Me Pica la Lengua

ME PICA LA LENGUA

Movimientos en el gabinete departamental. Aún tienen tiempo. En Cultura se  tendrá el primer cambio. TAQ admite demanda. Hoy Ley seca y restricción de motos. ¿Se hará valer el espacio público? 100 palos aporta el Quindío al clásico RCN. Toma cuerpo en Manizales la revocatoria. Lea Puntillazos. Escuche por la Voz de Armenia 1040 del am EJE NOTICIAS RADIO Al Día con Pepillo y sintonice nuestra frecuencia virtual entrando a www.ejenoticiasperiodico.com donde podrá escuchar la mejor información y la mejor música las 24 horas del día. Así mismo visite nuestra página ejenoticiasperiodico.com

 Movimientos en el gabinete departamental 

Por el edificio de la gobernación se podrían ventilar algunas renuncias en vísperas de la navidad y la conclusión del año 2020. Al menos dos o tres de los actuales secretarios analizan dimitir a sus cargos en procura de evitar inhabilidades futuristas de cara a las elecciones del 10 de marzo del 2022. Aunque el calendario electoral de ese año comenzará con elecciones al congreso a mediados de marzo, y las presidenciales en mayo, es evidente que los aspirantes que tengan representatividad, control y mando en sus actuales labores deberán dimitir con el suficiente tiempo para no torpedear su futuro político.

Aún tienen tiempo 

Es bueno aclarar que de acuerdo a la norma, quienes ostenten en la actualidad cargos como secretarios de despacho o directores de institutos y quieran intervenir en el próximo debate electoral, tienen el suficiente tiempo para renunciar a sus cargos. Dice la regla del Consejo Nacional Electoral que la renuncia a sus cargos se deberá sustentar 12 meses antes  del día de las elecciones, lo que quiere decir que si Yenit Trujillo, Eduardo Orozco Jaramillo, Miguel Galvis, o Jaime Andrés Pérez quienes aparece como probables precandidatos, ojo, eso se dice en los círculos políticos, tienen aspiraciones, necesariamente no deberán renunciar en este mes que comienza y lo podrán hacer comenzando el mes de marzo. Así  reza el artículo 179 de la Constitucional Nacional en el párrafo 2: Quienes hubieren  ejercido, como empleados públicos, jurisdicción o autoridad política, civil, administrativa o militar dentro de los doce meses anteriores a la fecha de elección.

En Cultura se  tendrá el primer cambio

cuadros me pica alargados-03

El pasado viernes hace apenas tres días, envié una de nuestras tradicionales informaciones anunciado que el señor gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, había aceptado la renuncia del secretario de Cultura Jorge Iván Espinosa, aunque la noticia sorprendió a muchos de nuestros lectores, algunos de ellos no lo creyeron. Sin embargo, la precisión de la información quedó confirmada en un diálogo sostenido por el columnista con el propio gobernador vía WhatsApp.

De esta manera el señor gobernador dio respuesta a mis inquietudes confirmando el retiro del señor Espinosa.

TAQ admite demanda

WhatsApp Image 2020-11-29 at 6.15.09 PM

Conocimos que el Tribunal Administrativo del Quindío, admitió la demanda de primera instancia que promueve la defensa de la empresa nacional de espectáculos JR Eventos S.A.S., contra la Corporación de Cultura y Turismo de Armenia, caso que según el Tribunal, reúne los requisitos exigidos por los artículos 162 y 167 y concordantes del C.P.A.C.A. para ser admitida. La denominada controversia contractual que promueve la firma JR Eventos,  se sustenta en los supuestos daños económicos causados por la dirección de esa corporación en el año 2017 con motivo de las festividades aniversarias de Armenia previstas para el mes de octubre.

La corporación, bajo el control de la abogada María Fernanda Fernández Granada, contrató a la firma en mención para organizar, promover y realizar el gran concierto de la feria en el Coliseo del Café el día 15 de octubre de 2017 con la presencia de conocidos artistas nacionales. Sin embargo, en una decisión de ese despacho municipal, el concierto fue relegado a un evento que se promovió en papelería y afiches en la plaza de Bolívar de Armenia totalmente gratuito, demoliendo la campaña publicitaria y comercial acordada en el contrato suscrito entre las partes. La firma JR Eventos había cumplido con sus obligaciones adelantando el despliegue publicitario, estructurando la logística y cancelación previa de parte de los honorarios de los artistas comprometidos para la fecha. Finalmente el concierto no se realizó en el Coliseo del Café, lo que condujo a que los socios de la firma se sintieran afectados en su patrimonio, optando por dar inicio al proceso que hoy camina en el Tribunal Administrativo del Quindío. La empresa de espectáculos espera que el daño sea reparado económicamente de acuerdo a los sustentos jurídicos aportados al proceso.

Hoy Ley seca y restricción de motos

cuadros me pica alargados-02

Ante el inicio esta noche de la temporada navideña, fin de año y la anhelada alborada, las autoridades municipales en Armenia, dispusieron medidas de seguridad para garantizar la tranquilidad y evitar desórdenes durante la jornada de la noche de hoy. Tras un severo análisis de parte del alcalde José Manuel Ríos Morales y su grupo de asesores, además de autoridades de policía y seguridad, se dispuso determinar la ley seca a partir de las 8:00 de la noche de este lunes hasta las 4:00 de la mañana del martes primero de diciembre con total restricción en la movilidad de motos y eventos que conduzcan a la alteración del orden público y desmanes en las calles de la ciudad.

¿Se hará valer el espacio público? 

cuadros me pica alargados-04

Definitivamente la invasión del espacio púbico es un problema de nunca acabar, es y será uno de los mayores dolores de cabeza para las administraciones de Armenia y las importantes capitales del país, donde en muchos casos, las autoridades pasan por encima de disposiciones judiciales que ordenan despejar el espacio público como sucede en Armenia, que pese al fallo no se ha podido conseguir ese objetivo. En la capital quindiana los andes y vías están atestadas de carretas, mesas e implementos, artículos, verduras, frutas y todo tipo de cachivaches que ofrecen decenas de vendedores ambulantes que se doblaron con motivo de la temporada navideña. Parte el alma la situación de estos padres de familias y mujeres que al sol y al agua, salen a conseguir su sustento diario, pero las disposiciones legales siempre tendrá que ser respetadas y acogidas.

100 palos aporta el Quindío al clásico RCN

cuadros me pica alargados-05

Un aporte de 100 millones de pesos otorgó el gobierno departamental del Quindío a los organizadores del Clásico RCN prueba ciclística que comenzó este domingo y recorre las vías nacionales. En la primera etapa la camiseta del Quindío fue lucida por los ganadores de la jornada. La campaña de publicidad emprendida por el gobierno de Jaramillo Cárdenas, procura posesionar el nombre del Quindío a nivel nacional. Conocimos de una fuente cercana al ciclismo nacional, que los tres departamentos Caldas, Risaralda y Quindío se vincularon en conjunta aportando una cifra similar para el copatrocinio de la competencia, que tendrá su curso en gran parte  por carreteras del eje cafetero. Seguramente algunos no están de acuerdo con esta decisión, pero quienes respaldamos y compartimos el deporte, creemos que ya era hora que un gobernante abriera espacios de este orden para promover eventos nacionales donde el Quindío pueda brillar y lucir. No es un gasto, siempre será una inversión, el deporte lo merece. Lástima que el Quindío no tenga una liga organizada y productora de eventos, pero ante todo, ciclistas de alto rendimiento.

Toma cuerpo en Manizales la revocatoria

cuadros me pica alargados-06

En Manizales todo hace suponer que en vísperas de navidad y comienzos de año, toma fuerza el movimiento que promueve la revocatoria del mandato del alcalde de la ciudad, Carlos Mario Marín Correa, enfrentado a un sector de la clase política y social que no cree en su gobierno. Apegados a la Constitución Nacional, sectores contrarios a Marín Correa esperan inscribir este 4 de enero del 2021 ante la Registraduría del Estado Civil, el comité integrado por 9 personas que  comenzaran 15 días después de recibir la autorización de ese organismo, la recolección de más de 30 mil firmas número superior a la tercera parte de los votos conseguidos por el alcalde en las elecciones de octubre del 2019 y los cuales se requieren para certificar la validez del proceso. Aunque algunos sectores no están de acuerdo con la iniciativa, si se prevé que el proyecto de revocatoria podría encontrar una respuesta positiva. 

Puntillazos 

  • Ojo, que al menos 20 exfuncionarios del gobierno departamental del Quindío, serán llamados por la Corte Suprema de Justicia dentro de un proceso que se adelanta en la alta corte.
  • Conocimos que el máximo ente de la justicia los viene vinculando formalmente al largo proceso.
  • Investigadores de la fiscalía tienen entre ceja y ceja el asesinato de Cristian Camilo Toro Rodas ocurrido en Quimbaya el 17 de febrero de 2018 con el propósito de esclarecer su muerte.
  • El empresario y líder político perdió la vida previo al debate electoral del año 2019 donde seria candidato a la alcaldía de su municipio.
  • A propósito de la familia Toro Rodas de Quimbaya, su hermana, la profesional Claudia quien labora para el gobierno departamental, prepara su incursión política como segura candidata a la alcaldía de su municipio para las elecciones del 2023.
  • ¿Qué sería lo que encontraron los delegados de la Contraloría General de la Nación en el proyecto Tolra de Buenavista que tienen los ojos puestos allí?
  • Se sabe que el proyecto del teleférico fracasó, que hubo sanciones por la PGN, pero aun así la CGN investiga a profundidad los casos de elefantes blancos en el país, entre ellos el del municipio cordillerano en el Quindío y la estación del ferrocarril en Armenia.
  • Un gran apoyo al alumbrado navideño en la ciudad presta las Empresas Publicas de Armenia para esta temporada.
  • Gracias a la solidaridad de su gerente Jorge Iván Rengifo, la ciudad se verá iluminada en varios puntos claves.
  • Recordemos que hace un año durante la administración de Oscar Castellanos, Armenia se vio fría, helada, gélida y sin luces.
  • En esta ocasión su alcalde José Manuel Ríos Morales quiso darle un poco más de alegría y colorido, visible en parques, calle real, y algunas avenidas con el apoyo de EPA y otras instituciones.
  • Los propietarios del diario El Tiempo dispusieron el desmonte de sus plantas de producción en Yumbo Valle del Cauca y la costa norte del País.
  • La crítica situación económica de los medios escritos en el mundo, afecta considerablemente ahora a los grandes periódicos nacionales que reducen abismalmente su producción dejando cesante cientos de empleados.
  • Reiteramos, esperamos cerrar el duro año del 2020 con la producción, al menos física, de dos ediciones de EJE NOTICIAS PERIODICO que no ha podido circular una vez nos arropó en Colombia la pandemia del coronavirus.
  • Nuestro equipo de colaboradores viene trabajando en el proyecto. Circularemos para algunos municipios de Caldas fundamentalmente Manizales, Pereira y obviamente en el Quindío.
  • Así mismos los invitamos a escuchar nuestra emisora virtual EJE NOTICIAS RADIO, ingresando a www.ejenoticiasperiodico.com
  • Pagina radial construida para tener el contacto permanente, vale decir, las 24 horas del día con muy buenos musicales y nuestra información periodística para el mundo entero.
  • Estamos implementando noticias de 7:00 a 8:00 am, de 12:00 meridiano a 12:30 pm y como es tradicional de 8:00 a 9:00 pm de lunes a viernes. Además tendremos espacios deportivos para hacer más amena e informativa la radio moderna.

 

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *