Me Pica la Lengua

ME PICA LA LENGUA

Y pasó la audiencia de revocatoria. Contraloría Municipal con el dedo en la llaga. No tendrán efectos por vencimiento de términos. En un año, un mes y algunos días para elecciones. Quindío debe tener senador. En un año Cámara. A los que mencionan para Cámara. Recuperarían proyecto víal Caimo- Portugalito. Lean Puntillazos. Escuche EJE NOTICIAS RADIO en el dial 1040 del am La Voz de Armenia de 8:00 a 9:00 pm de lunes a viernes y sábados 11:00 a 12 meridiano. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com Espere EJE NOTICIAS PERIODICO en Manizales y el Quindío.

    

 Y pasó la audiencia de revocatoria

cuadros me pica alargados-02

Como era de suponer y cumplidos los trámites de rigor, el lunes se realizó la audiencia virtual de cargos y descargos contra el alcalde de Armenia José Manuel Ríos Morales atendiendo el mandato de revocatoria inscrito ante la registraduría y el CNE por el comité de ciudadanos que solicitan revocar la gestión del mandatario de los armenios.

Durante 45 minutos el abogado Edilberto Vanegas Holguín a nombre del comité, expuso los argumentos que consideran válidos y legítimos para expresar su inconformismo por la labor que cumple Ríos Morales. Y durante igual número de minutos el alcalde respondió a las inquietudes rindiendo hasta donde el tiempo lo permitió, un minucioso balance de su gestión dando a conocer los tiempos, las horas, las semanas y los días en los cuales no pudo ejercer debidamente  su cargo al ser suspendido durante 107 días por parte de la PGN.

Como es apenas obvio, los defensores de la revocatoria hoy lanzan globos al aire exteriorizando su satisfacción por los resultados, que según ellos, favorecen considerablemente sus pretensiones de remover del puesto a Ríos Morales, mientras en la otra orilla seguidores y no seguidores del alcalde, alzan su voz de apoyo y a su vez de protesta al considerar que el proceso de revocatoria no tiene la suficiente solidez, ni se ajusta a los tiempos de pandemia por considerar que sería un desgaste innecesario.

Unos y otros defienden sus correspondientes teorías.    

Contraloría Municipal con el dedo en la llaga

cuadros me pica alargados-03

Como pocas veces ocurre, en Armenia la Contraloría Municipal ahora bajo la dirección de la experimentada abogada Isabel Cristina Carvajal Ramos le puso la lupa al verdadero control que ese ente debe tener sobre la alcaldía de Armenia.

Tuvieron que pasar varias direcciones para que por fin un funcionario con idoneidad, responsabilidad y carácter asumiera su verdadero rol frente a la administración municipal. Los hallazgos obtenidos ratifican a la alcaldía de Armenia como uno de los municipios con mayores riesgos en materia de corrupción y compromisos delicados de parte de sus administradores y funcionarios de rango inferior que han aprovechado el caos y la desidia de sus jefes para cometer todo tipo de abusos y atropellos. En largas semanas de investigación, los funcionarios de la Contraloría encontraron cantidad de torcidos con referencia, inclusive, a los últimos 20 años.

No tendrán efectos por vencimiento de términos  

Infortunadamente según nos contó la propia contralora, la prescripción de muchos de esos procesos dejan cerradas las puertas para futuras investigaciones, salvo en los casos que hace referencia a los últimos cinco años de administración, donde hubo alcaldes en propiedad y varios encargados, Carlos Mario Álvarez, dos o tres encargados durante su proceso penal, Gloria Cecilia García, posteriormente durante cuatro meses estuvo Álvaro Arias y  luego en propiedad durante más de 18 meses Oscar Castellanos; en el último año tras la suspensión del alcalde titular José Manuel Ríos por parte de la PGN, ocuparon el cargo cuatro ciudadanos a saber:

Explica la contralora que la ciudad ha enfrentado un caos de proporciones gigantescas a lo largo de todo ese periodo, estamos hablando de al menos 20 años atrás donde los abusos fueron repetitivos. Sin embargo, la funcionaria expresó que mientras se encuentre al frente de la entidad denunciará cada uno de los tristes y lamentables episodios que rodea el trascurrir de la administración de Armenia, sin temblarle el pulso y menos temerle a las amenazas que se puedan presentar. Es bueno hacer la siguiente referencia, la contraloría investiga la actual administración a cargo de José Manuel Ríos Morales pero a la fecha, cero hallazgos.

   

En un año, un mes y algunos días para elecciones

cuadros me pica alargados-04

En 13 meses, mejor, un año un mes con unos días, estaremos en elecciones para Congreso de la República, según el calendario electoral las elecciones para Senado y Cámara se cumplirán exactamente el domingo 13 de marzo. Para la cámara alta los colombianos elegiremos un total de 108 senadores, de los cuales 100 van por circunscripción nacional, dos de circunscripción especial indígena, cinco que representan al partido exfarc ahora Comunes y finalmente un senador quien ocupe el segundo lugar en las elecciones presidenciales por derecho propio. Es bueno recordar que todo candidato al Senado podrá sumar sufragios en cualquier lugar del territorio colombiano e inclusive se sumarán los votos de colombianos que viven en el exterior. El Quindío solo cuenta con una senadora, perteneciente al Mira, Ayde Lizarazo Cubillos. La votación que siempre se registra en el Quindío le permitiría contar mínimo con tres senadores locales si los ciudadanos se concientizan de acompañarlos en las urnas. Es urgente que el departamento asuma esa gran responsabilidad y votemos por al menos un senador. Es obvio que existen y existirán compromisos para sumar sufragios a favor de senadores o candidatos de otros departamentos, ni es delito ni es pecado, cada ciudadano tiene el libre derecho de participar en recolectar los votos y cada ciudadano de votar por quien estime conveniente.

Quindío debe tener senador 

cuadros me pica alargados-02 cuadros me pica alargados-05 cuadros me pica alargados-06

Es indudable que este tema merece una revisión severa de parte de quienes encabezan los distintos movimientos políticos en el departamento. El Quindío cuenta en la actualidad con un vocero en la alta corporación perteneciente al Mira, se trata de Aydeé Lizarazo Cubillos, una dama de grandes modales e inmensas cualidades en la función pública, que infortunadamente por las barreras de su propio partido, no puede cumplir con un verdadero plan de gestión en beneficio del Quindío. La señora Lizarazo Cubillos, por esos mismos convenios internos de su movimiento no se presentará como candidata para un segundo periodo, bueno es recordar que el Mira rota esa posición entre Caldas, Risaralda y Quindío tocándole el turno al Risaralda en las próximas elecciones, razón por la cual nuestro departamento perdería de nuevo el senado.

Hoy estamos invitando a los ciudadanos que consideren viable esta opción, personas de bien que reúnan los requisitos, para que contribuyan con esta gigantesca empresa de pugnar para que el Quindío no pierda nuevamente la oportunidad de contar con uno y porque no, con dos escaños en la cámara alta. Definitivamente las oportunidades se tienen que aprovechar y en la región fácilmente se podría contar con dos senados si cada uno de nosotros nos propusiéramos cumplir esa meta prioritaria y básica para la región, el no tener un senador propio nos priva de grandes beneficios, el reconocimiento nacional en ejecución de proyectos, obras y apertura de puertas ante el alto gobierno. Estamos a tiempo de iniciar esa gran cruzada, Quindío debe tener su propio senador para las próximas elecciones. En la encuesta que planteamos por EJE NOTICIAS RADIO y en la pregunta sobre quien podría ser candidato, los oyentes invitan a Yobany López, Ricardo Arias padre, al propio Javier Ramírez, a Eduardo Orozco Jaramillo, Luis Fernando Jaramillo, Ricardo Arias Jr., entre otros, la cifra la podemos ampliar.

En un año Cámara   

Para cámara el país elegirá 171 representantes, 161 corresponde a los 32 departamentos y al Distrito Capital, dos pertenecen a las comunidades afrodescendientes, uno por las comunidades indígenas, uno por la circunscripción internacional, el partido exFarc hoy Comunes tendrá cinco voceros y finalmente la formula vicepresidencial que ocupe el segundo lugar  en las votaciones presidenciales tendrá derecho a su curul.

Al Quindío le corresponden tres congresistas representados en el momento por Luciano Grisales del Partido Liberal, Atilano Giraldo de Cambio Radical y Diego Javier Osorio de Centro Democrático, dos de los cuales aspiran a repetir curul, Luciano Grisales y Diego Javier Osorio.

Pero miremos cuales son los probables partidos que conformarían sus listas para esas elecciones de marzo 13 de 2022: Partido Liberal, Conservador, Cambio Radical, Partido de la U, Centro Democrático, Alianza Verde, AICO, ASI, Mira, Polo Democrático, Colombia Humana, MAIS, Farc o, Colombia Justa Libre, Colombia Renaciente y ADA quienes tienen representatividad en el Congreso de Colombia. Mejor dicho, cada una de estas 16 organizaciones políticas podrán estructurar su equipo de candidatos siempre y cuando cuenten con buenos nombres y buen fondo financiero para sostener una campaña larga y costosa. Normalmente en el Quindío en las últimas elecciones conformaron lista propia los partidos Liberal, Cambio Radical, Centro Democrático, la U, Mira y Alianza Verde, si la memoria no me falla, salieron ganadores Liberal, Centro Democrático y Cambio Radical.

A los que mencionan para Cámara

cuadros me pica alargados-07

cuadros me pica h-02

cuadros me pica alargados-12

Precisamente en una de las emisiones de EJE NOTICIAS RADIO Al Día con Pepillo que presentamos diariamente por La Voz de Armenia 1040 a las ocho en la noche, le consultamos a nuestros oyentes sobre las preferencias que tienen sobre alguno de los probables precandidatos que suenan en algunos lugares como aspirantes a la cámara, en las respuestas encontramos por ejemplo los nombres de Aydeé Lizarazo, Sandra Manrique, Belén Sánchez, Amparo Arbeláez, Cruz Elena Torres, conocida Bacterióloga, Yenny Trujillo, Nancy Arango, alta funcionaria de la OEI, en el campo femenino entre muchas otras, y en hombres la respuesta fue preferencial por Javier Ramírez, Antonio Restrepo, Oscar Gómez, Eduardo Orozco, Gonzalo García, John Edgar Pérez, Juan Miguel Galvis, Álvaro Hernández, Javier Baena, exdirigente de Centro Democrático padre del concejal de Bogotá Juan Baena, Luis Fernando Jaramillo igual que Baena padre de CD, cae muy bien el médico dermatólogo Carlos Andrés Toro, Ricardo Arias Jr., de Colombia Justa Libre y muy seguramente la lista tendrá nuevos protagonistas, lo importante es que propongamos nombres valiosos, auténticos líderes que identifiquen y trabajen por la región.

Recuperarían proyecto víal Caimo- Portugalito

WhatsApp Image 2021-02-04 at 8.50.57 PM

 John Jaber Castro Mancera

La vía El Caimo Portugalito- aeropuerto El Edén podría ser recuperada en su totalidad si prosperan las gestiones del gobierno departamental, así lo dijo en EJE NOTICIAS RADIO Al Día con Pepillo el secretario de Infraestructura John Jaber Castro Mancera.
Expresó Castro Mancera que la voluntad del señor gobernador es rescatar tan valiosa malla vial para sus habitantes, expuso argumentos contundentes sobre el paso de vehículos pesados en la ruta que destruyen su malla reclamando de las autoridades un severo control a fin de evitar su movilización con cargas pesadas.
Así mismo el funcionario aseveró q la estructura vial del departamento es una de las grandes prioridades del gobierno seccional.

Puntillazos 

  • Estuvo fuerte, muy fuerte el diputado Luis Carlos Serna denunciando supuestos atropellos contra su persona al no permitirle el ingreso a los actos de Circasia donde estuvo la ministra de Educación este jueves.
  • La denuncia del dirigente es muy delicada, como diputado o mejor como único diputado que concurrió al evento debió ser tenido presente señores. Ojo con esos horribles modales de quienes ordenan actos de esta naturaleza que de ser ciertos son condenables desde todo punto de vista.
  • Varios exalcaldes de municipios quindianos siguen siendo investigados por la fiscalía y la PGN.
  • La orden impartida desde Bogotá es la de reabrir los procesos estancados.
  • Después de tomarse unos días de descanso, por lo demás merecidos y tras un año de intensas labores, desde el miércoles regresó a la capital quindiana el gobernador titular Roberto Jairo Jaramillo.
  • Jaramillo Cárdenas visitó en compañía de sus hijos la paradisiaca isla de Cancún.
  • Una vez se reintegró a sus labores, encabezó el consejo de gobierno, recibió informes del gobernador encargado Mauricio Jara y emprendió una agitada agenda que incluyó el jueves recibir a la ministra de Educación.
  • Aparentemente la revocatoria contra el alcalde de Armenia, no prospera, en algunas encuestas adelantadas por varios medios, la respuesta es negativa.
  • La ciudadanía considera que al señor José Manuel Ríos Morales se le tiene que dar el tiempo suficiente para evaluar su labor.
  • Recordemos que estuvo suspendido por la PGN tres meses del año físico, solo laboró nueve meses.
  • Gustavo Hernández quien fuera diputado y secretario de Educación, dicen ahora incursionará como empresario de radio.
  • Al parecer adquirió los derechos de la emisora comunitaria del municipio de Córdoba.
  • Se arma Café Estéreo de Filandia, a sus ondas en fm llegaron John Diego Hurtado con su famosa Parrilla y la Nave del Olvido con Fernando y Punto.
  • Suerte para estos dos grandes profesionales. Se anuncian nuevas vinculaciones a ese medio.

Author: Eje Noticias Periódico

Compartir esta noticia en

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>