Me Pica la Lengua

josemepica

Sobre la visita de Uribe Vélez I. Se entierra el uribismo II. Julio Ernesto quiere gobernación. Se conmemoró el día del periodista, los que se dejaron sentir. En Bogotá un verdadero clásico futbolero. Del Deportes Quindío no dicen nada. Lea Cápsulas. Me Pica la Lengua en Caldas. Al final editorial EJE NOTICIAS. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com Espere martes y viernes en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO. 

1Sobre la vista de Uribe Vélez 

Vimos algunas gráficas correspondientes a la visita del expresidente Álvaro Uribe Vélez al departamento del Quindío, y mientras en Calarcá, Montenegro y Quimbaya por ejemplo, le salieron ciudadanos a escuchar sus planteamientos sin llenar totalmente las plazas, en Armenia la situación no fue similar, veamos: En la sede de Altavista hubo pocas personas,  cuando se paró en la carrera trece frente a la gobernación con megáfono en mano, el almuerzo preparado con antelación en el tercer piso de Altavista fue cancelado, la caminata por la carrera 14 se suspendió cuando su grupo de inteligencia detectó que había un grupo de muchachos listos para boicotear su salida a la zona céntrica de Armenia, finalmente Uribe Vélez y un puñado de amigos terminaron almorzando frijoles en la finca de Nacho Gallego, gran anfitrión, bueno, eso dice quienes van allí; en conclusión, en la capital quindiana le fue mal, no así en los municipios. 

Se entierra el uribismo 

Es evidente que Uribe Vélez ha perdido seguidores al por mayor, a ello se suma que en el Quindío no se armó una lista de respeto y buena votación para la Cámara de Representantes y no tuvo confianza en seleccionar un ciudadano de prestigio para la lista al senado, que muy seguramente le hubiese permitido jalonar unos muy buenos votos. Uribe Vélez dijo en Armenia que le había ofrecido esa candidatura a un reconocido periodista, lo que le pudo haber significado un entierro de tercera categoría en estas breñas al ex presidente y al propio ciudadano quien al final fue sabio al no aceptar la invitación.  Paulatinamente el Uribismo va perdiendo terreno y de esos 40 o 30 senadores que proyectaba sumar en el próximo debate electoral muy seguramente ni la mitad podrá conseguir. 

2Con ganas de gobernación 

Al nombre del exalcalde de Córdoba Humberto Turriago, como futuro candidato a la gobernación del Quindío, ahora podemos sumar al abogado y exdiputado Julio Ernesto Ospina.

El exsecretario de gobierno municipal y ex procurador con una brillante hoja de vida como diputado en varios periodos, le dijo a este columnista en el espacio de televisión Al Día con Pepillo que se emite por el canal CNC, que tiene dos objetivos en mente, primero proyectar su nombre como aspirante a suceder a su jefa Sandra Paola Hurtado en el primer cargo del departamento si cuenta con su apoyo, o en su defecto, presentar su nombre a consideración de los habitantes de Calarcá para ungirse como su alcalde mediante voto popular. Recordemos que Julio Ernesto es oriundo del segundo municipio del Quindío, es calarqueño. 

3Sobre el Día del Periodista 

Aunque fueron muchos los que por cualquier razón se olvidaron del Día del Periodista pero sí se acuerdan de nosotros cuando nos necesitan, quiero enviar a través de este medio un sincero agradecimiento a todas aquellas empresas, dirigentes, empresarios y amigos que se acordaron que este 9 de febrero existimos para bien o para mal. Vaya ese abrazo fraternal de agradecimiento a  Rodrigo Estrada Revéis, Cámara de Comercio, Policía Quindío, Personería Municipal de Armenia, IGAC, Corporación Autónoma Regional del Quindío, Comfenalco Quindío, Gobernación del Quindío, Alcaldía de Armenia, Alcaldía de Quimbaya, Alcaldía de La Tebaida, Inficaldas; amigos como, Yolanda Duque Naranjo,  José Manuel Ríos, César Augusto Pareja Giraldo, Antonio Restrepo, campaña de Germán Varón Cotrino y en especial al doctor Ricardo Arias Mora que no dejaron pasar desapercibida esta importante fecha. Aunque el Día del Periodista lo celebramos cada día sudando la gota gorda, rebuscándonos la noticia y sobreviviendo en un medio hostil y complicado que por lo demás lo hacemos con gusto y verdadera pasión. Para mis colegas los que me aprecian y no ¡FELIZ DIA DEL PERIODISTA! 

4Un verdadero clásico 

Definitivamente Win Sport es el canal que todos queremos, fútbol a la lata desde todos los estadios del país. Pero la fecha del domingo tuvo un excepcional ingrediente, el clásico jugado en Bogotá por Millonarios y Atlético Nacional, un partidazo disputado al fragor de dos equipos de categoría. Millonarios el más renombrado internacionalmente y el campeón de copas Nacional que durante noventa y cuatro minutos nos deleitaron con buen fútbol, soberbios goles, espectáculo colectivo, individual y una verdadera fiesta en la tribuna. Así tiene que ser el espectáculo más famoso del mundo, con jugadores que corran la cancha, transpiren su camiseta, brinden emoción y transmitan pasión por el balompié.

No como los pobres y mediocres partidos que nos ofrece ahora en la B el Deportes Quindío. Hoy sí que extrañamos al onceno de la tierra en la primera categoría. A propósito, ¿en qué ira el proceso jurídico-legal correspondiente a la Corporación Deportes Quindío? Pasan las semanas, se agotan los cuatro meses que otorgó el Tribunal Administrativo en su fallo del equipo y no dicen nada.     

Cápsulas

  • Me gusta la reparación de andenes y calles que se realiza en la capital quindiana.
  • Lo que no me gusta son las losas que están instalando, el cambio no valió la pena.
  • Eso sí, parece que estos trabajos podría formar parte de una estrategia para recuperar el espacio público en el centro de Armenia.
  • Me preocupa la manera como los conductores irresponsables se cambian de carril en la carrera 19 por donde transita solo bus.
  • Al menos dos o tres guardas de tránsito deberían permanecer a lo largo del recorrido para aplicar las normas legales vigentes y en todo su rigor.
  • Los conductores no solo se meten a solo bus, sino que parquean olímpica y tranquilamente en cualquiera de las dos calzadas.
  • Ya estamos listos para reiniciar el espacio periodístico en Telecafé Hablemos del Quindío.
  • Ustedes nos podrán ver todos los lunes a partir de las 7:30 de la noche. Cordial invitación. 

Me pica la lengua en Caldas 

marin_martinez_duvan_d01Por: Duvan Marín 

  • -Tres de los cuatro concejales liberales de Manizales están listos para apoyar la candidatura al Senado del antioqueño Luis Fernando Duque. Comentan que con Adriana Franco en el Congreso de la República no se sienten representados. Victor Cortés, Hernando Marín y Oscar Vargas hacen parte de las “Tendencias Liberales”, grupo del cual hace poco confirmaron su retiro varios ejecutivos que por estos días pasan a otras carpas partidistas. Otro liberal en la misma ruta es el debutante en la contienda electoral, Mario Castaño. José Fernando Mancera, mantiene su fidelidad con la señora Franco Castaño… 
  • -La organización de la campaña del actual Presidente de la Cámara de Representantes, Hernán Penagos Giraldo parece tener la fórmula para que el hombre fuerte de Samaná mantenga su curul y aumente el número de votos en relación con los obtenidos hace cuatro años. Así lo demuestra la cantidad de reuniones en todos los municipios y especialmente en Manizales. Dicen que al precandidato a Alcalde de Manizales, Octavio Cardona le interesa un buen caudal en las urnas porque así será más fácil obtener el aval de la “U”… 
  • -En su homilía de la más reciente eucaristía dominical varios párrocos de Manizales llamaron la atención a sus feligreses ante la corrupción política. Manifestaron que “tenemos que mirar a los más transparentes, a los que no tienen ni sombra de sus antecedentes y seguir a quienes alumbran con luz propia”. Parece ser que esa es la orden de la Arquidiocésis o de la Conferencia Episcopal. Lo cierto es que las recomendaciones crecen en víspera del próximo debate en las urnas. La Iglesia Católica tiene peso y seguidores para hacer estos pronunciamientos… 
  • -Los directivos del Sindicato de Trabajadores de la Industria Licorera de Caldas reclaman de la actual administración que los tengan en cuenta en el plan estratégico propuesto por la gerencia y la junta directiva. Advierten que en un año, seis gerentes han presentado sus propuestas y ninguno ha podido ejecutarlas. Los sindicalistas, la mayoría con más de 10 años en la destilería, con conocimiento de causa, también están dispuestos a hacer sus aportes en torno al futuro de la empresa…
  •  
  • -Siguen las manifestaciones en contra de la instalación de las casetas de peaje en la vía Honda, Tolima y La Dorada, Caldas. La comunidad desaprueba la iniciativa del Ministerio del Transporte y así se lo harán saber a la Ministra Cecilia Alvarez en una audiencia programada para este miércoles. Los promotores de las protestas expresan que no es justo un cobro extra en carreteras antiguas. Algo similar pretenden en inmediaciones de La Esperanza, cerca a Manizales para lo cual el Gobernador Julián Gutiérrez Botero hizo sus reparos al gobierno nacional… 
  • -Cuatro personas que fueron candidatas a corporaciones públicas por  diferentes movimientos en otras épocas acaban de aterrizar a la campaña de Arturo Yepes a la Cámara. El mismo dirigente conservador confirmó que cuenta con Fabio Martínez del Mío; Jaime Ramírez Rojas, reconocido liberal y los exconcejales Carlos Humberto Velásquez y Marino Moreno. En similares circunstancias está el actual Representante, Carlos Uriel Naranjo quien sostiene que a su causa cada vez llegan más exyepistas…

 EDITORIAL

El abogado Alberto Gálvez Mejía fue uno de los colaboradores del malogrado periódico Diario de Colombia, ha sido columnista de diversos medios y desde este día le damos la bienvenida a las páginas de opinión de EJE NOTICIAS, su aporte intelectual y profesional será fundamental en nuestro proceso. 

A propósito del día del periodista

Por: Alberto Luis Gálvez Mejía 

Mientras escribo estas notas, muchos de mis amigos comunicadores sociales deben haber recibido cantidad de felicitaciones como reconocimiento, a su labor periodística; a la gran mayoría por denunciar y desvelar los múltiples vejámenes que se cometen contra la sociedad, o a los otros, a través de la crítica contrita y silenciosa quizás, por ocultarlos en sus aciagos intereses, que al fin y al cabo es mucho lo que se cuece en la sartén de la cotidianidad.

Para quienes han hecho de esta profesión un ejercicio limpio, trasparente y comprometido con la verdad, mi abrazo afectuoso y toda mi consideración y estímulo, y para esa minoría perniciosa que se mueve veleidosa al servicio del mejor postor, mi repudio permanente, por su actitud constreñida por sus propias limitantes, el cual les impide comprender al mundo fuera del marco cerrado de sus conjeturas simplistas.

En fin, en la época de la globalización y la expansión evidente de la Internet, aparecen en las redes sociales, léase Facebook, twitter etc., una serie de personajillos que dentro de sus posiciones fundamentalistas, que rayan en el dogmatismo y el sectarismo, quienes en su megalomanía, consideran sus opiniones como el estandarte de la moral y las buenas costumbres, valiéndose para el efecto de lo subrepticio del anonimato, destilan por doquier toda su bazofia cuasi intelectual con la que buscan descalificar a quienes no comparten sus puntos de vista, o no se arrunchan en sus aversiones.

Son los que se autodenominan como indignados o asumen desde su postura subjetiva una serie de percepciones, argumentos y lenguaje influidos por sus propios intereses y deseos frustrados, para los que nada en su derredor es positivo o altruista, sino el instrumento para simular el desgreño administrativo o la corrupción campante.

Nada los satisface, debe ser producto de su impotencia mental y física, pues se obstinan en percibir el vaso siempre medio vacío y no medio lleno. Su mediocridad que los lleva a acurrucarse en las desgracias personales como su única estrategia conceptual, los convierte en falsos profetas del apocalipsis regional, rumiando para sus adentros su incapacidad inherente y su limitada visión del mundo.

Para estos, siniestros consuetas de un rol que los minimiza, le vienen como anillo al dedo las palabras del escritor Santiago Gamboa recientemente en el periódico El Tiempo, refiriéndose a la dignidad: El problema de la dignidad es que todo el mundo tiene una, y por lo tanto responde a historias individuales y a umbrales de aceptación o tolerancia muy diversos, y por eso, con demasiada frecuencia y al ser esgrimida en contienda política, es más bien la máscara o la pudibunda metamorfosis de otras palabras que tienen bastante menos prestigio y aceptación, tales como venganza, odio, resentimiento”.

La subjetividad es la propiedad de las percepciones, argumentos y lenguaje basados en el punto de vista del sujeto y por tanto influidos por los intereses y deseos particulares del mismo. Su contrapunto es la objetividad, que los basa en un punto de vista intersubjetivo, no prejuiciado, verificable por diferentes sujetos.

Desde el punto de vista de la sociología la subjetividad se refiere al campo de acción y representación de los sujetos siempre condicionados a circunstancias históricas, políticas, culturales, etcetéra.

 

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *