Me Pica la Lengua

ME PICA LA LENGUA

PGN abre investigación disciplinaria. Y fue una semana de ministros para el Quindío. Se especula con nombres para PGN y Defensoría del Pueblo. Luciano Grisales y su experiencia en medio ambiente. Nuestro propósito no es el de afectar a nadie. No entendemos la indisposición. Mirando el Quindío sin tanta milonga. Estamos trabajando por la región. El partido Conservador tendrá consulta. Lea Puntillazos. Espere EJE NOTICIAS PERIÓDICO en Manizales y el Quindío. No se pierda la información noticiosa en www.ejenoticiasperiodico.com  

 

PGN abre investigación disciplinaria

cuadros me pica alargados-02

Bajo la referencia que contiene los siguientes expedientes: IUS-E 2015-166419 y IUS-D-2015-651-769838 La Procuraduría Primera Delegada para la Contratación Estatal, decretó el auto que ordena abrir investigación disciplinaria, a una exgobernadora y cinco de sus exfuncionarios para que respondan dentro del proceso aperturado el 03 de marzo del 2020, por contratación celebrada en los años 2014 y 2015, convenios correspondientes al proceso de selección abreviada número 02 de 2015 que es materia de investigación por parte de ese ente de control. Varios de los cinco exfuncionarios que aparecen en el expediente laboran para el municipio de Armenia y otra de las personas vinculadas, es la actual contralora municipal que para ese entonces laboró en el gobierno departamental. Esta es otra de las tantas investigaciones que mantiene su curso ante la PGN.  

Y fue una semana de ministros para el Quindío

cuadros me pica alargados-02 cuadros me pica alargados-04 cuadros me pica alargados-03 cuadros me pica alargados-05

Varios ministros y viceministros del actual gobierno de Iván Duque, se dieron la pasadita hace unos días por la capital quindiana y algunos municipios, gracias a las invitaciones del señor gobernador Roberto Jairo Jaramillo y el alcalde José Manuel Ríos.

Hace ocho días el viceministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, estuvo por la región presidiendo la entrega de maquinaria a las familias que resultaron beneficiadas del proyecto de regalías conocido como “Fortalecimiento de las capacidades productivas en cosecha post cosecha de pequeñas empresas cafeteras en el Quindío” que fue presentado en la finca El Agrado.

El viernes dos caravanas de escoltas, ambulancias, policía y ejército, protegieron al ministro de Justicia, quien recorrió los centros carcelarios y visitó en sus despachos al gobernador y al señor alcalde. En la tarde del mismo viernes el ministro de Salud, Fernando Ruiz, cumplió su agenda al asistir a la jornada de vacunación contra el covid. La oportunidad fue aprovechada al máximo por los dos gobernantes locales para establecer y presentar proyectos a los ilustres visitantes.

Se especula con nombres para PGN y Defensoría del Pueblo  

En los círculos políticos, tintiaderos  y callejeros de Armenia se especula con la decisión que asumirían en breve la PGN en torno al nombre o nombres que supuestamente figuran en la lista para ser nombrados en ese alto cargo en el Quindío. El tira y encoge se plantea de una parte por los amigos cercanos al gobierno departamental quienes estarían empujando a sus alfiles para esa codiciada posición, estimando que tienen altas probabilidades de conseguir el objetivo. Mientras que por la otra ribera se dice que sería de la cuerda directa del senador caldense liberal quien sobre este tema ha guardado un silencio celoso.

Así mismo se ventila el probable cambio de la directora en la Defensoría del Pueblo, hoy a cargo de Luisa Fernanda León. Aunque no es oficial, si podemos aseverar que la doctora León sigue en la lista de aspirantes para ser ratificada en el cargo. Pero al igual surgen dos nombres que han aparecido con gran opción y son alternativas a sucederla si no se da su reelección, se trata de los abogados Juan Camilo Mesa y Adriana Gómez Ocampo, dos fuertes rivales para ocupar el alto cargo.

Luciano Grisales y su experiencia en medio ambiente

cuadros me pica alargados-11

En temas de páramos, montañas, cuencas hídricas, medio ambiente, el representante a la cámara del Quindío Luciano Grisales Londoño se ha convertido en un verdadero experto a nivel nacional. Su nombre es tenido en cuenta en cada debate que se presenta en el legislativo sobre este tema esencial para el pueblo colombiano.

El viernes pasado saludamos al congresista en momentos en que exponía sus conocimientos a un grupo de funcionarios pertenecientes a la Secretaría de Infraestructura y Agua en el Quindío. Durante su intervención que duró cerca de dos horas, Luciano dio nuevamente gala de su formación y conocimientos en tan importante tema, hoy punto fundamental para la humanidad. Con su presencia en el quinto piso del edificio de la gobernación, algunos curiosos alcanzaron a decir que ya el congresista pisa duro en los 19 pisos de la mole de la plaza de Bolívar de Armenia.

Nuestro propósito no es el de afectar a nadie  

Las noticias, los comentarios, los puntos de vista, los conceptos que plasmamos desde hace más de 20 años en esta columna son minuciosamente manejados, respetando siempre la persona o el personaje comprometido dentro de nuestros puntos de vista guardando no solo ese celoso respeto, sino la prudencia en la información que una vez es confirmada, la emitimos con la certeza de cumplir nuestros parámetros, la responsabilidad, la seguridad y el respeto en la noticia.

Hace unos días, quizás, en nuestra última columna, dijimos textualmente  en Puntillazos, “A propósito de la administración municipal de Armenia, muy cerca se han visto por estos días dos importantes funcionarios, el director de la CRQ José Manuel Cortés y el rector de la Uniquindio José Fernando Echeverry”. “Ambos funcionarios trabajan de la mano con el señor alcalde”.

No entendemos la indisposición  

Parece que ese texto causó malestar entre alguna de las personas mencionadas, en ningún momento dijimos que eran cuestiones políticas, que se estaba comprometiendo las entidades en actividades turbias o raras,  simplemente reseñamos como algo positivo para la ciudad y la región el entendimiento entre la administración local y esas dos importantes entidades, que como es apenas lógico, deben trabajar por una sola causa, la región. No entiendo la indisposición ni el malestar, muy por el contrario para quien escribe, me alegra sobremanera que entidades de ese nivel formen parte no solo del colectivo visionario, empresarial, cívico, comunal con los gobiernos tanto de Armenia como el departamento, más en momentos en que no existe coherencia ni entendimiento para tirar para el mismo lado como ya lo hemos planteado en varias ocasiones en esta misma columna. Siento profundamente la molestia, pero bien valdría que revisaran minuciosamente el contexto de la nota para evitar interpretaciones contrarias y comentarios absurdos.

Mirando el Quindío sin tanta milonga

cuadros me pica alargados-07 cuadros me pica alargados-06

Sin tanta milonga, sin prometer absolutamente nada, el senador liberal santandereano Jaime Enrique Durán Barrera, es otro de los congresistas que llegan al Quindío y permiten que hijos de la tierra puedan abrir espacios en cargos de alto nivel en la capital colombiana.

Tenemos entendido que gracias a sus gestiones, el abogado circasiano, poseer de una fecunda hoja de vida, Germán Barco López, fue nombrado recientemente vicepresidente de la Agencia Nacional de Minas, una de las entidades más importantes del estado colombiano y donde se espera deje una profunda huella con el buen nombre y la imagen de su departamento.

No se necesita tanto “pispirispi” o tanta bulla para contribuir con una causa, y este senador, que obtuvo en las últimas elecciones más de 70 mil votos se fija en el Quindío, midiendo la región y abriendo camino para nuestros coterráneos. Al senador Jaime Enrique Durán lo veremos con mucha frecuencia por estos lados.

Estamos trabajando por la región

cuadros me pica alargados-04 cuadros me pica alargados-02

Es indudable que las relaciones entre el exsecretario de la presidencia de la República del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, Bernardo Moreno Villegas y la administración municipal de Armenia son excelentes en este momento.

Moreno Villegas al son de un delicioso tinto compartido esta semana, nos reconfirmó que su propósito seguirá siendo el de tocar y abrir puertas para que Armenia y el Quindío reciban la mirada del gobierno nacional.

Nadie, absolutamente nadie, puede desconocer de las inmejorables relaciones que siempre ha caracterizado a Moreno Villegas con el estado y el sector privado. Sería un pecado no invitar al expresidente de Findeter para que contribuya con la región. Existen inversiones prioritarias para Armenia y el Quindío donde don Bernardo podría jugar un papel bien importante, bueno, siempre y cuando él lo estime conveniente tal cual nos lo planteó durante la plática de esta semana. Empuje sin vacilaciones doctor Moreno Villegas, usted puede.

El partido Conservador tendrá consulta

Omar Yepes-01

“Los estatutos son claros y establecen mecanismo para elegir candidato presidencial y esos estatutos se cumplirán”, aseveró a los medios de comunicación del país el presidente de la colectividad azul Omar Yepes Álzate consultado sobre si su partido tendrá candidato presidencial a las elecciones del 2022.

Yepes Álzate indicó que sí la vicepresidenta actual Marta Lucia Ramírez dice aspirar a la presidencia por el partido, deberá competir en igualdad de condiciones en la consulta nacional y ante rivales de peso como: Juan Carlos Pinzón, Juan Carlos Echeverry, Mauricio Cárdenas, David Barguil y Efraín Cepeda, posibles precandidatos.

Al finalizar su intervención ante los medios este jueves, el líder caldense Omar Yepes Álzate,  señaló que se han presentado conversaciones con la presidenta del Partido de la U, Dilian Francisca Toro quien al parecer planteó la posibilidad de presentar listas en coalición al Congreso de la República en todo el país, Omar concluyó diciendo que “preferiría no desdibujar a los partidos políticos”.

La imagen del día

WhatsApp Image 2021-02-25 at 4.03.39 PM (1) WhatsApp Image 2021-02-25 at 4.03.39 PM

Está grafica la captó mi lente de reportero este jueves a las 4:00 en la tarde. Es una imagen deplorable y vergonzosa, en pleno centro de la ciudad carrera 19 con calles 23 y 24 paradero de Amable recién inaugurado, convertido en sala de juegos, antro de vicio y otras opciones delincuenciales. Su costo, millonario, su objetivo a la fecha, sede de vagos y mendigos.

Puntillazos 

  • Toma fuerza en los círculos políticos del Quindío el nombre de la actual gerente de Telecafé como probable candidata a la Cámara de Representantes.
  • En los mentideros se dice que la exfuncionaria bancaria podría estar en la lista del partido Liberal y otros aseveran que preferiblemente en la U. Algo se viene cocinando.
  • Una de las razones es que su jefe político, el senador caldense liberal, al parecer sigue dando directrices a sus seguidores en el Quindío sobre el objetivo de apoyar a la actual funcionaria de Telecafé.
  • A propósito de elecciones, culminando esta última semana de febrero se vendrían las renuncias de actuales funcionarios con mando en los gobiernos seccionales y municipales que quieran participar en el debate electoral de marzo del 2022.
  • A un año casi de elecciones, estos ciudadanos evitarán quedar inhabilitados.
  • Por estos lados se habla que en la baraja suenan entre otros Yenny Trujillo, Juan Miguel Galvis o Jaime Andrés Pérez en el departamento y Álvaro Hernández en el municipio.
  • Quienes no tienen rango y manejo podrán aguantar hasta seis meses antes de las elecciones, es el caso de John Edgar Pérez.
  • A propósito, rumores que salen desde el edificio de la gobernación aseguran que se podrían presentar algunos cambios en las próximas semanas en el gabinete.
  • Es obvio que sí hay renuncias para evitar inhabilidades, pues lo correcto es que lleguen algunos nombramientos.
  • El gran mantecada, Carlos Alberto Rodríguez León, un profesional de amplio recorrido en el sector oficial en el Quindío fue confirmado como nuevo Jefe de la Unidad de Participación Ciudadana.
  • El cargo de alta complejidad estará bajo su orientación. Justamente el abogado Gonzalo Betancourt estuvo sonando como una importante opción.
  • De onomástico estará este domingo el gobernador del Quindío Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas quien pasa del quinto piso.
  • En plenitud física, mental, laboral e intelectual el mandatario estará rodeado de familiares y amigos en uno de los tantos agasajos que le tienen preparado, en esta ocasión, en su lugar de residencia en las afueras de Armenia.
  • Desde esta columna vaya nuestro mensaje para Jaramillo Cárdenas, que cumpla muchos años más al lado de los suyos con salud y mucha más prosperidad. Feliz cumpleaños señor gobernador.

 

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *