Me Pica la Lengua

josemepica

La prudencia hace…La visita de Vargas Lleras. ¿Pero quién será el gerente de la campaña en el Quindío? Los elogios a Yolanda Duque. El viaje final de Oscar Ocampo. Lea Cápsulas. Editorial EJE NOTICIAS PERIODICO. Me Pica la Lengua en Caldas. Al final Columna de Cristian Marín Zuluaga Profe, ¡Gracias, mil gracias! Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com Espere martes y viernes en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO.

1La prudencia hace…

Verdaderos sabios, dicen las personas centradas y moderadas. Hace tiempos conté aquí que esa reconocida frase que oímos año tras año en las novenas de aguinaldos, se la escuchamos con mucho énfasis al exalcalde Álvaro Patiño Pulido, cuando quisimos entrevistarlo meses después del lío jurídico en que se vio envuelto, y desde ese día es una de mis frases predilectas.

Hoy la quiero aplicar a la prudencia y a la altura que ha manejado el ingeniero Ricardo Arias Mora antes y después del pasado ejercicio democrático. Obviamente que como funcionario Arias Mora no puede opinar porque de inmediato le aplicarían intervención en política.

Pero el brillante ejecutivo quindiano ha sido serio, reflexivo y respetuoso como es su característica. Ricardo prefirió durante estos tres últimos meses sacar avante el tema de los TACS en la entidad que dirige, mantener vigente los proyectos de vivienda, crédito y consolidar el proyecto de cesantías como la entidad más fuerte del país. 

2La visita de Vargas Lleras

Con motivo del periplo que adelantó por tierras quindianas el fundador de Cambio Radical y hoy candidato a la vicepresidencia de la república Germán Vargas Lleras, se vio revoleteando a su alrededor en el hotel Armenia, a los más reconocidos y emblemáticos ciudadanos de la clase política de la región, ex gobernadores, ex acaldes, ex congresistas, ex candidatos, ex diputados, bueno, de toda índole. La visita no se la quisieron perder entre otros Roberto Jairo Jaramillo, Libardo Antonio Taborda, Ana Milena Jaramillo, José Norbey Salazar, Jesús Antonio Niño, Luis Fernando Velásquez, Henry Gómez, en fin, la lista es larga.

Conocimos que algunos de ellos le manifestaron a Vargas Lleras su interés de formar parte de las directivas locales para trabajar durante el proceso electoral que comenzó el sábado. La respuesta de Vargas Lleras fue tajante, los nombramientos y las directrices se trazan desde Bogotá por parte del director nacional José Roberto Prieto. 

¿Pero quién será el gerente en el Quindío?

En nuestro editorial de hoy contamos detalles de la entrañable amistad que se ha fortalecido entre el fundador de Cambio Radical hoy candidato vicepresidencial Germán Vargas Lleras y el inspirador del contundente triunfo en las urnas de ese movimiento político en el Quindío César Augusto Pareja. Pues resulta que una vez Vargas Lleras le respondió a quienes le pidieron la dirección de la campaña presidencial en el departamento, Pareja Giraldo sugirió el nombre del abogado Julio Ernesto Ospina para oficiar en ese cargo, Vargas Lleras lo consultó de inmediato con Bogotá y se confirmó entonces que el ex diputado, ex secretario de despacho, ex procurador y ex alcalde de Calarcá Julio Ernesto Ospina atenderá todos los menesteres de la campaña Santos Calderón-Vargas Lleras a la presidencia y vicepresidencia de la república en el Quindío. Eso no tendrá vuelta, y quien quiera entenderse con la campaña tendrá que recurrir a Julio Ernesto y sus asesores. Cierto es que desde el piso 19 se darán directrices. 

3Elogios para Yolanda Duque

Públicamente y ante la concurrencia, Germán Vargas lamentó la derrota sufrida por Yolanda Duque Naranjo en las elecciones del nueve de marzo. Dijo el candidato vicepresidencial que su salida del congreso es una gran pérdida para el país y el departamento, elogió sus capacidades y su  trayectoria como un modelo a seguir. Dijo que a Yolanda Duque se tendrá que tener muy en cuenta para el futuro. Este concepto mereció el reconocimiento de los asistentes al acto. Yolanda Duque Naranjo salió muy bien librada durante la estadía de Vargas Lleras en tierras cafeteras. Desde luego que hubo alguien que le pegó el empujoncito ante Germán Vargas Lleras, haciéndole ver que la abogada casi sola logró la no despreciable suma de 10 mil y algo más de votos. Uno de los periodistas que asistió al evento le pregunto al ex ministro sobre qué opinión le merecía la tirante situación que enfrentan la gobernadora y la alcaldesa de Armenia, a lo que Vargas Lleras respondió que se tendrán que buscar alternativas para lograr que las dos mandatarias trabajen por un mismo objetivo, la región. 

El viaje final de Oscar

Oscar Ocampo el buen amigo, el forjador de una juventud en La Tebaida, el excelente hombre, brillante padre, hijo el destacado y triunfador técnico de fútbol, emprendió su viaje final. Una delicada enfermedad que lo mantuvo durante varios meses recluido en una clínica de la ciudad cegó su vida.

Tuve la oportunidad de compartir y conocer a Oscar muy de cerca a través del fútbol, era claro, serio e inobjetable en sus decisiones, excelente estratega, pienso que a la dirigencia encopetada del fútbol quindiano le faltó sinceridad y carácter para darle la mano a Oscar como técnico nacional. Las envidias le cerraron las puertas. Oscar tuvo sus equipos actuando en mi malograda Copa Ciudad Milagro, fue campeón, subcampeón y gran animador. Cuando digo malograda, es porque la misma clase dirigencial del fútbol local me cerró también las puertas para continuar con el evento aduciendo que me estaba llenado de dinero y que ellos lo podrían hacer, ni lo uno ni lo otro, la envidia lleva al fracaso. Por siempre como escribió Cristian Marín desde Bogotá, llevaremos en el corazón la sonrisa, la sinceridad, el carácter y la lealtad de amigo de Oscar Ocampo. Paz en su tumba. 

Cápsulas

  • Un nuevo plazo fue concedido a la única familia que permanece en Villa Flor o Asopromeco para desocupar el apartamento.
  • Según el abogado de la gobernación Mauricio Jara, el inmueble tendrá que ser entregado en el presente mes, de lo contrario se hará uso del desalojo judicial.
  • Evelio Ocampo y Ernesto Osorio impetraron una acción en contra de la decisión del juez que manejo este delicado proceso habitacional y que hoy deja sin vivienda a cerca de 30 familias.
  • Arturo Yepes quien oficia como senador hasta el 19 de julio no volvió a visitar el departamento del Quindío.
  • Yepes Álzate había dicho públicamente que es un verdadero y autentico representante del Quindío en el congreso.
  • Sin embargo, del menor de los Yepes poco se sabe después de la campaña del nueve de marzo donde salió electo representante.
  • Otro que desapareció es el senador del Risaralda Carlos Arturo Soto de la U.
  • El dirigente estuvo a punto de naufragar en su aspiración de retornar al congreso, por pocos votos se salvo.

Me Pica la Lengua-Caldas

Por: Duván Marín M.

-Parece ser que a los aspirantes presidenciales Juan Manuel Santos y el caldense Oscar Iván Zuluaga no les interesa tener en sus asesorías de comunicaciones y publicidad a expertos colombianos. Santos volverá a contar con el venezolano  J. J. Rendón y Zuluaga, dicen está en conversaciones con personajes brasileños que tuvieron mucho que ver con las campañas de Lula y Dilma. No hay derecho…

-El senador Mauricio Lizcano Arango, el de mayor votación en Caldas en las elecciones del 9 de marzo, está en la baraja para ser presidente del senado. Su rival es Armando Benedetti.  Lizcano también entrará a pisar duro en la selección de candidatos a gobernador de Caldas y alcaldías, para las cuales hay muchos aspirantes en diferentes localidades. Los analistas creen que los que alcanzaron más votos reclamarán posiciones para sus más cercanos y muchos hacen fila…

-A 700 millones de pesos asciende a la fecha la suma extraviada de las arcas del Municipio de Palestina. Esa cifra corresponde a Impuesto Predial e incluye transferencias a Corpocaldas y otros tributos que no ingresaron a la tesorería, pese a que los contribuyentes pagaron oportunamente. El actual mandatario, Carlos Alberto Piedrahíta Gutiérrez encendió las alarmas y entregó las denuncias a los organismos judiciales. Por el caso hubo imputación de cargos en contra de un exsecretario de hacienda y un extesorero. Entre Piedrahíta, el actual Secretario de Hacienda, Diego Alejandro Muñoz y otros funcionarios notaron el faltante, lo que originó las investigaciones…

-Los seguidores del fútbol notaron que el zaguero Marino García tuvo  gran responsabilidad en las tres jugadas que terminaron en goles del Pasto ante el Once Caldas. La explicación a los monumentales errores tiene su origen en la indisciplina e incumplimiento del  veterano futbolista, pues siempre es el último en llegar a las prácticas y a los viajes. Para el desplazamiento a Pasto, el jueves pasado, García no apareció en el sitio de encuentro y luego en taxi alcanzó el bus en la vía a Pereira. No hay derecho…

-Los usuarios del transporte público no entienden por qué las busetas de Gran Caldas y Metrocafé no acatan las normas ambientales. Estos vehículos, aparte de circular con sobrecupo lo hacen a velocidades que superan los límites autorizados y con ruidos ensordecedores. En Manizales todos lo saben, menos las autoridades de tránsito que no adoptan las medidas para evitar más contaminación. Debe ser que conductores irresponsables y dueños de estas empresas tienen corona en el tránsito. Basta con observarlos en el ascenso por la calle 51 donde cada día sus choferes violan los semáforos de la carrera 20, Los Angeles y la Avenida Santander…

-La empresa Socobuses se convierte en la primera en desarrollar planes propuestos desde que en otras administraciones municipales quisieron poner en marcha el Sistema Estratégico del Transporte Público. Hoy, los conductores de Socobuses laboran 8 o 10 horas, lo que ha generado la reducción en el servicio y a la vez descongestión en el tráfico. Los servidores de la transportadora de pasajeros más antigua de Manizales dividen su opinión entre los que aceptan de buenas maneras y los que comentan estar perjudicados en sus ingresos. Los directivos preparan otras novedades lo que indudablemente favorecerá a su grupo de trabajo…

-El excomandante de la Policía Caldas, Herman Alejandro Bustamante será llamado a curso para general de la república. En la lista no aparecerá el Coronel Juan Pablo Guerrero quien fue hasta hace poco comandante de la Policía en Cesar y tuvo destacada labor al frente de la Sijín en Caldas. Este departamento ha servido de trampolín al generalato a excomandantes de la institución como Jorge Daniel Castro, Rodolfo Palomino y Mauricio Gómez…

EDITORIAL

El poder de la palabra

La palabra es uno de los dones más preciados de la humanidad. Desde tiempos lejanos los acuerdos se pactaban solamente con un apretón de manos, nuestros tatarabuelos, abuelos y posteriormente recuerdo nuestros padres, cumplían lo prometido, no se tenía que escribir nada, era de confianza mutua. Hoy y aunque los tiempos han cambiado considerablemente, todavía existimos personas que respetamos la palabra, que con solo un apretón de mano creemos en el compromiso serio y responsable.

Consigno el tema de la palabra, como un acuerdo mutuo e indisoluble cuando existe confiabilidad en todos los aspectos. Y hoy me picó por escribir sobre el cimiento de la palabra al conocer de cerca como César Augusto Pareja Giraldo alcanzó el sitial que tantos han anhelado y pocos han llegado a la cumbre de la política. Pareja Giraldo sembró para recoger basado en el poder de la palabra, que exige cumplimiento en lo prometido o pactado.

Y prueba de ello quedó consignado en su esplendor el pasado fin de semana, cuando el candidato vicepresidencial Germán Vargas Lleras le concedió todos los privilegios posibles al famoso Toto. Un personaje nacido en los barrios populares de Armenia, quien sin prebendas o alardes de poder subió peldaños hasta coronar sus objetivos sin hacerle daño a nadie, jugando limpio y transparente a la democracia regional. César Augusto Pareja empeñó su palabra para apoyar la curul de su tío Atilano Giraldo a la asamblea y lo consiguió, luego al congreso y Atilano llegó, posteriormente se embarcó con la novela a la gobernación de Sandra Paola Hurtado Palacio y ganó contundentemente frente a la avalancha del chance, y para rematar, estrechando hace unos años la mano de Germán Vargas Lleras y de Germán Varón Cotrino, se comprometió a lograr dos o tres curules a la cámara y aportar la mayor votación a Varón Cotrino al senado y lo logró. Su palabra tiene peso y credibilidad, esa misma que ahora le concede la oportunidad de sentarse sin tapujos al lado de Vargas Lleras a disfrutar de un suculento plato de frijoles como los vieron el sábado en el restaurante frente al Club Campestre, solos, juntos, departiendo por dos largas horas en una amena y cordial charla, recorriendo algunos municipios del departamento en la misma camioneta del candidato, departiendo en el hotel Armenia o siendo confidente en los aspectos políticos y generales de la región.

Esa misma palabra que Pareja Giraldo ha confiado en el candidato vicepresidencial y en el senador Germán Varón Cotrino, solo esperamos que también la cumplan estos dos encumbrados personajes de la vida nacional con el departamento del Quindío, para que la región tenga opciones en grandes proyectos liderados en el futuro desde la Casa de Nariño o la casa  sede vicepresidencial.

Sabemos que en Bogotá hoy solo contamos con un hombre de la talla de Ricardo Arias Mora como la persona más cercana a Juan Manuel Santos, pero desde ya también sabemos que una vez oficializados los resultados electorales del nueve de marzo, el grupo liderado por César Augusto Pareja está muy pero muy cerca de la fórmula presidencial. Si el poder de la palabra se cumple como lo hace Pareja Giraldo, seguramente esperaremos grandes resultados para el futuro de la región.

La dirección 

imageProfe, ¡gracias mil gracias! 

Por: Cristian Marín Zuluaga 

El sábado terminé mi rutina laboral en Win Noticias en la capital de la república, de inmediato y con un cansancio ya acumulado por el trajín de la semana me dirigí a mi vivienda para poder descansar un poco pensando en la jornada dominical; como es habitual antes de dormir revisé algunas redes sociales, inmediatamente al abrir mi cuenta de Facebook me encontré con unos escritos en el muro de mi amigo Guillermo León Valencia; “memo” que se encontraba en San Andrés cubriendo la copa Claro para Telecafé; notificaba lo siguiente, “ con dolor y tristeza registro el fallecimiento del profesor Oscar Ocampo, gran técnico de fútbol y mejor amigo … PAZ EN SU TUMBA”, enseguida fue inevitable detener la agonía dentro de mí, la noticia nos tomaba por sorpresa, creo que no sólo fue mi caso, más de uno estaba confiando en la recuperación del “profe”.

A Oscar lo conocí cuando apenas era un chico soñador, él entrenaba al equipo de sus amores, y yo sólo era un juvenil con el anhelo de poder conquistar el gusto del entrenador. Recuerdo claramente la primera impresión y el primer contacto con el “profe”, siempre dibujando una sonrisa, y desenfundando su calidad humana, separándolo de la parte deportiva.

Obviamente para el fútbol no serví, eso  Ocampo siempre me lo dejó claro, él era así, un tipo jovial, entusiasta, respetuoso y gracias a esa sabiduría acumulada en la zona técnica no tenía pelos en la lengua para despachar a un jugador que en su momento no encajaba en sus pretensiones.

Dejé de practicar pero me llevé el mejor recuerdo de Oscar como pedagogo de la pelota, un hombre humilde, de buena cara, pero ante todo un caballero en toda la extensión de palabra. Sus consejos eran contundentes, siempre se preocupaba más por el joven soñador, que por su contenido futbolístico.

Los años pasaron y la vida me permitió seguir explorando al técnico, mi carrera como comunicador se edificaba y por tal motivo el contacto con el“profe” era permanente, él siempre luchando por el deporte de su amado municipio.

Dicen que no hay muerto malo, pero el “profe” era un ser diferente, a pesar de todos los logros personales y profesionales, siempre conservó su esencia, esa naturalidad para afrontar cada situación de vida lo llevaron a ser íntegro, siempre ligado del éxito.

Ya como periodista lo entrevisté un sin número de veces, y tengo que reconocer que a diferencia de otros secretarios de despacho, Oscar siempre atendió a los llamados de este servidor. Todavía y como si fuera ayer lo recuerdo dirigiendo la copa Ciudad Milagro,  los torneos de liga y por supuesto la primera C.

Para Telecafé tuve en varias oportunidades el privilegio de afrontar al profe, el mismo que ganando o perdiendo siempre daba la cara para dar una explicación de lo sucedido, nunca se escondió, siempre encaró las críticas con madurez, con sabiduría, como solo él lo sabía capotear.

A parte del fútbol, nuestros diálogos se extendían  para hablar de las necesidades de sus deportistas. Recuerdo la sonrisa del “profe” cuando Jairo Clopatofsky siendo director de Coldeportes prometió un patinódromo para  nuestro edén, al final los dos en medio de chanzas llegamos a la conclusión  que el dirigente se había tomado unos cuantos tragos antes del evento del mejor deportista del año 2010 en La Tebaida.

La última vez donde la vida nos citó fue en enero del 2013, antes de mi partida definitiva para la capital, allí con una sonrisa y asombrado con lo generosa que la vida ha sido conmigo, me felicitó y me expresó el orgullo que sentía por verme pelechar en una carrera tan complicada. En ese encuentro lo abracé y le agradecí por haber sido siempre tan deferente cuando lo necesité para diferentes circunstancias.

Al conocer la noticia tomé el teléfono para comunicarme con alguien que me confirmara lo que estaba leyendo, sin embargo no encontré respuesta. Seguí atento al Facebook, y poco a poco los mensajes de condolencia se incrementaban en hombres del deporte cafetero. Sí, el profe, el amigo, el padre, el esposo, el maestro había dejado este mundo, se nos había adelantado cuando muchos pensábamos que aún le faltaba ver florecer mil orquídeas más. El partido quizás más largo y a su vez más rápido, Oscar lo perdió, pero quizás era el momento de instalar un ángel más al lado del padre Todopoderoso.

“Profe” gracias, mil gracias por tus enseñanzas, fuiste grande dentro de los grandes, y siempre dejarás un legado, no sólo en el deporte por la infinidad de logros, también en los centenares de alumnos que tuvimos el privilegio de compartir contigo.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

1 Comment

  1. Hacia dónde van los nuevos políticos colombianos ,seguiremos esclavizados a lo mismo de siempre cuantas generaciones tendrán que pasar para que haya un verdadero líder que realmente le interese el bienestar de todo un pueblo ?

    Post a Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *