Me Pica la Lengua

josemepica

Por elecciones, autoridades en alerta. Alerta II. La visita de Cambio Radical. Denuncian sobre rifas en campañas políticas. No es uno, ni dos, ni tres, son cuatro al senado. Deportes Quindío en la cuerda floja. Lea Me Pica la Lengua en Caldas. Al final editorial EJE NOTICIAS PERIODICO. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com Espere martes y viernes en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO.

1Autoridades en alerta

Algunos sectores políticos, vienen reclamando con insistencia ante las autoridades electorales, implementar medidas para evitar un fraude electoral en las elecciones del nueve de marzo. Según los voceros, se tiene conocimiento que se podría presentar un dolo provocado para favorecer en especial a una campaña.

Las voces de alerta insisten que el montaje podría existir y que es mejor prevenir que curar. El tema se complica a medida que el proceso se acerca, predecir una situación de esta naturaleza es bien complicado, pero alertar a las autoridades es práctico y sencillo en aras de que exista transparencia y limpieza en los comicios.

Sobre estas irregularidades el país ésta totalmente curtido, razón más que suficiente para que se presenten estrategias viables a fin de neutralizar cualquier accionar irregular que se pueda presentar el día de elecciones.

Alerta II

Bueno es recordar que en algunos departamentos siempre se han denunciado fraudes electorales fundamentalmente en la costa, el Valle, e inclusive en Antioquia, donde en otras ocasiones se descubrieron alteraciones. Justamente en las últimas elecciones para gobernación de Caldas se presentó una situación delicada que dejó al descubierto como la registradora participo en un fraude que  ahora la tiene entre rejas, esa misma persona laboró para esa entidad en el departamento del Quindío. Las mañas de muchos funcionarios han quedado al descubierto, motivo más que suficiente para que las personas de bien y que participan en este debate electoral, exijan las suficientes garantías de transparencia y legalidad en el proceso de marzo.

Denunciar oportunamente cualquier irregularidad es provechoso, pues de esta manera se puede neutralizar el accionar de quienes presuntamente pretenden alterar el resultado de las elecciones.

2La visita de Cambio Radical 

Para hoy son esperados en Armenia las dos máximas cabezas de Cambio Radical a nivel nacional, su fundador Germán Vargas Lleras y su socio político Germán Varón Cotrino.

El ex ministro y el actual congresista presidirán el cierre de sus actividades proselitistas en el Quindío asistiendo a varios actos que se realizarán en Armenia y otros municipios.

A su llegada al aeropuerto tendrán un encuentro con la prensa local y una vez concluya se iniciará una caravana que recorrerá varios sectores de la región.

3Rifas de motos en campaña

Algunos candidatos al senado de la República provenientes de otros departamentos, se dedicaron a realizar rifas durante su visita del pasado fin de semana. Se supo por ejemplo que en Calarcá Ángel Custodio Rodríguez sorteó cinco motos entre los asistentes a una nutrida reunión política, igual sucedió con Jaime Durán que al aparecer rifó igualmente entre los asistentes a la concentración  artículos de valor, según algunas personas esto es improcedente, puesto que las rifas o sorteos deben estar autorizadas por las autoridades competentes.

A dos semanas largas de las elecciones, los candidatos se inventan todo tipo de argumentos para captar el mayor número posible de votantes.

4No son tres, son cuatro

Cuatro hijos de la tierra, que nacieron, crecieron, estudiaron, se prepararon y tienen sus familias en Armenia, participan en el debate electoral en condición de candidatos al senado.

A los nombres de José Norbey Salazar, Roberto Jairo Jaramillo, Carlos Alberto Baena, tenemos que sumar a Néstor Daniel García quien nació en el sur de Armenia, dio sus primeros pasos, hizo su primaria y la secundaria en colegios de la ciudad, se formó como hombre pero por cuestiones profesionales de su padre Néstor García hoy secretario de Agricultura de Bogotá, se tuvo que trasladar a la capital colombiana a continuar su formación, siendo cofundador del Partido Verde, codeándose con lo más selecto de la política nacional y ahora abriendo camino para aspirar a una curul en el Senado de la República con su eslogan denominado El verde de la verdad!

Néstor Daniel recorre por estos días el departamento del Quindío buscando adeptos para su compromiso político. Es un joven vigorizo y estructurado intelectualmente con una visión clara frente a las necesidades del país. Otra alternativa para el Quindío.

Deportes Quindío

Estando en Bogotá desde el martes y tras una reunión con un periodista muy allegado a la Dimayor, conocí que el tema del Deportes Quindío está muy enredado a favor del municipio de Armenia. La razón, los dirigentes de la rectora del fútbol colombiano defienden a muerte a cada uno de sus socios y para ellos la Corporación Centenario Deportes Quindío no existe, existe eso si el Deportes Quindío que figura a nombre de Hernando Ángel. La Dimayor es una entidad particular que tiene sus propios reglamentos. La verdad quede confundido con el tema, pues según las conclusiones, Ángel solo se limitará a devolver cuatro o cinco jugadores y un poquito más, pues está totalmente seguro que la llamada ficha se mantendrá intacta en la Dimayor a su favor. Este tema es bien espinoso y complicado, que muy seguramente tendrá que ser revisado con lupa, no solo por los jueces, sino por el abogado Jesús Antonio y las partes interesadas en el proceso. Es bueno indagar y conocer con profundidad cada una de las circunstancias que en torno al equipo se presentan en Bogotá para no dejar cabos sueltos y no cantar todavía victoria.

Me pica la lengua en Caldas

-Aunque no confirmó cuál, una cadena radial otorgó cuñas políticas por 20 millones de pesos al actual Senador y aspirante a la Cámara, Arturo Yepes Alzate quien explicó el origen de los recursos para la campaña política. Yepes agregó que su salario y dos créditos bancarios han servidos para cumplir con los compromisos publicitarios y logísticos. Hay otros casos de candidatos que han llegado hasta hipotecar inmuebles para asumir los costos de la jornada preelectoral…

-La importante votación obtenida por la Concejal del Movimiento Político MIO, Gladys Galeano está a disposición del candidato a la Cámara por Caldas, Mario Castaño. En los acercamientos tuvo mucho que ver el odontólogo Martín Sierra Quiroz, gerente del Instituto Inmedent y por estos días de la organización que pretende la curul para el contador Castaño. El trabajo social de Sierra, sus fundaciones y empresas hicieron parte de las elecciones al Concejo de Manizales de Jaime Escobar e Ignacio Alberto Gómez…

-El expresidente del Concejo de la capital de Caldas, abogado John Heberth Zamora López  hizo tránsito de Salvación Nacional al Partido de la “U” para poyar las aspiraciones de Jaime Alonso Zuluaga y Hernán Penagos. Nadie ha reportado cuál fue el motivo del cambio de tolda política, pero lo cierto es que con su llegada a la sede de la calle 24 con carrera 21, los de la “U” recibieron un gran refuerzo en plena marcha.  Zamora quien ha sido concejal de Manizales en dos ocasiones, es uno de los más convencidos de que su colega Octavio Cardona León será candidato a Alcalde de Manizales…

-EL candidato del liberalismo caldense a la Cámara, José  Fernando Mancera tiene su pronóstico en el resultado de la contienda electoral del 9 de marzo. Cree que Manizales registrará al menos 40 mil votos rojos y que con 22 mil a su favor en los 27 municipios, será uno de los 5 representantes a los que tiene derecho Caldas. En Villamaría comentan que en una visita de Mancera cayó una declaración suya contra el actual alcalde, en torno al Cable Aéreo. Lo cierto es que al mandatario sí le atribuyen los últimos retrasos que tuvo el sistema…

-“Sueño con 6 Senadores de origen caldense, porque habrá votos para todos”, expresa Arturo Yepes  en sus intervenciones. Las cuentas que son muy optimistas deben ser por su fórmula Amparo Sánchez, Luis Emilio Sierra, Adriana Franco, Jaime Alonso Zuluaga, Mauricio Lizcano y Jorge Enrique Robledo hecho políticamente en este departamento. Lo máximo que ha tenido Caldas es 5 congresistas…

-El Representante Carlos Uriel Naranjo tiene entre sus cartas de presentación en su segunda elección, el empujó que tuvo el sector en la comisión de presupuesto el aumento a 5.2 billones de pesos que tuvo el agro. Naranjo, de grata recordación en la Contraloría, es de origen campesino y sus amigos aseguran que no olvida su pasado. Aseguran que en varios pisos de la Alcaldía de Manizales el hombre de El Tablazo tiene muchos seguidores…

-Hay mano dura en el Once Caldas. Así la sienten José Izquierdo, Daniel Hernández y Johan Arango quienes no estaban en el lugar indicado cuando los técnicos del equipo pasaron ronda. Al comprobarse la ausencia, horas previas al encuentro ante Alianza Petrolera el entrenador Flabio Torres los retiró de la convocatoria y solo Izquierdo fue tenido en cuenta para el juego ante Millonarios que el blanco empató a un gol. El periodismo deportivo, hinchas y directivos respaldaron la decisión de los entrenadores. Ojalá el trío futbolero haya aprendido la lección…

EDITORIAL

Como pocas veces 

No es muy frecuente que el departamento del Quindío tenga en la lista de candidatos al Senado de la República cuatro candidatos nacidos en las entrañas de la zona cafetera, hijos cuyabros, de padres, abuelos, tíos, hermanos e inclusive, con hijos quindianos. Hombres relativamente jóvenes que buscan un espacio en la vida pública nacional a través del legislativo colombiano, con deseos de contribuir con el fortalecimiento de ideas, proyectos y actividades que puedan desprender un futuro mejor, no solo para la región sino para el país. Tenemos que hablar que así no haya salido directamente con votos cafeteros, Carlos Alberto Baena con el Mira logró una curul en el senado para el actual periodo, un hombre profundamente serio, de principios y convicciones que si bien es cierto su votación fue eminentemente nacional es hijo de Armenia. Hoy tras esa huella de Baena aparecen otros tres personajes con deseos de obtener una curul en la cámara alta, José Norbey Salazar ponderado como modelo y ejemplo para una sociedad, hombre íntegro y de excelsas virtudes humanas y profesionales quien desea llegar al congreso por el partido de la U. Roberto Jairo Jaramillo, hombre de obras sociales, que a nivel nacional trajina tras ese espacio dejado por Amparo Arbeláez, discutido en muchos aspectos, pero encuadrado en su loable gestión y   un joven abogado que desde las calles y planteles educativos del sur vio pasar parte de su juventud observado la lucha de su padre por un país mejor desde sectores de la oposición beligerante a través del M19, su padre Néstor García hoy integrante del gabinete del alcalde de Bogotá Gustavo Petro orientando una secretaria de despacho, su hijo Néstor Daniel, cofundador del Partido Verde quien viene recorriendo el país en procura de consolidar la suficiente votación que le permita ser Senador de la República.

Quién se podría imaginar que a estas alturas del partido, en la cancha de las elecciones, contemos con cuatro ciudadanos hijos de las entrañas cafeteras que  quieren ocupar una silla en el congreso y con muy buenas posibilidades, veamos la razón: Baena cuenta con los suficientes votos del Mira, seguramente repetirá, José Norbey no está muy distante y su campaña seria y aplomada le abren el espacio que necesita, es una excelente alternativa, el señor Jaramillo consiguió el apoyo del presidente del directorio nacional del partido Liberal, juega por una muy buena votación nacional, y Néstor Daniel García como cofundador del Partido Verde estaría muy cerca de conseguir la suficiente votación para tener ese peldaño a sus 36 años. En conclusión, si el Quindío lo quiere, y con la votación nacional, tendremos senador, no uno, probablemente  dos y sin saber lo que realmente consiga Néstor Daniel García. Soñar no cuesta nada, pero todo es posible señores.

La Dirección

 

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *