Me Pica la Lengua

ME PICA LA LENGUACambios en el municipio de Armenia. Las movidas se esperaban. Los que llegan. La EDUA visitada por la fiscalía. Temprano alcalde de Armenia en audiencia. Confía en la justicia. Las pruebas del gobernador y el senador negativas. Distanciamiento concertado. Lea Puntillazos, Escuche EJE NOTICIAS RADIO por Café Estéreo 90.1, visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com  

cabezote

A continuación EJE NOTICIAS RADIO Al Día con Pepillo por Café Estéreo 90.1fm correspondiente al lunes 27 de Julio. Hoy con el abogado Gonzalo Betancurth, con los cambios en la administración de Armenia, imputación de cargos, noticias y deportes con Cristián Marín Zuluaga. Conduce José Octavio Marín Naranjo.

Cambios en el municipio de Armenia

cuadros me pica alargados-05

Desde la llegada de la abogada Claudia Milena Rivera Arévalo como alcaldesa encargada, se planteó de inmediato la posibilidad de solicitar las renuncias protocolarias al gabinete que conformó el titular José Manuel Ríos Morales. Las directrices de la mandataria encargada fueron perentorias y casi de inmediato secretarios de despacho, directores y subdirectores colocaron a disposición de la dama las misivas con renuncia protocolaria quedando a su disposición su aceptación o no.

En la mañana del lunes se anunció que al primero en aceptarle la renuncia era al secretario de Hacienda Gerson Obed Peña, exconcejal de Armenia y puntal del alcalde suspendido, inmerso en investigaciones ante la procuraduría por el elevado número de familiares y parientes ubicados en distintas dependencias por su cuenta. Sobre el medio día se dijo que el secretario de Educación seguiría el mismo camino y en la tarde se aseveró que el subdirector de Planeación y Fernando Pérez director del Imdera también quedarían fuera del equipo de trabajo y al caer la noche se anunció el marginamiento del director de Amable Jesús Antonio Niño. 

Las movidas se esperaban  

Era obvio que, con la llegada de la nueva alcaldesa, su gabinete sufriera algunos cambios. Siempre se ha dicho que el torero llega con su propia cuadrilla y en este caso la alcaldesa resolvió oxigenar el grupo de colaboradores.

Aquí se dijo recién se conoció el gabinete de José Manuel Ríos finalizando año, que su equipo era de transición, que muy seguramente tendría cambios para los primeros 100 días de gobierno,  y aunque la pandemia afectó el libre  transcurrir de la administración y los resultados saltan a la vista, en varios despachos han operado cambios y muy seguramente se verán otros dado el inconformismo y la presión de la comunidad por algunos de los actuales funcionarios quienes han perdido la confianza frente a la ciudadanía.

Los que llegan

cuadros me pica alargados-02cuadros me pica alargados-03 cuadros me pica alargados-04 cuadros me pica alargados-05

Cuatro profesionales ingresan al nuevo gabinete, veamos: En Hacienda estará Aleyda Marín de basto recorrido por despachos oficiales, conocedora del presupuesto y las necesidades de la región; en Educación llega la exdiputada y docente Luz Mary Bedoya, de amplias relaciones con el magisterio, intachable profesional; por fin el Imdera tendrá un director que sabe de deporte pero ante todo lo practica, le duele, conoce y pelea por la actividad del musculo, otro gran acierto, ojalá no nos desencante James Padilla será  su director y finalmente en la subdirección de Planeación se tendrá al ingeniero Jhonny Rodríguez exdirector de la Promotora de Vivienda otro profesional de altas calificaciones. El caso de Amable se analiza para tomar las decisiones en las próximas horas, y podemos asegurar que en el gobierno municipal se tendrá al menos tres cambios más.

Mencionar los próximos nombres no es lo correcto, lo correcto es que la propia alcaldesa haga sus evaluaciones y saque sus conclusiones, pues se tiene la seguridad que existen dependencias frágiles en el mano de las personas que se encuentran al frente de ellas.  

La EDUA visitada por la fiscalía  

El viernes anterior un grupo del CTI visitó las instalaciones de EDUA en Armenia. El objetivo de los investigadores fue el de recolectar pruebas y documentos que demuestren las irregularidades que se podrían tener en ese despacho desde hace varios años. Durante la visita del grupo de expertos hubo un corre corre impresionante, el ambiente se agitó y las especulaciones afloraron en la medida en que permanecieron allí los visitantes y una vez evacuaron las instalaciones. El nerviosismo fue otro de los factores que alteró la jornada para los pocos funcionarios que laboran en esas dependencias, que deben subsistir del arrendamiento de predios que forman parte de la administración municipal.

Desde siempre se ha dicho que EDUA es una de las entidades que no tiene oficio ni razón para su existencia, conociéndose desde mucho tiempo atrás del propósito de ser liquidada. Los resultados de la visita de los federales, perdón, investigadores del CTI a sus instalaciones se verán en breve.  

Temprano alcalde de Armenia en audiencia

cuadros me pica alargados-02 cuadros me pica alargados-07

En menos de tres años dos alcaldes en ejercicio afrontan procesos penales en Armenia. Primero fue Carlos Mario Álvarez quien al destaparse el escándalo de valorización cayó en desgracia al igual que su jefa y mentora política directa, Luz Piedad Valencia quien condujo a Carlos Mario a sucederla en el cargo hace cuatro años y siete meses. Luz Piedad condenada por ese sonado proceso y Carlos Mario a la espera que le resuelvan su situación jurídica legal, ven desde las rejas como su sucesor José Manuel Ríos Morales deberá afrontar este martes a primera hora su llamado de parte del Juzgado Quinto Penal con función y control de garantías a responder en la imputación de cuatro delitos anunciados con anticipación por el fiscal general de la nación Francisco Barbosa. Inicialmente se sabe que Ríos Morales deberá responder por peculado por apropiación, contrato sin requisitos legales, falsedad en documento privado e interés indebido en la celebración de contrato. En esta misma audiencia deberá comparecer la exdirectora de Bienes y Suministros Gabriela Valencia por el contrato 02 y el empresario Hernando Pérez por el mismo contrato. El miércoles regresará a una segunda audiencia la exdirectora de Bienes y Suministros Gabriela Valencia, quien será imputada por el contrato 03 de los cuatro que anuncia la fiscalía consistente al paquete de pruebas acumuladas durante la emergencia sanitaria. A la profesional quindiana la asistirá en el banquillo la abogada Sandra Urrea Orlas.   

Confía en la justicia  

En sus más de 20 años como funcionario bancario donde escaló hasta ser gerente del Banco de Occidente, Colpatria, Lotería del Quindío, Apuestas Ochoa y dos o tres cargos más, José Manuel Ríos Morales ha tenido una hoja de vida transparente e intachable como bien se puede constatar. Ríos Morales no tuvo tacha, su gestión fue siempre impecable y elogiada por esas instituciones donde tuvo la oportunidad de manejar recursos, personal y gozar de alta confianza, ante todo nombre y prestigio. La vida lo colocó en la alcaldía de Armenia cargo al cual aspiró en dos oportunidades, en su segundo intento gana el derecho a dirigir los destinos de su querida ciudad, infortunadamente y a tres meses de asumir las funciones, el mundo y el país entra en una impresionante crisis de salud que aún no hemos podido superar; el coronavirus rompe todos los esquemas en materia de contratación en Colombia y en algunas capitales como departamentos los órganos de control disciplinario y penal colocan la mira para asegurar que los millonarios recursos sean manejados con transparencia. Infortunadamente para Ríos Morales un hombre bueno y sano en su camino se atravesó el “diablillo”, el que lleva a la derrota y a través de cuatro contratos referenciados arriba, hoy se ve sometido a la implacable cita este martes con la fiscalía que le imputara varios cargos. Jose, un hombre jovial, alegre, excelente hijo, esposo padre y amigo deberá responder ante la justicia desde este martes. “Pepe creo firmemente en mi inocencia, creo en Dios, en la Virgen Santísima que siempre me acompaña y la equidad de la justicia, enfrentaremos este difícil momento con altura creyendo igualmente en nuestro equipo de abogados”, con esas cortas palabras, Ríos Morales respondió a nuestro saludo al caer la noche del lunes, antesala a la audiencia de imputación de cargos.    

Las pruebas del gobernador y el senador negativas

cuadros me pica alargados-02 cuadros me pica alargados-03

Un poco más de ocho días en la incertidumbre permanecieron el gobernador del Quindío Roberto Jairo Jaramillo, el senador Mario Castaño Pérez y un elevado número de funcionarios del gobierno departamental en el Quindío y amigos muy cercanos al senador en Manizales a la espera de los resultados del temible covid que deparó esta angustiosa semana en sus vidas. Por fortuna las pruebas de laboratorio a las que se sometieron resultaron negativas, en Manizales Castaño Pérez anunció que no tiene covid y hoy una tercera prueba practicada a Jaramillo Cárdenas también dio negativa, esto quiere decir que regresa la tranquilidad y la calma en los dos departamentos, pues las reuniones laborales que promovieron aquí y en Manizales fueron varias. Sin embargo, pese al anunció de Mario Castaño y Roberto Jairo Jaramillo, los protocolos se mantendrán a fin de evitar nuevas sorpresas. Bueno es recordar que la pandemia le ha tirado tres lances al gobernador quindiano quien por fortuna a resultado ileso hasta la fecha.  

Distanciamiento concertado  

A propósito de la actual relación de estos dos importantes personajes, uno de la vida nacional como senador de la República y el otro como gobernador del Quindío. Su amistad sigue intacta pese a que algunas versiones aseguraban un total resquebrajamiento de relaciones. Aunque tanto Roberto Jairo como Mario pusieron las cartas sobre la mesa en sus últimas conversaciones, quedó bien claro que se respetaran los espacios y que el alto congresista caldense seguirá tramitando proyectos y gestionando desde Bogotá para el Quindío. Su compromiso ha sido total, inclusive, con los doce alcaldes de igual número de municipios el congresista trabajará de la mano desde la capital colombiana o donde se encuentre, reafirmando que no escatimará esfuerzo alguno por este departamento que le abrió las puertas.

 Puntillazos  

  • “Si en Armenia no llueve en Manizales no escampa”, nos escribió esta tarde el presidente del Directorio Nacional Conservador Omar Yepes Álzate.
  • El alto dirigente hizo referencia a la crisis administrativa que padecen las dos capitales de su alma, Manizales y Armenia.
  • El exsenador no se pierde detalle de lo que ocurre en el Quindío tierra de sus ancestros.
  • A propósito de Yepes Álzate un abrazo bien grande por su cumpleaños que ocurrió hace unos días, oportuna fecha para el reencuentro con su hermano Arturo.
  • Y la razón del reencuentro, Arturo hermano menor se encontraba alejado del indiscutible jefe conservador.
  • Los amigos más cercanos y familiares de Mario Castaño superaron el trauma del covid al resultar negativas las pruebas entre ellas la del exalcalde de Manizales Octavio León Castaño, volvió la calma también a sus seguidores en el Quindío.
  • Desde hoy retornó a su despacho en el edificio de la gobernación del Quindío el director de la Promotora de Vivienda Pablo Herrera Correa. El ingeniero estaba aislado por el covid, la prueba resultó negativa.
  • Con severidad y sin faltarle al respeto, el alcalde de Génova Jorge Iván Osorio anunció nuevas medidas para evitar la llegada del covid a su jurisdicción después de conocerse sobre el positivo a cinco militares acantonados allí.
  • El funcionario dijo que si le toca cierra del todo sus fronteras.
  • Iguales criterios tienen al menos ocho de los doce alcaldes del departamento.
  • La gran realidad es que al día de hoy el covid nos acecha por todos los frentes.  Se requieren medidas drásticas incluyendo a la capital quindiana.
  • Le fue bien al gerente de las Empresas Publicas del Quindío Fabio Suárez Valero durante la junta de hoy.
  • En sus manos la entidad tiene un nuevo orden.
  • Quien sí tiene serios tropiezos es la EDUA, esta entidad afronta problemas penales y disciplinarios.
  • “No me arrepiento de la experiencia vivida como alcalde encargado de Armenia, es un honor servirle a mi ciudad y mi departamento”, así respondió a EJE NOTICIAS el profesional Jorge Fernando Ospina.
  • El profesional después de superar el periodo de cuarentena regresó a sus actividades como secretario de Hacienda del departamento.

Author: Eje Noticias Periódico

Compartir esta noticia en

1 Comentario

  1. No fueron funcionarios del cti, fueron de la dijin de la Policía Nacional y vienen a poner en orden en el Quindío, luchando frontalmente contra la corrupción.

    Post a Reply

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>