Me Pica la Lengua

josemepica

Con ausencia de dirigentes nacionales inauguradas sedes de la Unidad Nacional. En sus casas. Error por orgullo. Se mueven por Bogotá. La dirección administrativa de la cámara. No circulamos. Por Telecafé. Lea Cápsulas. Me Pica la Lengua en Caldas. Editorial EJE NOTICIAS PERIODICO. Se dice que… Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com Espere martes y viernes en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO.

1La Unidad Nacional trabaja

En el restaurante La Guaca del Hotel Armenia deliberó ayer a primera hora la mesa de Unidad Nacional que acompaña en el Quindío la candidatura presidencial y vicepresidencial de Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras. Los asistentes al encuentro desayunaron en compañía de César Augusto Pareja Giraldo quien presidió la mesa, entre otros asistieron el representante Antonio Restrepo, los diputados Mary Luz Ospina, Luz Mery Bedoya, Cesar Londoño, Luis Alberto Rincón, los concejales, Oscar Castellanos, Néstor Fabián Herrera, y Hernando José, Mora, además de el exgobernador Luis Fernando Velásquez, el exrepresentante Faber Giraldo, los empresarios Jesús Antonio Niño, José Manuel Ríos, Álvaro Berrío, entre muchos otros. Todos ellos comprometidos con la causa de Unidad Nacional. Hubo un momento en el cual Pareja Giraldo propuso que si era necesario se retiraba de la gerencia de la campaña al abogado Julio Ernesto Ospina ante los diversos rumores y la chismologia que gira en torno al manejo de la campaña, los asistentes estimaron que el nombre de Julio Ernesto ofrece garantías. La mesa deliberó en medio de charlas, bromas y argumentos. Allí eran esperados los dirigentes nacionales  Simón Gaviria, Juan Fernando Cristo, Sergio Díaz Granados, Juan Fernando Galán, José Roberto Prieto quienes no alcanzaron a llegar a primera hora a la capital quindiana por cierre del aeropuerto El Edén. 

2En sus casas

Uno a uno, los cuatro exconcejales de Armenia condenados por el carrusel de la contratación descubierto en Red Salud, vienen recobrando su libertad y ahora gozan de detención domiciliaria. El primero en ser recluido en su vivienda fue Norberto Angulo, eso ocurrió hace quince días. La semana pasada volvió a su residencia en el Recreo Fernando Fernández Molina y el miércoles lo hizo Robert Augusto Rodríguez, la cuarta persona implicada en ese escándalo Dora Lucia Ramos esperaba la decisión del Juez correspondiente para terminar de pagar su condena en su casa.

Recordemos que el otro condenado por este mismo caso John Jairo Rincón el Mesías, no se acogió a pena anticipada y ahora enfrenta una pena superior a los once años. Mesías sostuvo hasta el día de su condena que era inocente. 

3Error de orgullo

Mientras estos cuatro corporados retornan a sus hogares después de permanecer dos años en prisión, John Jairo Rincón quien ya ajusta un año en la cárcel San Bernardo espera una larga confinación en el centro carcelario. Según juristas y personas especializadas, Mesías debió aceptar los cargos en su momento ante la fiscalía, lo que le hubiese facilitado para tener rebaja de pena y someterse al mismo proceso jurídico de sus excolegas, ahora si se quiere, en libertad domiciliaria. “El orgullo derrotó al Mesías” dijo un conocido abogado consultado por este columnista. Mientras Rodríguez, Fernández, Angulo y Ramos terminaran de pagar su pena ante la justicia en su casa, Mesías apenas comienza a cumplir su condena. 

Se mueven por Bogotá

Los dos congresistas electos por el Quindío Antonio Restrepo de Cambio Radical y Luciano Grisales del Partido Liberal, ya aplican su condición de electos visitando ministerios, institutos descentralizados, ingresando al congreso, gestionando, acompañando a los gobernantes, y buscando sus despachos en la sede del congreso de la República.

Durante la última semana se han visto bien aplicados al lado de un experto, Atilano Giraldo.

A propósito, en sus últimos meses de gestión se encuentran Yolanda Duque Naranjo y Libardo Antonio Taborda, su función cesa el 19 de julio, un día antes de que asuman funciones los nuevos congresistas. Me dicen que la nostalgia embarga tanto a Duque Naranjo como Taborda Castro. Perder las mieles del poder no es nada fácil, sobre todo cuando estas dos personas tuvieron todo en sus manos para mantener por años un proceso político desde el Congreso de la República, los errores se pagan caro.

4La dirección administrativa

No sé hasta dónde podría caer bien parada la actual directora administrativa de la Cámara de Representantes Gloria Raigoza, pues les cuento que para llegar a esa posición la quindiana contó con todo el respaldo de su jefe político Libardo Antonio Taborda, quien movió cielo y tierra para llegar al alto cargo, por lo tanto es cuota directa de Taborda Castro quien contó con el apoyo de los llamados doce apóstoles de la U en ese entonces para su nombramiento. Gloria es una amiga entrañable, del alma y de los afectos de Antonio Restrepo. La pregunta que hoy salta es, ¿será que Toñito ahora como congresista impulsa la continuidad de la Raigoza en el cargo? 

No circulamos

Con motivo de la Semana Santa y procurando aprovechar los tres días hábiles laborales para adelantar una labor de mantenimiento al equipo de edición, la gerencia de EJE NOTICIA PERIODICO, desea anunciarles a lectores, amigos y abonados, que no circularemos durante esta semana. EJE NOTICIAS regresará como es costumbre el martes 22 semana de Pascua.

Por Telecafé

Así mismo invitamos a nuestros televidentes para que este lunes 14 de abril vean por Telecafé Hablemos del Quindío a partir de las 7:30 en la noche, invitado especial el científico Eutimio Mejía Soto, excelente entrevista no se la pierdan, y el lunes 21 de abril en el mismo espacio y a la misma hora, el gerente de la campaña de Unidad Nacional en el Quindío, Julio Ernesto Ospina conversa con este servidor. Cordial invitación.

Cápsulas

  • Los mejores elogios y un alto reconocimiento logró el presidente del FNA Ricardo Arias Mora durante su intervención en la tarde de ayer en el Séptimo Foro Urbano Mundial de Medellín.
  • Arias Mora habló sobre el exitoso proceso que tiene en marcha en la entidad en materia de vivienda, créditos y cesantías. Expresó que los TACS son una necesidad para los colombianos.
  • Al ruedo se lanzó ayer ante la mesa de trabajo de la Unidad Nacional en el Quindío Luis Fernando Velásquez Botero.
  • Ante cerca de 20 personas que asistieron a la reunión, dijo que quería ser nuevamente gobernador.
  • Es el primero que pica en punta públicamente. 

Me Pica la Lengua-Caldas

Por: Duván Marín Martínez

-Jorge Arturo Espejo y Claudia Gómez encabezan el grupo de trabajo de la campaña presidencial de Enrique Peñaloza en Caldas. En el encuentro de conformación de los cuadros directivos dejaron en claro que no están dispuestos aceptar recursos de los grandes grupos empresariales del país como Luis Carlos Sarmiento, Carlos Ardila o Santo Domingo. Se sabe que estas organizaciones patrocinan candidatos a cámara y senado y lógicamente a los candidatos presidenciales con más opción al triunfo electoral el 25 de mayo. Los de la Alianza Verde no aceptarán los millonarios recursos…

-Entre los conservadores a favor de la candidata Marta Lucía Ramírez en Caldas dirigirán la campaña proselitista reconocidos personajes como la exconcejal Olga Rivas de Echeverri, Stella Villa, Duván Emilio Ramírez, Jorge Hernán Yepes y la actual vicepresidente del Concejo de Manizales, Lucelia Yepes. En caso de mantenerse la aspiración de la exministra, será el director del conservatismo, Omar Yepes Alzate el que defina las políticas a seguir en este departamento. Entre tanto, su hermano Arturo, impulsa en Caldas la de Juan Manuel Santos y Germán Vargas…

-No cesa en su empeño por gestionar a favor de la región el senador y próximo representante Arturo Yepes Alzate. Por estos días promueve el foro en el cual definirán el futuro de la vía Marulanda-San Félix-Salamina la cual urgen los habitantes del norte hace muchos años. La cita es el 28 de abril en Salamina. A propósito algunos pobladores de San Félix, prefieren su pertenencia a Marulanda por cercanía y por producciones similares en sus territorios. Además comentan que de Salamina reciben muy poco…

-Aunque hablan mucho de esa determinación, sigue en mora la liquidación de Saludcoop que definitivamente presta muy mala atención a sus afiliados. En Manizales cada día aumentan las quejas de pacientes que deambulan por clínicas, laboratorios y farmacias en procura de una leve mejoría en las sedes de la entidad. Los traslados para cirugías a otras capitales son pan de cada día y las citas con especialistas las programan para tres o cuatro meses después de la solicitud. No hay derecho…

-Al  menos 500 predios,  propiedad del Departamento de Caldas en diferentes municipios pasarán a una inspección especial de parte del actual gobierno. Algunos lotes y casonas están en total abandono, sin embargo, generan gastos generales e impuestos a la administración. Muchos son ocupados por dependencias del nivel municipal y del nacional. Ya es hora de prestarle atención al patrimonio departamental, tan descuidados en las otros mandatos…

-Como oprobiosa fue calificada la presentación del Once Caldas en el juego del miércoles pasado en Neiva donde cayó 2-0 con el eliminado Atlético Huila cuando peleaba por clasificarse a los cuartos de final de la Liga Postobón. El juego de este sábado en Palogrande a partir de las 5 pm ante Atlético Junior será crucial para que el blanco, blanco cuadre caja y avance. De lo contrario estará perdido el semestre con el técnico Flabio Torres y un grupo de jugadores que ofrece serios reparos…

-El hurto de cable de las diferentes empresas de servicios públicos de Manizales no ha parado. El cobre es preferido por la delincuencia para venderlo por kilos en alguna chatarrería, pero la policía con sus investigadores no consigue dar con la cadena que hace parte de este que parecer ser un cartel que no es nuevo. Por eso la oscuridad de varios tramos en avenidas y barrios es frecuente. Las pérdidas son incalculables para Une, Invama, Chec y otros operadores. No hay derecho…

OPINION

Se dice que…

En la gobernación del Quindío sus empleados trabajaron en jornada continua de 7:00 am a 7:00 pm, para poder salir a disfrutar de vacaciones de Semana Santa desde este viernes.

Dicen que los empleados de planta no gozarán de esa prerrogativa pues deberán cumplir con el horario establecido hasta el miércoles santo.

Dicen que en otros despachos sucedió algo similar. Que la gran mayoría de funcionarios departamental y municipal se van de vacaciones desde hoy.

Dicen que el empresario Carlos Alberto Arturo Martínez abordó el jueves en la madrugada en Pereira un avión que lo traslado a Panamá a disfrutar de un breve periodo vacacional.

Bien merecidas para el “Chocho” de CNC esta semana de descanso, su viaje lo hizo en compañía de su señora esposa.

Dicen que el abogado Jesús Antonio Obando pasa por uno de sus mejores momentos profesionales.

La decisión del Tribunal Administrativo del Quindío le dio la razón en todas sus partes.

Obando Roa es un gran amigo y merece la mejor de las suertes, es un hombre sencillo, humilde, carismático, poco arrogante, trabajador y de los pocos que no sufren de envidia.

Dicen que Mauricio Jara le golpea duro el corazón por estos días, la razón tener que hacer cumplir la orden judicial de desalojo de una familia que aún permanece en Villa Flor.

Los días pasan y la fecha se acerca, que dolor Jarita, pero la ley es para cumplirla.

Dicen que la unidad nacional podría funcionar en el Quindío para las elecciones presidenciales. ¿Será posible qué se sienten en la mesa quienes hasta hace unas semanas eran enconados rivales? En la política todo es posible.

EDITORIAL 

Por circunscripción departamental

Y nos deja totalmente anonadados, en el pasado debate electoral del nueve de marzo un total de 13 departamentos se quedaron sin representación propia en el Senado de la República, la cifra es contundente: San Andrés, Arauca, Amazonas, Caquetá, Chocó, Guainía, Guaviare, Putumayo, Vaupés, Vichada, Magdalena, La Guajira y para rematar el departamento del Quindío que venía dando tumbos desde que desaparecieron Ancizar López y Silvio Ceballos para dejar en el ocaso un sitial de privilegio en el congreso colombiano. Posteriormente quienes los sucedieron fueron fugaces, Javier Ramírez Mejía quien hizo un gran trabajo pero quien no recibió el reconocimiento de los quindianos; después congresistas difusos, confusos, y quienes no lograron culminar sus periodos como Mario Londoño Arcila quien murió en pleno ejercicio o Amparo Arbeláez Escalante sancionada por la Procuraduría por el escándalo de la construcción del Teleférico de Buenavista.

Todo tiempo pasado en definitiva fue mejor, existía sentido de pertenencia, nuestros líderes lograban a pulso y trabajo el respaldo en las urnas, pero los tiempos cambian y ahora con grandes presupuestos o otras gabelas, los extraños llegan y encuentran el respaldo de los ciudadanos que los fungen como sus congresistas, así  no les duela la tierrita. Ahora para el 20 de julio el departamento no tendrá senador, siendo encasillado entre las 13 regiones huérfanas en esa corporación, un duro golpe a la credibilidad de nuestros líderes, de estos ciudadanos que en el pasado debate electoral expusieron sus nombres al criterio de los sufragantes que no respondieron en las urnas.

Frente a este panorama, hoy toma fuerza la idea de convertir la elección de un senador a través de circunscripción departamental, esto quiere decir, que ya no podría salir a cazar votos fuera de sus regiones. El Quindío o cualquier departamento elegiría sus senadores de acuerdo al número de votantes y nadie podría pisar territorio extraño.

Si las cuentas y las conjeturas no fallan, la actual gobernadora sería una de las candidatas al senado para el año 2018. Y cuando digo de cuentas o conjeturas es porque en los círculos políticos siempre se ha dicho que Sandra Paola Hurtado trazó su camino destino a esa corporación. Aunque existen otras versiones que dicen lo contrario, que no jugaría para ese debate electoral por razones eminentemente profesionales pues tendría otras alternativas. Hoy la actual gobernadora goza de grandes privilegios, credibilidad y poderoso peso en el semblante nacional cercano al gobierno de Juan Manuel Santos y si se quiere al futuro vicepresidente de la república Germán Vargas Lleras.

Pero el tema de hoy es el paso que se daría a nivel nacional en materia de elegir nuestros próximos senadores, que entonces, no sería por circunscripción nacional sino departamental en aras de evitar gastos descomunales, reducir los costos y por ende cerrarle el paso a las poderosas maquinarias políticas nacional, que con esa medida se tornarían totalmente regionales.

La dirección

 

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *