Me Pica la Lengua

ME PICA LA LENGUA

Se les fue la luz. Dejan a la Procuraduría en entredicho. Administración a oxigenar su gabinete I. A oxigenar II. Igual por el departamento. De los que llegan. ¿Se acaba la cuarentena? Lea Puntillazos. Escuche Café Stéreo 90.1. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com y www.cafeestereofm.com

Se les fue la luz

cuadros me pica alargados-02

Una versión, no sustentada como noticia que apareció el sábado en las redes despertó un sinnúmero de opiniones y comentarios encontrados en el panorama regional por su atrevido contenido. Dijo el escrito, “el jueves 14 estaba lista la suspensión del alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, pero el Procurador Regional del Quindío Edison Mosquera Agua Limpia, paró la decisión”, explican los columnistas que por esa heroica determinación le dieron tres cargos  importantes, y 4 al senador caldense Mario Castaño quien a decir de los columnistas hizo parte de la operación Kawasaki-avispón.

No soy quien para desautorizar o aprobar semejante escrito que a nuestro juicio está totalmente salido de quicio y contexto.

Quien haya filtrado el oprobioso texto mancha el nombre del mencionado procurador y por ende la entidad que representa la justicia disciplinaria. Verdad o mentira merece el sustento, las pruebas, pues es evidente que el daño causado al funcionario es lesivo de grandes repercusiones, puesto que coloca en juego su honorabilidad como persona y funcionario, como quiera que, por ignorancia o mala fe, se abusa de la incapacidad que tiene el público en general de conocer el contexto real en debate, ya que es el procurador regional el que tiene la potestad de investigar-calificar en primera instancia sin impedir que se tomen decisiones de ese orden.

Dejan a la Procuraduría en entredicho

Un comentario o una noticia de esa magnitud debe tener los suficientes soportes, eso de decir que el 14 estaba lista la suspensión del alcalde de Armenia y que el procurador reversó la decisión por acuerdos torcidos con un congresista, es un arma de doble filo que enloda las partes comprometidas. Sabemos de la irreverencia y experiencia que tienen los dos columnistas que hicieron referencia al escrito, pero lanzar un infundio de esta magnitud tiene otros efectos o detonantes que golpean duramente la credibilidad de las personas implicadas ante todo por la labor que desempeña la Procuraduría y el congresista.

Esperamos la respuesta del procurador Mosquera Agua Limpia y del congresista caldense, lo correcto es responderle a la comunidad sobre este tipo de informaciones que siguen afectando considerablemente la imagen de la región, donde igual sale lacerado el señor alcalde. Y aquí reitero mi pensamiento, reservándome la presunción de inocencia o el beneficio de la duda frente a todos los señalamientos contra Ríos Morales, soy respetuoso de la constitución, de nuestras leyes, del sistema jurídico, y hasta tanto no se presente un pronunciamiento en contra del alcalde, le seguiré concediendo ese beneficio que es desconocido y atrofiado por otros.

Administración a oxigenar su gabinete I

cuadros me pica alargados-03

Si se quiere por fuerza mayor, el alcalde de Armenia perdió hace un par de semanas dos de sus más importantes alfiles de su gobierno, primero la renuncia de Jorge Barrera como secretario Administrativo por la aparición de un controvertido contrato que lo implica con la actual crisis sanitaria, y casi a la par la dimisión igual aceptada a la profesional Gabriela Valencia, directora de Suministros por un hecho similar. Estos dos golpes fueron propinados al corazón de la administración, el mandatario aunque tuvo la fuerza para solicitar las renuncias, igual debió soportar, supongo, momentos críticos para aceptarlas, ante todo por ser amigos de lucha, una verdad que no se puede desconocer o cuestionar, pues los amigos se acompañan hasta el borde del hueco, pero uno no se entierra con ellos, decían los mayores.

A oxigenar II

cuadros me pica alargados-04

Se podría decir que de cinco meses de administración el alcalde de Armenia tuvo dos meses de tranquilidad, pero tres más hasta la fecha enfrentando un duro panorama con las ias que le respiran en la nuca, una vez han ido apareciendo debates, discusiones, cabildos, seguimientos, documentos, contratos, presentados ante los órganos de control por la veeduría ciudadana que representa una persona experimentada en esos menesteres como Alejandro Rodríguez, quien promovió a mes y medio de gestión de la nueva administración, un cabildo abierto contra las Empresas Públicas de Armenia en el Concejo de la ciudad que finalmente se convirtió en el caballito de batalla para la aparición de los documentos que hoy son materia de análisis por parte de las autoridades.

Siempre se ha dicho que a grandes males grandes soluciones, y las renuncias presentadas además de los procesos en contra de la administración que se ventilan, le abren un espacio al señor alcalde para que oxigene su gabinete, se dé un respiro y decida lo más pronto posible algunos cambios en varios de sus despachos, por lo demás duramente cuestionados. Es obvio que Ríos Morales tiene la potestad de hacerlo o no hacerlo, pero en aras de mantener armonía, credibilidad, imagen, proyección hacia el futuro, valdría la pena que tuviera en cuenta esta sugerencia que se desprende de varios conceptos reunidos.

Igual por el departamento

cuadros me pica alargados-07

Aunque un contrato en manos de la Procuraduría regional generó la renuncia de la secretaria Administrativa del gobierno seccional, abogada Sandra Manrique, el efecto de procesos mal estructurados en el gobierno de Roberto Jairo Jaramillo, no tienen el perturbador contenido de lo que sucede con la alcaldía de Armenia. La cautela en los asesores del gobierno del departamento, ha sido más previsivo y menos pernicioso, por eso Jaramillo Cárdenas pisa con cierta solidez esperando no se presenten más yerros, decidiendo oportunamente generar una semicrisis interna. La semana pasada se presentaron cuatro relevos en su administración, cambios en posiciones claves y dos nombramientos.

Pero esas variantes al parecer no paran allí. Con antelación ya habíamos anunciados hace algunas semanas que Roberto Jairo estudiaba el movimiento en algunas dependencias como ocurrió, pero hoy estoy en capacidad de ratificarles que a la fecha el odontólogo no descarta relevos en al menos dos o tres despachos más, tenemos algunos nombres sobre la mesa, pero por prudencia y respeto nos reservamos suministrar la información. Igual como lo planteamos en el caso del municipio, en el departamento vale la pena seguir oxigenando el gabinete.

De los que llegan 

cuadros me pica alargados-05 cuadros me pica alargados-06

Siempre hemos considerado que un nuevo gobernante llega muy bien armado a sus nuevos cargos, con asesores experimentados de recorrido y en el caso específico que tengan formación y trayectoria en la función pública y con algo de experiencia en política, sin improvisaciones que pueda afectarlos, casos se han visto y se seguirán viendo, e inclusive, se han presentado nombramientos que supuestamente garantizaban un perfecto ejercicio que al final termina reventado como vimos en el caso de Gabriela Valencia en el municipio y Sandra Manrique en la gobernación, que llegaron precedidas de un excelente recorrido en lo público y culminan enredadas ante la Procuraduría con escasos cuatro meses de trabajo.

Pero fíjense en estos nombramientos curiosamente en Armenia y en el palacio departamental. El alcalde decidió convocar como nuevo integrante de su gabinete al exalcalde de Montenegro Álvaro Hernández Gutiérrez, un gran señor, pero ante todo un excelente funcionario con alta formación en lo público, de experiencia y credibilidad quien será el nuevo secretario Administrativo. Y en ese mismo orden el gobernador convocó a otro funcionario clave, Julián Mauricio Jara Morales para asumir la dirección jurídica del departamento. Jarita, como es conocido, es eficaz, productivo, conoce la letra menuda de la contratación, difícilmente mete y permite que su jefe meta las patas, nunca se ha visto enredado en investigaciones y problemas de esa índole pese a su amplio recorrido en lo público, Jara da seguridad y tranquilidad a cualquier gobierno, entendiendo que como humano igual tiene sus debilidades, pero que al final suma lo mejor que lo peor. Estos dos funcionarios le darán garantía al gobierno municipal y al departamental.

¿Se acaba la cuarentena? 

cuadros me pica alargados-08

De hoy en ocho días se supone concluye este eterno periodo conocido como la cuarentena. Hoy cumplimos exactamente 55 días de aislamiento, de cuidados, de protección para evitar el contagio del covid19, suponiendo que el lunes 25 se reanudan las labores en el país con restricción y medidas de salubridad en todos los sectores, totalizaríamos 62 largos días de encierro obligado.

Se estima que salvo los menores de edad, escuelas, colegios, universidades, adultos mayores de 70 años, agencias de viaje, aerolíneas y otros cuantos sectores no podrán regresar a sus actividades de acuerdo a las disposiciones del gobierno.

Por eso la duda que se mantiene hoy, es si realmente se dará vía libre para que el país retome su ejercicio, sacrificando a miles de compatriotas que seguramente sufrirán los efectos del contagio, para terminar con la pregunta que hoy se hacen en muchos países que siguieron el mismo camino, ¿Valió la pena la cuarentena? Interrogante que se verá en toda su expresión después del 25 de mayo si el gobierno nacional dispone no prolongar más el aislamiento. La discusión está abierta, el debate surge desde ahora ante el clamor de los más necesitados por salir a buscar espacios laborales para su sustento, el dilema del gobierno nacional y los gobiernos locales es bien complicado en este momento por el precio que seguramente pagaremos muchos colombianos con volver a las calles.

Puntillazos 

  • Bueno, podríamos decir que las Empresas Públicas de Armenia se acordó de los más necesitados y dispuso importantes beneficios para aliviar la crítica situación que padecen miles de usuarios en Armenia.
  • En varios puntos, distribuyó los alivios que serán confirmados en cuestión de horas.
  • Uno de los ciudadanos más contentos con las medidas es el abogado-comunicador Gonzalo Betancourt Mantilla conocido como Chalo el digno por las redes, quien se ha convertido en un defensor de las causas difíciles para los más necesitados.
  • Antonio Correa es un reconocido médico de la región experto en labores administrativas. Desde el pasado 14 de mayo asumió funciones como gerente de Redsalud.
  • Esta entidad duramente golpeada por pésimas administraciones, no todas, tendrá un gran gerente. Éxitos al galeno.
  • En la socialización y discusión del Plan de Desarrollo Departamental, la asamblea del Quindío invitó a los funcionarios Yenny Alexandra Trujillo Álzate, secretaria de Salud y Pablo César Herrera Correa gerente de la Promotora de Vivienda.
  • Los dos reconocidos funcionarios expondrán sus programas ante los diputados a partir de las ocho en la mañana en forma virtual, su intervención se podrá ver a través del canal de YouTube.
  • Algunos concejales que gozaron con el triunfo del alcalde José Manuel Ríos Morales, dicen algunas fuentes, hoy se ven distraídos y distantes.
  • La razón, al parecer tiene que ver con las investigaciones que adelanta el ciudadano Alejandro Rodríguez. ¿Tendrán algún temor?
  • La gobernación del Quindío adelanta preparativos para restablecer sus labores.
  • Parece que el señor gobernador dispondrá el retorno de la gran mayoría de funcionarios obviamente cumpliendo con los protocolos exigidos para prevenir el contagio del covid19.
  • Algunos seguidores del fútbol en el Quindío promueven una campaña para que el alcalde José Manuel Ríos Morales, proponga a la Dimayor para que el estadio Centenario sea incluido en el proyecto como sede alterna para el regreso del futbol profesional.
  • La idea no es una locura, el alcalde tiene la palabra.
  • Parece que se avecina una nueva asamblea en la Liga de Ciclismo del Quindío.
  • Ojalá el señor gobernador pero ante todo el director de Indeportes, licenciado Fernando Paneso, no vayan a permitir torcidos como sucedió hace unos años con la elección de la actual liga.
  • Seguimos creciendo con la audiencia en Café Stéreo, día a día se posiciona la 90.1 fm que está de moda.
  • Dos nuevas emisoras comunitarias encenderán sus equipos en pocas semanas en el Quindío.
  • Las estaciones adjudicadas estarán en Córdoba y Buenavista, allí se abrirán nuevos espacios laborales.
  • Así mismo el ministerio de las Tics prepara licitación para estaciones comerciales, el Quindío tendría una en Génova; Caicedonia y Sevilla igualmente aparecen en el listado con frecuencia.

Author: Eje Noticias Periódico

Compartir esta noticia en

1 Comentario

  1. Muy centrada en la realudad esta edición. Felicitaciones, y desde ya hagamos pacto de honor ckntra los periodistas mentirosos.

    Post a Reply

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>