Me Pica la Lengua

josemepica

Con excelentes vías. A propósito de vías y el discutido Alambrado. Me han preguntado por Parrita. Sobre la salud de Oscar Hincapié. La muerte de Oviedo en la impunidad. Lea Cápsulas. Me Pica la Lengua en Caldas. Al final editorial EJE NOTICIAS PERIODICO. Visite nuestro portalwww.ejenoticiasperiodico.com Espere martes y viernes en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO. 

1Con excelentes vías

Así algunos cronistas que no conocen bien el departamento, le cuenten  al país que las vías del Quindío se encuentran en pésimo estado, tenemos que responderles que ese mandado está mal planteado, puesto que sí de algo nos sentimos orgullosos quienes habitamos esta bella tierra, es de la malla vial. Desde hace algunas semanas hemos adelantado un repaso por las vías de la región y logramos esta conclusión: Para ir a los cuatro municipios de la cordillera, Córdoba, Pijao, Buenavista y Génova sus vías son excelentes. Si tomamos la ruta Armenia, Calarcá, La Tebaida, Montenegro, Quimbaya, el único tramo en regulares condiciones se observa en el puente hasta metros antes de ingresar al Batallón Cisneros, además de algunos huecos en la vía al parque del Café, de resto en plenas condiciones. Si nos vamos con la ruta. Armenia, Montenegro, Quimbaya, Filandia o Montenegro, Circasia, tomando la autopista del Café para subir a Salento es imponente el trayecto. Así completamos el mapa de los doce municipios. Las vías más deterioradas se encuentran en algunas zonas de Armenia, Circasia, cinco kilómetros antes del parque del Café, y de pronto la estrechez para subir a Salento. En este departamento sí de algo nos enorgullecemos, es de contar con el muy buen estado de sus vías.

A propósito de vías y el discutido Alambrado

Revisando y requeterevisando el trazado Cajamarca el Alambrado, proyecto que ha dado para dar y convidar por el número de opositores que tiene el trayecto diseñado por Odinsa, en definitiva sin querer defender a nadie, nos quedamos con esta iniciativa. Es una vía rápida que le abre nuevas alternativas a los municipios cordilleranos, ocupa una excepcional franca, inclusive para el turismo, no destruye ni acaba con dos vías influyentes como Armenia-el aeropuerto- La Tebaida saliendo por el estadio Centenario o la alterna por el Caimo que gozaría de un imponente viaducto, el tema del peaje no lo necesitamos quienes salimos a disfrutar de estas bondadosas tierras pues para eso existen las vías alternas que se encuentran en muy buenas condiciones y en materia de medio ambiente tiene las mismas consecuencias que se presentarían en cualquier tramo, construcción es construcción.

El departamento lo que requiere es progreso y en definitiva ese trayecto es el indicado. Solo le pido a Dios que me regale unos años de existencia para verlo terminado.

2Me han preguntado por Parrita

Después de las elecciones del nueve de marzo, y dado los resultados que permitieron el ingreso de Antonio Restrepo a la Cámara de Representantes, a quien en el conteo de sufragios se le apareció la Virgen a través del ingeniero de sistemas Alexander Cardona, quien le cantó la zona por donde podría desbancar a su compañero de terna Jorge Ricardo Parra, muchos amigos y ciudadanos me habían preguntando sobre el paradero de Parrita, un personaje que caló y se metió duro en el sentimiento de los quindianos. Pues les cuento que con el exalcalde de Salento, Jorge Ricardo Parra, nos reunimos el jueves último al son de un ameno café en San Jerónimo o Azúcar el tintiadero más importante de Armenia ubicado frente al Club América. Aterrizamos allí por invitación de una nutrida mesa encabezada por César Augusto Pareja quien estaba acompañado de Miguel Antonio Gómez alcalde de Salento, el exbancario José Manuel Ríos, Jorge Ricardo Parra y este servidor. El excandidato a la cámara se vio sereno, tranquilo y a la espera del desenlace que pueda tener la impugnación planteada ante el Consejo Electoral sobre la curul. De su futuro solo dijo que espera directrices de sus jefes Sandra Paola Hurtado y Pareja Giraldo. Parrita sigue y seguirá siendo un personaje para tener en cuenta en próximas elecciones. No es descartable en el tema de gobernación. 

Lo de Oscar Hincapié

Esa misma mañana, César Augusto Pareja Giraldo dio nuevas pruebas de su solidaridad humana y social. Resulta que desde el lunes anterior, o sea hace ocho días, el periodista Oscar Hincapié conocido como Chuma, fue internado de urgencias en la Clínica de la Sagrada Familia por un problema cardíaco, desde ese momento y hasta el día jueves, permaneció en una camilla de urgencias de la clínica sin poder ser remitido al especialista o a una habitación, como este servidor conocía de cerca el tema que padecía Chuma, invité a Pareja Giraldo para que visitáramos a Oscar, y así fue, en compañía de Parrita y José Manuel Ríos fuimos sobre las once de la mañana del jueves a la clínica de la Sagrada Familia, saludamos a Oscar y una vez conoció de su situación, de inmediato Toto dispuso trasladar al Hospital San Juan de Dios al periodista, quien permanece desde ese mismo día recluido en una habitación y con la debida atención de especialistas. Es bueno hacer referencia a este tema, pues recordemos que Oscar Hincapié no acompañó la candidatura a la gobernación de Sandra Paola Hurtado, sin embargo, obviando cualquier altercado del pasado y solo pensando en la parte humana y la salud de Chuma, el gobierno departamental lo acogió en este momento de dificultad. De todo corazón para la señora gobernadora y César Augusto Pareja Dios les pague por su bondad y lo que hacen por Oscar. 

3La muerte de Oviedo en la impunidad 

Este 18 de abril se cumplirán cinco años de la muerte del excongresista Carlos Alberto Oviedo Alfaro, asesinado a manos de un sicario que le disparó cuando el abogado se encontraba en compañía de un amigo desayunando en una cafetería de la carrera 16 a media cuadra de la alcaldía de Armenia. Oviedo Alfaro disfrutaba de libertad condicional tras permanecer diez años recluido en un centro penitenciario por doble homicidio. Fue uno de los más destacados líderes políticos de la región y un brillante congresista, quien lastimosamente equivoco su camino que lo llevó a enfrentar varios procesos ante la justicia. Cinco años después de la muerte de Carlos Alberto Oviedo, nadie volvió a decir nada, no conocemos sobre los autores materiales e intelectuales del homicidio, las autoridades jamás se pronunciaron y el crimen a hoy está en absoluta impunidad. Un deber y un derecho de las autoridades es el de investigar y descifrar el asesinato de cualquier ciudadano, sea quien sea y en el caso particular de Oviedo Alfaro el silencio es total, diera la impresión que a las autoridades la muerte de Oviedo, los motivos que la originaron, quien la ordenó y la ejecutó, poco le interesa.

Once horas antes del homicidio de Carlos Alberto Oviedo Alfaro, este servidor logró la única entrevista para televisión con el controvertido dirigente, precisamente a cinco años de su muerte le estamos solicitando autorización al gerente del canal de CNC Carlos Alberto Arturo Martínez para retransmitir este documento periodístico único y exclusivo de Noti20-Pemar y EJE NOTICIAS, para que los cientos de amigos que al final tuvo Oviedo Alfaro, puedan revivir esos momentos de vida cuando Oviedo Alfaro generó empleo, y abrió posibilidades a los más necesitados. En próximas ediciones contaremos si el doctor Carlos Alberto Arturo autoriza la transmisión de espacio.

Cápsulas

  • Como uno de los conferencistas internacionales en el Séptimo Foro Urbano Mundial que se cumple en Medellín asiste el ingeniero quindiano Ricardo Arias Mora.
  • Según los organizadores del evento al que concurren alcaldes de más de 500 ciudades del mundo e invitados especiales, Arias Mora disertara sobre los exitosos proyectos que lidera en el Fondo Nacional del Ahorro.
  • Un poco distantes de la campaña de reelección de Juan Manuel Santos se observan a varios líderes de la denominada unión nacional en el Quindío.
  • Da la impresión que no aceptan compartir labores con el grupo mayoritario que ganó las últimas elecciones.
  • Un par de alcaldes para tener en cuenta en el futuro político del Quindío. La juventud y el talante de John Edgar Pérez de Quimbaya y la experiencia y formación de Ancizar Quintero de La Tebaida.
  • Pereita es uno de los mandatarios más jóvenes del país, es estudioso, serio y de palabra.
  • El jueves sobre el medio día los asistentes al restaurante La Fogata de Armenia se sorprendieron al ver juntos en una mesa departiendo un rico plato a César Augusto Pareja Giraldo y al concejal de Armenia Luis Guillermo Agudelo Ramírez.
  • La curiosidad que despertó entre los concurrentes tiene que ver con una circunstancia, el concejal forma parte de las entrañas políticas de Libardo Antonio Taborda Castro quien no repetirá curul.
  • Se preguntaron algunos, ¿será que se aproxima el retiro de Luis Guillermo de las toldas de Taborda Castro?, ¿fue coincidencia el encuentro? Averígüelo Vargas. Mucha suspicacia señores.
  • Vinieron, capturaron votos y no volvieron al Quindío al menos a dar las gracias. Roy Barrera, Benedetti, Durán, Sierra, Merheg y otros, seguramente ni regresarán.
  • El que si ha venido constantemente es Germán Varón Cotrino.
  • Con cerca de cinco mil votos que obtuvo en las elecciones para cámara, José Manuel Ríos tendría una gran opción de aspirar a la Asamblea del Departamento del Quindío.
  • Recordemos que las elecciones para gobernación, alcaldías, concejos y asambleas se realizaran en octubre del 2015, el tiempo corre señores.
  • Con motivo de Semana Santa, EJE NOTICIAS circulará tres veces durante esta semana.
  • Hoy lunes, miércoles y viernes, tendremos un alto durante la semana mayor y retornaremos el martes de pascuas si Dios lo permite.
  • Le damos la bienvenida a la sala de redacción de Eje Noticias a la periodista Jennifer Hurtado.

Me Pica la Lengua en Caldas

Por: Duván Marín

-A sus “garrapateos periodísticos” como él mismo llama, retornó el periodista Orlando Cadavid Correa. Los miles de lectores, colegas y amigos extrañamos al maestro quien afortunadamente se recuperó de sus dolencias y volvió a lo que más le gusta: escribir. Contaescape y El Campanario están otra vez entre quienes hemos seguido la carrera del exdirector noticioso de Todelar, Rcn y Caracol. El país tiene cuna de reporteros, gracias a la escuela que formó Cadavid en Bogotá, Manizales y Medellín…

-Con la barra de la tribuna norte en el Estadio Palogrande presenció el primer tiempo del encuentro Once Caldas-Uniautónoma el Alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo. Estuvo como invitado en el centro de la banda de músicos que anima a los jóvenes seguidores del blanco, blanco. Hasta pólvora se atrevieron a explotar cerca al mandatario quien les ha tendido la mano a los barristas. Bueno, lo propio hace la actual administración con los equipos profesionales de fútbol, baloncesto y futsal…

-El Concejal Octavio Cardona León obligó al aire en el programa Apertura Comunitaria de La Voz de los Andes a su orientador John Jaime Alzate a que se retractara de una expresión en su contra.  Según el comunal, el precandidato a Alcalde de Manizales, pagaba publicidad en un noticiero popular para que lo entrevistaran. De inmediato hubo rectificación, disculpas y hasta perdón en el mismo espacio comunitario. De lo contrario, el mismo día Cardona León hubiera presentado las acciones judiciales a las que tiene derecho. Definitivamente, sin bases legales un comunicador no puede comprometerse con ese tipo de afirmaciones…

-Colombia última entre 44 países en las pruebas Pisa. Lamentable para la educación, pues el actual gobierno con una ministra que al parecer no cuenta con asesores serios para asumir responsablemente el compromiso de mejorar, salió con una serie de respuestas poco convincentes para disimular el deshonroso resultado de los exámenes practicados a estudiantes de 15 años. Con las calificaciones internacionales, queda claro que el actual modelo colombiano no aporta lo suficiente a la preparación de los futuros profesionales en la solución de problemas y por lo tanto es caduco. Para completar María Fernanda Campo, aceptó que el promedio salarial de los maestros, un millón 350 mil pesos, es muy bajo en relación con otros países…

-Un funcionario del Ministro del Transporte anunció en Manizales proyectos viales como el del oriente para conectar con Mariquita y Bogotá. Dijo que hay una propuesta para invertir al menos un billón de pesos. La iniciativa incluye túneles y ampliación. Y las obras que están en marcha qué. También mencionó trabajos para el tramo La Manuela en Caldas-La Pintada, Antioquia por una suma similar. De esta comentó que correrían el peaje de La Pintada a inmediaciones del corregimiento Irra, jurisdicción de Quinchía, Risaralda. Como quien dice, se lo quitamos a los antioqueños y se lo instalamos a los risaraldenses y caldenses…

-Otra vez en la Asamblea de Caldas se habló de lo mismo frente al presente y futuro de la Industria Licorera. El actual y los anteriores gerentes han manifestado con distintas palabras, iguales  fundamentos. Lo propio hicieron quienes se inscribieron para intervenir y proponer. Que falta dinamismo, que la empresa debemos salvarla entre todos, que no es el momento de buscar un socio estratégico, que deben parar un tiempo la planta, que se debe descontaminar la Quebrada Manizales, que es necesario un revolcón en el mercadeo y como siempre que es urgente la reducción de la inversión publicitaria…

-En la Asamblea Departamental el gerente de la Licorera de Caldas, Bruno Eduardo Seidel Arango quien cuenta con el decidido respaldo del gobernador Julián Gutiérrez Botero y de la junta directiva dejó reflexiones con palabras cortas: Factibilidad, sociedad caníbal, grupos de interés, lucha de clases, destrucción mediática. Seidel habló de su paso por la gerencia de la Chec y recordó que cuando llegó, la empresa ya estaba en poder de Epm y que después de su experiencia en Medellín, ya no dice “soy paisa”, sino “soy manizaleño”…

-Empezó a mostrarse como senador electo por el centro Democrático, el exdiputado de la U, Carlos Felipe Mejía. Expresó que la Licorera de Caldas no puede ofrecerse en su peor momento y menos cuando está arruinada. Propone que hay que buscarle socios internacionales al ron para que lo valoren en el mundo y recomendó no mirar hacia atrás. Pues, Mejía cuando tenía jefes políticos como el exministro de Hacienda y hoy candidato presidencial Oscar Iván Zuluaga estaba de acuerdo con los socios estratégicos que referenciaba el propio Zuluaga…

 -El presidente de Gensa, Orlando Micolta busca conciliar con el gerente de la Zona Franca Andina,  Roberto Arias Aristizábal, luego del embargo que presentó la primera que tenía a su cargo la gerencia de obra. Las deudas pendientes son del orden de mil 200 millones de pesos. Ojalá para bien de las partes el asunto no tarde y así evitar que en los estrados judiciales se generen más dificultades financieras para la naciente empresa en la que hace poco hubo cambio de orientador…

EDITORIAL

Hoy, edición 200

Alguien dirá que llegar a la edición número 200 de un proyecto periodístico no reviste mayor trascendencia, que celebrarlo no tiene ningún sentido; pero para quienes a diario vivimos la noticia y enfrentamos el reto de presentar una edición diaria, como ocurre en muchos casos, una vez por semana o dos veces por semana como sucede con EJE NOTICIAS, es motivo de satisfacción y orgullo.

Podemos decir que en nuestro recorrido periodístico nacimos en dos frentes, primero fue la radio en el comentario deportivo y posteriormente a los meses de emprender hace más de cuarenta años esta profesión, el periodismo escrito, para concluir con la televisión, labor que compartimos en la actualidad. En definitiva es algo que llevamos dentro, que sentimos y vivimos apasionadamente las 24 horas del día, que disfrutamos en todo su esplendor. Los años transcurridos son pocos, digamos que no lo hemos sentido, pues diariamente estamos en el fragor de la noticia. Ayer con el bullicio y la alegría en los estadios y escenarios deportivos, ahora discerniendo día a día la noticia política y los temas generales a través de EJE NOTICIAS PERIODICO.

Recuerdo que en nuestros inicios en Manizales, presentamos diversas revistas hasta consolidar un proyecto que denominamos EL EXTRA, primera edición que circuló en Colombia con ese nombre en los estertores de los 80, Fueron algo así como 1.900 ediciones diarias, duro pero lo hicimos. Cuando Dios nos puso en esta bella tierra en la mitad de los 90 y tuvimos la fortuna de dirigir el Diario de Colombia, durante algunas semanas presentamos EL EXTRA en el Quindío, la tapa de este ejemplar la podrán ver en la edición del próximo miércoles, su circulación fue efímera, fugaz, pero sentimos que sí se podía. Desde ese entonces comenzamos a trabajar en este nuevo reto, reto que finalmente desde hace tres años rueda por sus manos con el nombre de EJE NOTICIAS, primero como semanario, ahora martes y viernes de cada semana y que hoy llega  a la edición 200. EJE NOTICIAS se produce en nuestra propia planta de impresión, soñamos con crecer y en el futuro terminar de consolidarnos como la alternativa escrita del Eje Cafetero, sabemos de los riesgos, las dificultades, los obstáculos y los entornos que tenemos cerca, pero al igual, alentamos la esperanza de consolidarlo gracias al denodado trabajo de un pequeño grupo de colaboradores que creen firmemente en nuestra labor. Ese grupo encabezado por la publicista Andrea del Pilar Marín Zuluaga quien en los momentos más duros del proyecto asumió la responsabilidad, y que gracias a su formación y talente y pese a su juventud, viene encaminado sin vacilaciones y dudas a EJE NOTICIAS para conseguir el objetivo trazado. Con Andrea a su lado Andrés Felipe Zapata que sacrificando nuevas experiencias en su profesión como publicista, igual como sucede con Andrea, alimenta la idea de posesionar a EJE entre los afectos de los lectores cafeteros.

Hoy arribamos a la edición 200 nada fácil, y a partir de hoy seguiremos construyendo el sueño de arribar a los 300, 400, 500, 1.000 y muchos más.

A nuestros lectores, amigos, empresarios, colaboradores, Dios los guarde por su incondicional respaldo.

La dirección   

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

1 Comment

  1. Acabo de leer con tristeza el artículo que el periodista José Octavio Marín escribe el lunes 7 de abril sobre las muy buenas vías del Quindío… Será que la vía Circasia – Montenegro la borraron del mapa que ni la gobernadora, ni el alcalde, ni los periodistas se dan cuenta del mal estado en que está…? No hay huecos hay cráteres la vía está llena de maleza a los lados disminuyendo el ancho de los carriles. Esta condición empeora cuándo llueve ya que estos huecos se convierten en trampas mortales perjudicandonos a todos, especialmente a motociclistas y ciclistas. Esta es una vía supremamente importante no sólo para el turismo sino para nuestras actividades agropecuarias.
    Que indignante para los vecinos de la zona que cumplidamente pagamos nuestros impuestos y nos toca transitar a diario por allí. Es una falta de respeto para todos teniendo en cuenta que esto nos ha tocado soportarlo durante más de dos años ya que cuándo se ha reparchado esto dura máximo un mes volviendo nosotros a tener la vía en malas condiciones.
    (Échenle una revisadita a la vía Hojas Anchas – Armenia… Esto sí que es un insulto)

    Post a Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *