Me Pica la Lengua

josemepica

Las cuentas para una alianza. Como es la cosa. Soñar no cuesta nada. Pero Saltaría la liebre. ¿Y dónde saltaría? Lea Cápsulas. Me Pica la Lengua en Caldas. Editorial EJE NOTICIAS PERIODICO. Chismes por Chuma. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com Espere martes y viernes en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO.

ZDDLas cuentas para una alianza

Por la razón que sea, tengo dilectos amigos con quienes al son de un tinto departimos y discutimos temas de diversa variedad, en especial la política.

Precisamente por estos días abordamos el tema de las probables alianzas que se tendrían que fraguar para el debate electoral de octubre del 2015. El tema apasiona, encanta. Y como resultado de la última charla, es indiscutible que si alguien quiere atravesarse en el camino del proyecto político de Cambio Radical, tendrá que cimentar una poderosa alianza con diversos actores si quieren poner a tambalear a Toto Pareja Giraldo y sus socios políticos, pocos por lo demás, pero bien armados. Muy seguramente que las cábalas que aquí presentamos pueden mortificar a muchos lectores, pero el medio me lo permite, no tengo ataduras con nadie y puedo opinar respetuosamente, con libertad y absoluta tranquilidad.  

Como es la cosa

Seguramente Cambio Radical no solo ira en el 2015 por la gobernación, sino que buscará alcaldías con mucho énfasis en la de Armenia, mayorías en la asamblea y los concejos. Contará a su favor con sectores de la U, conservadores, independientes y algunos liberales como sucedió en las elecciones que acaban de pasar. Así mismo, es claro que las demás fuerzas van por gobernación y mantener a su favor con la línea de la casa Valencia Franco la alcaldía de Armenia como la joya para el próximo año.

Frente a ese panorama, la unión de las fuerzas disgregadas tendrá que buscar su reconciliación. Libardo Taborda con cerca de 12 mil votos de los 17 mil que sumó el nueve de marzo con su grupo de la U; la casa Valencia Franco con sus 20 o 25 mil votos; Yolanda Duque Naranjo con sus 7 de los 10 que obtuvo en su última elección donde no repitió; Roberto Jairo Jaramillo con sus 13 o 14 de los 20 mil totalizados en marzo, y otros como Belén Sánchez 2 mil sufragios, Orlando Martínez  mil votos, ¡carajo! se nos olvidaba la dama, Amparo Arbeláez quien si bien es cierto no incidió notablemente en los últimos resultados, sigue sosteniendo un muy buen nicho en las urnas, no olvidar a Anuar Oyola y bueno, aquellos que no se quieren bajar del bus. Mal contados se contabilizaría hipotéticamente la no despreciable cifra de 60 mil votos supuestamente disponibles.  

44Soñar no cuesta nada

Pero como siempre lo hemos sostenido, soñar no cuesta nada, por soñar no cobran, resulta que estas fuerzas hoy después de lo sucedido en el debate electoral pasado, están más desunidos que nunca, no se creen entre ellos, no existe confianza; Taborda Castro rompió con la alcaldesa, con Roberto Jairo las relaciones no terminaron bien; Yolanda Duque fue alejada del grupo de don Emilio, igualmente concluyó las elecciones de marzo totalmente abierta de Roberto Jairo Jaramillo y algo parecido con la señora alcaldesa; doña Amparo Arbeláez no le come cuento a Taborda, no quiere a Yolanda, no confía en Roberto Jairo y sus aliados ahora son los Valencia Franco, a Belén Sánchez no le creen y Orlando Martínez le dice a sus amigos que todavía siente las quemaduras. En conclusión, teniendo ese margen de probabilidades es casi que imposible que estos ciudadanos conformen el bloque opositor para contra restar el fenómeno de Cambio Radical.

Pero saltaría la liebre

Es comprensible que frente a lo sucedido en las urnas, las distintas vertientes con la excepción de Cambio Radical  tendrán que ingresar al quirófano para reconstruir sus movimientos si no quieren salir del escenario. Libardo Taborda ha insistido en ser candidato a la alcaldía de Armenia, cosa complicada después de los últimos resultados y más, cuando perdió la gran oportunidad de ser senador, le falto tacto, inteligencia y sensatez para asumir ese reto del cual fuimos participes con nuestra insistidera y terquedad, pero el ingeniero no creyó, dejándose influenciar por terceras personas que inclusive en Bogotá y en nuestra propia cara, nos enrostraron el proyecto como una locura, cuando lo expusimos y lo escribimos que para las elecciones de marzo era más fácil ser senador que representante en su caso particular y así ocurrió, mal asesorado el ingeniero. Pero bueno, ya estuvo. Por lo tanto si Taborda no quiere salir de la foto, tendrá que mantener vigencia con la U y arrimar las demás fuerzas; al cierre de esta edición se dijo que supuestamente el ingeniero ya se había sentado hace unos días con Anuar Oyola acordando que él sería candidato a la alcaldía y el gurú Oyola a la gobernación, comentarios como estos no se pueden descartar en ningún momento.   

¿Y dónde saltaría?

Ojo, ya lo dijimos hace ocho días, un grupo de empresarios empujados por políticos del Valle quieren incursionar en el Quindío para los próximos meses, la idea es aprovechar las circunstancias que se vienen presentando para reunir los sectores inconformes en torno a un sola causa. Por esa razón decimos que puede saltar la libre, ya que se ha demostrado que con trabajo pero ante todo disciplina, orden y unos buenos recursos, el curso de una campaña puede sufrir sus rigores y sino que lo diga el empresario Anuar Oyola a quien se le quemó el pan en la puerta del horno hace dos años, cuando perdió las elecciones con su candidata Belén Sánchez Cáceres.

Estas personas al parecer están  dispuestas a invertir en un nuevo modelo para el Quindío, tienen dos o tres senadores, cuentan con gobernador, ex gobernador, ex alcalde en ese departamento y como puntales intentan integrar varias reconocidas personas de la región, incluyendo algunos que perdieron en las elecciones del nueve de marzo. Frente a ese panorama, nada se puede subestimar.

Cápsulas

·         En la mañana del jueves se supo que el Concejo Municipal de Armenia había conformado una comisión para estudiar el tema de polémica generado con los recursos del departamento.

·         Bien es sabido que la bancada perteneciente al gobierno municipal recibe directrices de la mandataria, eso es apenas elemental.

·         Lo que se busca es llegar a un total conceso de unidad de criterios, buscando la forma para que los recursos puedan seguir su norte, evitando más fricciones y choques que no le convienen al municipio ni al departamento.

·         El miércoles en una buseta del Inpec fue trasladado al Palacio de Justicia de Armenia un reconocido delincuente. Llegó escoltado de motorizados y policías.

·         Las sirenas y los pitos sorprendieron a los transeúntes y conductores durante el trayecto desde el momento en que la caravana hizo su ingreso a la ciudad. Se dice que en su interior traían a alias Ballena desde Tulúa.

·         Pero lo más sorpréndete sucedió al llegar los vehículos a los parqueaderos del Palacio de Justicia.

·         Al menos tres o cuatro decenas de mujeres en su gran mayoría jóvenes, se encontraban apostadas a las afueras de la edificación esperando al convicto y su comitiva.

·         Besos, aplausos, abrazos y un derrame de lágrimas se dejo sentir en el lugar. Dicen que fue conmovedor. ¡Qué tal esa!, el amor de las quindianas por uno de los delincuentes más tenebrosos que haya tenido la región.

Me Pica la Lengua-Caldas

marin_martinez_duvan_d01Por: Duván Marín Martínez 

-Con todo, en contra de la Ministra del Transporte salió el senador y próximo representante caldense Arturo Yepes Alzate. Manifestó que ocho municipios de Caldas no han recibido recursos de esa cartera para el mantenimiento o recuperación de las vías terciarias. Asegura que Belalcázar, Anserma, Pensilvania, Manzanares, Marquetalia, Marulanda, Neira y San José siguen a la espera de un giro. Yepes también criticó a Cecilia Álvarez por una reciente visita a Caldas acompañada por el Presidente de la Cámara, Hernán Penagos, cuando precisamente estaba en plena Ley de garantías…

-Hay expectativa en Caldas por la conformación de quiénes integrarán los cuadros directivos de la campaña del exalcalde de Bogotá Enrique Peñaloza, candidato a la Presidencia de la República. Seguramente que los concejales Francisco Javier González y John Emair Yepes figurarán en la organización del programa a seguir en los 27 municipios. Y eso que ambos han estado distanciados desde su elección. Veremos si Peñaloza los une…

-“Nos gusta que investiguen. En la administración hay gente decente que quiere sacar adelante al departamento”, dijo el gobernador Julián Gutiérrez Botero al responder por la actual orientación en la Licorera de Caldas. Aseguró que “el gerente y la junta directiva no buscan lucros individuales y están en procura de acertar en sus decisiones”. El mandatario se reintegró a su despacho después de la cirugía de corazón abierto a la cual fue sometido en Medellín. Fueron muchos los mensajes de solidaridad que recibió Gutiérrez durante su incapacidad…

-Multas hasta de cinco salarios mínimos impondrán las alcaldías a los movimientos políticos que no hayan retirado la publicidad partidista de las elecciones del 9 de marzo. Pasan los días y en Manizales todavía quedan algunos pendones en los postes múltiples. En la provincia, la historia es la misma de cada debate; seguro que llegaremos a junio, julio y agosto y todavía estarán colgadas las pancartas. El problema es que los funcionarios encargados del control, no asumen responsablemente y solo se dedican a amenazar. Hasta la fecha no conocemos de sanciones. Que tal que las impongan, sería jugar con el puesto…

-Con el hijo del Presidente Juan Manuel Santos promovió su campaña a la reelección su fórmula para la vicepresidencia, el exministro Germán Vargas Lleras en Villamaría, Chinchiná y Manizales. El nieto del expresidente Carlos Lleras Restrepo expuso parte del programa de gobierno propuesto y habló de los alcances que han tenido las 100 mil casas gratis del actual gobierno. A Santos y Vargas los acompañarán en sus aspiraciones los recién elegidos Mauricio Lizcano, Arturo Yepes, Mario Castaño, Luz Adriana Moreno y Hernán Penagos…

-Otra vez con las mismas de hace diez o quince años las autoridades ambientales hablan de la recuperación de la Quebrada Manizales. Es la misma historia de las empresas que contaminan el afluente que recorre parte de la zona industria Juanchito desde Maltería. Las promesas son las mismas y las sanciones nunca aparecen. Además, siempre sostienen que la que más contamina es la Licorera de Caldas, lo que por estos días tiene enfrentados a los sindicatos de la empresa que pugnan por el anuncio de cierre temporal de la planta destiladora…

EDITORIAL

De la mano por la región 

Tengo entendido que un presidente de la república es elegido mediante voto popular para orientar un país, en ese caso 32 departamentos que integran el mapa nacional, igual sucede con un gobernador quien es electo para dirigir los destinos de un departamento, velar y propender por el progreso y desarrollo de los municipios que integren el conglomerado, en ese caso el Quindío, que cuenta con doce municipios incluyendo la capital quindiana, y finalmente sabemos que un alcalde es ungido por el pueblo como máxima autoridad de la localidad. El presidente vela por el país entero sin excepciones, cada departamento, cada municipio, cada corregimiento o vereda forma parte de su trabajo, decide, ordena y dispone, el gobernador mantiene su jurisdicción sobre su región sin excepción alguna y el alcalde integra su jurisdicción con autoridad recibiendo el respaldo del gobierno nacional y departamental. No sabemos aún quien fue el, o los personajes que en Armenia se le metió en la cabeza que el gobierno departamental no puede invertir en la comunidad, Armenia nuestra ciudad depende igualmente del gobierno seccional y nacional y todo recurso que se encamine a su beneficio tiene que ser recibido y aprobado. Aún no puedo imaginarme que la ilustre alcaldesa Luz Piedad Valencia haya impartido directrices a sus funcionarios para que bloquen como ha sido considerado, el aporte del departamento que supera los siete mil millones de pesos para invertirlos en obras prioritarias en los sectores más urgidos de la ciudad. No me quiero imaginar eso, conservo la absoluta esperanza que la nefasta determinación fue abordada por funcionarios de segundo rango que por razones desconocidas pretenden estropear los proyectos y las ejecuciones que se planten desde el piso 19. A lo mejor existen normas que prohíben estas inversiones, normas que no conocemos, a lo mejor pecamos de ignorantes, de ingenuos, pero seguiremos creyendo en la voluntad y la buena fe. La gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio esta en todo su derecho de llevar obras de gran prioridad a las comunas de Armenia y la propia comunidad de recibirlos. Este es un embrollo absurdo, impertinente, ilógico que no entendemos, pues es la propia ciudad la que sale afectada.

Alguien alcanzo a decir el miércoles que se trataba de temas políticos, la política nada tiene que ver con inversión y si se tratase de política las elecciones ya pasaron y faltan muchos muchísimos meses para elegir gobernador y alcaldes, ¿entonces cuál es el juego?

Pensamos que antes y por el contrario, todos estos recursos hoy inmersos y ante la imposibilidad de ser invertidos, deberían ser aprovechados al máximo para mejorar puestos de salud, planteles educativos, vías, centros comunitarios, parques, escenarios deportivos, vías y vigorizar todo ese empeño que tiene la administración de la ciudad para que Armenia florezca, una manito a nadie le cae mal, pero parece que a algunos funcionarios de la administración local no les cae bien, les hace daño, los afecta. Lo que sucede con el gobierno departamental y municipal merece una revisión; desde hace tiempos sabemos del poco entendimiento que existe entre las dos gobernantes, pero esa decisión no puede afectar a un pueblo completo a una ciudad que merece un mejor trato.

La dirección 

NOTAS DE RADIO Y PRENSA…

chuma(3)Por: Chuma

·         Dicen que Tola y Maruja, andan mortificados por lo que escribe este columnista, debieran dedicarse a hacer periodismo y no a ver de quién pueden pelar.

·         Ni me imagino al personajillo del crucero pidiéndole “cacao” a la gobernadora y rogándole para que no lo abandone. Me rio de janeiro.

·         Dicen los periodistas deportivos que han ido al coliseo el Café a cubrir los partidos de baloncesto de Cafeteros que la entrada resulta más difícil que la entrada a una cárcel de máxima seguridad y eso que los que controlan la entrada son periodistas.

·         Qué bueno sería tomarnos un tinto con Jorge Ricardo Parra, para conocer que piensa ahora el salentino sobre su futuro político.

·         Listos los viajeros quindianos para Brasil 2014, por ahora sé de Carlos Muñoz y Carlos Villamil, porque Memo Niño y Germán Darío Arce, por ahora no han hecho alusión al viaje.

·         He visto a varios de los líderes que le hicieron campaña a senadores de afuera montados en buen carro. Les fue bien muchachos porque a otros nos fue como perro en misa.

·         Buena competencia en la mañana en cuanto a noticieros de radio, tenemos buen material sin tener que envidiarle a los de afuera. Luis Carlos y Wilson en Transmisora, Nelson, Carlos Fernando y Álvaro en Cristal, Jair, Álvaro en RCM, Juan Diego, Lina y Nelson en RCN, Oscar, Becerra, Guillermo y Julio en la Voz de Armenia, Roberto Jairo, el valluno, Mao y Ferney en la Cariñosa, Torres, Oscar Gemay y Mauricio en Zuldemayda radio y Willy, Viviana, Liliana, Botero y yo de vez en cuando en la Súper Estación.

·         Dicen que el uno de abril Germán Darío Arce, Arranca un programa de salsa en la súper de 3 a 4 p.m. muchos éxitos monstruo.

·         Le ha ido bien la gerente de Indeportes Wilfredy Jaramillo, el abogado aunque no es un Nicolás Leoz, se sabe asesorar y atiende consejos.

·         ¿Qué le habrá pasado a mi buen amigo Pulga, que ya ni habla, ni hace bromas, será que lo picó el tábano?

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *