Me Pica la Lengua

josemepica

Antes de elecciones se habla de fraude. Aún no existe nada definido. Vamos por varios senados. Cuentas alegres. Me gusta lo de estos muchachos. Lo del Deportes Quindío. Lea Editorial EJE NOTICIAS. Me Pica la Lengua en Caldas. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com Espere martes y viernes en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO.

1Hablan de fraude 

Decían nuestros abuelos que cuando el río suena, piedras lleva, una frase que siempre hace carrera en cualquier conversación haciendo referencia a que un comentario ligero puede ser realidad, aunque en el caso que nos concita el tema se aplica cada que hay elecciones, aparece todo tipo de versiones que se cuelan con facilidad golpeando campañas a las que van dirigidos los petardos. En el Quindío y eso ya es costumbre se habla del fraude electoral, señalando a organizaciones que podrían estar detrás de esa conspiración. Sin embargo, las propias autoridades no lo confirman, pues el panorama no es claro en ese sentido, no existen pruebas contundentes para incriminar a alguien en especial. Aún así, la alerta es permanente, la vigilancia es celosa y el trabajo las 24 horas del día para evitar esos posibles actos de sabotaje o de fraude que se pueda presentar este nueve de marzo.   

Aún nada está definido 

Es bien cierto que existen campañas política vigorizas impulsadas como verdaderas empresas que buscan demoler rivales, aquí y en Cafarnaúm o donde exista democracia, eso siempre sucede. Las aplanadoras que buscan arrasar en las urnas, sin embargo para las elecciones de este nueve de marzo, vale decir en nueve o diez días no están definidas aún en cuestión de Cámara de Representantes; se sabe que Atilano Giraldo sumará una gran votación, que Jorge Ricardo Parra se aproxima y Antonio Restrepo decanta un trabajo donde igual tiene una gran opción, pero esto no quiere decir que los tres serán congresistas pues el Partido Liberal se juega sus restos con Yolanda Duque, Luciano Grisales y José Manuel Ríos, mientras la U hoy va recuperando ese trecho perdido a lo largo de los últimos años, Libardo Antonio Taborda no quiere quedarse sin su chapa, razón por la cual intensificó su labor preselitista en las últimas semanas, William Ruiz quiere el repunte y Ana Milena Jaramillo espera aportar a la lista del partido de Juan Manuel Santos. Es claro que el Mira se juega sus votos, los conservadores dándole al tema y Centro Democrático partido en su interior sopesando el peso como ya lo dijimos en Patricia Hurtado. Del ponqué a la cámara tan solo lo saborearan tres aspirantes. Como dice Hernán Jaramillo, todo aún no se ha perdido. 

2Bueno fuera que tuviéramos senadores

Me gustaría que el Quindío consiguiera el mayor número posible de senadores. El último logro aportado por Carlos Alberto Baena del Mira es importante, le metió los dientes al tema del Deportes Quindío en la Contraloría General de la República y consiguió alentadores resultados. Esto nos demuestra que sí se puede. Entonces debemos de ser consientes y responsables de proyectar a los aspirantes quindianos, sin olvidarnos que existen ciudadanos de otras regiones que algo le han aportado al Quindío.

José Norbey Salazar encarna la pujanza de nuestras gentes, el odontólogo Jaramillo se juega su curul, a Carlos Alberto Baena los del Mira seguramente le conseguirán con sus votos su credencial y Néstor Daniel García del Partido Verde quiere refrendar que con su juventud será otro senador quindiano. Néstor Daniel está firmemente compenetrado con su departamento, recorre sus calles y carreteras exhibiendo su programa. Es un valor joven de proyección en la política nacional que merece el reconocimiento y la solidaridad de los cuyabros. 

Cuentas alegres 

Si las cuentas no fallan en el Quindío, votarían 180 mil ciudadanos al senado, de los cuales 90 mil sufragios se han ido para aspirantes de otras regiones, alegremente tenemos que decir que los restantes 90 mil se repartirán entre los nuestros, teniendo en cuenta que cada uno de ellos tiene que sumar votos en otras regiones, entonces las cuentas se podrían dar tal como lo expresamos en una edición anterior.

A lo mejor somos ilusos, vivimos de ilusiones, pero eso no quiere decir que en medio de todo este caos que se puede presentar, hoy los quindianos tendremos que ser responsables con el departamento y aportar nuestro voto por quienes realmente trabajan en bien de la región. El tiempo se agota, es hora de ir conociendo el tarjetón, de qué manera funciona, cómo se debe marcar el partido y el número para no caer en errores que puedan ser fatales. 

3Me gusta lo de estos muchachos 

Es indiscutible que va naciendo una nueva generación de comunicadores deportivos del Eje Cafetero en Colombia. Hoy alista maletas para viajar a Chile el periodista deportivo Mauricio Trujillo exdirector de la franja de deportes de Telecafé y ahora vinculado a Win Sports. Trujillo lleva la misión de cubrir para Colombia los Juegos Suramericanos que comienzan la entrante semana, es un hombre de amplia trayectoria en las comunicaciones estrechamente vinculado al Quindío. También se alista Ricardo Arias Jr., nacido en Armenia quien hace parte de la selección de Win Sports que transmitirá el Campeonato Mundial de Fútbol Brasil 2014, como es natural Cristian Marín Zuluaga quien como presentador de esa cadena internacional televisiva ahora oficia igualmente como uno de los comentaristas en fútbol. Para rematar Lexis Garay acabó de regresar de una gira por Portugal donde acompañó al presidente Juan Manuel Santos  informando sobre la gira internacional del mandatario por Europa para Blu Radio, su hermano Didier sigue su camino como periodista en Win Sports. Otro de los quindianos que van alcanzando espacio en Bogotá es Juan Carlos Rodríguez comunicador egresado de la Universidad del Quindío ahora productor en RCN Televisión. Muy bien por esta generación de periodistas. 

4Lo del Deportes Quindío

La noticia difundida el martes sobre el detrimento patrimonial descubierto por la Contraloría General de la República frente a las investigaciones adelantadas en torno al Deportes Quindío, alientan, dan esperanzas y abren nuevos espacios en la consolidación de ese denodado trabajo adelantando por el abogado Jesús Antonio Obando Roa gran impulsor ante los estrados judiciales de la recuperación total del patrimonio cafetero, el primer estandarte del departamento a nivel nacional, el onceno profesional de Armenia. Hablar de cifras tan elevadas denunciadas por la contraloría y la forma como se operó el equipo en los últimos veinte años podría demostrar ante los petulantes dirigentes de la Dimayor que el equipo si es de los armenios. Contamos la semana pasada que estando en Bogotá nos enteramos que la pesada cofradía de integrantes de esa entidad rodeaba a sus socios incluyendo al señor Ángel. Hoy con el anuncio de la contraloría los vientos soplarán más fuerte para este lado, esperando que las investigaciones arrojen responsables directos de la forma como se entregó el equipo a esa larga cadena de terceros y cuartos que finalmente cayó en manos del mercenario del fútbol Hernando Ángel.

Me Pica la Lengua en Caldas

 -El candidato al senado Carlos Felipe Mejía asegura que el Centro Democrático conseguirá en Caldas 100 mil votos por la lista cerrada que encabezará Alvaro Uribe. Olvida el exdiputado caldense que trabajadores, agricultores, pensionados, maestros, profesionales de la salud y otros sectores no quieren saber nada de su jefe político, responsable en gran parte de las crisis del agro, la salud y la educación. Que agradezca si sacan 25 mil, dicen analistas. Mejía cuenta con el patrocinio de la exsenadora Adriana Gutiérrez quien a su vez auspició al exgerente de Aerocafé, Francisco Cruz…

-El banco BBVA apoya la campaña de entrega de paquetes escolares promovida por la periodista Juliana Lodoño, esposa del Alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas. Lo que hacen los directivos de esta casa crediticia de origen extranjero, es todo un ejemplo para los empresarios manizaleños que no entendemos por qué no respaldan estas jornadas solidarias con los que menos poseen. Como también es digno de imitar el trabajo social de la primera gestora del municipio quien desde el primer día del actual gobierno, le hace frente a estas obras que benefician a miles de familias de los estratos bajos…

-La publicidad que paga en televisión el Centro Democrático en la cual aparece un humorista, imitador de Alvaro Uribe, es calificada como un irrespeto a la ciudadanía. Así ocurrió durante la campaña presidencial cuando en los municipios un payaso de Uribe encabezaba desfiles, mientras que el verdadero candidato participaba en otros actos en una ciudad diferente. Está demostrado que a los asesores del ahora aspirante a retornar al senado, les falta mucha imaginación…

-Contra los códigos del tránsito están los del Mira; en su publicidad promueven el uso del chaleco para motociclistas solamente para que sea exigido en la noche. Serán capaces de proponer el pico y placa a las motos en todo el país ?. Seguramente que no, porque sería impopular, les quitaría votos y nadie se atrevería a llevar una iniciativa de esta naturaleza al congreso…

-El ex alcalde de Samaná, Gilberto Gómez Muñoz, adhirió a la campaña del aspirante a la cámara Carlos Uriel Naranjo y a la del Senador Luis Emilio Sierra. En estas condiciones los resultados de las elecciones del domingo 9 de marzo aumentan el interés en ese municipio de donde salieron miles votos para elegir a Jorge Hernán Mesa por el conservatismo y la de Hernán Penagos por la “U”. Lentamente Naranjo amplía la cobertura en Caldas para mantenerse en la Cámara de Representantes y más en el oriente donde fue fuerte Mesa Botero y es importante Penagos Giraldo…

-Los seguidores del baloncesto en Caldas recibieron con beneplácito la llegada a la dirección técnica del quinteto Manizales-Once Caldas, de Carlos Andrés Castaño un manizaleño quien entre las aulas de colegios, universidades y los escenarios deportivos, se ha ganado la confianza, el respeto y el cariño de la gente de la cesta que seguramente retornará al Coliseo Mayor para acompañar la Liga Directv de baloncesto. Ojalá la afición tenga paciencia con el técnico local y entienda que es su primer paso como titular del equipo que el año pasado dirigió el experimentado Guillermo Moreno. Como asistente actuará un hijo adoptivo de Manizales, el vallecaucano Pedro Alfredo Ocoró. Y nos preparamos para vivir nuevamente el clásico Manizales-Once Caldas ante Cafeteros de Armenia…

EDITORIAL 

Otra vez de lo mismo

Cada ciudadano tiene el derecho de defender su integridad personal, familiar y laboral. En Colombia existe libertad de opinión, de criterio, por lo tanto es apenas natural que se respete el beneficio de la verdad, de la duda, de la inocencia, el respeto por los valores. Pero paralela y tristemente hizo carrera las denuncias de oídas, donde muchos personajes simplemente atacan inmisericordemente a  un ciudadano porque le cae mal, desea hacerle daño, lo hace por odio, celos, venganza, porque les pagan miserablezas para que causen caos, una historia que se repite lamentablemente a diario en Colombia y donde muchas veces la justicia falla, pues acepta con pasividad esas denuncias sin sustentos probatorios. Los casos de personas condenas injustamente en nuestro país son muchas, como también lo es los cuestionamientos personales sin fundamente y lógica, con un solo prurito, el daño, causar malestar, provocar duda. Y todos estos fenómenos que se viven a diario se amplían enrareciendo el ambiente en épocas preelectorales como sucede en estos últimos quince días de elecciones, como ocurrieron hace dos años, hace cuatro y sucesivamente en años anteriores.

Recuerdo por ejemplo cuando el distinguido abogado-empresario Gildardo Ceballos denunció días antes de las elecciones para gobernación que lo iban a asesinar, mencionó como responsable a César Augusto Pareja, las autoridades investigaron sin encontrar prueba alguna; al mismo Pareja Giraldo lo han señalado como miembro de organizaciones dedicadas al narcotráfico, eso lo vengo escuchando desde hace doce años, el señor Pareja Giraldo es un hombre tranquilo, jovial, comparte la alegría que le depara su familia, su hija, su hogar, sus amigos, camina, trabaja, produce, en la ciudad que lo vio nacer. Ese panorama parece que no cambiará cada vez que hayan elecciones; ahora dicen que al candidato al senado del partido Liberal lo amenazaron de muerte, razón por la cual anunció que se  tiene que marchar de la ciudad;  y como para rematar, viene una candidata foránea, que solo llega de paso en su normal actividad proselitista recorriendo el país y contamina la atmosfera política señalando con despotismo e ironía que la primera dama del departamento, es narcotraficante. Si eso fuera así, entonces ¿dónde están las autoridades que comparten y laboran de la mano con el mismo gobierno?

No soy defensor de nadie, solo de la verdad, razón por la cual instamos a los organismos del Estado para que investiguen no solo las denuncias del candidato al senado, sino de la dirigente nacional que juega con el nombre de un departamento, de un gobierno, de los ciudadanos precisamente antes de un debate electoral. ¿Por qué antes no lo hizo? Una rara costumbre que sigue haciendo carrera, lo tienen que hacer previo a unas elecciones; lanzan la especie, siembran la duda, la cizaña y se van tranquilamente a seguir su recorrido. Nadie desconoce sobre las capacidades y virtudes de la candidata…pero si ella tiene las pruebas y tiene como sustentarlas que sea ella misma quien denuncie ante las autoridades competentes, pues es muy fácil que le suelten micrófonos, cámaras y papel para señalar, perturbar y enlodar a las personas y posteriormente  chao vida mía los vi. Como también fueron raras las denuncias de CM&, y que tal la andanada de cuestionamientos y el manto de duda sembrado sobre la impecable dirección del Fondo Nacional del Ahorro que fue tratado de corrupto, han pasado los meses y sobre esos temas las autoridades expresaron que la gestión no merecía reparo alguno, hoy nadie duda de la transparencia como se ha manejado la entidad en Bogotá considerada como ejemplo y modelo en el país, que a propósito este martes recibió de manera oficial en la Casa De Nariño, el informe final del BANCO MUNDIAL donde se declara la VIABILIDAD FINANCIERA del modelo TACS del FNA por parte de la banca mundial, reconocimiento entregado al presidente de la República, al Ministerio de la Vivienda, al de Hacienda y al FNA a través de Ricardo Arias Mora, quien desde hace dos años venía proyectando esta inmensa propuesta para los colombianos que ahora podrán gozar de vivienda mediante sistema leasing, cancelando el canon de arrendamiento sin cuota  inicial, pagando de esta manera su propia vivienda, con esa grata noticia permanecen callados, no dicen nada,  no la difunden, pues muchas veces las grandes obras no son reconocidas, eso sí para hacer el mal son campeones.

De eso, de escuchar como demeritan a las personas y de andar pelao lo he sabido toda mi existencia en cerca de cuarenta años de ejercicio periodístico. No soy de los que come carreta fácilmente, no trago entero, no señalo por señalar, entonces, clamamos de nuevo para que sean las propias autoridades que indagan, investiguen y se pronuncien.

Como dicen por algún lado, no pueden ver a un pobre acomodado porque lo tienen que acabar al precio que sea, lo difícil del ser humano es no poder estar en la rosca.

La dirección 

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *