Me Pica la Lengua

ME PICA LA LENGUA

Los efectos por la renuncia en Telecafé. ¿Será candidata la exgerente? Opcionados a ocupar el cargo. La PGN y los nombramientos. Contraloría Depto. con objetivos en el medio ambiente. Juan Pablo Gallo estuvo este jueves en Armenia. Funcionarios que brillan. Lea Puntillazos. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com Espere en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO y Escuche por La Voz de Armenia 1040 del am EJE NOTICIAS RADIO Al Día con Pepillo de 8:00 a 9.00 pm de lunes a viernes.  

Los efectos por la renuncia en Telecafé  

cuadros me pica alargados-04

La dimisión al cargo de gerente en Telecafé ocurrida esta semana, genera varios efectos laborales, políticos, periodísticos y de varios sabores como se prefiera interpretar.

Justamente hace 45 días se conocía sobre el probable sacudón que se daría en el canal regional, motivado inicialmente por cuestiones políticas, pues se tenía el convencimiento que la gerente saldría del cargo con un objetivo, ser candidata al congreso. Transcurrido ese tiempo, este ocho de marzo, curiosamente Día Internacional de la Mujer, circuló el documento donde la dama anunciaba públicamente que un día después en junta de gobernadores dimitiría a su cargo, tal como ocurrió el nueve de marzo.

Obviamente que su salida ya traía una consecuencia adelantada, la renuncia del director de noticias y amigo incondicional, Juan Manuel Lenis. Aunque hay quienes no quieren enlazar lo uno con lo otro, la verdad es que sí se presentan muchas coincidencias, inclusive, con los artículos aparecidos, dos en total, en el diario local, los días sábados en las denuncias del columnista Emerson Castaño hablando o denunciando probable corrupción al interior de la empresa de televisión. Los efectos que se presumen y que circulan alrededor de este episodio, van desde un rompimiento de relaciones y por ende carencia de respaldo del señor gobernador del Quindío Roberto Jairo Jaramillo, igual se dice sucede con los gobernadores de Risaralda Víctor Manuel Tamayo y de Caldas Luis Carlos Velásquez, quienes no vacilaron en aceptar la dimisión; así mismo se contempla que el distanciamiento entre el gobernador Jaramillo Cárdenas con el senador Liberal de Caldas, fue otro gran motivo; se considera que la proximidad de la gerente saliente con la alcaldía de Armenia igualmente influyó en la decisión y finalmente para no citar sino unos cuantos aspectos, su probable participación en el debate electoral del 2022.

¿Será candidata la exgerente?  

Me parece que el paso por la gerencia de Telecafé de la ilustre dama quindiana, fue infructuoso, innecesario y poco oportuno, pues si desde antes de ser postulada al cargo tenía la intención de renunciar al año de gestiones para ser candidata, realmente no valió la pena, al contrario, craso error en no medir las consecuencias, error que no se puede repetir y menos permitir por parte de algún gobernante sea el que sea, así el candidato reúna las mejores calificaciones. Es absurdo hacerse nombrar en un cargo por cuatro años y tirar la tolla meses después esgrimiendo argumentos poco creíbles.

Pero bueno, la decisión fue de la dama y se tiene que respetar sean cuales sean los motivos que la originaron. Hoy en las calles del eje cafetero su renuncia sigue siendo comentada, y los contertulios esgrimen cualquier tipo de argumentos, buenos y malos son compartidos en las mesas. Se apuesta a que será candidata en la lista del partido Liberal con el apoyo de la corriente que dirige el senador de Caldas y naturalmente con la corriente que se desprende del CAM o Centro Administrativo Municipal y sus vertientes. Es indudable que también la prestante dama tiene fuerza ante otros partidos que la han invitado a formar parte de sus equipos. Todo apunta a que sí será candidata aunque quien escribe tiene todavía sus dudas.

Opcionados a ocupar el cargo

cuadros me pica alargados-02

Inmediatamente se conoció la renuncia oficial a la gerencia de Telecafé, el gobernador del Quindío Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas comenzó a barajar los nombres que podrían formar parte de la terna que será presentada a la Junta de la entidad para seleccionar al nuevo gerente que corresponde al Quindío. En su discrecionalidad y sin mencionar nombres, conocimos que inicialmente se ha tenido presente a los empresarios Javier Alonso Ortiz y Carlos Alberto Arturo, ambos ampliamente vinculados a la televisión regional, se habló del actual director jurídico del departamento, Julián Mauricio Jara Morales, quien figuró en la terna pasada, nuevamente mencionaron a la jurista Paola Huertas, y dos nombres más, de una lista de al menos ocho personas. Pero quien si tomó vuelo como un aspirante fuerte es Ernesto Acero, actual director del diario local, con credibilidad, muy vinculado a Telecafé en transmisiones y programas taurinos y con ascendencia al señor gobernador. Es apenas natural que se puedan dar sorpresas, pero en el caso de la gerencia del canal regional corresponde a un quindiano quien tendrá tres años para capitalizar una importante gestión con campaña política a bordo. Ah! y ojalá que quien sea nombrado, cumpla hasta el final de su periodo su gestión que no vaya a renunciar antes de tiempo.

La PGN y los nombramientos  

Al cerrar esta edición, aun la PGN en Bogotá no definía el nombre de los postulados para el nombramiento de procurador regional en el departamento. La lista de aspirantes era de amplia variedad y reconocida trayectoria, sin embargo, desde la capital no se conocía sobre a quien iría dirigido el guiño. Se especula que podría formar parte de la cuerda de senador Liberal de Caldas, otro que tendría aproximaciones con el señor gobernador, e inclusive con la casa Gaviria de Pereira o de Dilian Francisca Toro del Valle.

Lo cierto del caso es que para la PGN lo importante es tener independencia y que no tenga afinidades políticas; al menos eso dicen.   

Contraloría Depto. con objetivos en el medio ambiente

cuadros me pica alargados-02 cuadros me pica alargados-11

Para el Contralor del Departamento del Quindío Fernando Márquez Álzate, el medio ambiente juega un papel fundamental y esencial en aras de su protección. Desde hace algunos meses el alto funcionario le viene dedicando parte de su tiempo a encontrar mecanismos válidos y responsables para brindar espacios que permitan orientar propuestas claras en beneficio de la cuenca de los ríos, la biodiversidad y el medio ambiente como una de las grandes responsabilidades que deben tener los entes de control, exigiendo respuestas claras de los mismos organismos del estado que muchas veces son negligentes para atender espacios fundamentales en la vida del ser humano.

Curiosamente sin querer queriendo, el contralor Márquez Álzate se identifica plenamente con el representante a la Cámara Luciano Grisales Londoño quien habla el mismo lenguaje de defensa y protección de paramos, montañas, ríos, quebradas y el entorno que siempre tendrá que ver con el medio ambiente. Se nos hace reconfortante que el alto funcionario tenga ese compromiso por el bien de la naturaleza.

Juan Pablo Gallo estuvo este jueves en Armenia

cuadros me pica alargados-07

Una nutrida agenda por algunos sectores del departamento del Quindío, adelantó durante la jornada del jueves el exalcalde de Pereira Juan Pablo Gallo. El dirigente ahora candidato al Senado de la Republica, inició su recorrido en un restaurante del Roble donde compartió un desayuno con varios seguidores del partido Conservador. Allí hizo planteamientos que motivaron a los asistentes, luego emprendió su camino a varios municipios de la cordillera donde fue recibido por un elevado número de admiradores ahora vinculados a su proyecto político. Al caer la tarde el dirigente risaraldense le dijo a varios medios que se sentía satisfecho de la gestión realizada, reafirmando que dos jueves al mes, estará de visita en esta plaza que considera será fundamental en sus aspiraciones. El joven Gallo, amigo entrañable de la casa Gaviria, tiene clara las cifras en el Quindío, donde según él, votan 251 mil ciudadanos y consiguen sufragios cada cuatrienio cerca de 77 candidatos al senado que vienen y suman en este departamento. El exitoso exalcalde de Pereira no pudo concurrir a un almuerzo privado con el gobernador Roberto Jairo Jaramillo quien apenas se recupera de los efectos del Covid19 postergando la cita para otra ocasión.  Y para rematar su recorrido, Juan Pablo cautivó a los calarqueños, concejales, exconcejales, exalcaldes, personajes de la vida publica y ciudadanos en general, lo acompañaron en su recorrido por la Villa del Cacique, allí fue aplaudido saliendo por la puerta grande.

Funcionarios que brillan

cuadros me pica alargados-03 cuadros me pica alargados-04

El pasado ocho de marzo se celebró el Día Universal de la Mujer, una fecha inamovible, respetada y merecida, la mujer dueña de los mejores homenajes. Y curiosamente en el Quindío se conoció y se discutió la razón por la cual una funcionaria departamental negó la autorización para que varios sindicatos celebraran con actos públicos, no masivos, tan importante fecha para exaltar la mujer quindiana, decisión por lo demás respetable pero no compartida.

Sin embargo, debemos contar en este espacio que dos funcionarios del gobierno seccional se apersonaron del caso y a nombre del señor Gobernador diseñaron un eficiente programa para compartir con las mujeres en representación de ellas en el Quindío a través del gobierno seccional, Harold Valencia Rodríguez, secretario Administrativo y Sebastián Cañón Sosa, director de Recursos Físicos, fueron los responsables para que tan significativa jornada no pasara en blanco como era el homenaje a las mujeres en su día, en una fecha en la cual, creemos que el propio gobernador Roberto Jairo Jaramillo habría celebrado en medio de la emergencia sanitaria y muy consciente del valor que representa la mujer en la sociedad y en su gobierno con equidad e igualdad. Estos dos jóvenes profesionales se idearon la programación e interpretaron el sentir de su jefe que desde su sitio de recuperación afectado por el Covid, estuvo atento al desarrollo del Día Universal de la Mujer, compartiendo en la distancia la programación presupuestada por Valencia Rodríguez y Cañón Sosa. Bien por esa mis muchachos.

Puntillazos  

  • Se desenjalmó la exgerente de Telecafé en el espacio periodístico de Oscar Gómez Agudelo, no soportó una intrépida pregunta del controvertido comunicador.
  • Si eso es sin empezar la campaña como ira hacer cuando ya sea candidata. Válgame Dios Mío.
  • A propósito de Telecafé, el miércoles un reconocido periodista dio como primicia la supuesta terna que enviaría el gobernador para nombrar el remplazo en ese importante cargo.
  • Mencionó a Ernesto Acero, Miguel Ángel Rojas y Javier Alonso Ortiz, nos dirigimos de inmediato y le consultamos a Roberto Jairo Jaramillo y el mandatario negó rotundamente esa noticia.
  • Aseguró que apenas la entrante semana definirá la terna, no descarta que Acero esté en ella.
  • Reafirmó que se busca un profesional que maneje el área comercial, tenga conocimiento de lo financiero, de medios y no tenga tacha alguna.
  • Obviamente que sorpresas tiene la vida y las personas a veces cambian de parecer.
  • A propósito del gobernador Roberto Jairo, toma fuerza la noticia según la cual se tendrían renuncias muy pronto en su actual gabinete.
  • Los movimientos en el edificio de 19 pisos se siente.
  • Ahora que hablamos de Juan Pablo Gallo y su recorrido este jueves por el Quindío. Dijo el exalcalde que en Caldas está jugado con su campaña el excandidato a la gobernación y actual diputado Juan Camilo Gaviria, hijo del malogrado gobernador de grato recuerdo Fortunato Gaviria.
  • La familia Gaviria tiene amplios nexos económicos con el Quindío, son propietarios de la Hacienda Bruselas uno de los predios más codiciados vía al Caimo.
  • También señaló que en Caldas trabaja en sus toldas el exministro y exalcalde de Manizales Jorge Eduardo Rojas quien fuera del partido de la U. Cosas que se ven en la política.
  • Le consultamos a Gallo si era cierto que ya la casa Gaviria había concertado la terna de candidatos del liberalismo quindiano al congreso y lo negó rotundamente.
  • Aun se analizan los nombres de Sandra Bibiana Aristizábal, Gonzalo García, Juan Miguel Galvis y uno muy fuerte, Antonio Restrepo.
  • Atención, no descarten de nuevo a la exgobernadora Amparo Arbeláez Escalante en algún ejercicio al Congreso.
  • Que será de la vida del conocido como el procurador Diego Trujillo de ingrata recordación en la región.
  • Dicen algunos que después de su paso por la PGN sería candidato al Senado. ¿Será que tendrá seguidores en el Quindío?
  • Delicado de salud se encuentra en una clínica del Bogotá el presentador de noticias oriundo de Manizales Felipe Arias.
  • En plenas labores sufrió un infarto que ocasionó su inmediata reclusión en la clínica.
  • Me cuentan que después de largos años de pertenecer al grupo de noticias de Transmisora Quindío renuncia al cargo el periodista Luis Carlos Rodríguez.
  • El comunicador se dedicará a sus propios proyectos.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *