Me Pica la Lengua

ME PICA LA LENGUA

Por el vencimiento de un software. Anuar podría regresar al Quindío. Padre en libertad, hijo en proceso, otro en el concejo. Mesías podría recuperar libertad. Por el Quindío Dilian Francisca siembra semilla. Gerente de Telecafé prepara posesión. Podrían estar en el partidor. El teleférico planteado no tendría futuro. Lea Puntillazos. Escuche EJE NOTICIAS RADIO por la Súper Estación Latina 104.1 del fm. Espere Eje Noticias Periódico en Manizales y el Quindío. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com 

 Por el vencimiento de un software 

cuadros me pica alargados-04

Por el vencimiento de un software, la fiscalía se vería abocada a suspender una cantidad de procesos hoy represados en los despachos judiciales. El lamentable insuceso colocó en riesgo una serie de investigaciones e imputaciones que podrían tomar otros rumbos, inclusive, de perderse en los propios estrados por la carencia de sustento legal en el complicado sistema.

Con ese argumento, por ejemplo, los procesos establecidos en el delito conocido como constreñimiento electoral estarían en riesgo, una de las razones jurídicas en materia de defensa de los implicados en ese caso en el departamento del Quindío esgrime argumentos valederos para contrarestar las decisiones judiciales. Parece, que al vencerse la licencia del software no se pueden emitir órdenes de captura ni fallos contra los procesados. Este se convierte en uno de los argumentos fundamentales expuestos por la defensa en los casos de Anuar Osvaldo Oyola Márquez, parte de su grupo de colaboradores y Libardo Antonio Taborda Castro y sus asistentes, inmersos en estas investigaciones. La fiscalía trata de solucionar por las vías legales y constitucionales el engorroso caso.

Anuar podría regresar al Quindío 

cuadros me pica alargados-02

A propósito de Oyola Márquez, una fuente muy cercana a quien fuera denominado el gurú del chance en las décadas de 90, y en el nuevo siglo, nos contó que el empresario desea retornar a su querido Quindío en compañía de su familia. Oyola Márquez reside en la costa y gran parte del tiempo la pasa en Medellín. Su residencia habitual se podría decir que es Armenia donde comenzó una fulgurante carrera financiera que lo convirtió en uno de los hombres más poderosos de la región. Dicen que si Anuar regresa a la ciudad y la fiscalía cierra el proceso que lo enredó por constreñimiento electoral, de inmediato retornaría a la arena pública. Tenemos que recordar que en su incursión como candidato a la cámara, el doctor Oyola Márquez logró la no despreciable cifra de 25 mil votos, una gran votación que sin embargo no le alcanzó para ser congresista. De su proceso judicial ante la fiscalía, se desprende que solo una persona de su grupo implicado en el caso, no aceptó cargos. Hoy ese proceso podría sufrir las consecuencias por el caso detallado en la parte superior.

Padre en libertad, hijo en proceso, otro en el concejo

cuadros me pica alargados-03 cuadros me pica alargados-04 cuadros me pica alargados-05

La vida de la familia Fernández Morales en Armenia se ve salpicada por el éxito político y los tragos amargos que han pasado desde el momento en que su progenitor, Luis Fernando Fernández Molina, decidió postular su nombre como candidato al concejo de Armenia consiguiendo al menos tres periodos sucesivos, hasta el día que se vio enredado en líos con la justicia por casos de supuesta corrupción, que lo condujeron a un largo proceso que lo llevó a pagar condena hasta el día anterior, cuando recibió beneficios para terminar de pagar su condena en su propia vivienda, cumpliendo de esta manera con la justicia y la sociedad. Estando Fernando Fernández detenido, su hijo, el abogado Diego Fernando Fernández, optó por seguir el mismo camino de su padre, marcar la huella del viejo y presentarse como candidato al concejo, allí con su potente voz y su juventud emprendió un camino que aparentaba frondoso, sin embargo, la vida le dio la vuelta y años más tarde buscando su segundo periodo por circunstancias que solo él y las autoridades conocen, el camino se extravió, hoy anda inmerso en una delicada investigación penal. Pero la herencia de las Fernández Morales no termina allí, mientras su padre se encontraba privado de la libertad, su hermano mayor afrontando un proceso, el otro hermano igual de carismático a Diego Fernando, Cristian Camilo, postulaba su nombre para seguirle la huella al viejo y a su hermano. Camilo logró la suficiente votación en octubre pasado y hoy concurre como corporado en Armenia por el partido Liberal. Estas son situaciones de la vida y la política, que nos permiten ver como por todas las circunstancias adversas que se presentan en este núcleo familiar, siempre tienen el nicho o la suficiente votación para conseguir la curul que comenzó con su padre, pasó por las manos de Diego y ahora esa responsabilidad la defiende Cristian Camilo. Algo tiene que tener la familia Fernández Morales en Armenia para que su votación nunca caiga pese a los contrastes que padecen.

Mesías podría recuperar libertad

cuadros me pica alargados-06

Mientras Robert Augusto Rodríguez y Fernando Fernández Molina recibieron los beneficios carcelarios y ahora cumplirán sus penas en su propia residencia en Armenia, después de estar confinados en la cárcel la 40 de Pereira, el otro compañero de luchas políticas y de cautiverio John Jairo Rincón “el Mesías” viene cumpliendo silenciosamente con la pena en el mismo centro carcelario y disfrutando de las 72 horas de libertad que le concede la justicia por buena conducta. Los procesos de los dos primeros, Rodríguez y Fernández, están a punto de fenecer, en breve cumplirán con la justicia, al aceptar cargos, mientras el de Mesías sigue sin resolverse pues el exconcejal y exdiputado no aceptó cargos, prefiriendo someterse a una condena defendiendo su inocencia. Mesías, es abogado, y Robert Augusto mientras estuvo en cautiverio obtuvo el título de psicólogo.

Por el Quindío Dilian Francisca siembra semilla

cuadros me pica alargados-07

Parece que el partidor para la próxima campaña presidencial empezó a recibir sus primeros precandidatos que preparan su incursión en el largo debate. Primero fue Jorge Enrique Robledo que anunció su precandidatura, luego apareció Sergio Fajardo, y ahora se habla que la exgobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, viene sembrando semillas en distintas regiones del país sobre todo del occidente y centro, para ir posesionando su bien ganado nombre.

La exsenadora estuvo este comienzo de semana realizando un breve recorrido por Armenia, donde siempre se vio acompañada de su escudero quindiano Eduardo Orozco Jaramillo. La exgobernadora presidió un encuentro con periodistas, recorrió tranquilamente las calles de la ciudad, adelantó además visita a los mandatarios locales. En su paso por el Quindío negó por completo si había recibido invitación del gobierno nacional para aceptar un ministerio, dijo que no había oferta todavía en ese sentido, pero aseveró que seguirá en su labor social y comunitaria visitando regiones y conversando con sus seguidores.

Gerente de Telecafé prepara posesión

cuadros me pica alargados-03

Después de un breve descanso fuera del país, la nueva gerente de Telecafé, Sandra Bibiana Aristizábal, regresó a su casa en Armenia con el propósito de cuadrar toda su agenda y actividades, normalizar su vida laboral y emprender de inmediato el reto de asumir la gerencia del canal regional que la espera muy seguramente a partir de la entrante semana.

Aristizábal Saleg, aprovechó unos días para empaparse sobre el tema televisivo, el contenido y la situación financiera de la importante empresa de la cual hará parte en los próximos cuatro años.

Podrían estar en el partidor

cuadros me pica alargados-08 cuadros me pica alargados-11 cuadros me pica alargados-12

Aunque resta todavía un buen trecho para comenzar el debate electoral camino a elegir nuevos congresistas, en el país y en el Quindío ya se ventilan algunos nombres que podrían aparecer en escena con aspiraciones de jugar un papel en el debate electoral del 2022. Nombres como los de Yobany López una gran opción para el Senado de la República; Álvaro Hernández exalcalde de Montenegro, Jorge Torres Velásquez reconocido empresario, el abogado Edwar Quintero, la excandidata a la alcaldía Piedad Correal o el empresario Anuar Oyola, estarían por ahora consultando con sus asesores, amigos y familiares la probabilidad de formar parte del abanico de aspirantes a la Cámara de Representantes. Como es obvio, a ellos se sumarían los actuales congresistas, la senadora Aydee Lizarazo, Luciano Grisales, Atilano Giraldo y Diego Javier Osorio. Recordemos que el tiempo vuela, y de un momento a otro estaremos en el ejercicio político de nuevo. 

El teleférico planteado no tendría futuro

La probabilidad de construir un teleférico en Armenia con partida frente a las instalaciones del Museo Quimbaya arriba de la máquina del tren, no tendría soporte financiero para su retorno presupuestal como inicialmente se había previsto. Este columnista conoció que el esfuerzo del señor alcalde José Manuel Ríos Morales tendría algunos inconvenientes pues el proyecto extractado de la experiencia que vive Pereira no le garantizaría ese futuro. Se supo que el teleférico de la vecina capital afrontaría situaciones muy complicadas para mantener los vagones en movimiento por el flujo de pasajeros que podría ser inferior a lo calculado. Muy distinto a lo que ocurre en otras ciudades, caso Manizales donde los gestores del proyecto decidieron en una jugada maestra, construir la torre base en el parque Fundadores, llevar el cable hasta la terminal de transporte y de allí al municipio de Villamaría con una capacidad de habitantes que supera las cifra de los 70 mil, razones que hace viable la operación de cable por el amplio flujo de ciudadanos que laboran, estudian o hacen gestiones en Manizales durante el transcurso del día y parte de la noche. Si en Armenia la torre principal estuviera instalada en la vía saliendo a Circasia, no se aseguraría un notable flujo menos con otra estación cerca al coliseo del Café. Aquí se tendrá que visualizar otro objetivo con el cable para garantizar el éxito de la operación. 

Puntillazos

  • Con la salida del presidente de Caracol Radio, el español José Ignacio Reglero, se abre la posibilidad que espacios caídos en la debacle como 6:00 am 9:00 am, El Pulso del Fútbol y La Luciérnaga, vuelvan a tener la imagen y la sintonía que fueron ejemplarizantes en la cadena radial más importante de Colombia.
  • En manos de este personaje salieron de Caracol Radio Darío Arizmendi, Hernán Peláez, Iván Mejía, Diana Uribe y otros reconocidos periodistas que fueron iconos de la primera cadena.
  • Nuevos vientos podrían soplar por la empresa cuya sede principal se encuentra instalada en la carrera séptima de Bogotá con calle 67. Felipe Cabrales recientemente asumió la presidencia de Caracol Radio en forma interina.
  • Varios apagones ha registrado en las últimas dos semanas la estación Café Estéreo de Filandia. Desde la gerencia nos contaron que se hacen ajustes técnicos para seguir mejorando el producto.
  • Café Estéreo se escucha en el norte del Valle, parte de Risaralda y cubre todo el Quindío.
  • Otro medio que no se escucha por estos días es Prisma Estéreo, parece que aprovechan unas semanas igualmente para ajuste en sus equipos.
  • El canal Claro en el Quindío sigue la misma suerte, a veces prendido, otras apagado o conectado al sistema nacional. Su contenido es repetido durante el día y parte de la noche, pareciera que algo no camina bien. La razón la desconocemos.
  • Abandono total se ve en los parques de Armenia. Los Fundadores se encuentra en un estado deplorable, igual el Sucre. Es lamentable la situación, pues los parques reflejan el estado de la ciudad.
  • Ni hablar del parque del CAM o Centro Administrativo Municipal.
  • Armenia le cumplió de nuevo a un evento internacional, en este caso el Torneo Preolímpico que trajo Gustavo Moreno Jaramillo.

cuadros me pica alargados-02

  • Los quindianos disfrutamos de excelentes jornadas futboleras. Se demostró que sí se puede.
  • Ha ratificado el gobernador Roberto Jairo Jaramillo y desde luego el señor alcalde José Manuel Ríos que Moreno Jaramillo será director de los Juegos Nacionales 2023. Así igualmente lo exteriorizó el director de Indeportes Fernando Panesso Zuluaga.

cuadros me pica alargados-03

  • A propósito de Panesso, don Fercho tendrá una inmensa responsabilidad, recuperar el deporte quindiano duramente golpeado por los desaciertos en los últimos cuatro años. Conseguir recursos, financiar la participación de los atletas al más alto nivel y conseguir títulos será la gran meta. Licenciado Panesso, usted tiene la palabra.
  • El pasado 4 de febrero cumplió 33 años de ser capturado en una finca en territorio antioqueño el narcotraficante quindiano Carlos Lehder Rivas condenado en EEUU a cadena perpetua.
  • Lehder nació un 7 de septiembre de 1949, en la actualidad tiene 70 años.
  • Partió a su descanso eterno el empresario Jorge Iván Echeverri Correa después de padecer una penosa enfermedad.
  • Jorge Iván fue un soñador empresarial, impulsor de proyectos en el Quindío. Lo conocí en Manizales en los años 70 como estudiante del bachillerato en el Colegio Cristo. Su padre fundó almacenes de telas que posteriormente trasladaron a la capital quindiana, deja un gran legado. Un abrazo de solidaridad para su esposa Clemencia y sus dos hijos. Paz en su tumba amigo.

 

 

Author: Eje Noticias Periódico

Compartir esta noticia en

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>