Me Pica la Lengua

ME PICA LA LENGUA

Alcalde de Armenia con mayorías en el concejo. Aydee Lizarazo será candidata a la Cámara. La ciudad tiene bonita iluminación. Eduardo Orozco se apuntaló primero. Su larga y exitosa trayectoria. La tercera puede ser la vencida. Rastreo a reductos criminales. Lea Puntillazos. Escuche EJE NOTICIAS RADIO AL DIA CON PEPILLO por La Voz de Armenia. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com y Espere en Manizales, Pereira y el Quindío EJE NOTICIAS PERIÓDICO.

Alcalde de Armenia con mayorías en el Concejo

cuadros me pica alargados-03

Nos aprestamos al cierre del primer año de gobierno de alcaldes y gobernadores en el país, en Armenia la administración que encabeza José Manuel Ríos Morales, cierra la vigencia encontrando el respaldo de al menos 18 de los 19 corporados con que cuenta el Concejo Municipal. Una cifra representativa que demuestra a las claras las buenas relaciones que sostiene la administración de Ríos Morales con la entidad. De los 19 concejales, hasta el sábado, el único que no entra plenamente a compartir con el alcalde es Richar Alexis Gutiérrez quien se mantiene alejado. Precisamente finalizando semana el concejal del Mais, Yoni Alexander Saldarriaga aceptó formar parte de la coalición. En esta destacada gestión de acercamientos viene jugando un importante papel el asesor John Edgar Pérez Rojas.

Aydee Lizarazo será candidata a la Cámara

cuadros me pica alargados-06

De nuevo el departamento del Quindío apunta a no tener un próximo senador de la República si oficialmente se confirma la estrategia del partido Mira de intercalar esa curul en los tres departamentos del eje cafetero. De acuerdo a los convenios, el Quindío tiene derecho al actual periodo al que concurre la doctora Aydeé Lizarazo Cubillos, quien para las elecciones del 2022 deberá declinar al cargo para darle paso a un candidato del departamento de Caldas y cuatro años después, Caldas le cederá el cargo a Risaralda y luego en ocho años volvería el Quindío.

Sin embargo, el movimiento político Mira le encomendará a Lizarazo Cubillos la misión de encabezar la lista en este departamento para la Cámara de Representantes, teniendo algunos socios de gran importancia que además poseen una significativa votación. El trabajo que cumple doña Aydeé, su seriedad, la experiencia recopilada, sumados a los votos del Mira, le abren las puertas para seguir su camino en el Congreso de la República ya en condición de Representante a la cámara.

La ciudad tiene bonita iluminación

cuadros me pica alargados-02

Sin querer queriendo, como dicen por allí, la alcaldía de la capital quindiana logró que los armenios tengamos una muy bonita y alegre navidad en esta temporada pasada por lluvia y por la crisis que viene aquejando al mundo, el covid19.

Tenemos que decir con mucha franqueza que ese sentimiento de solidaridad, producto de su condición humana, aflora en el espíritu de su alcalde José Manuel Ríos Morales, quien con su grupo de asesores consolidó una muy atractiva iluminación en puntos claves de la capital. Si bien es cierto, no toda la ciudad y menos el Parque de la Vida está iluminada, el alcalde se esmeró porque nuestra calle real, los principales parques y algunas avenidas no quedarán frías durante la temporada decembrina. Finalmente, obviando obstáculos y consiguiendo el respaldo de entidades y ante el cuestionamiento de algunos medios, Ríos Morales pudo iluminar el parque de Bolívar, punto de encuentro e imagen de toda ciudad. Valga el aplauso para el mandatario. 

Eduardo Orozco se apuntaló primero 

cuadros me pica alargados-03

La renuncia de Eduardo Orozco Jaramillo a la Secretaría del Interior del departamento, genera el primer hecho político de importancia de cara a las elecciones de 2022, veamos por qué: para nadie es un secreto que Eduardo, en el tablero político del Quindío, es la principal ficha de la baronesa electoral Dilian Francisca Toro, actual presidenta del partido de la U y seguramente candidata o precandidata a la Presidencia de la República, era evidente que no se iba a quedar cuidando el puesto cuando su amiga y jefe tiene tan altas y merecidas aspiraciones. Eduardo es un hombre de retos, acostumbrado a luchar, exitoso y probado estratega de la política, así lo sabemos todos, hasta ahora ha cosechado triunfos para otros. Eduardo seguramente aprovechará el buen nombre que se ha ganado, es sello de triunfo en las contiendas electorales y a la sombra de una de las mujeres hoy por hoy de mayor importancia y liderazgo en el país, seguramente se pondrá la camiseta por ella y en lo personal, parece que ha madrugado a colocarse en el partidor del congreso. ¿Qué posibilidades tiene? No voy a declararme Eduardista, pero si quiero hacer un análisis de una posible candidatura del hoy renunciado secretario del Interior y porque debe ser tenido como uno de los más fuertes aspirantes a ser uno de los voceros del Quindío en el próximo congreso.

Su larga y exitosa trayectoria 

En su haber está una larga lista de cargos que le dan experiencia y le han ido formando como una figura pública seria y sin escándalos, ha sido entre otros, Secretario de Gobierno de Calarcá, auditor de la Contraloría Departamental, director de Bienestar y Secretario de la Uniquindío, asesor nacional del antiguo PNR y la Federación Nacional de Municipios, miembro de la Junta de Cultura de la Asociación Colombiana de Universidades, exalcalde de Calarcá, gobernador (e) en numerosas ocasiones. Secretario de Desarrollo Social y de Gobierno de Armenia, y dos veces Secretario de Gobierno y del Interior en el Quindío, a lo que suma publicaciones en las que hoy estudian muchos niños y niñas en las escuelas y colegios del país. Nadie puede dudar que tiene una clara visión de lo público. 

La tercera puede ser la vencida

cuadros me pica alargados-04

En lo político le ha ayudado a muchos a llegar, pero a él no se le han dado las cosas y no porque no lo haya intentado, quizás como dicen muchos porque no era el momento, en el 98 intentó en una campaña relámpago llegar a la cámara y contra los pesos pesados de la política quindiana sacó casi 19.000 votos en una jornada de tan solo dos meses, donde los alcanzó a asustar, y en el 2006 en otra campaña igualmente relámpago de dos meses, casi repite la misma cifra lo cual se considera que posee una gran audiencia, ahora parece que es previsivo en el tiempo y hará una larga maratón, dicen que la tercera es la vencida. Otra de sus reconocidas fortalezas es la oratoria, algo muy necesario e importante en el debate parlamentario y que el Quindío no tiene hace mucho tiempo en el congreso. Para no extenderme en demasía y sin pretender restarle mucho a sus méritos personales, creo que hay dos elementos adicionales que son fundamentales, es amigo del actual gobernador quien ve con buenos ojos su candidatura, no en vano fue su jefe del debate, pero sobre todo dicen que Dilian Francisca no ahorrará esfuerzos para ver a Eduardo en el capitolio, de ser ella presidente o formula vicepresidencial tendría en esté una de sus mejores fichas en el tablero de la política regional. Esperemos que otros nombres se sumen a la lista de aspirantes al congreso por el Quindío, por lo menos ya tenemos el primero y en honor a la verdad no es malo, por el contrario, tienen mucho que aportarle a su departamento.

Rastreo a reductos criminales

Tras los operativos conocidos en Filandia y otras localidades practicados por la fiscalía en conjunto con autoridades para desarticular reductos del Clan del Golfo y distintas empresas criminales, se pudo establecer que las acciones de los investigadores se mantienen latentes y activas en procura de establecer la responsabilidad de otros actores seriamente implicados en los procesos. Al menos los nombres de tres personas reconocidas en la región forman parte del proceso de seguimiento que adelantan los organismos secretos en busca de encontrar las suficientes pruebas que demuestren su participación en estos grupos al margen de la ley.

Puntillazos 

  • Desde Pereira se tiene la certeza que la firma aérea Spirit cambiaría de sede y estaría volando desde el aeropuerto matecaña a la Florida Estados Unidos.
  • Quiere decir que cambiaría la sede de Armenia por Pereira.
  • En consultas adelantadas, la noticia se niega en la capital quindiana, mientras en Pereira se asegura lo contrario.
  • Dicen en algunos círculos de Armenia que la actual gerente de Telecafé, Sandra Bibiana Aristizábal estaría preparando su campaña al senado de la República, no a la cámara de Representantes.
  • Le consultamos el sábado a su amigo y jefe liberal Mario Castaño Pérez vía WhatsApp sobre esa versión y no encontramos respuesta pese a que leyó el mensaje.
  • La noticia difundida por un medio local indica que Castaño Pérez estaría pensando seriamente en no retornar al congreso y darle oportunidad a la señora Aristizabal Saleg.
  • Aunque otros aseguran que sería candidata a la cámara. Ver para creer.
  • En Calarcá se viene organizando un equipo de trabajo para proponer en firme el nombre del exgerente de EPA y actual concejal del municipio, Gonzalo García, como candidato a la Cámara de Representantes.
  • En torno a este objetivo se adelantan reuniones donde concurren concejales, exalcaldes, profesionales y ciudadanos que estarían respaldando la aspiración.
  • Por lo menos cinco antioqueños figuran en la baraja de precandidatos presidenciales para suceder a Iván Duque.
  • Los exgobernadores y exalcaldes Sergio Fajardo, Luis Pérez, el exalcalde Federico Gutiérrez, el exministro Alejandro Gaviria y el hijo de Uribe, Tomas, están en la prepartida política.
  • En hotel sería convertida la sede del periódico El Tiempo ubicada en la calle 26 de Bogotá.
  • La edificación donde funciona la planta de la empresa será trasladada a Mosquera Cundinamarca.
  • Los propietarios de la costosa edificación proyectan su remodelación para levantar un hotel cinco estrellas.
  • Lunes de velas y faroles, los parques de Armenia tendrán una nutrida iluminación, el alcalde contrató los servicios de varias reclusas de Villa Cristina para la elaboración de cientos de faroles que serán exhibidos hoy y mañana martes festivo.
  • A propósito de iluminación, condenable los daños causados a los arreglos navideños en los parques de La Tebaida y Calarcá. Los vándalos y desadaptados hacen de las suyas.
  • Aún permanece en el hospital San Juan de Dios de Armenia el constructor Javier Osorio librando tenaz batalla contra el covid.
  • Desde esta columna nuestro abrazo para Diego Luis Giraldo y oraciones por su pronta recuperación, lucha igualmente contra el covid al lado de su familia.

 

 

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *