Me Pica la Lengua

ME PICA LA LENGUA

Renuncias en la Gobernación. El sacrifico para empleados. Juzgan sin ser vencido en juicio. Alcalde evalúa gabinete. Nulidad en proceso de diputados. Quindianos unidos en campaña social nacional. Reconocimiento a Arias Macías por Presidenta de CIDH. Los 15 días para el Plan de Desarrollo. Lea Puntillazos. Escuche Café Stéreo 90.1 fm y visite nuestro portal www.ejenoticasperiodico.com 

LOGOS2-01

 A continuación escuche EJE NOTICIAS RADIO-Al Día con Pepillo por Café Estéreo 90.1fm, hoy martes 26 de mayo con el jurista Jaime Andrés López; Adolfo Escobar; Walter Emilio Ramírez el Frayle y Cristián  Marín Zuluaga. Conduce José Octavio Marín Naranjo.

Renuncias en la Gobernación 

cuadros me pica alargados-02

Desde el viernes anterior reposa en el escritorio del señor gobernador del Quindío Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, las cartas de renuncia de cada uno de sus secretarios de despacho, directores y funcionarios de rango que lo vienen acompañando en los cinco meses de administración.

Una vez se presentó la rotación de puestos en algunas dependencias y el nombramiento de dos nuevos secretarios, el gobernador solicitó las dimisiones que vienen siendo valoradas minuciosamente, bajo la discrecionalidad que tiene para proceder a nuevos relevos.

El columnista pudo conocer que se avecinan nuevos cambios en al menos dos o tres carteras y se tendrán nuevos funcionarios en otras dependencias. A una pregunta sobre el propósito de las renuncias, el gobernador respondió, “En eso estamos amigo mío. Toca recortar mucho el presupuesto, las finanzas del departamento están críticas”.

El sacrifico para empleados

Pero muy seguramente el recorte se presentará no en lo que compete a la escala de secretarías, direcciones o subdirecciones, pues no se pueden suprimir secretarías simplemente porque sí. Aquí suponemos que el sacrificio será para empleados y funcionarios de rango menor quienes serán los que sufrirán las consecuencias que finalmente dejará la política de austeridad que se plantea al interior del gobierno departamental. Queda por lo demás claro, que la parte política jugará otro papel bien importante en la próxima decisión del gobernante de acuerdo al análisis que plantean expertos en la materia. La tarea no será nada fácil para Jaramillo Cárdenas, quien si bien es cierto reconoce el trabajo que adelantan en la crisis sanitaria cada uno de sus actuales colaboradores, también se le hace necesario replantear algunas dependencias.

Juzgan sin ser vencido en juicio 

cuadros me pica alargados-04

Se hace tan evidente las ganas que tiene un fuerte sector de contradictores del alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales de presionar su salida, que esta mañana enviaron un facsímil anunciando con fechas que no corresponden, el nombramiento del secretario de Gobierno Javier Mejía Ramírez como alcalde encargado. El montaje no trae firmante. Definitivamente pasar de la gloria al infierno es muy fácil, dar un solo paso, trastabillar, una firma, un contrato mal elaborado, un error y adiós a la buena imagen, a la reputación labrada por largos años. José Manuel vino de abajo, escaló peldaños, consiguió la cima hasta ser electo alcalde de Armenia y esos sueños trazados, están a punto de desmoronarse. Aquí no podemos llamarnos a mentiras, las ias, le siguen la pista a varios contratos que lo tienen en la cuerda floja a la espera de una imputación de cargos que si bien es cierto aun al cierre de esta edición no ha sido solicitada, es anunciada con medida de aseguramiento por el propio fiscal de la nación. La vida es una ironía, ayer lo aclamaban, hoy lo quieren ver entre barrotes, sin empezar un juicio y sin ser vencido en juicio. Dejemos que las autoridades obren.

Alcalde evalúa gabinete

A propósito de gabinetes, ahora que hablamos de renuncias en el gobierno departamental. En el Centro Administrativo de Armenia, aun no se descarta que el señor alcalde, por salud de la ciudad, propicie algunos cambios en su gabinete. Aquí lo venimos anunciando hace algunas semanas, e inclusive, expresamos que era necesario oxigenar su equipo de colaboradores teniendo en cuenta la crisis que se avecinaba. Sin embargo, el señor alcalde aunque ha intentado hacer algunos movimientos, aun no fija un propósito claro en ese sentido.

Personas muy cercanas a Ríos Morales le han sugerido al oído la necesidad de tomarse ese aire que sería importante para la misma comunidad. Desde su elección siempre nos preguntamos la razón por la cual el alcalde no tuvo en cuenta a ningún miembro del partido Mais, quien fuera el movimiento político que finalmente le concedió el aval para inscribir su nombre como candidato a la alcaldía de Armenia. Hoy nos hacemos la misma pregunta, inclusive, frente a la crisis que se presenta, el partido Mais no se ha pronunciado, ¿será prudencia, será respeto? ¿O cuál será la razón?

Alguien dirá, eso no tiene importancia, claro que tiene importancia, todo gobernante valora el aval y el aporte del partido en su estructura, triunfo o derrota.

Nulidad en proceso de diputados

cuadros me pica alargados-03

La defensa de los nueve diputados del Quindío que se vieron envueltos en una sanción por nueve meses, originadas en la demanda que fue instaurada ante la PGN por su decisión de respaldar el nombramiento de la excandidata a la gobernación del Quindío Sandra Gómez Fajardo, recibió esta mañana un importante fallo que inicialmente abre las puertas para que sus defendidos restablezcan su condición al declarar PGN la nulidad de la actuación procesal a partir inclusive, del 12 de febrero de 2019. No quiere decir la resolución que los diputados fueron absueltos por completo, pero sí que dieron un paso muy fuerte en las pretensiones de su defensa. En esta instancia se anula el fallo, se devuelve el proceso hasta antes de la etapa probatoria y ordena la práctica de todos los testimonios con alegatos y posterior fallo. Es indudable que con lo ocurrido se abre una importante puerta para Bernardo Valencia Cardona, Luis Alberto Rincón Quintero, César Londoño López, Paola Marcela Castellanos Acevedo, Néstor Jaime Cárdenas Jiménez, Gloria Patricia Pareja Giraldo y Mary Luz Ospina García.

La Procuraduría escuchará los testimonios de Andrés Mauricio Quiceno Arenas, José Humberto Delgadillo Quiceno, Darío Enrique Valderrama Castro, Carlos Andrés Bautista Valencia y Diana Patricia Muñoz Muñoz. Aquí es bueno destacar que el jurista Jaime Andrés López es el apoderado de Paola Andrea Castrillón, Luis Alberto Rincón y César Londoño.

Quindianos unidos en campaña social nacional

cuadros me pica alargados-04 cuadros me pica alargados-05

Dos reconocidos profesionales quindianos, emprendieron una noble campaña de solidaridad con sectores deprimidos de Colombia agobiados por las necesidades que viene generando la emergencia sanitaria. Conjuntamente con el Gaula de la Policía Nacional y la fundación Red de Mujeres Comunales de Colombia, la OEI Organización de Estados Iberoamericanos, Nancy Arango Constain y el abogado Yobany López Quintero, emprendieron esta justa causa entregando tres toneladas de piña inicialmente en municipios del norte del país proyectando ampliar su labor en otros sectores de la nación.

Arango Constain es una aventajada profesional con un alto cargo en la OEI, mientras Yobany López es igualmente un aventajado jurista conocido como defensor del gremio de docentes en el país.

Reconocimiento a Arias Macías por Presidenta de CIDH

cuadros me pica alargados-06 cuadros me pica alargados-02

Ante el cuestionamiento que originó en un reducido grupo de opositores en Colombia, el anuncio del gobierno nacional de nombrar al joven quindiano Ricardo Arias Macías como director nacional de UPN, distintas organizaciones a nivel nacional e internacional se pronunciaron en defensa del actual director nacional de Derechos Humanos Arias Macías. Precisamente Esmeralda Arosemena de Triotiño, Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, resaltó las cualidades humanas y profesionales del profesional quindiano durante una conferencia internacional, dijo la alta funcionaria del CIDH, “Quiero expresar un respetuoso saludo y un gran reconocimiento al distinguido doctor Ricardo Arias Macías, a quien tuve la oportunidad de conocer, compartir su trabajo y sus esfuerzos, mi felicitación por tan merecida designación en esta unidad en la que va a continuar desarrollando un papel importante en la defensa de las personas defensores de derechos humanos en atención de las víctimas y todas las personas que luchan por obtener siempre justicia y verdad, el respeto a los derechos humanos como un norte en el trabajo que realizamos”. Estos fueron apartes de lo expresado por la comisionada de CIDH.

Los 15 días para el Plan de Desarrollo

cuadros me pica alargados-07

Parece que por el Concejo de Armenia el alcalde lograría el quórum suficiente para conseguir darle vía libre y aprobación al Plan de Desarrollo considerado el norte para cumplir las metas en una administración. El Plan de Desarrollo es la  brújala que traza el destino de cuatro años de gestión. En Armenia conocimos que en su gran mayoría el contexto del plan cumple objetivos para la mayoría de corporados que tendrían objeciones en algunos puntos que no afectarían finalmente su aprobación, aunque algunos se declaran impedidos. La leve resistencia igualmente se aprecia en artículos que conllevan la modernización y creación de al menos cuatro nuevas secretarias. Ejemplo, los despachos de Familia, Ambiental, de Paz y prevención del riesgo, amén de la modernización de Setta, aunque otros actores consideran que sería privatizada al igual que EPA, que entre otras cosas discute un crédito de 10 mil millones de pesos que finalmente no tendría curso. Sobre las privatizaciones el propio alcalde ha dicho en varias oportunidades que eso no ocurrirá, eso sí, se plantea modernizar Setta. Aun en medio de la situación que padece la administración de José Manuel Ríos Morales, se estima que el Concejo de Armenia no se tomaría los 15 días adicionales que autorizó el gobierno nacional para aprobar el Plan de Desarrollo, en Armenia calculan los concejales que se le dará tramite en cuestión de dos días como máximo.

Puntillazos

  • La mayoría de concejales de Armenia no le darán la espalda al Plan de Desarrollo presentado por el alcalde José Manuel Ríos Morales.
  • Al contrario, existe coherencia para respaldar cada iniciativa. Bueno, eso se escucha por los pasillos.
  • Volvió el CAM a tener los visitantes de siempre, prostitutas, viciosos, dementes, vendedores de cachivaches.
  • En definitiva ese sector no lo recupera ni Mandrake.
  • Le dieron libertad al pueblo y de una a la calle, y eso que no ha concluido el último periodo de la cuarentena que va hasta el domingo.
  • Ni pensar lo que se puede venir después del lunes, todos a la calle.
  • Recientemente hubo dialogo entre el señor gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas y Gustavo Moreno Jaramillo.
  • Parece que se aclararon algunas diferencias que surgieron por la terna presentada para seleccionar el director de los Juegos Nacionales.
  • El candidato para muchos debió ser por el Quindío Gustavo Moreno Jaramillo que no fue incluido en la terna. Por fortuna todo se aclaró.
  • Polémica entre el columnista Emerson Castaño y Alejandro Rodríguez inspirador de las denuncias contra la actual administración de Armenia.
  • Emerson extrajo investigaciones del pasado que afectaron a Rodríguez.
  • Un grupo de abogados del Quindío están al frente del caso del señor alcalde José Manuel.
  • Los juristas estudian rigurosamente los efectos que se tendrán en caso que la fiscalía confirme la imputación de cargos con medida de aseguramiento.
  • Por su parte conocimos que la penalista Sandra Urrea atiende jurídicamente a la exfuncionaria de Suministros Gabriela Valencia.
  • Sigue Oscar Gómez Agudelo en Prisma Estéreo. Recibió el apoyo de sus nuevos administradores, los Juanes.

Author: Eje Noticias Periódico

Compartir esta noticia en

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>