Me Pica la Lengua

ME PICA LA LENGUA

Crece la pandemia en el Quindío. La minga pudo dejar contagios. No atienden supuestos casos covid. El remplazo de Juan Carlos Patiño. Otros movimientos en camino. La administración municipal consolida apoyos. ¿Persecución o negligencia? El sepulturero de Aerocafé en Caldas.  

Crece la pandemia en el Quindío

cuadros me pica alargados-02

Los resultados con el covid en la región son sencillamente escandalosos, las cifras aumentan considerablemente no solo en contagios sino con personas fallecidas. Los números jamás mienten, siempre reflejan la realidad y en este caso las estadísticas nos colocan como una de las regiones más golpeadas por la pandemia. Sin embargo, y pese a las cifras que diariamente se anuncian, las medidas no han sido severas, y sí por el contrario la displicencia para manejar la indisciplina ciudadana es completa. En un breve resumen podemos apreciar la forma como crece el covid o los contagios en Armenia y el departamento en este comienzo de semana, veamos: en este domingo el ministerio de Salud anuncia 184 casos que, sumados al total, nos daría 7.379 casos en el Quindío, hoy se registran ocho fallecidos para un total de 184, datos compartidos a través del ministerio de Salud, las secretarias de salud y medios de comunicación que algunas veces no coinciden. Tenemos que decir que la emergencia asusta.

La minga pudo dejar contagios

cuadros me pica alargados-03

Durante el puente festivo del pasado once de octubre transitaron por el Quindío miles de turistas que ingresaron a la gran mayoría de fincas, centros turísticos, hoteles y municipios pasando por alto los protocolos, y reflejando el sentir de los empresarios al decir que la actividad empresarial-comercial se debe de activar en todos los frentes por encima de la protección que requiere la ciudadanía. Pero no solo fue el turismo, el fin de semana que acaba de terminar y más concretamente el viernes, no menos de seis mil indígenas pasaron por la plaza de Bolívar de la ciudad, caminaron por sus calles y pernotaron en el coliseo de Calarcá. Este domingo con la llegada de la minga a Bogotá se anunció que al menos 200 indígenas no pudieron ingresar a la capital colombiana por ser supuestamente portadores del covid, esos mismos ciudadanos estuvieron de paso por las vías del Quindío, estuvieron en Armenia y durmieron en Calarcá. Nos preguntamos entonces ¿estuvieron dejando a su paso los rasgos de la pandemia en su trayecto de Cali a Bogotá y los sitios donde hicieron su parada?

No atienden supuestos casos covid  

Aquí quiero dejar esta denuncia pública sobre el manejo que en el Quindío se hace a las pruebas del covid y potenciales portadores.

Por lo menos lo cuento pues se presenta muy cerca de mi familia, el padre de uno de mis yernos resultó siendo portador del virus y se encuentra hospitalizado, su esposa se sometió de inmediato como era lógico a las pruebas y está a la espera de los resultados, mi yerno obviamente ha tenido contacto con sus padres, y por responsabilidad social y personal, se comunicó con la EPS, con la intensión que le practicaran las pruebas, en aras de descartar cualquier contagio teniendo en cuenta que tienen dos niños menores, uno de siete años y otro de siete meses. La respuesta de la entidad fue contundente, “no reúnen las condiciones para que se hagan las pruebas” fue la lapidaria respuesta del o la profesional que los atendió. ¿Dónde entonces queda el tan cacareado cerco epidemiológico que las autoridades de salud le extienden a las familias o personas cercanas con quien ha compartido la persona afectada de covid? Aquí no hubo ningún cerco, hasta el momento no ha habido ningún seguimiento a las personas que tuvieron contacto con el afectado, sólo se percibe la indiferencia y la poca acción de las autoridades pertinentes para que los casos no sigan en aumento. Esa es la triste realidad de lo que se viene presentando en esta emergencia de salud, pese a que ésta es un derecho fundamental al que todos tenemos derecho.

El remplazo de Juan Carlos Patiño

cuadros me pica alargados-02

Con antelación lo habíamos dicho que los tiempos se agotaban para algunos funcionarios del gobierno municipal en Armenia en permanecer en sus cargos. El viernes anterior después de una conversación con el señor alcalde José Manuel Ríos Morales, le fue aceptada la renuncia al secretario Social Juan Carlos Patiño quien lo venía acompañando desde el momento de su posesión. Hoy domingo queda confirmado que su remplazo será la exdiputada Mary Luz Ospina quien aceptó el cargo.

De nuevo podemos ratificar que al interior del gobierno seccional se vendrán nuevos cambios. El alcalde toma con serenidad y paciencia el análisis sobre la gestión de cada uno de sus secretarios y asesores para resolver su futuro en los respectivos cargos. Quien está próximo a ingresar al gabinete es Daniel Castaño profesional quimbayuno quien llegaría a una secretaria.

Otros movimientos en camino  

La recomposición del gabinete no tiene vuelta, José Manuel Ríos Morales una vez regresó a su cargo, comenzó de inmediato la evaluación a cada asesor que lo viene acompañando en su ejercicio. Estamos en capacidad hoy de contar sobre los nombres que tienen en juego su continuidad y quienes igualmente le podrían aceptar su renuncia.

Es bien claro que los gobernantes o mandatarios tienen la potestad de ejecutar los relevos si lo consideran prudente y necesario por el bien de su labor. En el caso específico de Armenia, e inclusive, en el departamento, la ciudadanía estima que se deben presentar relevos en algunas dependencias donde se notan las flaquezas de sus administradores. Esto no es un descubrimiento, es una verdad de apuño.

La administración municipal consolida apoyos

cuadros me pica alargados-04 cuadros me pica alargados-05

Han visto por estos días de paso por la sede de la administración municipal de Armenia a varios senadores de la República e inclusive asesores que entran a dialogar con el señor alcalde y parte de su grupo de trabajo.

Samy Merehg del partido conservador, Juan Fernando Velasco liberal del Cauca y Mario Castaño Pérez liberal caldense entre otros, se han dado su pasadita por el CAM. Dicen las fuentes que el objetivo del alcalde es reforzar sus respaldos a fin de conseguir proyectos y jalonar recursos desde Bogotá. A propósito, Ríos Morales y su equipo de trabajo presentó varios proyectos al DPS por valor de diez mil millones de pesos, me contaron que la propuesta va por muy buen camino.

¿Persecución o negligencia?  

Durante varios años la Fundación Parque de los Abuelos ha desarrollado una labor ejemplar en la atención a personas de la tercera edad en sus impecables instalaciones localizadas en el municipio de Circasia. Sin embargo, pese al cumplimiento de cada una de las exigencias que disponen las normas oficiales, la fundación no ha recibido la autorización de reapertura afectando considerablemente su loable gestión, pues no se entiende la razón por la cual las autoridades no le dan el visto bueno, entendiendo, que han cumplido con cada una de las metas. ¿Persecución o negligencia? Es el interrogante que flota en el aire. Al oído del señor gobernador hombre de acciones y actividades sociales como humanitarias, defensor de estas causas, expresamos nuestra invitación para que revisen detalladamente los motivos por los cuales se torpedea la gestión de esta fundación.

El sepulturero de Aerocafé en Caldas

cuadros me pica alargados-06

En la redacción política del diario El Espectador apareció en una de sus columnas este titular con su respectivo texto,” El nombramiento de Duque que provocó la ira del uribismo caldense”. Y es que para el senador caldense de esa colectividad Carlos Felipe Mejía y el diputado Camilo Gaviria excandidato a la gobernación de Caldas, la designación de Francisco Cruz Prada como viceministro de Ambiente es un insulto y un irrespeto a Caldas. Pues lo responsabilizan del fracaso del proyecto Aerocafé del cual fue su gerente. Pero no solamente las criticas provienen de la clase política, el destacado portal EJE21 que dirigen Orlando Cadavid Correa y Evelio Giraldo Ospina, igualmente titularon, “El sepulturero de Aerocafé nombrado por Duque viceministro de Medio Ambiente” y en su texto hablan sobre el desconcierto y la perplejidad que dejó entre los caldenses semejante decisión del presidente de la Republica. Al señor Francisco Cruz Prada nacido en el Meta, no es caldense, lo culpan del estruendoso fracaso en la construcción del aeropuerto de Palestina.

Puntillazos 

1-01

  • Por día el viernes pasado por fecha este lunes 19 de octubre se cumplen dos años de la trágica muerte del abogado Pedro Amorocho Barragán.
  • A bordo de una moto un sicario atentó contra la humanidad del profesional del derecho cuando se movilizaba en su vehículo particular por la carrera 13 con calle 11 de Armenia en compañía de su señora madre.
  • Su muerte se produjo minutos antes de la siete de la noche y aún no ha sido esclarecida por las autoridades.
  • Nuevos datos sobre direcciones, teléfonos, residencia de 25 funcionarios y exfuncionarios del gobierno seccional en la administración que correspondió al periodo 2012 al 2015 solicitó la Corte Suprema de Justicia.
  • Varios ciudadanos serán citados por parte de esa alta corte.
  • El Concejo de Armenia tiene nuevo presidente para el periodo 202I. Por mayoría fue electo el profesional Javier Angulo.
  • Así mismo este domingo mediante postulación del actual presidente Bryant Naranjo fue ungido como Presidente de la Comisión de Presupuesto otro joven con futuro en la corporación, Cristhiam Torres.
  • El gobernador del Quindío Roberto Jairo Jaramillo, aseguró que la reparación de la vía Circasia Montenegro la tiene completamente asegurada.
  • Así mismo este domingo dio apertura a las nuevas obras del puente en Puerto Alejandría.
  • Armenia entraría en caos vehicular beneficioso por la reparación de su malla vial.
  • La administración dispuso recursos para mejorar varios tramos.
  • ¿Cuándo será que el señor alcalde ordena el retiro de miles de taches que fueron instalados para la fracasada ciclo vía en las calles de Armenia?
  • A propósito de obras, se esperan recursos en el municipio para restructurar la plaza Minorista en el antiguo Batallón Cisneros.
  • Paso a paso se consolida EJE NOTICIAS RADIO por la Voz de Armenia 1040 am entre 8:00 y 9:00 de la noche de lunes a viernes, igualmente en nuestra página ejenoticiasperiodico.com
  • Usted en cualquier parte del mundo puede sintonizar nuestra página.

Author: Eje Noticias Periódico

Compartir esta noticia en

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>