Me Pica la Lengua

josemepica

A días de elecciones. El impulso en Cambio Radical. El avance de José Norbey Salazar. Nuevas opciones a la cámara. El cambio de fiscal en el caso Cabo Colombia. EJE NOTICIAS en las elecciones. Al final editorial EJE NOTICIAS PERIODICO.  Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.comEspere martes y viernes en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO.

1A días de las elecciones

Una total y absoluta calma se palpa en el departamento del Quindío a días de las elecciones previstas para este nueve de marzo. El MOE ha dicho que la vigilancia es permanente para evitar situaciones que puedan generar en un fraude electoral en sectores cordilleranos, pero en general, el departamento goza de buena salud, no solo en ese orden sino en materia de orden público según reportó el comandante del departamento de Policía Quindío Ángel Hugo Rojas Sandoval.

Este aspecto da pie para pensar que las elecciones tendrán transparencia en la región. 

2El Impulso de Cambio Radical 

La fuerza de Cambio Radical se siente en los doce municipios, la estrategia política diseñada por sus dirigentes avizoran que los cuentas preestablecidas podrían tener sus efectos en materia de consecución de dos curules para la cámara y una alta votación de su candidato al senado Germán Varón Cotrino.

Aunque es evidente que algunos sectores se muestran preocupados por la llegada del dirigente capitalino que podría repetir la historia de otros senadores que prometieron y no cumplieron, se podría decir que en el caso de Varón Cotrino en su actividad como congresista ha tenido al departamento bien presente en su carpeta de trabajo. Las cuentas de Cambio Radical dicen que tienen asegurada la curul de Atilano Giraldo, muy cerca Jorge Ricardo Parra e impulsado Antonio Restrepo. Desde luego que esto no garantiza desde ya que obtengan las dos curules. 

3El avance de Norbey

La labor que adelanta el ingeniero José Norbey Salazar es sencillamente titánica y valiente como dice su eslogan de campaña. Sin mucho alarde y con la sencillez que lo caracteriza, Salazar se acerca a conseguir una curul en el Senado de la República.

Las cuentas del ingeniero son claras en torno a la cifra que conseguirá en su propio departamento y la sumatoria que se obtenga a nivel nacional. El aspirante nunca exagera en los números y como buen calculista y profesor en su área, tiene los pies bien puestos sobre la tierra. El Quindío quedaría muy bien representado en el congreso con un hombre de las características, formación e integridad de José Norbey Salazar. 

Me gustaría 

Cada quien hace sus propios esfuerzos como candidatos en este debate electoral de acuerdo a sus medidas y capacidades. Razón por la cual, tenemos que elogiar el deseo que colocan para conseguir el mayor número de sufragantes que les permita acceder a una de las tres curules a cámara y por ende a senado.

Dicen en el Quindío que sería bueno renovar la lista de congresistas, pero como están las cosas algunos cambios se podría presentar, eso sí, nos gusta que repitan quienes realmente han trabajado por el bien del departamento, pero al igual darle la oportunidad a personas nuevas que desean incursionar en estos menesteres, y para el efecto tenemos que reconocer que José Manuel Ríos es un hombre de mucho futuro en la región, William Alberto Ruiz quiere ir por esa renovación, Jorge Ricardo Parra es un hombre joven con trayectoria y futuro, Antonio Restrepo de experiencia y buena acogida, Luciano Grisales con muy buena fuerza,  Ángela María Marín se abre paso en estas actividades al igual que Daniel Ceballos, es una generación que irrumpe con deseos de escribir sus nombres en estos procesos electorales. 

4El cambio de fiscal

Desde Bogotá se dijo que la Dirección Nacional de Fiscalías abría ordenado el cambio de fiscal para el sonado caso de la urbanización Cabo Colombia que se construye en las afueras de Armenia vía a La Tebaida y que tiene implicados a reconocidos empresarios de la región.

De acuerdo al informe, el fiscal Montealegre dispuso que el Fiscal 14 de Armenia asuma la responsabilidad en este delicado proceso. Recordemos que en esta fiscalía se han manejado los procesos más gordos que hoy tienen entre rejas a diputados, concejales, exfuncionarios y a un exalcalde de la ciudad.

Igualmente frente a esta decisión judicial se podrían venir nuevos llamados para funcionarios actuales y exfuncionarios de la administración municipal, mucho se dice sobre los compromisos que podría tener la señora alcaldesa Luz Piedad Valencia. Este proceso aún no termina y por el contrario todo parece indicar que tomará otros caminos en procura de resolver las responsabilidades penales que existen. 

5Eje Noticias en elecciones

Con motivo de las elecciones, EJE NOTICIAS periódico tendrá un amplio y oportuno cubrimiento. Este viernes presentaremos una edición especial con cada uno de los detalles que conciernen al día de las elecciones. El domingo una vez concluya el conteo de votos  y se conozcan los nuevos congresistas, presentaremos una edición para el día lunes en la madrugada con ganadores y perdedores y a partir de ese momento comenzará de nuevo a rodar el proceso para elecciones presidenciales y la jornada preelectoral para gobernación, alcaldía, concejos y asamblea en octubre del 2015. Desde ya nos aventuraremos en ese proyecto político que a propósito ya tiene sobre la mesa de trabajo a varios precandidatos que iremos presentando a medida que avancen los días.

EDITORIAL

La pugna por las curules 

La suerte está lista, en la agonía del periodo preelectoral, los partidos políticos y los candidatos definen su futuro en las urnas. Unos y otros concluyen sus periplos al cierre de las campañas y esperan con expectativa el desenlace final que marcara sus destinos el domingo a partir de las cuatro en la tarde cuando comience el contar de votos. En el Quindío la batalla finaliza por fortuna sin entuertos, escándalos y pugnas personalistas que afecten el oído y los corazones de la ciudadanía, de miles de votantes que saldrán a cumplir el solemne compromiso de elegir bien, de sufragar por los candidatos de sus afectos, sin equivocaciones o errores que posteriormente puedan ser contraproducentes. Los miles de votantes están listos, incluyendo quienes votarán en blanco y los abstencionistas que no tienen respeto por la democracia nacional. Votar es un derecho, es un deber, es responsabilidad de cada persona mayor de edad que quiere la libertad de expresión, concurrir libremente a las urnas es forjar el destino de una nación. Un país se construye con democracia y participación ciudadana, el que no ejerza el voto no tiene derecho a reclamar, por lo tanto, el grado de responsabilidad tiene que ser general para saber elegir.

Es indudable que en el Quindío la primea opción para Cámara de Representantes la tienen los tres ciudadanos que actualmente ostentan ese grado, Yolanda Duque, Libardo Antonio Taborda y Luciano Grisales. La pugna se comparte con 24 candidatos más que inscribieron sus nombres en el partidor, 24 de ellos se quedarán en el camino y tres podrán disfrutar de las mieles del poder durante un periodo de cuatro años. Para senado el Quindío espera recuperar su credencial perdida en los últimos diez años por la irresponsabilidad de quienes recibieron la bendición de los votantes, con la excepción de Ricardo Arias Mora quien fue un congresista pulcro, puntual, serio y absolutamente responsable con su región.

José Norbey Salazar, Roberto Jaramillo, Néstor Daniel García y Carlos Baena son las alternativas que generan la expectativa en estos entornos cafeteros. El Quindío merece tener senador y esa oportunidad no la podemos dejar pasar por alto. Muy por el contrario, desde esta tribuna invitamos a cada quindiano para que concurra a las urnas este domingo y diga sí por un senador local, sin desconocer que existen prestantes y reconocidos nombres de otras regiones que palpan su sentir en tierras cuyabras. Apellidos como Varón Cotrino, Durán, Soto, Sierra, Name, Robledo y muchos más, esperan conseguir su botín en estas tierras. La hora se aproxima, no la desperdiciemos, digamos sí con su voto y que el Quindío pueda elegir bien por el futuro de los nuestros.

La dirección

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *