Me Pica la Lengua

josemepica

Del gobierno seccional se despidió Humberto Turriago. Desde este martes José Manuel Ríos nuevo gerente de la Lotería del Quindío. Oxigeno al gabinete I. Oxigeno al gabinete II. Comienza a funcionar la estrategia. De viaje por Colombia. A propósito del viaje. Suenan suenan. Alcaldía Cívica sin alcalde. Lea Chismes. Editorial EJE NOTICIAS. Me Pica la Lengua en Caldas. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com Espere martes y viernes en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO.

1Se despidió Turriago

Desde hace dos semanas se ventilaba en los círculos cercanos al gobierno departamental  sobre la probable renuncia del secretario privado de la gobernadora Santa Paola Hurtado el abogado Humberto Turriago. Pues finalmente la noticia se confirmó y el ex alcalde de Córdoba presentó su dimisión hace menos de una semana. La verdad, estuvimos indagando sobre la razón de su renuncia, y la respuesta fue clara, estará dedicado a la campaña presidencial. Sobre su retiro Humberto Turriago se mantiene parco cuando se le consulta sobre el tema. De esta manera comienzan los movimientos en el gabinete departamental de cara a enfrentar los últimos meses de administración. Turriago ha sido una de las personas más cercanas a la gobernadora, inclusive, desde cuando era diputada, y fue quizás el primer alcalde que estuvo cerca en su campaña preelectoral a la gobernación y fiel en su labor proselitista que la condujo al palacio departamental.

5José Manuel en la Lotería

El primer cambio oficial en el gobierno departamental se conoció al caer la tarde del lunes, el ex  gerente de Colpatria, ex gerente de Apuestas Ochoa y ex candidato a la Cámara de Representantes José Manuel Ríos Morales, asume este martes como nuevo gerente de la Lotería del Quindío en remplazo de Tatiana Uribe que sería designada en otro cargo.

José Manuel ha sido una persona cercana al gobierno seccional desde hace algunos años, por su experiencia, trayectoria, conocimiento y afinidad con la casa Pareja Hurtado fue convocado a ocupar ese alto cargo. Sus pergaminos profesionales y su calidad humana le permiten a Ríos Morales formar parte de la administración departamental para recorrer los próximos 20 meses de gestión.

2Oxigeno al gabinete I

A 20 meses de concluir el periodo administrativo como gobernadora del Quindío, la contadora pública Sandra Paola Hurtado Palacio, estudia detenidamente la probabilidad de ejecutar algunos cambios en su gabinete  tendientes a oxigenar el trabajo para el último trecho de su gestión. La decisión en este sentido está tomada desde antes de comenzar la Semana Santa que fue aprovechada al máximo para evaluar la labor de cada uno de los secretarios y directores de despacho, como analizar las hojas de vida de quienes aspiran a ocupar los cargos donde se presentarán los relevos. Hurtado Palacio evitó durante esta semana de reflexión salir fuera de la región para concentrarse en la gestión departamental, la visita de miles de turistas y enfocar su mirada en los cambios que se pueden plantear en el transcurso de la semana que comenzó.

Oxigeno al gabinete II

Los cambios en el gobierno seccional se plantean en dos aspectos: Primero, algunos secretarios que cumplieron su ciclo, y segundo, desde ya se plantean alternativas de los actuales funcionarios que tras su retiro comienzan su labor proselitista de cara a las elecciones del 2015.

Una vez se logró el contundente  triunfo en las elecciones de marzo, el equipo de Cambio Radical en su totalidad, se dedicó a programar la agenda para las elecciones presidenciales de mayo y posteriormente planear el trabajo para buscar las mayorías en las elecciones a gobernación, alcaldías, concejos y asamblea.

El tema es bien claro, los dirigentes regionales de Cambio Radical no quieren dar papaya pues saben perfectamente que papaya dada papaya comida. Sobre nuestra mesa de trabajo existe los nombres de algunos secretarios que figuran en la agenda de quienes abandonan sus cargos y de quienes podrían ingresar, pero a solicitud de la propia mandataria guardaremos reserva al menos hasta la edición del viernes. Lo que está bien claro es que se presentaran relevos. 

Comienza a funcionar la estrategia

El proyecto de Cambio Radical no para. Sus principales dirigentes en el Quindío en cabeza de César Augusto Pareja Giraldo quieren consolidar un equipo fuerte y poderoso para enfrentar los próximos retos electorales, por esa razón día a día acumulan a su alrededor nuevos líderes y dirigentes de la región. Desde la mañana del lunes fue vinculado al proyecto el docente y empresario Álvaro Berrío Piedrahita quien deja las toldas del liberalismo para formar parte del colectivo de Cambio Radical. Como se recordará Berrío Piedrahita fue docente, gerente de la Lotería del Quindío, secretario de despacho en varias administraciones y en los últimos ocho años laboró al lado de la candidatura al senado de Amparo Arbeláez Escalante, posteriormente estuvo en la campaña de Luz Piedad Valencia, y en el último ejercicio al congreso acompañó a Roberto Jairo Jaramillo, ahora su experiencia política estará cerca de Cambio Radical. Pareja Giraldo la tiene bien claro, el que golpea primero golpea dos veces.

3De viaje por Colombia

El viernes 11 de abril pasado emprendimos vía terrestre un largo recorrido a la costa norte de Colombia, la meta, Santa Marta. El viaje lo hicimos en compañía de nuestra familia que incluye parte del grupo de EJE NOTICIAS PERIODICO. Cuando iniciamos el recorrido partimos absolutamente confiados sobre el control policial y militar  que encontraríamos en los cerca de 1.040 kilómetros que separan la capital quindiana de Santa Marta, precisamente porque dos días antes las dos unidades de seguridad, policía y ejército, habían presentado nacional y regionalmente los planes de control y vigilancia con motivo de las vacaciones de Semana Santa. Viajamos confiados que encontraríamos a lo largo del viaje controles de seguridad, pero la sorpresa fue mayúscula,  solo tres retenes de la policía en la vías de Santander y uno en la vía a la costa y dos destacamentos de militares, de resto la soledad fue total. Eso sucedió de ida, y de regreso el jueves santo, ni hablar, peor, un solo puesto de control de la policía y uno del ejército. Pero la sorpresa fue mayor cuando sobre las nueve en la noche coronamos el Alto de la Línea ya saboreando el retorno a la linda tierrita, ni un policía de carreteras, ni un soldado y ya estábamos en pleno furor de vacaciones. La pregunta que nos hacemos hoy, ¿es para qué hacen tanto alarde con presentación de despliegues y controles si no se ve ni un solo uniformado a lo largo del trayecto? Quedamos desencantados. Eso sí, quedamos encantados con la vía y más ahora cuando se construye la autopista del Sol entre Honda y Santa Marta.

46A propósito del viaje

En la bahía más linda de América nos encontramos con varios personajes de la región. El representante electo Antonio Restrepo viajó en compañía de su esposa y sus dos encantadoras hijas, se dio un merecido descanso después de la agotadora jornada electoral que le permitió acceder a una curul en el congreso colombiano. Vimos algunos senadores de la república y personajes de la vida nacional.

Pero en especial nos topamos con un cuyabro radicado hace diez años en Santa Marta y quien hace una gran labor por el departamento. Se trata de Oscar Emilio Mesa quien instaló una agencia de viajes en el Rodadero y desde allí mueve turistas por todo el país, se siente orgullo de ser quindiano y con gusto trabaja por la región, un personaje amable y jovial que cada que puede viene a su barrio Mercedes del Norte a compartir con su familia y sus amigos. Realiza excursiones del centro del país a la costa y viceversa, siendo garantía para ofrecer servicios turísticos a quienes desean visitar esa zona lejana del norte colombiano. 

Suenan suenan

En Bogotá se rumora que al menos dos ex congresistas quindianos podrían acceder a cargos nacionales de ser reelegido presidente de la república Juan Manuel Santos y por ende vicepresidente Germán Vargas Lleras. Por la afinidad y la amistad con este último, Yolanda Duque Naranjo figura en la agenda, mientras por la cercanía a la dirección de la U Libardo Taborda podría estar en el juego de las probabilidades. El Quindío podría tener una excelente representación en el próximo gabinete nacional teniendo en cuenta la loable labor que ha desarrollado Ricardo Arias Mora en el FNA y la destacada votación obtenida por Cambio Radical en el Quindío que se hizo merecedor a la confianza de Vargas Lleras.

7La Alcaldía Cívica y deportiva, sin alcalde…

Hace varios días no se deja ver por los lados de las oficinas de la alcaldía cívica y deportiva el dirigente Gustavo Moreno Jaramillo, quien es el hombre de hierro del deporte en la región, este personaje que no traga entero parece que anda inconforme con ciertos manejos y prefiere estar al margen de lo que suceda con la actividad deportiva en su ciudad.

Al preguntársele por el tema prefiere evadir las respuestas y dentro de su sarcasmo y seriedad manifiesta: “No me toquen ese vals porque me matan…”. Así lo cuenta don Oscar Hincapié.

Me Pica la Lengua-Caldas

Por Duván Marín Martínez 

-Como un “salvavidas” económico cayeron los 40 mil millones de pesos que la Chec giró con destino al Inficaldas. El instituto atraviesa por la crisis financiera  más profunda desde su creación debido a múltiples razones, lo que tiene su origen en recientes administraciones. Los recursos sacan temporalmente del problema a sus actuales orientadores que no veían como podían cumplir los compromisos más apremiantes. La fórmula seguramente será la repartición de utilidades gracias al porcentaje que tiene el departamento en la hidroeléctrica que en el anterior ejercicio generó 61 mil millones de pesos…

-30 conductores embriagados sorprendió la Policía en Caldas durante los días santos. Y eso que muchos choferes irresponsables cruzan campantes por los retenes instalados en sitios estratégicos, Ojalá los alcances de la semana de la seguridad vial que está en operación, sirvan a quienes tienen la costumbre de ingerir licor mientras conducen o lo hacen en medio de la resaca, lo que puede provocar accidentes…

– Un comité conformado por los secretarios general, privado, jurídico y el gobernador Julián Gutiérrez Botero  manejará todos los asuntos relacionados con la contratación en la Gobernación de Caldas. “Cancelé todas las delegaciones o autorizaciones, no por pérdida de confianza de los titulares de los despachos, sino por manejo centralizado, para acatar una norma que hemos aprobado. Lo anterior indica que a partir de la fecha todos los contratos, inversiones y gastos pasarán por las manos del mandatario y los documentos no serán aprobados sin su firma. Hay blindaje para tranquilidad de la administración, así unos no estén de acuerdo…

-De 4 mil a 12 mil, cada día, pasó el movimiento de pasajeros que hoy registra el Cable Aéreo en su ruta extendida a Villamaría. Esa cifra equilibra la relación costo-beneficio en el sistema de transporte que aumentó los ingresos y es auto sostenible. Definitivamente el ingreso de los villamarianos aclaró el panorama y la dinámica para la Asociación Cable Aéreo que tenía balances negativos desde que se puso en marcha la ruta Fundadores-Betania-Cámbulos. Ahora a esperar los buses alimentadores, para recuperar las pérdidas de todos los años. Quien sabe cuánto tiempo transcurrirá para que esa posibilidad sea realidad…

-Los propietarios de vehículos que llevan varias vigencias sin pagar el impuesto ante la Unidad de Rentas de Caldas verán embargados sus salarios, cuentas bancarias o bienes inmuebles. Son 6 mil 353 titulares a los que han dado el tiempo necesario para cumplir, pero no aparecen. Lo extraño es que algunos han negociado los automotores con las deudas pendientes. Con los cobros coactivos en la hacienda caldense confían en recuperar al menos 8 mil millones de pesos, también mediante acuerdos de pago. Amanecerá y veremos. Desde EJE NOTICIAS preguntamos qué hicieron los anteriores jefes de la dependencia para evitar que esa cartera haya crecido en tantos millones de pesos…

-Pasada la semana santa, en el Concejo de Manizales hay expectativa por la decisión de Octavio Cardona León frente a sí se mantiene en la corporación o renuncia a su curul para iniciar el trabajo proselitista como candidato a Alcalde de Manizales. Aunque está temprano para establecer cuáles serán los movimientos políticos que le acompañarán, el abogado Cardona también analiza que con la recolección de firmas concretaría su aspiración. Esta sería una candidatura de campo y ciudad, por que el hombre de La Cabaña tiene seguidores en todos los sectores por los que ha trabajo incansablemente desde el Concejo…

-Como perdidos están 4 mil millones de pesos que “invirtió” el Infimanizales en el Tim, Transporte Integrado de Manizales, sumido en la liquidación. Como dicen los contadores esa suma fue castigada en los libros de la entidad, afectada por la ausencia de unas políticas y medidas más efectivas en la entrada del sistema estratégico del transporte público en condiciones reales, como ocurre en otras capitales…

EDITORIAL 

Cambio en sus gabinetes

La palabra remezón produce de cierta manera estremecimiento, escalofrió, agitación, temor, en muchos casos pánico. Habitualmente este término se utiliza cuando en algún gobierno llámese nacional o regional se preparan cambios en sus respectivos gabinetes. Sus mandatarios disponen de decisiones para refrescar u oxigenar como se quiera llamar, su  grupo de trabajo, un complemento que agita el ambiente laboral oficial a mitad  o a meses de concluir su mandato. Casi que por regularidad ocurre una o dos veces durante los cuatro años de gobierno. Hoy y a cerca de 20 meses de cumplirse el cierre de sus mandatos, los gobiernos departamental y municipal anuncian el temible remezón que ya va dejando por fuera de sus despachos a algunos funcionarios quienes ya recibieron formalmente la invitación de sus jefes jerárquicos para presentar las renuncias correspondientes. Bien es cierto que a cualquier ciudadano no le gusta renunciar o estar sometido al llamado “remezón”, pero eso hace parte del juego laboral en el sector oficial en el cual existen cargos de libre remoción y potestad absoluta del gobernante para equilibrar las cargas de su grupo de trabajo si lo estima conveniente y necesario. En muchos casos lo es, casi que prioritario y urgente para evitar desconexiones en su grupo, en otros por disposiciones políticas, por compromisos en muchos casos, por la falta de coherencia y sentido laboral de algunos funcionarios, llámese incapacidad o poca productividad, porque algunos deben tomar otros caminos en sus vidas profesionales, en fin, en torno a un “remezón se configuran diversos aspectos que obligan a las renuncias o a las cambios. El sacrificio se tiene que realizar puesto que es parte del juego burocrático, no tiene vuelta, no tiene reversa. Para ningún  miembro de un gabinete por muy bueno que sea, tiene su puesto escriturado por siempre.

Hoy conocemos que tanto el gabinete de la señora gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio como de la alcaldesa Luz Piedad Valencia Franco, preparan algunos cambios en su tren de colaboradores. Sobre sus escritorios aparecen la lista de secretarios de despacho que seguramente en ocho o diez días deberán despedirse de sus cargos para darle paso a nuevas figuras que entran a remozar la mesa de trabajo y plantear una nueva agenda en la recta final de los respectivos gobiernos. Unos se marchan con el sabor de haberle cumplido a su jefe y al departamento, otros con la amargura de no poder terminar su gestión, y otros, mascullando su amargura de no haber cumplido cabalmente su compromiso con quien tuvo la deferencia de incluirlo en la nómina. Así es el juego de la burocracia, unos se van otros llegan. Ojalá tanto en el departamento como en el municipio los relevos que se tienen programados sean efectivos, tengan el acierto que requiere el departamento como el municipio. Entonces, la semana que transcurre tendrá de todo en este nuevo remezón que produce tembladera, escalofrío y agitación.

La dirección 

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

1 Comment

  1. Gracias,desde hace tres años,coliseo del cafe.

    Post a Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *