Me Pica la Lengua

ME PICA LA LENGUA

Ya hablan de revocatoria. Me tocó la crisis de la Sagrada Familia. Semana de definiciones. Pablo César Herrera Correa con todos los pergaminos. El congreso de nuevo a sesiones. La muerte del abogado Juan Guillermo Arenas Cardona. En Calarcá se encendieron las alarmas. Ya en Café Estéreo 90.1. Lea Puntillazos. Espere EJE NOTICIAS PERIÓDICO en Manizales y el Quindío. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com y escuche Al día con Pepillo EJE NOTICIAS RADIO en Café Estéreo 90.1.

Ya hablan de revocatoria 

Como es apenas natural, el inconformismo es un fenómeno que impera en todos los órdenes y en los seres humanos. La política o la vida pública no está exenta de estos factores, donde algunos ciudadanos no sienten aprecio, funcionalidad, respaldo y respeto por los gobernantes de turno.

Esos inconformismos muchas veces provienen de aquellas orillas opuestas a los actuales titulares. El voto en blanco jugó un papel trascendental en las elecciones de octubre pasado, y basados en sus resultados, además de la constitución nacional que lo permite, ya algunos ciudadanos, hablan en los círculos callejeros que, en algunas, dos o tres administraciones locales, se viene planeando esgrimir argumentos para solicitar ante la registraduría la recolección de firmas y exigir la revocatoria de algunos alcaldes. Sabemos de casos puntuales en el departamento del Quindío y Caldas, así como sabemos que es muy temprano aun para argumentar que un alcalde o un gobernador no está cumpliendo con su electorado, con el sufragante, o la comunidad en su gestión o plan de gobierno. Es muy poco tiempo para hablar de revocatoria, los actuales mandatarios apenas ajustan dos meses y nueve días, no han cumplido los 100 días de mandato, sus casas apenas se están organizando. Es cierto que es mejor madrugar que llegar tarde, argumento que esgrimen los inconformes que estiman están preparados para cuando los funcionarios vayan cumpliendo el año de ejercicio para de inmediato irrumpir exigiendo la revocatoria de algunos mandatarios. Ojalá por el bien de la democracia, esto no se vaya a presentar en el Quindío ni en el eje cafetero. Así pues, señores gobernadores y señores alcaldes, a cumplir antes que les llegue la noche con una probable revocatoria de su mandato. 

Me tocó la crisis de la Sagrada Familia

cuadros me pica alargados-02

Desde que Comfenalco anunció la venta de la Clínica de la Sagrada Familia a un grupo empresarial proveniente del Huila, se comenzó a cocinar un elevado número de conjeturas, descartadas inicialmente, pero posteriormente convertidas en una realidad. Hoy la entidad en manos del grupo Uros de propiedad de Mauricio Osorio y liderado en Armenia por Juan Diego Pachón, está en el ojo del huracán por la determinación del grupo Sedar conformado por médicos anestesiólogos que decidieron no seguir prestando sus servicios a la entidad por motivos estrictamente contractuales como lo señala un informe de la Defensoría del Pueblo que visitó las instalaciones del centro de salud para verificar la verdad de los hechos, que inclusive, produjo la orden de la Secretaría de Salud del Quindío de suspender tres de los cuatro quirófanos de la institución. Solo uno está funcionando para casos de urgencias. Conocimos que mientras los anestesiólogos debaten su escala salarial pactando 70 mil pesos la hora, las directivas que acaban de asumir el control de la entidad, ofrecieron 50 mil pesos la hora, cifra que no fue aceptada por los profesionales quindianos. Aducen las directivas del grupo ahora propietario de la Sagrada Familia, que el presupuesto no cumple las expectativas en ese sentido. Precisamente hoy conocimos que la entidad entrevistó a tres médicos anestesiólogos venezolanos en el día de hoy con el propósito de incluirlos en su grupo de trabajo e ir superando la crisis. 

Semana de definiciones

cuadros me pica alargados-03

Hoy la clínica de la Sagrada Familia labora sin anestesiólogos, comprometiéndose a solucionar el conflicto para antes de concluir la presente semana. Dicen que traerán profesionales de otras regiones.

La crítica situación de la Clínica de la Sagrada Familia la vivimos en carne propia con el nacimiento de un nieto que llegó en delicadas condiciones al mundo en mi familia y en esa misma entidad. El bebé nació en la madrugada del lunes, hoy hace ocho días, el martes las directivas dispusieron de su traslado a Pereira, Cali o Manizales a fin de practicarle una delicada cirugía, aduciendo que, en su clínica de Armenia, no se podía cumplir con ese urgente tramite argumentando, además, que, pese a tener convenios con el Hospital San Juan de Dios, tampoco podría ser internado allí. Fíjense los traumas para cualquier familia que afronta una calamidad de esta naturaleza al someterse a este tipo de manipulaciones, traslando al paciente a otra ciudad, costos de movilización, estadía y otras obligaciones que debe cumplir su familia, cuando en Armenia en el hospital San Juan de Dios se puede prestar con eficiencia el servicio. Esto nos obligó a recurrir al gobierno departamental, su gobernador Roberto Jairo Jaramillo y a la secretaria de Salud del Quindío, Yenny Trujillo, que conjuntamente con la dirección encargada del hospital hoy en manos del médico Rubén Osa, confirmó que en el San Juan de Dios sí había capacidad para recibir al niño, hecho que por fortuna ocurrió, desmintiendo por completo los argumentos de la clínica o entidad prestadora del servicio encargada de la atención en la Sagrada Familia que tuvo siempre el propósito de trasladar al pacientico a otra ciudad, a propósito, infinitas gracias al gobernador y sus colaboradores por el oportuno apoyo a mi causa. Hoy Esteban atraviesa por un delicado momento, Hace un rato se le practicó una cirugía en su pequeño y delicado organismo, recibe todos los cuidados en el San Juan de Dios. Con la voluntad divina, esperamos que Esteban salga airoso de la crisis que padece. 

Pablo César Herrera Correa con todos los pergaminos

cuadros me pica alargados-04

La vida del ingeniero civil Pablo César Herrera Correa ha estado trazada por el signo del éxito, la prosperidad, la rectitud y las bondades que diariamente le ofrece el Altísimo. Desde muy joven se hizo ingeniero en la Universidad Nacional con especialización en vías y transporte, además de gerencia en proyectos. En ese despertar profesional ha trasegado su ejercicio por muchos despachos, cumpliendo a plenitud cada uno de sus compromisos. 18 años de experiencia en el sector público apalancan su trayectoria que le ha permitido ser ejecutor de macro proyectos de gran envergadura, superintendente de grandes obras en el sector petroquímico, secretario de despacho y director en varias oportunidades, director de Asotranscal y su último cargo, Director de Infraestructura de Infimanizales, donde tuvo la delicada misión de manejar los más exitosos proyectos especiales de infraestructura en una de las capitales con mayor crecimiento en obras viales, Manizales, de donde dio el gran salto para aceptar uno de sus más importantes retos de su vida, la dirección de la Promotora de Vivienda del Quindío en el gobierno de Roberto Jairo Jaramillo. Cuando Herrera Correa recibió la propuesta de Jaramillo Cárdenas no lo pensó dos veces, sus raíces son netamente cafeteras, es casado con una hija de Armenia, tiene dos hijos, uno de ellos cuyabro de nacimiento, parte de sus negocios los instaló hace muchos años en el Quindío, razones más que suficientes para aceptar la honrosa designación, que, a propósito, creó controversia entre algunos pocos una vez su nombre apareció en la lista de funcionarios nombrados por el señor gobernador. Sin discusión alguna, y revisando toda su hoja de vida, podemos decir que el odontólogo Roberto Jairo Jaramillo no se equivocó al escoger a Pablo César Herrera Correa como su director de Provivienda, una de las entidades más importantes del gobierno departamental y de donde despegarán los proyectos más sensibles y definitivos para el éxito de la administración de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas.   

El congreso de nuevo a sesiones

cuadros me pica alargados-06 cuadros me pica alargados-06 cuadros me pica alargados-05

A partir de este lunes 16 de marzo, el Congreso de la República, será escenario de un nuevo periodo de sesiones, plenarias y debates de grandes proyectos que conciernen a los colombianos.

En ese segundo nuevo trance legislativo esperamos ver las acciones y logros de nuestros actuales cuatro congresistas, la senadora Aydee Lizarazo Cubillos y los representantes Atilano Alonso Giraldo, Luciano Grisales y Diego Javier Osorio quienes tienen el compromiso de sacar todas sus cartas para conseguir grandes proyectos para el departamento y comenzar a estructurar desde ya su futuro para un próximo periodo; podemos decir que este año legislativo será para los cuatro quindianos, el despertar y el soñar con repetir curul en dos años. En este entorno del Congreso de la República, debemos decir que existe otro congresista que jugará un papel trascendental por el Quindío, el caldense Mario Castaño Pérez, quien desde hace unos meses sentó sus raíces en Armenia cumpliendo su palabra de trabajar por este departamento y la región cafetera. Ya Castaño ha dado pruebas de su gestión en beneficio del Quindío, pues su más reciente propuesta nacional, fue acogida por el gobierno de Iván Duque al aprobar recursos para la construcción de la doble calzada Armenia Calarcá, un eterno sueño de los quindianos olvidado por los congresistas de turno en toda su existencia. Si Castaño le viene cumpliendo al departamento, tenemos que decir que otros como Julián Bedoya de Antioquia quien vino y recolectó 7 mil votos, ni siquiera regresó al Quindío, Castaño Pérez tan solo sumó 1.500 votos y hoy forma parte de nuestro departamento. La historia de Bedoya es complementaria a otros congresistas que se olvidaron que en el Quindío sumaron votos, sobra mencionarlos. Nos imaginamos que hoy los congresistas estarán diseñando proyectos para ser presentados ante las respectivas comisiones, queremos conocer de cerca su gestión y que ellos le cuenten al departamento sobre su trabajo legislativo, no que pasen mudos, callados, escondidos, huyendo de la comunidad, una comunidad que exige información y respeto, así como votaron por ellos.

La muerte del abogado Juan Guillermo Arenas Cardona

cuadros me pica alargados-07

El dantesco fenómeno del suicidio sigue rondando al departamento del Quindío que mantiene la tasa más elevada en estos lamentables casos cuando una persona decide acabar con su vida por sus propios medios.

Aquí no escoge si es niño, joven, adulto, ama de casa, estudiante, profesional, desempleado, anciano, bonito, feo, rico, pobre, quien escoge el camino de acabar con su vida lo asume bajo su propio designio. El último caso nos dejó perplejos. Juan Guillermo Arenas Cardona era un reconocido abogado de la ciudad, que recorría la capital como todos nosotros, su figura no era extraña en algunos lugares, en su entorno familiar, en los despachos judiciales e inclusive en quienes lo acompañaron muchas veces realizando largas caminatas ambientales. La muerte de Arenas Cardona fue un acto inesperado, absurdo, pero que solo él conocía del motivo por el cual asumió tan lamentable decisión. No entendemos las razones que puedan llevar a un ser humano a desistir de seguir viviendo, pero sea cual sea el motivo o la razón, las autoridades de salud y los gobiernos, se han quedado cortos en implementar campañas dirigidas a estos seres humanos que afrontan en su interior problemas o trastornos que finalmente les llevan a cometer estas fatales determinaciones, acabar con su vida. Aun no interpretamos como las autoridades conociendo que el departamento y la ciudad tienen el más elevado índice de suicidios en el país, no buscan o adelantan campañas, charlas, conferencias, motivaciones, visitas, estrategias para contrarestar la pérdida de vidas humanas bajo su propia responsabilidad. Es obvio que nadie puede saber en qué momento un ciudadano aborda ese letal camino, pero sí valdría la pena que las autoridades contribuyeran para conseguir la disminución de estos tristes episodios que enlutan a tantas familias. Hoy tenemos dos gobernantes, Roberto Jairo Jaramillo y José Manuel Ríos, de grandes condiciones humanas que ojalá sepan interpretar este clamor e inicien procesos de ayuda a todos aquellos ciudadanos que han pensado en el camino del suicidio como lo hizo Juan Guillermo Arenas. 

En Calarcá se encendieron las alarmas

cuadros me pica alargados-08

El sábado que pasó las alarmas se encendieron en el Hospital La Misericordia de Calarcá. Una pareja de venezolanos ingresó al centro hospitalario solicitando asistencia médica, el hombre argumento que supuestamente había contraído el temible coronavirus. Las alarmas se prendieron de inmediato, los médicos, las enfermeras el grupo científico activo todas las medidas protocolarias para establecer la veracidad de la información. Muy de madrugada funcionarios que se encontraban descansando en sus hogares fueron requeridos de inmediato en el hospital, quien escribe percibió en su paso ocasional por Calarcá el agite que produjo el anuncio. Estábamos curiosamente cerca del lugar y allí me enteré de la noticia que envié a nuestros abonados una vez constatamos sobre la emergencia que se estaba presentando. La fuente era precisa, puntual y creíble. Sin embargo, hubo quienes calificaron la noticia como falsa. El contexto laboral se alteró esa mañana por completo en La Misericordia, hubo temor, susto frente a este caso, pues el hospital en ese instante no estaba preparado. Por fortuna la mujer compañera del hombre que dijo que provenían de Venezuela fue descartada como portadora de la epidemia, a su compañero de andanzas se le adelantaron las pruebas durante la tarde de ese día y el gobernador informó que por fortuna había sido un caso en el cual se practicaron la pruebas resultado negativo. Hubo descanso, tranquilidad, respiraron profundamente las autoridades del departamento al confirmar que el coronavirus no había entrado al Quindío. Muy seguramente que ese caso ocurrido en la mañana del sábado, nos puede mantener en alerta sin crear el pánico, y permitir que los centros hospitalarios, clínicas y lugares de salud, estén preparados para este tipo de emergencias. Aquí vuelvo a decir, es mejor prevenir que curar. 

Ya en Café Estéreo 90.1 

unnamed

La vida nos coloca en nuevos retos periodísticos. Nuestros comienzos ocurridos a mitad de la década del 70 fueron radiales, nuestro primer contacto ocurrió en una emisora de Manizales. Desde ese día y hasta la fecha no hemos dejado de producir para la radio, la prensa y la televisión, las salas de redacción, las cabinas, los micrófonos y las cámaras nos han acompañado, es nuestra gran pasión conjuntamente con nuestra familia. Hace unos días la vida nos colocó al frente de un medio de comunicación, como diría muchos, pueblerino, ubicado en la colina iluminada del Quindío, Filandia, hermoso municipio. Después de largas conversaciones, aceptamos la invitación del presidente de la Fundación para asumir la dirección de la emisora Café Estéreo 90.1, hecho que consolidamos hace apenas unos días. Llegamos con ilusiones, cargados de energía y motivados a seguir en este proceso radial, la vida nos colocó en Filandia en un medio que se escucha, si se quiere, en todo el Quindío con excepción de Génova, avanza por Caicedonia, Sevilla, entra a todo el norte del Valle del Cauca y penetra en algunos sectores de Risaralda, da gusto escuchar este medio de comunicación en los 90.1 irrumpiendo en sectores tan importantes de la sociedad y la económica del centro del país. Hoy, y todos los días, quiero invitarlos para que sintonicen y disfruten de nuestra programación con mucho contenido noticioso, informativo, debates, musicales, programas de entretenimiento voces, procurando llegar con respeto y objetividad a cada uno de nuestros oyentes. Al Día Con Pepillo, Café Noticias y espacios de entretenimiento además de deportes contendrá nuestra franja las 24 horas del día. Mi tradicional noticiero EJE NOTICIAS RADIO o Al Día con Pepillo se emite de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 en la noche. Hoy reitero mi invitación para que sigamos siendo ese puente entre ustedes y mi pequeño pero querido producto periodístico, EJE NOTICIAS PERIODICO-RADIO- ME PICA LA LENGUA y ahora CAFÉ ESTEREO 90.1 sin olvidar nuestros portales. Bienvenidos.

Puntillazos 

  • Me ratificó el abogado Eduardo Orozco Jaramillo que hoy, mañana y durante los próximos años, su objetivo laboral está centrado en la Gobernación del Quindío.
  • “Me comprometí con el mandatario y el departamento en cumplir me labor y eso estamos y seguiremos haciendo hasta cuando el señor gobernador lo disponga”, dijo Orozco Jaramillo.
  • Con muy buenos ojos es visto por los despachos de la alcaldía de Armenia el exministro de Transporte y exalcalde de Manizales Jorge Eduardo Rojas quien fue contratado como asesor externo en el departamento y el municipio.
  • A Rojas se le conoce por ser considerado uno de los mejores alcaldes del país, experiencia y conocimiento le sobran a este profesional.
  • Estuvo por Haití hace una semana el quindiano Ricardo Arias Macías representando al gobierno y al país en un evento de derechos humanos a nivel mundial.
  • Vimos su intervención ante el auditorio y podemos decir que fue sencillamente extraordinaria. Hoy el hijo de Ricardo Arias esta en las grandes ligas del Estado como viceministro del Interior.
  • Causó una maluca sensación las palabras del exgobernador de Casanare Alirio Barrera Rodríguez, quien la semana pasada intervino en un evento organizado por la Gobernación del Quindío con asistencia de varios exmandatarios, entre ellos Luis Pérez de Antioquia y Dilian Francisca Toro del Valle.
  • El exgobernador Barrera Rodríguez le dijo a Roberto Jairo Jaramillo que se cuidara de algunos secretarios de despacho, “que, en lugar de estar concretando proyectos colectivos de la administración, se dedican a competir entre ellos mismos”, palabras más, palabras menos.
  • Sus declaraciones durante su intervención dejaron un sabor amargo entre quienes concurrieron al evento.
  • Dicen en Bogotá que el comentarista deportivo Iván Mejía Álvarez está a punto de aceptar su regreso a Caracol Radio.
  • Un alto funcionario del Grupo Prisa dueño de la estación radial en Colombia, lo visitó en su lujoso apartamento en Cartagena donde reside y le presentó una jugosa y espectacular propuesta.
  • Mejía Álvarez analiza el ofrecimiento, no es de extrañar que el comentarista vallecaucano regrese a la casa que lo lanzó a la fama.
  • El domingo hizo su debut en Blu Radio como uno de los comentaristas alternantes desde el estadio Nemesio Camacho El Campin de Bogotá el periodista deportivo caldense-quindiano Cristian Marín Zuluaga.
  • En esta primera salida alternó con los mundialistas Carlos Alberto Morales y Ricardo Orrego. Veo que le fue muy bien a mi muchacho.

Author: Eje Noticias Periódico

Compartir esta noticia en

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>