Me Pica la Lengua

ME PICA LA LENGUA

Las obras que se vendrán para el Quindío. Masivo apoyo para que sea candidato. Los amigos y allegados le insisten a Yobany. Fecha de renuncia. En Caldas toma fuerza Guido para el Senado. La respuesta de la Uniquindío. Muy bien por Juan Felipe Salgado. Amigos que se marchan. Lea Puntillazos. Visite nuestro medio radial www.ejenoticiasperiodico.com Escuche de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 p.m por La Voz de Armenia 1040 am EJE NOTICIAS RADIO, Al Día con Pepillo. Y espere EJE NOTICIAS PERIODICO en Manizales y el Quindío. 

  

Las obras que se vendrán para el Quindío

cuadros me pica alargados-06

cuadros me pica alargados-02

La reciente salida virtual en el Foro de Gerentes que organiza la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío, se podría interpretar como muy fructífera para nuestro departamento. La intervención del director de Invias Juan Esteban Gil fue puntual y concluyente al oficializar varios proyectos viales considerados de gran prioridad para la región. Por fin, la inicialmente conocida Avenida del Rio será una realidad, esta ruta conectará la ciudad de norte a sur a un lado del Río Quindío pasando por debajo de la Secreta concluyendo más abajo de Jardines de Armenia. Ya no llevará el nombre de avenida o autopista del Río, será conocida como avenida Los Guayacanes, en homenaje que el gobierno departamental quiere hacerle a tan significativo árbol. Dice el diccionario, que el Guayacán es un árbol tropical de tronco grande, ramoso y torcido, de corteza dura, gruesa y pardusca, hoja perenne de forma elíptica, flores pequeñas, estrelladas y reunidas en espigas apretadas y fruto acorazado que encierra una única semilla grande, es un gran árbol para la ebanistería.

El gobernador del Quindío le quiere tributar un homenaje al Guayacán al solicitarle a Invias que la autopista o avenida del Río como era conocida inicialmente, se convierta en Los Guayacanes. El compromiso fue total, los recursos serán gestionados de inmediato.

  

Masivo apoyo para que sea candidato   

En vísperas de comenzar un nuevo ejercicio democrático en el país que concluirá en marzo 13 del 2022 con elecciones a Congreso de la República, nos dimos a la tarea inicialmente de proponer al menos un candidato original de las entrañas quindianas para que asuma esa inmensa responsabilidad de ser Senador de la República, desde luego, considerando que por el departamento pasan reconocidos congresistas y probables candidatos provenientes de otros departamentos, algunos de ellos con una amplia afinidad en Armenia y sectores aledaños, como es el caso del senador Liberal de Caldas, de Samy Merehg de Risaralda, los paisas Juan Felipe Lemus y Julián Bedoya para no citar sino unos pocos, eso sí, con una claridad, la absoluta seguridad que en el momento quien más hace presencia en el Quindío con proyectos e iniciativas es el senador Liberal oriundo de Pácora, Caldas.

Hasta hace algunos días la idea de tener un candidato quindiano, propio, autóctono, original, con proyección, no se vislumbraba por ninguna parte, los intentos se veían inciertos y poco fructíferos.  

Los amigos y allegados le insisten a Yobany

cuadros me pica alargados-04

Sin embargo, la semana que acaba de pasar nos trae alentadoras noticias en ese sentido. El Quindío sí podría tener al menos un hijo de la tierra acariciando ese gran sueño, un senador propio. Hemos dicho que las cifras permiten que si los quindianos quieren un congresista en la cámara alta se tiene de sobra la votación y quedan sufragios para repartir entre los demás candidatos. Creo, o tengo la certeza que quien escribe se ha dado la pela hace años por promover el nombre del exitoso abogado Yobany López Quintero como un auténtico representante en esa alta dignidad, los intentos a la fecha han sido negativos y por sus compromisos laborales Yobany no ha podido aceptar semejante reto. Hoy puedo decirles que un inmenso grupo de ciudadanos no solo quindianos sino de otras regiones del país, le vienen insistiendo al jurista que sea parte del próximo proceso electoral. Conocí por fuentes cercanas al señor López Quintero, que la idea no la descarta del todo y muy por el contrario ante la insistencia de amigos, allegados y movimientos políticos, Yobany hace las consultas correspondientes para evaluar la tentadora propuesta de sus seguidores. No es de extrañar que el fundador, al lado de su señor padre Olber y su familia de la poderosa firma de abogados López Quintero, asuma esa gran responsabilidad que de aceptarla lo podría convertir en ese gran líder que a gritos pide el departamento del Quindío.

Fecha de renuncia 

cuadros me pica alargados-11

cuadros me pica alargadosss-03

Ahora que hablamos de aspiraciones políticas, los funcionarios públicos que dispongan de control, mando y ordenador de gastos, que tengan en mente participar como candidatos al congreso en las próximas elecciones parlamentarias, deberán renunciar antes del 13 de marzo, fecha en la cual entran a funcionar las inhabilidades. Estos ciudadanos con condiciones especiales laborales en el sector público, tendrán que dar un paso a un costado para evitar contratiempos durante el ejercicio político. Ya dijimos que personas como Yenny Trujillo en el departamento, Álvaro Hernández en el municipio de Armenia o la gerente de Telecafé, si quieren formar parte de alguna lista, deberán dimitir a sus cargos. Por su parte personajes como Antonio Restrepo o Miguel Galvis, quienes laboran para el gobierno seccional en condición de asesores sin control, mando y ordenador de gastos, podrán seguir laborando hasta seis meses antes de elecciones, vale decir en el mes de septiembre próximo.

A propósito de renuncias, el fin de semana se dijo en algunos círculos que aprovechando la dimisión de algunos funcionarios, si se da por elecciones, el gobernador estaría preparando algunos cambios en su gabinete, noticia sin confirmar pero muy comentada por lo demás.

En Caldas toma fuerza Guido para el Senado 

cuadros me pica alargados-03 cuadros me pica alargados-07

En Caldas se asegura que el exgobernador Guido Echeverri Piedrahita estaría ajustando su equipo de trabajo para iniciar muy pronto una probable candidatura al Senado de la República. Echeverri Piedrahita goza de buen semblante ante la clase dirigencial y política de Caldas. Los expertos en estos menesteres estiman que al frente tendría tres rivales que se mueven en los tres departamentos, el senador Liberal de Pácora, jefe de esa colectividad en Caldas; Samy Merehg Conservador de Caldas que visita con frecuencia sectores del vecino departamento; y ahora Juan Pablo Gallo, quien viene recogiendo seguidores. Mejor dicho como para alquilar balcones, y eso que aun el expresidente del senado Mauricio Lizcano no define su participación en el próximo debate electoral. A propósito de Caldas, quien sí mueve los hilos nacionales del conservatismo es Omar Yepes Álzate, a la lista que dimos a conocer recientemente como precandidatos de la colectividad se podría sumar la actual vicepresidenta Marta Lucia Ramírez, quien ha sido conservadora; y un pez pesado que podría aparecer en la escena como actor principal es Luis Alberto Moreno, expresidente del BID, de nombre y prestigio en el mundo, para tenerlo muy presente como futuro presidente de Colombia.  

La respuesta de la Uniquindío  

cuadros me pica alargados-02

La decisión del Tribunal Administrativo del Quindío de anular dos resoluciones de la Universidad del Quindío, originó diversas reacciones en la región frente a la forma como según el TAQ manejó el proceso de adjudicación de las obras que se desarrollan en su fase final en las instalaciones deportivas de la universidad. El fallo ordena una elevada indemnización que deberá cancelar el Alma Mater a una de las firmas que intervinieron en el proceso. Este lunes, una vez se hizo la evaluación al fallo del TAQ, la rectoría de la Universidad emitió el siguiente comunicado como respuesta a la decisión del tribunal donde admiten que harán uso del recurso de apelación, ver documento: Link de descarga

01 3 21 COMUNICADO RECTORIA

Muy bien por Juan Felipe Salgado 

cuadros me pica alargados-04

La vida es de altibajos y puntos bien altos, Juan Felipe Salgado Marín lleva en sus genes mi propio apellido, es mi sobrino, quien muy joven decidió seguir los pasos de dos de sus tíos y residenciarse en Armenia. Juan Felipe dio sus primeros pasos laborales en nuestro proyecto televisivo Noti20, que se emitió durante largos años por Cable Unión de Occidente. Fue asesor, camarógrafo como muchos tantos que hicieron sus pinitos en nuestro proyecto periodístico y en sus venas se introdujo el virus de la comunicación, pero también de la política. Nos acompañó por varias temporadas participando además en ejercicios políticos con relativo éxito, abriendo canales y puertas al futuro. Producto de su firme propósito de crecer profesionalmente, opto el título Técnico en Asistencia y Organización de Archivos, Tecnólogo Profesional en Gestión Documental, Administrador Público, diplomados en Modelo Integrados de Planeación y Gestión, MIPG, Inducción y Reinducción a Servidores Públicos entre otras especializaciones, convirtiéndose en un experto en materia de archivos y conocimiento de lo público.

Su férrea y honesta formación lo encamina a nuevos retos académicos y conseguir otros espacios en el Quindío, una tierra que le abrió los espacios para acumular disciplina, orden, formación y conocimiento, proyectándose como uno de los jóvenes con mayor futuro en nuestra región. Desde esta columna que en su niñez vio nacer y oteo de cerca, vaya nuestro reconocimiento y admiración por el ejemplo que viene sembrando Juan Felipe Salgado Marín. Felicitaciones mijo.

Amigos que se marchan cuadros me pica alargados-07

cuadros me pica alargados-06 cuadros me pica alargados-05

Tres amigos le han dicho adiós en su paso por esta tierra en los últimos días. El viernes la noticia fue la desaparición de Evelio Ocampo Zapata, el lanzador de discos y el gogo de los 70 en el Quindío, amigo incondicional que llevaré en mis recuerdos perennemente, luchador incansable por Villa Flor, residencia de los comunicadores en el barrio San José. Luego desde Manizales el nefelibata caldense Adalberto Zuluaga Ramírez, gran lector de noticias, comunicador, entrevistador, extraordinario tenor, excepcional amigo, soñador empedernido que se despidió de este mundo después de padecer una penosa enfermedad. Y el domingo en Armenia, Juan Manuel Marulanda Eggen, entrañable seguidor conservador, docente, académico y político por naturaleza, a quien sorpresivamente lo abordó la muerte y lo llevó al descanso eterno. Desde esta tribuna vaya nuestras condolencias a las respectivas familias.

Puntillazos  

  • A su regreso de la cumbre de gobernadores en el Meta y una vez se conoció que la mandataria del Valle Clara Luz Roldán dio positiva para Covid 19, la gran mayoría de colegas y personas que tuvieron contacto con la líder del Valle se sometieron a las pruebas.
  • Este lunes el cumpleaños del señor gobernador del Quindío Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas se empañó al conocerse que había dado también positivo para Covid.
  • La prueba hecha a su regreso a la capital quindiana, lo obliga a alejarse de su despacho y aislarse en su residencia mientras se siguen los protocolos de seguimiento a su familia y las personas que estuvieron cerca de él una vez retornó a sus labores.
  • Por este motivo el gobernador no pudo instalar las sesiones de la Asamblea Departamental este primero de marzo, fuentes inoficiosas dijeron que el mandatario quería distanciarse de los corporados. Tremenda mentira.
  • Varios consultores se vienen preguntando sobre las extras que ha tenido el Concejo Municipal de Armenia en las últimas semanas.
  • Para estos observadores se podrían estar presentando actividades anormales dentro de la convocatoria que se hizo previo al inicio de un nuevo periodo que comenzó este primero de marzo.
  • Sobre el Concejo de Armenia, grave la denuncia presentada hoy por el periodista Jorge Eliecer Castaño sobre la prohibición hecha por el presidente del cabildo para que los comunicadores no ingresemos al recinto.
  • Estas anomalías practicadas por pasados presidentes de la corporación no se pueden permitir, pues coartan el libre ejercicio del periodista.
  • Mientras Antonio Restrepo mantiene su actividad al día visitando amigos y escuchando propuestas en torno a su futuro político, algo muy similar hace el exalcalde de Salento Juan Miguel Galvis.
  • Recordemos que el exmandatario figura en la lista de opcionados que podrían formar parte del próximo ejercicio democrático como candidato a la Cámara de Representantes.
  • Desde el viernes en la noche se conoció sobre la dimisión al cargo de Director de Noticias en Telecafé del periodista Juan Manuel Lenis.
  • Los motivos se desconocen. Bueno es recordar que Lenis es uno de los puntales de la actual gerente de Telecafé y codirector de los Juanes, uno de los espacios más escuchados en el Quindío.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *