Me Pica la Lengua

ME PICA LA LENGUA

Corte Suprema pide agilizar información. En mayo entregarían obra de los Quindos. Nuevos vientos políticos en la administración de Armenia. Acercamientos nacionales de mucho peso. A propósito de la unión hace la fuerza. Expertos hablan de errores sobre el estadio San José y Plaza de Toros. Un poco de política. Los que más suenan. Lea Puntillazos. Escuche en La Voz de Armenia 1040 am EJE NOTICIAS RADIO Al Día con Pepillo y sintonícenos en www.ejenoticiasperiodico.com Espere EJE NOTICIAS PERIODICO en Manizales y el Quindío.  

Corte Suprema pide agilizar información  

cuadros me pica alargados-02

Contados treinta días a partir del cuatro de febrero, la Corte Suprema de Justicia solicita a los investigadores ante ese máximo organismo de la justicia colombiana, el informe final relacionado con las investigaciones ordenadas en torno a seis contratos a saber: contrato de consultoría Sid 002 de 2014  del Consorcio Aguas del Quindío; contrato de consultoría Sid 001 de 2015  del consorcio Puentes del Quindío; contrato de obra Sid 001 de 2015 Consorcio Agua y Saneamiento del Quindío; contrato de obra Sid 002 de 2015 Unión Temporal Vías del Quindío; contrato de obra Sid 003 de 2015 Unión Temporal Vías del Quindío y contrato de obra Sid 004 de 2015 Unión Temporal Centros Desarrollo del Quindío, que sumarían cerca de 38 mil millones de pesos supuestamente ejecutados por el contratista Carlos Vergara, el mismo que apareció en otro lío penal en la administración del exgobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá.

El valor de esos contratos están referenciados en documentos despachados por la CSJ exigiendo una rigurosa información, en la cual, como contamos hace algunos meses, aparece referenciado un congresista de la república y al menos 22 personas entre funcionarios y exfuncionarios del gobierno seccional.

En mayo entregarían obra de los Quindos 

cuadros me pica alargadosss-02

Las discutidas obras que comenzaron hace unos meses y ahora se mantienen semiparalizadas en el puente de Los Quindos o la 50, serían terminadas a finales de mayo, según lo anunció el gerente de la empresa Amable de Armenia James Castaño.

El importante sector de la ciudad que mueve miles de ciudadanos diariamente, se ve colapsado por la movilidad y los impresionantes trancones que se forman en un embudo que abarca una de las más influyentes vías de Armenia y acceso a barrios como los Quindos, Manantiales, la Fachada, Puerto Espejo, zonas aledañas y Pueblo Tapao, ocasionando un taponamiento de grandes proporciones. El gerente de la entidad reiteró disculpas a la comunidad por los inconvenientes que se tienen en ese lugar y reafirmó que la entidad reiniciará labores en el tiempo más corto posible para subsanar los yerros ocasionados desde otras administraciones y que lamentablemente afectan a la actual.

Nuevos vientos políticos en la administración de Armenia  

Siempre se ha dicho que la unión hace la fuerza, y esa célebre frase utilizada por varias naciones europeas que forma parte inclusive de sus propios escudos, tiene un alto significado cuando se trata de la colaboración y solidaridad de muchas personas que trabajan por un mismo objetivo, no importa su apariencia o fragilidad, pues su común denominador es conseguir el éxito o salir airoso en el área que sea.

Las administraciones nacionales, departamentales o municipales requieren de aliados, amigos del alto gobierno, presidentes, ministros, altos funcionarios de estado, congresistas o socios empresarios que compartan y ejecuten proyectos encaminados a beneficiar un departamento o una ciudad.

En el caso del Quindío el señor gobernador Roberto Jairo Jaramillo y el alcalde de Armenia José Manuel Ríos Morales interpretaron a la perfección tan sonada frase para colocarla a prueba, pues en sus actuales administraciones, ambos, Jaramillo Cárdenas y Ríos Morales, con su equipo de trabajo se ven a diario estableciendo contactos nacionales que seguramente beneficiarán la región y en especial a la golpeada capital quindiana.

Guste o no guste, aquí juegan un papel predominante los congresistas, sean quindianos o foráneos que quieran contribuir con sus buenas relaciones ante los entes oficiales.

Acercamientos nacionales de mucho peso  

cuadros me pica alargados-03 cuadros me pica alargados-04

Esos acercamientos han permitido que en estos primeros 45 días del año, ministros, viceministros, directores de institutos nacionales, empresarios, congresistas e inclusive el mismo presidente de la República, se den la vueltica por el Quindío invitados por los dos mandatarios.

Hace muchos años no veíamos de visita a tantos funcionarios nacionales por nuestros municipios y senadores directamente vinculados a la administración de Armenia.

Hoy puedo decirles que varios proyectos del orden nacional cuentan con el empujón de Mario Castaño, Simón Gaviria, Samy Merheg, Diego Javier Osorio, Luciano Grisales, Atilano Alonso Giraldo y en especial Bernardo Moreno Villegas, quien lo creyera, quienes vienen haciendo posible la presencia de la administración de José Manuel Ríos Morales en el alto gobierno con proyectos y obras que cumplen su trámite de rigor ante las entidades nacionales. Cuando decimos que quien lo creyera, lo podemos aseverar, pues, la bancada de Centro Democrático, rival directo de la actual administración de Armenia, inicialmente con sesgos y pensamientos nocivos, ahora interpreta la necesidad de trabajar por el bien común y a través de Diego Javier Osorio y el exsecretario de la presidencia de la República Bernardo Moreno Villegas, abren puertas en Bogotá en beneficio de Armenia y el Quindío aplicando esa conocida frase olvidada por muchos pero ahora valorada ojalá por todos, “la unión hace la fuerza”.

A propósito de la unión hace la fuerza  

cuadros me pica alargados-06 cuadros me pica alargados-04

Parece casi imposible una reconciliación real entre el señor gobernador Roberto Jairo Jaramillo y el alcalde José Manuel Ríos Morales, es bien cierto que cada vez que se encuentran se saludan formalmente, pero una vez se despiden las relaciones quedan cortadas, definitivamente el teléfono está totalmente roto entre los dos mandatarios, existe un distanciamiento notable y muy visible a la vista de la comunidad. Los intereses priman en ambos sentidos, tanto para el edificio principal de la plaza de Bolívar como para el CAM o Centro Administrativo Municipal.

Hace unos días propusimos por este mismo medio la imperiosa necesidad de conseguir el restablecimiento de relaciones entre estas dos importantes fuerzas administrativas en el departamento que hoy siguen tirando cada uno para su propio lado. ¿Se pueden imaginar ustedes si las fortalezas de Jaramillo Cárdenas y Ríos Morales se unieran plenamente, como sería el futuro para el Quindío?, pues sencillamente vigoroso y productivo.

Expertos hablan de errores sobre el estadio San José y Plaza de Toros 

cuadros me pica alargados-06 cuadros me pica alargados-05

Con las buenas intenciones que se tienen para mejorar el legendario estadio San José de Armenia y la Plaza de Toros, encontramos en cada uno de esos dos proyectos, dos aspectos que son visibles y a su vez negativos.

En lo del estadio, no es justo y menos viable que una gramilla original, construida hace más de 60 años que es natural para la práctica del deporte sea sometida a un cambio por una gramilla sintética que destruye rodillas y meniscos. En Colombia y en muchas partes del mundo esos escenarios están mandados a recoger. El San José se debe mantener con su gramilla natural, así lo reclaman jugadores, exjugadores, dirigentes, técnicos y aficionados, es una necedad y más que una necedad, una torpeza que se va a cometer o un sacrilegio, sacrificando lo natural por lo impostado. Y en el caso de la Plaza de Toros es ridículo convertirlo en un escenario de jardinería, allí a un lado está el parque o bosque San José, lugar de delincuencia y vagancia completa, existen otros modelos culturales que bien se podrían aplicar a tan importante escenario de la ciudad convertido hoy en nada, pero por cierto recuperable.

Un poco de política  

Hoy martes, estamos a 13 meses, 14 días de elecciones para congreso de la Republica, y finalizando mayo del 2022 mes y medio después tendremos las elecciones presidenciales para el periodo 2022-2026, recordemos que la fórmula ganadora presidente-vicepresidente deberá conseguir la mitad más uno del total de votos válidos, de lo contrario se tendrá que ir a la segunda vuelta a mitad de junio. Hoy en Colombia el panorama para el calendario electoral que se aproxima es de apuestas, conjeturas y versiones mientras se va desgranando la mazorca para senado y cámara y presidencia. En el Quindío el panorama para confeccionar las listas se torna más complicado, cada día surgen variantes e hipótesis que muestran rumbos inciertos frente a las conformaciones de las listas que aplicarán para ese 14 de marzo día de elecciones.

En el partido Liberal es definido que solo César Gaviria Trujillo resolverá la duda si el gobernador Roberto Jairo Jaramillo, Mario Castaño o Juan Pablo Gallo tendrán derecho a dos cupos en la lista liberal, la pugna está abierta sin desconocer que el gobernador como jefe del partido rojo en el departamento, podría tener ganada la partida. Recordemos que hoy el contexto nos muestra que el senador Castaño Pérez ya no es aliado de Jaramillo Cárdenas pero si del municipio de Armenia políticamente. Que al municipio ingresó el grupo del Sammy Merehg; que Juan Pablo Gallo exalcalde de Pereira espera la señal del gobernador y que existen otros senadores liberales interesados en buscar seguidores en el Quindío.

Se dice que el Mira no será socio de Centro Democrático que tendría al lado al partido Conservador, que la U estaría sin aliados al igual que Cabio Radical que hoy tiene una amplia incertidumbre sobre si arman lista propia o van con socios estratégicos.

Los que más suenan 

cuadros me pica alargadosss-03

Los nombres que más suenan a la fecha para integrar probables listas, la encabezan como actual congresista Luciano Grisales, quien espera dos fuertes compañeros en su lista que podrían salir de estos nombres: Sandra Bibiana Aristizábal, Antonio Restrepo, Juan Miguel Galvis o Gonzalo García, sin descartarse a Jorge Ricardo Parra; el partido de la U piensa seriamente en Eduardo Orozco y analizan sus dos probables socios; de Cambio Radical se especula con la doctora Gloria Inés Pareja, pero quien escribe puede asegurar que hoy sería muy difícil esa candidatura; en Centro Democrático existen buenos precandidatos que acompañen a Diego Javier Osorio, pero la incertidumbre sobre su integración se basa a decisiones que asuma Álvaro Uribe Vélez o Bernardo Moreno Villegas. Puedo decirles que aquí se podría presentar un verdadero palo y en cuanto al partido Conservador aún no tiene nombres que puedan acreditar esa aspiración y preferiblemente sería socio estratégico de CD-Liberal-administración una mezcla bien rara pero que en la política se podría dar. Ojo que una persona clave para conformar cualquiera de las listas será el exalcalde de Quimbaya John Edgar Pérez. Seguiremos opinando.

Puntillazos  

  • Ya dijimos que Sammy Merehg senador de Risaralda es socio en la administración de Armenia.
  • Allí se dice tiene secretario de las Tics, la publicidad será movida por Carlos Alberto Arturo Martínez y la contratación de Internet zonas wifi, al parecer en la ciudad serán manejadas por su grupo empresarial.
  • Es claro, la idea es tener congresistas de representatividad que le aporten a la ciudad con proyectos y jalonen recursos en entidades del estado. Me parece buena estrategia del señor alcalde. La idea es que la ciudad florezca.
  • A propósito de la administración municipal de Armenia, muy cerca se han visto por estos días dos importantes funcionarios, el director de la CRQ José Manuel Cortez y el rector de la Uniquindio José Fernando Echeverry.
  • Ambos funcionarios trabajan de la mano con el señor alcalde.
  • Hubo momentos de tensión en la mañana del lunes en Montenegro, el pueblo reclama mayor atención en materia de facturación que llega disparada y que abruma a la comunidad por sus costos.
  • La crisis fue superada, el alcalde tuvo que rendir cuentas al Concejo Municipal y el secretario del Interior Jaime Andrés Pérez se amarró los pantalones para hacer presencia en la vía pública y calmar los ánimos.
  • Como de irrisoria califica la ciudadanía el envío de 540 dosis de vacunas contra el Covid por parte del ministerio de Salud al Quindío.
  • Aunque no se esperaba el total y el estimativo era mayor, sin embargo, el gobierno nacional confirmó ese número de dosis por ahora.
  • Por fortuna la pandemia desciende en nuestro departamento, las últimas cifras son alentadoras.
  • El abogado y periodista Gonzalo Betancurth conocido como el Digno, enciende las redes con sus conceptos periodisticos.
  • Sus denuncias sobre las obras del puente de los Quindos supera seguidores, la cifra va por encima de los 100 mil, sus conceptos son certeros y respetuosos.
  • Día a día gana seguidores.
  • El despacho de comunicaciones de la EPA tiene nueva cabeza.
  • Al cargo llegó el comunicador Eliécer Santanilla dueño de una frondosa hoja profesional.
  • Vemos: egresado de comunicaciones de la Uniquindio, asesor de la exsenadora Amparo Arbeláez; de Yolanda Duque y otros congresistas; exjefe de presa del gobierno de Sandra Paola Hurtado y asesor de proyectos y campañas políticas.
  • La muerte del consejero mayor de la Onic, Luis Fernando Arias, ocurrida la semana pasada, enturbia el entorno político de esa agresión y del MAIS en Colombia.
  • Arias era el gran ideólogo de la organización, un político innato. Su muerte genera un reordenamiento de criterios al interior de esos movimientos indígenas en el país.
  • A propósito de muertes, la partida del ingeniero Ramón Jairo Gómez Jaramillo es un duro golpe para el Quindío.
  • Fue un ciudadano limpio, transparente y de gran visión para la región. Paz en su tumba.

Author: Eje Noticias Periódico

Compartir esta noticia en

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>