Me Pica la Lengua

josemepicaDetención preventiva para exfuncionarios de la CRQ. El desalojo de Asopromeco. Camino a las presidenciales. El bajón de la U. El partido Liberal cabalga. CD con fuerza, el partido Conservador en nada. Lo sucedido al presidente Santos. Lea Cápsulas. Me Pica la Lengua en Caldas. Editorial EJE NOTICIAS. Notas de prensa, radio y tv por Chuma. Visite nuestro portalwww.ejenoticiasperiodico.com y espere martes y viernes en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO.

1Detención preventiva

Una de las audiencias con mayor expectativa que se haya tenido en los últimos años en el departamento, concluyó al caer la tarde de ayer en el Palacio de Justicia, cuando un juez de Garantías ordenó la inmediata reclusión preventiva en un centro carcelario a los ex funcionarios de la CRQ Carlos Alberto Franco en condición de exdirector, Yolanda González, ex asesora jurídica de la entidad y Edgar Giraldo, funcionario activo de la Corporación por la celebración en documento con una fundación que salió beneficiada en  la contratación. Una vez cumplido los trámites de rigor Franco, González y Giraldo fueron trasladados a los sitios de reclusión mientras esperan la continuidad del proceso en donde se definirá su culpabilidad  o inocencia.

El desalojo de Asopromeco

Solo una familia permanecía en las instalaciones de los bloques habitacionales Asopromeco o Villa Flor construidos legalmente bajo el gobierno de Henry Gómez Tabares, mediante ordenanza autorizada con totales facultades por la asamblea departamental del Quindío, convertida después en un lío jurídico que concluyó con el desalojó de 32 familias pertenecientes en su gran mayoría a los medios de comunicación de la región, amparados por el gobierno de entonces y desamparados por los de Luis Fernando Velásquez Botero, Amparo Arbeláez Escalante, Julio César López Espinosa hasta llegar a la actual administración que debió acatar el fallo judicial. La familia que permanecía en la urbanización debería desalojar sus instalaciones en la mañana de este miércoles. Justamente el reconocido abogado del departamento Mauricio Jara tenía en sus manos semejante “chicharrón”, pues una de las personas residentes allí es invidente. Para el abogado Jara la situación es verdaderamente incomoda ya que en sus manos estaba el de cumplir cabalmente las normas jurídicas vigentes o mantener la familia en el lugar, sopena de caer en una error jurídico de grandes proporciones y verse afectado en su integridad profesional. Las leyes son para cumplirlas y esa es una obligación absolutamente legal. 

2Camino a las presidenciales

Es innegable que en el departamento del Quindío Cambio Radical produjo la noticia política del año al acumular el mayor número de votos en el debate electoral del nueve de marzo, así el abstencionismo haya sido un factor de desequilibrio como ya es tradicional. Sin embargo, esta colectividad fundada por Germán Vargas Lleras, impuso las condiciones en las urna al sumar una cifra cerca a las 30 mil votos a favor del senador electo Germán Varón Cotrino y contabilizar una cifra superior a los 50 mil para cámara eligiendo al ingeniero Atilano Giraldo y al administrador Antonio Restrepo. Con estas cuentas a su favor, el equipo de Vargas Lleras salta a la arena del debate presidencial como la mayor fuerza política en el departamento del Quindío. El compromiso será de parte y parte pues tiene Cambio Radical que responderle al departamento por su excelente votación y al presidente Juan Manuel Santos en su reelección.

3El bajón de la U

El impresionante bajón de la U, que colapsó en las elecciones del nueve de marzo pasado, coloca al partido del presidente en el horno, pues si sus candidatos a la cámara escasamente sumaron treinta mil votos, muy difícilmente se podría evidenciar una recuperación para las presidenciales. El caos en la orientación del partido del presidente se hizo evidente cuando su cabeza en el departamento Libardo Antonio Taborda, dio botes para definir su aspiración inicial al senado, si Taborda Castro hubiese aceptado esa propuesta, hoy seria Senador de la República, pero su indecisión y la influencia de sus asesores lo llevaron a permanecer en la línea a la cámara de presentantes, curul que finalmente perdió por no conseguir el umbral. La contundente derrota fue un golpe bajo al partido de la U que en otros años obtuvo la mayor votación.

Ahora para las presidenciales, llega sin congresista, sin cabeza, sin un liderazgo que le permita recuperar el trecho perdido por la indecisión y la falta de credibilidad en las personas. No tiene un timonel al frente que se apersone sin odios y sin pasiones de esta inmensa responsabilidad. 

4El partido Liberal cabalga

No tuvo las mayorías, pero el partido Liberal roto en su interior por la división en criterios y pensamientos, guardó su compostura en torno al grupo que dirige don Emilio Valencia y su hija Luz Piedad. Frente a un panorama complicado, consiguieron sumar su curul en la cámara baja con Luciano Grisales. Se podría decir que hoy representan la segunda fuerza en el departamento lista para medirse en el ejercicio presidencial y preparar su artillería para las elecciones del 2015 donde se sacarán chispas con Cambio Radical. Tener un representante es importante en la medida que el congresista funcione a la perfección desde Bogotá, de lo contrario es estéril e improductivo. Por esa razón, la experiencia de Luz Piedad y su señor padre como ex congresistas será fundamental para que Luciano alcance una digna representatividad y sea el punto de apoyo para el debate electoral de octubre del próximo año, de lo contrario apague y vámonos. 

5CD Una fuerza, conservadores en nada

Y aquí entra a jugar un papel bien interesante Centro Democrático que si bien es cierto no tuvo la suficiente votación en su tripleta para cámara, sí reflejo ese sentimiento a favor del senado de Álvaro Uribe Vélez. El ex presidente tiene sus seguidores en el Quindío, recordando que en las elecciones del 2002 obtuvo una excelente votación y para su reelección, el departamento colocó una de las mejores votaciones de todo el país.

Uribe Vélez sin mucha publicidad se carga con unos muy buenos votos en el departamento cafetero.

Para cerrar este tema, la decepción regional es el Partido Conservador que perdió todo su caudal, dividido en pequeños grupos que van de un lado a otro como verdaderos gitanos, vendiendo al mejor postor unos cuantos votos. Son muy pocos los que verdaderamente guardan la lealtad y los principios creados por Caro y Ospina. 

Lo sucedido al presidente

El episodio sucedido al presidente Juan Manuel Santos hace un par de semanas cuando lanzaba su candidatura reeleccionista, originó la burla de algunos personajes desadaptados que se creen superiores a las bondades divinas. Cuando Santos Calderón en medio de la euforia colectiva presentaba su propuesta, a través de su pantalón se observan las pintas de algo liquido que recorría sus piernas, las cámaras lo enfocaron y los enemigos aprovecharon para la sorna, el chiste y la burla de mal gusto. Santos había sufrido en ese momento y lo dijo en su alocución un accidente de incontinencia, producto de la operación que le realizaron hace año y medio para remover el cáncer de próstata. Cualquier paciente que haya sufrido una intervención así comprende esta situación, y cualquier ciudadano respetuoso y coherente lo entiende perfectamente. Lamentablemente este país está lleno de lacras humanas que no se fijan en su entorno familiar o personal para jugar con las personas, un  episodio que aquí censuramos abiertamente pues ningún humano esta exento de padecer cualquier enfermedad.

Cápsulas

  • Desde ya comienzan los coqueteos políticos de parte y parte para renovar alianzas de cara a las elecciones del 2015.
  • Existe una razón, la fuerza de Cambio Radical ahora entronizada con mayor poder en el Quindío.
  • Seguramente que las viejas escuelas se irán contra los nuevos amaneceres.
  • Me preguntan permanentemente por la vida política de la ex gobernadora Amparo Arbeláez Escalante.
  • A lo cual respondemos que desconocemos por completo su actividad, solo sabemos que contribuyó con el triunfo de Luciano Grisales.
  • De resto  con la ilustre ex senadora perdimos por completo nuestro contacto. Ya nos borró de su agenda.
  • Los ex congresistas Yolanda Duque y Libardo Taborda podrían formar parte del próximo gabinete nacional.
  • Su cercanía con la casa de Nariño les abre esta posibilidad.

Me Pica la Lengua en Caldas

Por: Duván Marín M. 

-La Sociedad Caldense de Ingenieros Civiles, como amigos del Colectivo de Ingenieros Indignados anunciaron su apoyo a la agremiación nacional y manifiesta su descontento por el que califican “trato de segunda” que le dan a la ingeniería. “Nada se gana la ingeniería colombiana al opinar sobre temas tan cruciales como es la contratación pública, si al final nuestras recomendaciones no son tenidas en cuenta”, comentan los asociados. En medio de la indignación, confían en la unión y en la lucha por  los derechos de la ingeniería nacional. Lo cierto es que no es la primera vez que este gremio enciende las alarmas frente a procesos licitatorios y contratación en municipios, departamentos y Estado en general…

-Fuertes críticas por falta de gestión para que promueva la creación de industrias hacen los habitantes de Villamaría al alcalde Jairo Antonio Valencia. Recuerdan que en poco tiempo este municipio ha perdido importantes empresas como Coveta, Trefilados de Caldas, Pilas Varta, Cromados y Editores y a la fecha no hay posibilidades de la llegada de las nuevas. La población le pide al mandatario y al concejo, más iniciativas para abrirle la puerta a quienes deseen establecerse en Villamaría…

-Ante los organismos competentes la Alcaldía de Palestina puso en conocimiento la irregularidad en el recaudo del impuesto predial en anteriores administraciones. Aunque la cifra exacta no se conoce, se sabe que son muchos los millones de pesos que ingresaron a otras cuentas y no a la tesorería municipal. La investigación lleva varios meses y una vez se conozcan detalles, sabremos cual era el sistema de recaudo y los motivos por los cuales no cuadraban las cuentas. Todo se supo cuando el municipio entregó las recientes facturas y los propietarios de predios reclamaron con la presentación de las facturas o recibos de consignación. No hay derecho…

-Pese a que en el Once Caldas hay jugadores caldenses  que piden pista a la dirección técnica para que los tengan en cuenta en la primera división, el llamado no aparece de parte de José Flavio Torres. Hay solvencia futbolística y características especiales en Johan Castaño, Juan José Castaño, Santiago Loaiza, Israel Alba y Daniel Ramírez, sin embargo, no han sido convocados a un partido de la liga profesional como muchos quisieran. El blanco, blanco marcha en buena posición y esa puede ser la causa, pero no es bueno que estos jóvenes aparezcan cuando el equipo esté en posiciones bajas. Los años pasan y sería lamentable que otra generación se pierda si tener la anhelada oportunidad…

-A relación fueron llamados concejales y diputados de Caldas que no hicieron bien la tarea en las recientes elecciones para Congreso de la República. Los jefes políticos que no vieron reflejado el trabajo prometido en las urna, solicitan a los que prometieron mucho y no mostraron mejores resultados, una profunda reflexión en torno al futuro de sus movimientos políticos. Al parecer hay algunos que solo aparecen cuando llega el senador o el representante y después no replican en la comunidad…

EDITORIAL 

Sin ser alarmistas 

En un grado inferior se ha dicho que en el Quindío han existido pequeñas bandas dedicadas al horror de picar cuerpos humanos, primero a torturarlos y después a cortar sus partes para disgregarlos en distintos puntos, el hecho más reciente sucedió supuestamente con el caso del cuerpo de un taxista que fue encontrado por partes en varios puntos de la ciudad, ese hecho inicialmente se atribuyó a la banda de alias “Ballena” hoy en poder de la justicia. En otras ocasiones igualmente se encontraron cuerpos humanos entre bolsas, en maletas o al lado de carreteras, la sevicia con la que actuaron sus asesinos demuestra la frialdad, la sangre fría y el horror de estos criminales. Han sido episodios aparentemente aislados, pero al final, utilizando los mismos métodos. Hoy el alto índice de criminalidad preocupa nuevamente al departamento del Quindío, pues por mucho que se quiera contrarestar el delito, las bandas criminales, la captura de jefes o integrantes de esas agrupaciones, la presencia de narcos en la región y elementos provenientes de otras partes de Colombia, mantienen latente la actividad del delito sin rubor alguno. Poco les importa llegar a una tierra tranquila a dañar el buen ambiente, la cordialidad y la paz. Hoy hacemos referencia al tema de los llamados “picadores de la muerte” de Buenaventura, que seguramente serán desterrados ante la avalancha de seguridad decretada por el gobierno nacional para recuperar la tranquilidad en el puerto. Entonces, retomamos el tema por una sencilla razón, cuando se presentan estas desbandadas, lamentablemente muchos de esos temibles forajidos, buscan escapar de las autoridades escondiéndose en el departamento del Quindío, casos se han visto y no una vez, son muchas las ocasiones en que lamentablemente nuestro departamento es refugio de los bandidos.

Lo de Buenaventura es terrorífico y es la radiografía exacta de lo que deja el narco y micro tráfico a gran escala, ese mismo que azota sin piedad nuestro departamento y que día a día se posesiona más en distintas partes del Quindío.

No se trata de crear pánico, se trata de hablar claro y preciso frente a un malestar que es cotidiano, cuando se habla de la inseguridad generada por el micro tráfico en el departamento. Las medidas de seguridad se tendrán que redoblar para evitar que en su huida los tenebrosos delincuentes utilicen la zona cafetera y la conviertan en su nueva madriguera.

La dirección

Notas de Radio, Prensa y TV

Por: Chuma

•             Estuvo de visita por el departamento el periodista deportivo del canal Win Sports Cristian Marín Zuluaga, le notamos más serio, aplomado, maduro y con ese temple que le ha caracterizado. Bien por este joven profesional que cada día se abre más caminos y todo gracias a su profesionalismo.

•             Tremenda gazapera se estaba armando entre Germán Darío Arce y Guillermo León Valencia, la semana pasada en una de las emisiones de los Comandantes del Deporte y la verdad es que cada uno por su lado tiene un tanto de razón: Germán increpando a Memo por su manera apasionada de defender al Deportes Quindío y por otro lado Memo argumentando que el comentarista es él y que Arce se dedique a lo suyo: Narrar como solo el hijo de Javier Y Gloria Mariela, sabe hacerlo.

•             Para ser buen reportero se requiere de: Temple, seriedad, estar bien informado, no ser mal intencionado, no ser mandadero, soportar críticas, no decir soy independiente y después hacer lo contrario, tener su propio estilo, amara la profesión, ser maduro y sobre todo tener gallardía.

•             Gracias al “Pepillo” Marín, volví a estrechar la mano de Eliécer Santanilla y debo confesarles que después de tres coca colas nos dimos cuenta que hay gente interesada en dañar la relación entre el jefe de comunicaciones de la dama de hierro y este columnista.

•             Sigue triunfando en la nevera Lexy Garay, hija de don Merardo Garay González, la hija de Libia y Merejo en poco tiempo ha logrado lo que muchos y muchas quisieran, pero que por su poca visión no lo han conseguido. A lo de Lexy, se suma Cristian Marín, Ricardo Arias Jr. Didier Garay y otros tantos talentos que tenemos en el periodismo.

•             A las oficinas del Deportes Quindío llegaron una cantidad de credenciales procedentes de la DIMAYOR, para el cubrimiento de los partidos del cuadro milagroso, pero para sorpresa de muchos llegaron para gente que ni es periodista, ni va al estadio y para los que de verdad la necesitan nada de nada. Como hace de falta un comunicador al interior del club.

•             La presidenta del CNP capítulo Quindío Adriana Ruiz Botero, es una dama bien interesante y muy profesional, ahora es la gerente deportiva del Club Cafeteros del Quindío. Muchos éxitos a nuestra presidenta porque tiene mucha madera y garra para desempeñarse donde la pongan.

•             Se dice en os pasillos de la alcaldía que vieron a más de uno con camisetas distintas a la de Luciano Grisales, el día de elecciones y que como había un “artista” tomando fotos a diestra y siniestra, a más de uno pillaron y que solo esperan que se les acabe le contrato para decirles: CHAO BAMBINOS…

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *