Me Pica la Lengua

ME PICA LA LENGUA

La embarrada del Mais. Un irrespeto con Armenia. No cumplió las expectativas. Armenia tiene gente muy valiosa. ¿Regresa o no regresa José Manuel? Preocupación por visita a Salento. Tres grandes proyectos viales. Se activa sonajero político en el Quindío. Lea Puntillazos. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com Escuche EJE NOTICIAS RADIO Al Día con Pepillo por Café Estéreo 90.1 fm.

La embarrada del Mais

cuadros me pica alargados-02

 La terna que envió el viernes en la mañana las directivas del partido Mais al señor gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, donde presentaban los nombres de las personas que en su juicio reunían los requisitos esenciales para aspirar al cargo como alcalde encargado de Armenia, se convirtió en un auténtico irrespeto por parte de esa organización nacional con el departamento del Quindío especialmente con Armenia.

La torpeza de su presidenta Martha Peralta y de quienes la secundan en la organización, quedó en total evidencia al proponer el nombre de una profesional oriunda de Santa Rosa de Cabal, quien justamente en octubre pasado, hace ocho meses, participó como candidata a la alcaldía de ese municipio sin lograr el favoritismo de los ciudadanos, la absurda decisión de las directivas del Mais pretendían meterle gato por libre al gobernador y a la querida ciudad de Armenia. Es insólito que una dirigente nacional desconozca por completo la ley 136 del año 94 que reza expresamente, que para ser alcalde de algún municipio el candidato debe ser colombiano y tener su residencia en esa misma localidad. Aquí la pifiada nos demuestra el afán precipitado de la dirigente y quienes la asesoran para tomar semejante determinación.

Un irrespeto con Armenia

b201911060752426

Muy orondos, los directivos nacionales del Mais pasaron por encima de las directivas regionales, de los cabildos indígenas que habitan en el Quindío, de la sociedad regional, irrespetando sus voluntades, su conocimiento, el derecho que tienen las comunidades indígenas a expresar sus opiniones. De la señora Martha Peralta siempre se ha dicho que es una persona ambiciosa y que al interior del partido toma posiciones a título personal pasando por encima de las directrices regionales, esa capitulo ya es conocido en otros departamentos. Aquí quiso llegar a la ciudad de Armenia proponiendo el nombre de una persona que ni siquiera sabe dónde queda el parque los Fundadores, sus símbolos, a Tigreros, o al menos la calle real. Por fortuna el gobernador de inmediato devolvió la terna la misma tarde, que creo, no estuvo encima de su escritorio ni diez horas, pues el documento llegó en la mañana del viernes y después de las cinco en la tarde fue regresada a los dirigentes del Mais.

No cumplió las expectativas 

cuadros me pica alargados-01

Es obvio que los tres nombres presentados en el documento, no alcanzaron la expectativa que realmente se quiere, pero ante todo, requiere la ciudad para el encargo de alcalde. Solamente el nombre de la señora de Santa Rosa de Cabal inhabilitaba la terna. De los dos restantes aspirante sabemos que poseen formación académica, una de ellas labora en ICBF, y el otro ternado es abogado, siendo en la actualidad inspector en el municipio de Montenegro. Al criterio del gobernador reúnen los requisitos, así en materia publica, ejercicio político, experiencia y recorrido poco se conozca de ellos, La una es de Armenia y el tercero al parecer se sabe que nació en otra región pero cumple con el tiempo por su permanencia en el Quindío y Armenia. Frente a la crítica situación que vive la ciudad, aquí se requiere una persona con experiencia, conocimiento, relaciones, nombre, prestigio que enaltezca el encargo y que brinde seguridad a los armenios. Ese alcalde encargado debe tener relaciones, manejo con el concejo municipal, los gremios, las instituciones contacto con la comunidad, que su nombre tenga referencia, que sea una verdadera garantía para el encargo. Ya experiencias tenemos muchas, y el fracaso ha sido reiterativo.

Armenia tiene gente muy valiosa

cuadros me pica alargados-02

WhatsApp Image 2020-07-12 at 9.44.06 PM

Hoy el encargo para la alcaldía de Armenia merece un digno representante, una persona con gran contexto, no un títere mas, que llegue por entuertos o acuerdos previos.  Justamente en las últimas semanas sonaron dos personas reconocidas, el médico Rubén Darío Londoño ex director de Redsalud y Ricardo Emilio Muñoz, ambos de recorrido, conocimiento, experiencia y trayectoria, inclusive el médico Londoño acompañó la campaña de José Manuel Ríos Morales y ha tenido el honor de ocupar importantes cargos. De Ricardo Emilio podemos decir lo mismo, ha sido secretario de despacho, funcionario del gobierno departamental y municipal, desempeñando además cargos nacionales como asesor en el congreso de la República y en otras posiciones. Precisamente el señor Muñoz perteneció por muchos años al partido Liberal renunciando en febrero del 2019 para integrarse al Mais, aquí ustedes podrán ver al final la carta de inscripción con su fecha al Mais. Ambos son profesionales idóneos, con eso no queremos decir que los ternados no lo son, pero sí sugerimos que la ciudad tenga un alcalde encargado con propiedad y criterio, que no se deje manipular, que ofrezca garantías. Necesariamente tampoco seguramente será Londoño o Muñoz, porque las componendas desde Bogotá lo impedirán, pero si contar con nuevas hojas de vida, propuestas de otros ciudadanos que quieran ser solidarios y aportar a la crisis de la ciudad para su recuperación, un sueño de quienes habitamos aquí, no de los foráneos paracaidistas que quieren aterrizar en este momento tan crítico.

Aquí se nota el manipuleo nacional pasando por encima de las directivas locales que deberían influir en esta decisión. Conocí sobre la probabilidad que existe para que los cabildos indígenas del Quindío, Oriquin, se pronuncien ante la Onic Organización Indigena de Colombia para que los tengan en cuenta, a ellos los miran como un cero a la izquierda y al parecer fijaran su posición en la semana que comienza. La Onic tiene una cabeza principal que es Luis Fernando Arias, es la máxima expresión de la organización a nivel nacional y ante esa cabeza se pronunciarían los cabildos del Quindío. 

¿Regresa o no regresa José Manuel?

cuadros me pica alargados-08

Es la gran incertidumbre que se presenta en la semana que comienza. Vamos para dos meses desde aquel 21 de mayo en plena cuarentena que el fiscal general de la nación habló en rueda de prensa de imputación de cargos y medida de aseguramiento en contra del bancario José Manuel Ríos Morales y del anuncio de la procuraduría de investigar en cuestión de días sobre la contratación de Armenia, luego ordenando la suspensión de su cargo durante tres meses en los primeros días de junio.

En estos ires y venires, ha tomado fuerza en los últimos días del probable regreso de José Manuel a su despacho; la PGN hace dos semanas confirmo su suspensión, pero expertos juristas quindianos e inclusive radicados en la capital colombiana, aseguran que aun los dos organismos no cuentan con las suficientes pruebas para elevar el castigo al alcalde, quien en franca lid consiguió las mayorías y el favoritismo de los armenios en las pasadas elecciones de octubre de 2019.

Una persona muy allegada y con muy buenos contactos me escribió lo siguiente, “le adelanto una chiva don Pepe, vuelve a la alcaldía de Armenia José Manuel, juéguesela toda con esa chiva”. Cuento este dato pues la versión toma fuerza. Casos hemos visto y qué más quisiéramos que el alcalde en propiedad, el que eligió el pueblo, tenga todas las facultades para regresar al cargo encomendado por cerca de 30 mil ciudadanos que lo acompañaron en las urnas, es el titular, es el alcalde que llegó con la idea de reconstruir la querida capital quindiana. Dejamos ese dato del cual solo podemos decir, la palabra la tienen la fiscalía y la procuraduría, no nosotros.

Preocupación por visita a Salento

cuadros me pica alargados-04

La semana pasada anduvo de visita por algunos lugares del Quindío, preferencialmente en Salento, el Consejero Presidencial Federico Hoyos quien presidió un evento donde se abordó el plan piloto de reapertura de los restaurantes en el departamento, acto promovido por la presidencia de la República al cual asistieron el señor gobernador Roberto Jairo Jaramillo, el alcalde de Armenia Jorge Fernando Ospina, funcionarios e invitados; el evento se realizó gracias a que Salento es municipio cero covid y ofrecía las garantías para su realización. Pero miren la gravedad del covid, finalizando la semana y casi ocho días después de la visita del consejero, se confirmó que Federico Hoyos había contraído la mortal pandemia, el alto funcionario de inmediato entró en cuarentena y protección mientras las autoridades cerraban el circulo de personas que estuvieron cercanas al alto funcionario incluyendo su visita al Quindío. Hoy las alarmas están encendidas en Salento y sus entornos, o mejor, entre quienes estuvieron cerca, esas personas ya fueron sometidas a las pruebas de laboratorio incluyendo al señor gobernador, quien por fortuna este domingo le fue confirmado como negativo, se esperan los demás resultados. En Salento existe preocupación pues se desconoce si después de la visita el consejero transportó hasta el municipio padre del Quindío la fatal pandemia. 

Tres grandes proyectos viales

cuadros me pica alargados-05

Un audio-video conocido esta semana, deja ver el irrestricto respaldo del director nacional de vías Juan Esteban Gil al gobierno departamental y los proyectos viales en el Quindío. El informe proyecta la casi culminación de la obra La Tebaida-Pueblo Tapao-Parque del Café-Montenegro, zona turística del departamento entregada por el gobierno nacional, como viene ocurriendo con la autopista Armenia-Club Campestre a punto de ser terminada. En el mismo video el señor Gil le confirma a Roberto Jairo Jaramillo que el plan de obras se extiende a la doble calzada Armenia-Montenegro-Quimbaya y la doble calzada Armenia-Calarcá, esta última lograda gracias a las gestiones del senador Mario Castaño Pérez ante el gobierno nacional. Es indiscutible que la sumatoria nos entrega un muy buen balance en materia de obras viales para el Quindío, aportadas por el gobierno central y proyectadas desde el gobierno de Sandra Paola Hurtado, ahora contando con el empuje y las muy buenas relaciones del gobernador Roberto Jairo Jaramillo.

Se activa sonajero político en el Quindío

cuadros me pica alargados-06

cuadros me pica alargados-03

cuadros me pica alargados-02

El calendario electoral en Colombia nos dice que hoy justamente nos encontramos a 20 meses de la celebración de nuevas elecciones para Congreso de la República y luego, semanas después, a las presidenciales, hablamos de marzo del 2022.

En el Quindío muy seguramente la actual senadora Aydee Lizarazo repetiría curul por el Mira, su calidad humana y el trabajo en el partido Mira le dan los espacios suficientes para su retorno. De los tres representantes, se supone que el caballero Atilano Alonso Giraldo tendría su último periodo, el propio dirigente le ha dicho a sus más cercanos que aspira a ser gobernador en el próximo cuatrienio, mejor dicho, en tres años; Luciano Grisales espera tener nuevamente la oportunidad en su partido Liberal de conseguir un tercer periodo, difícil mas no imposible, y del abogado Diego Javier Osorio poco se conoce, pero se dice que estará en el partidor para repetir congreso.

El panorama deja ver nuevas expectativas en materia de aspirantes en el Quindío que quieren incursionar para las elecciones del 2022. Nombres como los de Álvaro Hernández exalcalde de Montenegro, Fabio Olmedo Palacio, Eduardo Orozco, Sandra Bibiana Aristizábal, Jaime Andrés Pérez, Oscar Gómez, Yenit Trujillo, inclusive Anuar Oyola y Antonio Restrepo entre otros, no son descartables para la cámara. Mientras el abogado Yobany López y la economista-empresaria Nancy Arango Coastin podrían aparecer en la escena. Finalmente se deben agregar los nombres de los actuales senadores Mario Castaño y Samy Merehg con muchos vínculos en el Quindío especialmente el primero de ellos y un nombre que seguramente entrará con fuerza, Juan Pablo Gallo de Risaralda quien aspirará al senado. 

Puntillazos 

  • Este lunes en el Concejo de Armenia se cumplirá en la sesión conjunta de concejo y las comisiones administrativa y de presupuesto, el primer debate del proyecto de acuerdo por medio del cual se amplía la vida jurídica de Amable.
  • El proyecto es liderado por el arquitecto Jesús Antonio Niño Sánchez.
  • La calidad humana de Brayan Naranjo, Julián Acosta, Cristian Torres, Richar Alexis Gutiérrez y Felipe Villamil, los colocan en un sitial preferencial entre los concejales de Armenia.
  • Encarnan renovación y futuro, son muchachos juiciosos que se proyectaran rápidamente en el Quindío.
  • Desde Bogotá se consolida la empresaria-economista y próxima abogada Nancy Arango Constain.
  • La linda dama quindi-valluna cumple una inagotable labor social por distintas regiones del país llevando ayudas y propuestas a las comunidades más desamparadas de la mano de la OEI Organización de Estados Iberoamericanos y alcaldías.
  • Con varias especializaciones y recién alcanzando una nueva maestría en el Externado de Colombia, Nancy Arango gana espacios nacionales. Felicitaciones Nany por tantos logros.
  • En Manizales el senador Mario Castaño Pérez fue ungido como presidente del directorio Liberal municipal.
  • Hubo mayorías a su favor, Hernando Marín será vicepresidente y el apreciado amigo Rubén Darío Orozco oficiará como tesorero.
  • Castaño Pérez va por las mayorías electorales en su departamento para las próximas elecciones, igual en Risaralda y el Quindío.
  • El triunfo de Mario fue doble, el senador igualmente estará al frente del directorio departamental Liberal de Caldas.
  • Poda en la alcaldía de Armenia. Cartas de despido circulan por varios despachos.
  • Los nuevos inquilinos que recibieron el encargo por la ausencia forzosa del titular, están ubicando a sus más allegados sacrificando funcionarios de experiencia.
  • En el Quindío las directivas nacionales del Mais pasan por encima de la Oriquin Organización Regional de Indígenas del Quindío.
  • Al menos así quedó demostrado con la presentación de la terna al señor gobernador para seleccionar alcalde encargado.
  • ¿Qué papel juega igualmente Lidia Bueno presidenta departamental de esa organización?
  • En Neiva falleció este domingo Argemiro García Flores hijo de Génova, docente quien desde hace muchos años laboraba en el sur de Colombia.
  • Sus labores como profesor las compartía en los medios de comunicación siendo director de varias emisoras entre ellas Armonías del Caqueta. Paz en su tumba.

 

Author: Eje Noticias Periódico

Compartir esta noticia en

1 Comentario

  1. Buenos días q traba tan grande enrredo q les encanta hacer a los politiqueros con la terna cuando se presenta suspención de un alcalde no entiendo porque si ya hay un alcalde encargado lo debían haber elegido inmediatamente. Y ahors van ha elegir a otro. ????? Así paso. Con luz piedad y el nosotros. Fuimos los q pagamos. Los platos rotos. Y pagamos el sueldo. De todos los q están en estos cargos. Y reitero esto pagamos el sueldo. Porque como están tan poco tiempo. No hacen nada pero cobran. Q. Roba roba. Para el municipio. Estamos en el país de los peros trabas leyes con vacíos a favor del delincuente y en contra de las personas honorables. Q tristeza tan grande tengo por mi municipio se vuelve a repetir la historia suben en la terna unos babosos q nadie los conocen solo en la casa de ellos y después dicen que tiene. 20 cargos y otros más y nos tenemos que aguantar Gracias por leer mi opinión. Dios los bendiga los proteja del cartel del coco a covi

    Post a Reply

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>