Me Pica la Lengua

ME PICA LA LENGUA

Cambios en la Procuraduría. Quindiano pedido en extradición. El mejor dirigente deportivo del Quindío. Hoy visitamos Cofincafé. Gobiernos ajustan equipos. Alcalde asegura que no tiene contactos caso Dep. Quindío. En 10 días asume gerencia de Telecafé. Yobany López podría ser candidato al Senado. Lea Puntillazos. Escuche EJE NOTICIAS RADIO a través de la Súper Estación Latina 104.1 de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 en la noche. Espere en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com 

Cambios en la Procuraduría 

cuadros me pica alargados-02

Enero trajo anuncios importantes para la Procuraduría Regional, hablamos del Quindío y Risaralda.

Conocimos que por disposición nacional la procuradora Carolina Gallego fue trasladada al departamento de Risaralda. El abogado quindiano Mauricio Sosa quien fuera jurídico en la administración de Luz Piedad Valencia y Carlos Mario Álvarez, fue nombrado como procurador regional en Risaralda, mientras Ernesto Amezquita quien venía desempeñando esas funciones en la capital risaraldense, fue llevado a la JEP.

En el Quindío se espera con mucha atención al nuevo procurador teniendo en cuenta los procesos que tiene la entidad y que vinculan a un buen número de funcionarios y exfuncionarios regionales. Bueno es recordar que muchos de esos procesos no tuvieron los resultados que se esperaban, tanto para la misma procuraduría como la comunidad y cuyos resultados no han sido definitivos. Hoy la solicitud es que por fin la procuraduría resuelva cada uno de los interrogantes que se tienen en materia de procesos represados.

Pedido en extradición

cuadros me pica alargados-03

La noticia nos agarró por sorpresa, el nombre de Felipe Gonzáles es de amplio reconocimiento en el Quindío, perteneciente a un tronco familiar muy conocido. Felipe es distinguido como empresario, propietario de canchas de fútbol sintéticas y en otras actividades comerciales de la ciudad. Pero ante todo por su calidad humana que  reflejaba en su atención en la cafetería o tertuliadero que tiene el centro comercial IBG en plena 14 de Armenia primer piso, en el parque Sucre o en cada uno de sus negocios, donde hace gala de su atención y servicio a los visitantes que habitualmente compartimos allí. Pero el sobresalto se presentó hace un par de días cuando se confirmó que las autoridades habían adelantado un operativo para la captura de una persona reconocida en Armenia, agentes de la DEA y la fiscalía realizaron acciones y registros ocho días atrás en forma silenciosa en la capital quindiana, las acciones tenían un objetivo, localizar a Felipe Gonzáles de acuerdo a una orden emitida por la Interpol y las agencias de seguridad a nivel internacional, finalmente fue encontrado en su apartamento y de inmediato conducido al bunker de la fiscalía en Bogotá. Su nombre se filtró hace dos días y anoche constatamos que era la misma persona que atiende en sus propios negocios de Armenia. De acuerdo a las informaciones, es pedido en extradición por una Corte de los Estados Unidos que lo sindica de varios delitos. Es apenas natural que quienes compartimos el día a día quedamos atónitos con la noticia, de aquello “que lo no puedo creer”, pero así fue, es una realidad. Hasta antes de caer la noche de este miércoles el señor Gonzáles espera en Bogotá que de un momento a otro sea enviado en un avión especial de la DEA a los Estados Unidos. Las fuentes que hemos contactado nos cuentan que formaba parte de una poderosa organización en el tráfico de moneda ilícita producto del narcotráfico. Cuantiosas sumas de dinero se movieron entre varios colombianos que fueron capturados en el mismo operativo en distintas ciudades de Colombia y Estados Unidos, en total seis. Hoy a medida que la noticia se va difundiendo, sorprende mucho más, pues el señor Felipe nunca dio pruebas de opulencia económica y financiera. Casos se ven en la vida.

El mejor dirigente deportivo del Quindío

cuadros me pica alargados-04

El salón localizado en el cuarto piso del Hotel Mokawa de Armenia, lució en todo su esplendor para el homenaje que la dirigencia del fútbol nacional e internacional le hizo a Gustavo Moreno Jaramillo el lunes anterior, para muchos, el verdadero alcalde cívico y deportivo de Armenia y el Quindío, así hoy no lleve esa designación autorizada por parte de alcalde o gobernante alguno. Pero lo de alcalde cívico se convirtió en el más elevado reconocimiento que la ciudadanía le hace al más famoso dirigente del deporte quindiano.

Sus amigos más selectos no podían faltar a la cita del lunes, cero patos, fueron los que tenían que ir, comenzando por los miembros de la Conmebol, por el presidente de la Federación de Fútbol Ramón Jesurún; de la Difútbol Álvaro Gonzáles Alzate; el expresidente de la Dimayor Jorge Correa Pastrana, exdirigentes de la época, personajes de la vida social y amigos entrañables del dirigente cafetero, el Gobernador del Quindío Roberto Jairo Jaramillo y el alcalde José Manuel Ríos Morales, su sobrino del alma Bernardo Moreno; un congresista, Diego Javier Osorio estuvo allí; un concejal, Felipe Villamil; los periodistas locales James Padilla, Javier Osorio, Gilberto Montalvo, Carlos Julio Villamil, Carlos Alberto Muñoz, Gerardo Nossa, Adrián Trejos e inclusive Cristian Marín Zuluaga quien aterrizó en el aeropuerto El Edén en compañía del gobernador provenientes de Bogotá y de inmediato se trasladaron a la sede del acto social. Ah, el profesor Reinaldo Rueda, Faryd Mondragón, el Chiqui García, Alex Mendoza, el profe Velasco, entre muchos otros, estuvieron presentes. La lista de asistentes fue larga y muy selecta, de eso si no cabe la menor duda.

Asistieron sus verdaderos amigos

cuadros me pica alargados-05 

Aclarando que no cabía todo el mundo, por eso el acto fue elegante, sobrio, tranquilo, no llegaron personas ajenas al rol y al estatus cercano de Gustavo Moreno Jaramillo. Precisamente por una demora en el vuelo procedente de Bogotá el acto no comenzó a las 7:00 pm, se inició una hora después. Las palabras de Jesurún y Gonzáles Alzate fueron conmovedoras, tocaron las fibras cuando hicieron referencia a las condiciones humanas y profesionales de Moreno Jaramillo. El reconocido dirigente respondió al homenaje con sobriedad y altura, con términos precisos y oportunos. Fue una gran noche para el dirigente quindiano pero como lo señaló el mismo Moreno Jaramillo, es un homenaje especial para Armenia y el Quindío. A través de EJE NOTICIAS RADIO, Gustavo Moreno Jaramillo dijo que mientras tenga salud y vida seguirá trabajando por el deporte, sueña con traer la Copa América, el mundial de mujeres, el sub 23 y participar activamente en la organización y éxito que tendrán los Jugos Nacionales del 2023. Congratulaciones doctor Gustavo, era el homenaje que queríamos sus más cercanos, lo que unos cuantos mediocres por envidas y odios estropearon hace unas semanas en el Concejo de Armenia. Usted merece eso y mucho más viejo apreciado. Al final de Puntillazos vea parte del mosaico gráfico del homenaje al dirigente deportivo quindiano Gustavo Moreno Jaramillo.

Hoy visitamos Cofincafé 

cuadros me pica alargados-08 cuadros me pica alargados-06 cuadros me pica alargados-07

A la altura de los más importantes centros de negocios empresariales y entidades financieras que operan en Bogotá o Medellín, fue construido el imponente edificio de Cofincafé en el centro de Armenia. No habíamos tenidos la oportunidad de visitar sus instalaciones, solo hasta esta mañana cuando visitamos a su gerente e ideador del proyecto, Julio César Tarquino. Las instalaciones fueron elaboradas con un objetivo fundamental, la comodidad y el bienestar de sus empleados, que atienden en confortantes despachos rodeados de las más exigentes condiciones técnicas al servicio del hombre. Ocho pisos muy bien distribuidos que incluye si se quiere el mejor auditorio de Armenia, tiene restaurante en el octavo piso al cual puede acceder cualquier ciudadano, oficinas que pueden ser alquilas por empresarios tanto en horas, días, semanas o meses con todas las condiciones técnicas. Salas de juntas al estilo de las más imponentes que vemos en el cine o la televisión, nos sorprendió su gimnasio, la sala de lactantes para empleadas que alimenten a sus bebes, mejor dicho, unas instalaciones que desearía cualquier entidad en el Quindío. Hoy Cofincafé tiene sedes en varias regiones del país, abren próximamente la sede en Cali y en Manizales. La visión y la misión la conduce Julio César Tarquino quien pasa a la historia de la entidad y de la ciudad como un verdadero líder en impulsar proyectos de esta magnitud.

 Gobiernos ajustan equipos

cuadros me pica alargados-05 cuadros me pica alargados-04

Con paso firme y buena letra como dice el dicho, el gobernador del Quindío Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas y el alcalde de Armenia José Manuel Ríos Morales, ajustan sus equipos de trabajo después de  completar 22 días al frente de sus respectivas administraciones. Inicialmente el propósito los condujo a establecer su gabinete, luego los directores, directores de despachos, funcionarios, y empleados, cometido que cumplen en este momento. Cientos de hojas de vida pasan por las manos de sus colaboradores que analizan cada detalle para posteriormente darlo a conocer a su máximo jefe quien toma las decisiones finales. Los aspirantes provienen inclusive de municipios  y capitales cercanas. El gran propósito es brindar garantías y estabilidad laboral a todas aquellas personas que aspiran a ingresar a los dos equipos, podemos decir la fuente laboral más importante que tiene el departamento, las administraciones municipal y seccional.

Alcalde asegura que no tiene contactos caso Dep. Quindío

cuadros me pica alargados-11

Aprovechando la celebración del homenaje a Gustavo Moreno Jaramillo el lunes pasado, saludamos por varios minutos a José Manuel Ríos Morales y al gobernador Roberto Jairo Jaramillo, en la breve conversación le preguntamos al alcalde si era cierto los diálogos que viene sosteniendo con algunos empresarios sobre el caso del Deportes Quindío, José Manuel Ríos negó rotundamente esa versión, indicando que el gobernador sí ha tenido algunos acercamientos. Allí igualmente establecimos que uno de los propósitos de Jose tiene que ver con la elaboración del proyecto para construir un teleférico en la ciudad, precisamente en la mañana de este miércoles, Ríos Morales se trasladó a Pereira para escuchar nuevos conceptos sobre la obra que adelantan en esa capital. Por su parte Roberto Jairo fue esta mañana al Foro de Gerentes de la Cámara de Comercio, habló clarito y puntal e inclusive saludó con abrazo al exgobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá quien se encontraba sentado al frente en el auditorio, buen detalle de Roberto Jairo. Una vez salió del edificio de la Cámara, se desplazó al aeropuerto El Edén donde lo esperaba un avión que lo trasladó de inmediato a Bogotá, su regreso se tenía previsto para esta misma noche del miércoles. Entre los dos mandatarios se presenta un intenso agite laboral, escuchan propuestas y temas de una gran variedad en beneficio de sus dos despachos.

En 10 días asume gerencia de Telecafé 

cuadros me pica alargados-03

La profesional Sandra Bibiana Aristizábal Saleg, tiene casi todo listo para asumir el reto como nueva gerente de Telecafé. Una vez presentó la documentación ante la Presidencia de la República que evaluó cada detalle, quedó en firme su nombramiento. Le preguntamos para cuando la posesión y dijo que para los primeros días de febrero. Comenzando esta semana Aristizábal Saleg estuvo visitando la sede de Telecafé en el zacatín viejo, lugar tradicional de Manizales del ayer donde se encuentran instalados los equipos principales del canal regional. La nueva gerente ha recibido propuestas de toda índole, del Quindío la gran mayoría de comunicadores le ofrecieron sus servicios, igual desde Pereira y Manizales, sin desconocer que las propuestas también se sienten en Bogotá y otros ciudades por parte de profesionales de medios que aspiran a formar parte del nuevo equipo. Con lupa, la nueva gerente analizará cada propuesta.

Yobany López podría ser candidato al Senado

cuadros me pica alargados-12

Conocimos desde Bogotá, que ayer el senador de la República Jorge Enrique Robledo, sostuvo una amena conversación con su amigo quindiano Yobany López Quintero.

En el diálogo con el exitoso jurista, el ya confirmado candidato presidencial le propuso que asumiera las banderas de su causa como eventual fórmula suya al Senado.

La idea no le disgustó a López Quintero. Me dicen las fuentes que desde ahora se abre una inmensa posibilidad para el defensor de los docentes a nivel nacional. Es bueno recordar que si Yobany se embarca en ese proyecto contaría con un gran caudal de votos que representa Robledo una de las mayores votaciones del país. Y es obvio que, en su trabajo personal, Yobany aglutina miles de seguidores por su labor profesional.

¿Será que Yobany acepta la propuesta? ¿Le permitirá la familia asumir este nuevo reto? Yobany tiene la respuesta en sus manos, la idea no es una locura mi preciado amigo.

Puntillazos

•      Un nuevo asesor y de mucho lujo tendrán los gobiernos departamental y municipal.

cuadros me pica alargados-13

•      Resulta que el empresario Javier Grisales quien reside en España desde hace muchos años, aceptó la propuesta para contribuir con iniciativas y proyectos que beneficien la región.

•      Grisales es oriundo de Quimbaya, hace años decidió establecer su residencia en Madrid, allí es un próspero ciudadano muy vinculado al Atlético de Madrid club deportivo internacional que ya presentó en el Quindío.

  • Javy, como le dicen los amigos, llega en un gran momento para contribuir con la recuperación de la región.

•      Inversionistas quindianos adquirieron las antiguas instalaciones de Telecom Armenia localizadas en plena carrera 19 con calle 19.

•      Allí se construirá una torre de parqueaderos y locales comerciales a la altura de los mejores que pueda tener la ciudad.

•      La famosa torre de comunicaciones que se encuentra instalada en ese lugar se mantendrá de acuerdo a los convenios establecidos.

•      Terna de candidatos para la Contraloría departamental: Ángela María Cifuentes, Fernando Márquez y Oscar J. Velásquez. Hoy la asamblea del Quindío definió el cronograma que se tendrá para seleccionar al próximo contralor.

•      La idea de crear el museo del deporte en el Estadio Centenario de Armenia por fin se cristalizó. El proyecto que lo inició Fernando Paneso, tuvo su inauguración previo al comienzo del torneo preolímpico.

•      Fundamental en su consolidación fue el dirigente Gustavo Moreno Jaramillo, que se desprendió de todas sus reliquias y apoyó decididamente la idea de entregarle a la ciudad el museo.

•      A propósito de Fernando Paneso, está listo para asumir la dirección de Indeportes, dijo que espera la llegada de su hijo quien reside en Estados Unidos para cumplir su juramento ante el señor gobernador.

  • La alcaldía de Armenia dispuso varios actos como homenaje a las personas fallecidas durante el terremoto del 25 de enero de 1999.
  • En esa fecha hubo verdaderos héroes que estuvieron en el anonimato, entre ellos los funcionarios del parque Cementerio Jardines de Armenia que bajo la conducción del profesional Carlos Alberto Noreña lograron una labor que no tuvo reconocimiento.
  • Entre la fecha de la tragedia día lunes y domingo posterior, cumplieron la delicada misión de enterrar un total de 655 personas fallecidas durante el terremoto. Todas ellas debidamente descritas e identificadas, la labor fue gigantesca y heroica. Hoy recordamos y reconocemos la misión que cumplió Noreña Arbeláez con cada uno de sus empleados de entonces.

•      Atención, empresarios extranjeros propusieron a la administración de Armenia crear un proyecto de parqueo en las calles de la ciudad que no sean zonas azules.

•      La idea fue acogida por el alcalde José Manuel Ríos que mira con muy buenos ojos el proyecto.

  • Germán Calderón España, el controvertido procurador que tuvo en sus manos en Bogotá el proceso contra el entonces gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá por el caso de las cámaras y el contrato adjudicado a una empresa de Medellín, renunció a su cargo.
  • Calderón España tuvo la probabilidad de inhabilitar y sancionar al mandatario, pero en una brillante defensa de los juristas Juan Carlos Alfaro y Fabio Peláez, decidió reducir la falta de gravísima a grave, lo que originó el cambio o sentido del fallo. El proceso pasa a otro procurador.
  •  Desde esta tribuna un abrazo solidario para la Familia Ocampo Zapata por la muerte de la docente ocurrida esta semana en Cali.

Homenaje a Gustavo Moreno Jaramillo

fe87e33b-afaa-4b88-a412-8277adb99380

d898a108-cd26-4431-99e0-426fa4ad17af

d13fe31f-249e-4bdc-81e7-0ca98e46e1be

6bd8cb29-16e2-40c0-ae3d-e6d160e31933

41cb10cf-6a4e-4b2f-aa95-9798dcb7a47f

Author: Eje Noticias Periódico

Compartir esta noticia en

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>