro en el Distrito Capital es María Gilma Gómez, encargada del programa de reparcheo para tapar 20 mil huecos en las semidestruidas calles bogotanas… 

-El representante electo Mario Castaño es uno de los llamados a pronunciarse en el profundo análisis que requiere la Licorera de Caldas, sumida en otra de las crisis planteadas por los gerentes de turno. Castaño fue Presidente de Sintrabecólicas y Jefe del Departamento Financiero de la empresa. Debe conocer mucho y debe aportar a las soluciones serias, concretas y reales para enderezar el camino… 

EDITORIAL

Falta de poder humano

Definitivamente en Armenia pareciera que no existiera el poder y la decisión humana, administrativa y de parte de las autoridades para evitar la proliferación de zonas que paulatinamente se han ido convirtiendo en pequeñas calles del cartucho. Un término un tanto despectivo y burlón, pero que al final encierra la triste realidad de aquellos que se dedican al vicio, a la prostitución, el ocio y el delito, apropiándose de lugares que se van convirtiendo en ollas pestilentes que no solo afectan sus entornos, sino la ciudad por todos los graves efectos que se desprenden de esos nefastos tentáculos.

Brevemente en la última edición de EJE NOTICIAS, presentamos un artículo sobre los algunos lugares invadidos por esta lamentable “peste”, y algunos ciudadanos que leyeron el documento no solo estuvieron de acuerdo, sino que solicitaron que por favor nos pronunciáramos con mayor frecuencia en una sola búsqueda, que las autoridades escuchen, oigan, lean y ejecuten acciones tendientes a erradicar ese mal antes de que se convierta del todo en un verdadero cáncer sin cura.

Diariamente se ven en la ciudad personajes siniestros que descienden por la autopista del Café camino a la capital quindiana, o suben por la vía La Tebaida provenientes del Valle del Cauca, da la impresión que a esos mendigos errantes los abandonan en algunos parajes cercanos a nuestra ciudad con el objetivo de alejarlos de otros departamentos, y aquí llegan con sus costales llenos de basura y vicio para acomodarse en los lugares que ya son alternativa como ollas, llámese la cueva del humo, la boca del túnel, la Cejita, Santa Fe, parte posterior del parque Sucre, El parque del Centro Administrativo y en algunos otros barrios donde se ha focalizado y dirigido este grave problema.

Dijimos que transitar por la boca del túnel con carreras 19, 20, 21 e inclusive 22, desde la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús hasta la Chec, es una verdadera temeridad y ni hablar cuando uno sube en auto desde la Secreta por la carrera 17 a empalmar con el barrio Santa Fe para subir a la avenida Ancizar López, es degradante, feo y asqueroso porque ya no es una, ni dos, ni tres sino manzanas completas en poder de estos sujetos, que no solo montan allí sus moradas, sino que algunos de ellos deambulan tranquila y libremente mostrando sus partes intimas por pleno centro de la ciudad ante la mirada cómplice de las autoridades.

Grave, gravísimo el conflicto que en este sentido tiene la capital quindiana. En Bogotá una capital con más de ocho millones de habitantes un gobierno con pantalones erradicó la calle del cartucho y limpió una zona en manos del delito. En Pereira con obras evacuaron centenares de viciosos tumbando cuevas del delito para construir modernos centros comerciales, y en Armenia nos estamos dejando invadir ante la mirada fría e indiferente de nuestras autoridades que permiten el taponamiento total con motos, locos y mendigos de la carrera 20 desde la Chec hasta el Sagrado Corazón de Jesús. No queremos mortificar a nadie, simplemente que viendo ciudades como Bucaramanga, ciudad bonita o Santa Marta donde no encontramos personas de esta naturaleza, nos duele que nuestra ciudad se vaya deteriorando poco a poco por falta de dolor ajeno y autoridad.

La dirección

 

 

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *