Me Pica La Lengua

ME PICA LA LENGUA

La salida del jurídico de la gobernación. El probable amago de renuncias. Por el coronavirus, la alerta es general. Para que negar esa realidad del coronavirus. Comfenalco en arreglos con anestesiólogos. Con fallo de la Procuraduría Regional Jesús A. Niño, recupera su nombre en la CRQ. Por fin, la Posada Alemana tendrá doliente. Empresarios del chance en el Quindío tienen la mira en Centroamérica. Lea Puntillazos. Espere en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO. Sintonice las 24 horas Café Estéreo 90.1 fm, música, deportes, noticias, Al Día con Pepillo, EJE NOTICIAS RADIO, Café Noticias y una variada programación. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com

La salida del jurídico de la gobernación

cuadros me pica alargados-02

El abogado especializado en derecho penal y derecho administrativo, José Fernando Ramírez Castaño, asumió hace una semana la decisión de apartarse como secretario Jurídico del Departamento del Quindío, cargo que aceptó mediante invitación hecha por el gobernador Roberto Jairo Jaramillo, quien analizó su frondosa hoja jurídica, profesional y personal para finalmente optar por su nombre. Ramírez Castaño ingresó al gobierno de Jaramillo Cárdenas una vez se presentó su posesión en Pijao a finales del 2019 y comienzos del 2020. Su llegada al Quindío ocurrió en medio de una gran expectativa. Era evidente que su nombre generaría conceptos encontrados, pero el Quindío con su designación quedaría en calificadas manos. Sin embargo, y pese al poco tiempo de asumir su compromiso con el Quindío, el jurista asumió la determinación de renunciar, al vislumbrar nuevas posibilidades profesionales de mucho más contenido y responsabilidad. Una vez el gobernador tuvo en sus manos la renuncia de Ramírez Castaño, la aceptó entendiendo las razones, procediendo a designar de inmediato su remplazo que recayó en Deiby Duque, reconocida jurista. Aunque hoy los quindianos se preguntan las razones reales que motivaron a Ramírez Castaño para su dimisión, tenemos que decir que en su agenda aparecieron nuevos retos. Su efímero paso es agradecido por el gabinete departamental.

El probable amago de renuncias

cuadros me pica alargados-03

Aunque con la salida del secretario Jurídico del Quindío José Fernando Ramírez Castaño, se presentó una oleada de comentarios y versiones, incluyendo, la aparición de una probable crisis en el gobierno seccional, puedo asegurar que ese amago sí ocurrió, no por la salida de Ramírez Castaño sino por otras razones. Al menos cuatro funcionarios estuvieron a punto de dimitir entre el martes y el jueves. Una vez el gobernador Roberto Jairo Jaramillo, conoció de la situación que se podría presentar, entró de inmediato a conjurarla evitando que lo ocurrido concluyera en renuncias. Quienes esperaban el remesón, aseguraron que al menos tres de los cuatro funcionarios dimitirían este viernes. En la mañana del jueves, quien escribe, conoció de fuentes de primera mano, que la semi-crisis quedó totalmente resuelta. Puedo contar aquí que una de las cabezas que tambaleó, fue la de la secretaria Administrativa Sandra Manrique. Las razones, varias. Hubo malestar, roces y se vivieron situaciones que por fortuna Jaramillo Cárdenas sorteó con éxito. Muy seguramente algunos periodistas le consultaron al gobernador sobre lo sucedido, y creo que el mandatario negó rotundamente la noticia, pero aquí, este columnista, tiene suficientes pruebas para decir que sí hubo el amague y que el jefe del gabinete salió airoso. Conozco cada detalle, motivos y razones e inclusive, quienes salieron a respaldar a la doctora Manrique. Dirán que estamos especulando, pueden decir lo que quieran, pero hay funcionarios que se sienten molestos, aclarando que no es con el señor gobernador a quien considero un hombre bueno, noble y de grandes cualidades, el malestar es por personas que hacen parte de la estructura departamental. Y repito, el consejo que le dio el exgobernador de Casanare tiene su fundamento y sus razones. Caso cerrado y con puntualidad. 

Por el coronavirus, la alerta es general 

cuadros me pica alargados-03 cuadros me pica alargados-08 cuadros me pica alargados-02

Más tarde que temprano, las autoridades regionales por fin entendieron que deberían convocar a un comité de emergencia en materia de salud y seguridad para adoptar medidas que en un momento dado contrarresten la presencia del coronavirus en el departamento del Quindío. Tuvo que salir el gobierno nacional, e inclusive, la alcaldesa de Bogotá a explicar con claridad las fuertes medidas que se tendrán en la capital colombiana desde anoche y hoy en todo el país con cierre de escenarios públicos, iglesias como la de Buga, concentraciones masivas, deportes, etc., después de la alocución del presidente Iván Duque.

Lo digo con nombre propio, quien escribe, planteó hace al menos 20 días en mis escritos y notas periodísticas radiales por Café Estéreo 90.1 F.M, además de los portales, que era mejor prevenir que curar y que los gobiernos locales estaban en mora de comenzar campañas de inmediato para contrarrestar la presencia de la pandemia. Algunos colegas escribieron y sugirieron que estábamos creando el pánico, lo dijeron igualmente funcionarios de salud, cuando anunciamos el sábado pasado de un probable caso de covid 19 en el hospital de Calarcá, dijeron que era falso, los pacientes fueron atendidos siguiendo los protocolos exigidos, por fortuna los resultados fueron negativos, pero siempre insistí que se tenían que adoptar medidas. El día anterior los gabinetes departamental y municipal encabezados por Roberto Jairo Jaramillo y José Manuel Ríos se reunieron para plantear las medidas que se seguirán en búsqueda de neutralizar los probables casos de esta pandemia en el Quindío. 

Para que negar esa realidad del coronavirus

Fue absurdo negar esa realidad que para muchos no tuvo importancia desde el momento que se comenzó a ventilar, aquí lo tomamos en serio y exigimos correctivos, no tanto correctivos, sino campañas públicas para evitar la propagación del coronavirus. Puedo contar lo siguiente: ayer no más dos fuentes cercanas, me invitaron a tomar un tinto y me contaron que recientemente una dama murió en Armenia en un caso similar a la manera como se presenta el covid19. Tuvo fiebre, dolor en la garganta, problemas de respiración, fue internada, atendida y finalmente se produjo su deceso. Tengo entendido que su diagnóstico no fue, ni ha sido dado a conocer. Ahora, no me vayan a decir que soy alarmista, que estoy creando el pánico. Creo firmemente en mis fuentes de información, puedo decir que de un cien por ciento en mi existencia desde que me dedico hace 45 años a estas labores periodísticas, las fuentes no me han fallado ni en un 4% por ciento del 100%, siempre mi información ha sido precisa, confiable. Esperamos que las medidas nacionales, seguidas ahora por el gobierno departamental y los municipales, encuentren los mecanismos para neutralizar la enfermedad. Conozco de algunos quindianos que subieron a varios planes turísticos a bordo de inmensas embarcaciones o cruceros que han estado en alta mar; al Quindío llegan decenas de turistas, extranjeros semanalmente. No más el martes en la mañana entre 8: am y 11 am que estuve en Filandia, con un espectacular día nublado, conté cerca de 60 extranjeros visitando el municipio, mi pregunta es, ¿Atendieron o atienden los organismos de salud a estos ilustres visitantes? Muy difícil, pero muy difícil. Hoy salí a comprar una caja de tapabocas, no pude encontrar uno solo para visitar a mi frágil y pequeñito nieto recluido hace diez días en el Hospital La Misericordia y eso que recorrí diez farmacias, en ninguna me consiguieron el hoy vital producto para cubrir la boca. La verdad, estoy preocupado, insisto, no quiero crear pánico pero los hechos hablan por sí solos. Antes de ingresar este jueves a la emisora en Filandia me contaron que al hospital de esa localidad llegó un paciente con algunos síntomas, por fortuna fue descartado, en Montenegro se habló también de dos casos, eso es prevención, estar alerta sin necesidad de crear el pánico.

Con fallo de la Procuraduría Regional Jesús A. Niño, recupera su nombre en la CRQ

cuadros me pica alargados-06

Pregunta ¿Ustedes recuerdan un proceso que inició la Procuraduría regional en el caso del arquitecto Jesús Antonio Niño Sánchez dónde le adjudicaban una posible incompatibilidad por ser miembro del Consejo Directivo de la CRQ y aceptar paralelamente su nombramiento cómo gerente de Amable?

Pues les cuento que PG, dispuso el archivo definitivo de las diligencias adelantadas en contra de Niño Sánchez después de cumplir un minucioso trabajo investigativo y analizar las partes procesales.

En consecuencia, con el fallo se le viene un nuevo problema a la Corporación Autónoma Regional del Quindío ya que el arquitecto reclamará cada uno de los derechos adquiridos y negados en la corporación basado en la decisión de la procuraduría que consideró que no hubo ninguna incompatibilidad como lo anunciaron desde la entidad.

Debo recordar igualmente que la salida de Jesús Antonio fue festejada por algunos miembros del Consejo Directivo. Hoy la razón jurídica en derecho, lo acaba de corroborar el procurador provincial Juan Carlos Sandoval Izquierdo, vean el documento completo aquí. 

Comfenalco en arreglos con anestesiólogos

cuadros me pica alargados-11

Hoy la administración de Comfenalco Quindío en muy buenas manos, dirigida por Fernando Montes, afronta una preocupante situación jurídica que partió desde el momento en que vendieron la clínica de la Sagrada Familia al grupo Uros del Huila. Al instante de oficializarse la multimillonaria transacción y entrar los nuevos propietarios de la clínica, se dispuso el relevo y la salida de 11 anestesiólogos, todos ellos agrupados en la empresa Sedar. No hubo razones lógicas para su salida, recuerdo que la Defensoría del Pueblo en un informe, expresó que la situación de la clínica era por razones contra-actuales. Los profesionales separados de su cargo, contrataron los servicios profesionales del jurista quindiano Edwar Quintero quien una vez evaluó la real situación laboral de despido injusto, procedió a establecer los mecanismos para reclamar los derechos legales de los profesionales. Mediante un cobro pre jurídico se notificó a la gerencia de Comfenalco sobre los valores que deberían consignar para el pago de los honorarios y derechos adeudados a los anestesiólogos evitando llegar hasta los estrados judiciales. Las dos partes en conflicto se sentaron a negociar, evaluaron la situación del proceso que podría llegar a mil millones de pesos. Comfenalco propuso cancelar el 60% de la deuda, pero la parte defensora de los médicos, exigió todo lo contenido en la demanda, la determinación del doctor Quintero consultada con sus defendidos, es que si este jueves la entidad no cubría el valor total, este viernes presentarían la demanda correspondiente con embargos, costas y todo lo que amerita un proceso de esta magnitud. El caso de la Sagrada Familia aún no termina señores, al cierre de esta columna, el doctor Edwar Quintero tenía listo el documento para presentarlo ante los jueces. 

Por fin, la Posada Alemana tendrá doliente

cuadros me pica alargados-04

Tenía que estar al frente del gobierno departamental un hombre visionario, ejecutivo, de proyectos, pero ante todo brillante relacionista como el odontólogo Roberto Jairo Jaramillo, para rescatar de las ruinas lo que fuera el templo de la opulencia y de la mafia de los años 80 en Colombia, lo que muchos llamaron como el paraíso de Carlos Ledher Rivas, la Posada Alemana. Este costoso predio ubicado en la vía a Pereira con extensiones de tierra de un valor incalculable, soñado por muchos inversionistas, pasó desde este jueves de las manos de la SAE al gobierno departamental del Quindío. Si señores, muy seguramente esas vetustas edificaciones soñadas por muchos al lado derecho después del anillo vial para tomar la vía a Salento podría ser cosa del pasado en el futuro. Roberto Jairo Jaramillo consiguió el sueño que muchos propusieron y no pudieron, ayer Roberto Jairo recibió a nombre del departamento esos costosos predios para su administración. Para que vean ustedes como se mueve el gobernador, hombre incansable y respetable en los círculos nacionales y en el alto gobierno. 

Empresarios del chance en el Quindío tienen la mira en Centroamérica

El empresario Iván Botero Gómez fue pionero del grupo de ciudadanos quindianos que se establecieron en Costa Rica desde hace varias décadas. Gómez Botero hizo altas inversiones allí, se conoce sobre muchos cuyabros que aun habitan y laboran en esa pequeña región de Centroamérica. Los hermanos Álvaro y Jair Castro expertos empresarios radiodifusores siguieron ese camino; más recientemente conocimos de Fernando Ocampo Cano quien tiene elevadas inversiones en ese país en la construcción, inclusive, tuvo un equipo de fútbol profesional, como lo hizo Jorge Bermúdez en su momento. Precisamente conocimos que ahora dirigentes dedicados al chance y juegos de azar, vienen proyectado la creación de una empresa de ese orden en San José de Costa Rica, la deliciosa capital tica. Al menos tres o cuatro inversionistas están dispuestos a fundar una empresa de chance allí, para abrirse paso en el negocio que conocen, las apuestas. Las puertas fueron tocadas y todo apunta que en breve algunos quindianos de confianza podrían estar irrumpiendo en estos menesteres abriendo camino en esa paradisíaca nación.

Puntillazos

  • Proyectos en materia de vías, doble calzada Armenia-Calarcá, la soñada vía de Mario Londoño Arcila q.d.e.p., prolongando la Centenario al lado del rio Quindío por la Secreta para concluir cerca del Club de Tiro, proyectos de vivienda en el Quindío, recursos para afianzar el turismo, apoyo empresarial entre otros, son parte de la agenda que tiene el senador Mario Castaño Pérez en favor del Quindío.
  • Aprovechando su gran amistad con el presidente Duque, ministros como el de Hacienda e instituto descentralizados, Castaño Pérez, trabaja de la mano del señor gobernador y los 12 alcaldes para jalonar recursos que sean aprovechados para el Quindío. Mario el Breve, es un congresista incansable, solidario, humano.
  • No he podido entender el espaldarazo que le dio la administración de Armenia a Medimas, una de las entidades de salud más golpeadas en el país.
  • Si mal no recuerdo, las ias recomendaron el cierre de la entidad y tienen en la mira a la misma empresa.
  • La crisis planteada por el coronavirus obligó al gobierno nacional a tomar drásticas medidas que aún no afecta a grandes instituciones educativas de secundaria y primaria.
  • Luis Antonio Cobaleda Garay, es el exitoso rector de la Normal Departamental del Quindío. Observen estas cifras de personas que diariamente ingresan al plantel.
  • Un total de 2.600 alumnos, 118 docentes, 14 personas en servicios generales y 6 administrativos.
  • Sumen visitas, familiares, vendedores, comerciantes, personas que llegan diariamente a sus instalaciones. Un promedio barato de 3.000. ¿Amerita o no que un colegio de esta magnitud pare para evitar el contagio de un estudiante o cualquier persona que integra esta importante comunidad? Personalmente creo que sí.
  • Dato suministrado por el apreciado amigo y rector Antonio Cobaleda.
  • Por fin en el comando de policía del Quindío tenemos un comandante respetuoso, buen escucha, atento con la prensa, de muy finos modales y educado.
  • El coronel Luis Ramírez ha dado muestras que posee grandes cualidades humanas, no esquiva al periodista, conversa con ellos, no elude las redes, interactúa con ellas, sobre todo con la que integran grupo de comunicadores, mantiene presto a atender los requerimientos, responde el celular, envía mensajes. Bien mi coronel, ojalá no cambie.
  • Cuando digo de cambiar, es que estamos acostumbrados a esa cantidad de ciudadanos que cuando no son políticos, ocupan cargos públicos, dan muestras de ejemplo en la amistad, pero cuando llegan a esas posiciones se olvidan de las personas, no atienden, se cubren en vehículos blindados, en sus escoltas, le huyen a la gente y al terminar sus cuatro años, los volvemos a encontrar saludando, abrazando y compartiendo con la gente.
  • De eso y andar pelados, conocemos mucho.
  • MAIS, el mismo partido que le concedió el aval al actual alcalde de Armenia José Manuel Ríos Morales, nombró nuevo presidente de su partido en el Quindío. La responsabilidad quedó en manos de Lidia Bueno, en la asamblea estuvo el secretario nacional Jaime Alberto Marín.
  • En esta organización ganadora por cierto en las elecciones para alcaldía, existen diferencias pero ante todo descontento por el trato que le han dado al MAIS.
  • Dos exalcaldes de Pereira Juan Pablo Gallo e Israel Londoño vienen preparando su incursión para el próximo debate electoral. Piensan en ser candidatos al Senado de la República, en el Quindío ya han tenido contacto con varias personas.
  • A propósito de Pereira, en la vía que conduce a Armenia arriba de los primeros moteles a mano derecha, ustedes encontrarán en breve el complejo empresarial San Pablo.
  • Es una gigantesca obra donde se observa el empuje, la visión y la energía de los empresarios risaraldenses, modelo y ejemplo para la zona cafetera.
  • El don de gente y la calidad humana de sus inversionistas reflejan las condiciones de quienes están al frente del proyecto. Gracias apreciado Pablo por la atención que nos dispensó el martes anterior.
  • Cerrando esta edición y a propósito de la situación de colegios y universidades en el país frente al covid19, ya el ministerio de Educación ha recibido cientos de peticiones de planteles educativos solicitando autorización para su cierre mientras se supera la crisis por el virus. Y aquí algunos hablando m… y cuestionando disque porque se está creando pánico, es mejor prevenir que…
  • Recuerden escuchar diariamente por Blu Radio desde Bogotá las notas periodísticas de Cristian Marín Zuluaga.
  • Y los invito para que sintonicen Café Estéreo 90.1 las 24 horas del día. Noticias, deportes, musicales, temas del día, voces, nos venimos preparando para ofrecerles la mejor programación.
  • Adolfo Escobar, el experimentado periodista Germán Herrera, con la conducción de Edgar Andrés Manrique, presentan de 6:00 a 7:00 am Café Noticias.
  • Desde el lunes estaré presentando notas, entrevistas y controversia de 12:00 a 1:00 pm, y en la noche Al Día con Pepillo-EJE NOTICIAS RADIO de 8:00 a 9:00 pm. Cordial invitación.

 

Author: Eje Noticias Periódico

Compartir esta noticia en

1 Comentario

  1. “Sin embargo, y pese al poco tiempo de asumir su compromiso con el Quindío, el jurista asumió la determinación de renunciar, al vislumbrar nuevas posibilidades profesionales de mucho más contenido y responsabilidad”. O sea, se sentó a esperar otro cargo mucho mejor, según se deduce. Vino a escamparse, mientras tanto.

    Por eso, nunca me han gustado nombramientos de personas de otros departamentos. Quindianos en el Quindío, por el Quindío, para el Quindío. Hay muy buenos profesionales aquí y lo sabemos.

    Post a Reply

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>