Me Pica la Lengua

ME PICA LA LENGUA

Se reventó lo de Multipropósito. No somos quirománticos, pitonizos, ni leemos las cartas, pero… Crisis en la U del Quindío. Gobernador del Quindío, termina enredado. Preámbulos a la posesión de mandatarios. A propósito de gabinete. De vacaciones por el Quindío. Se apaga Radio Manizales. Cumpleaños por todo lo alto.

Se reventó lo de Multipropósito 

Y el tiempo dio la razón en el caso de Multipropósito. Pocos daban por descontado que las investigaciones de la fiscalía fracasarían dentro de las labores en la recopilación de pruebas documentales, fílmicas, audios y demás que contiene un proceso de esta naturaleza. Desde hace muchos años siempre se habló que al interior de esta empresa calarqueña se ventilaban hechos turbulentos que culminarían en los estrados penales como finalmente sucedió. Hoy dos personas pasan la navidad dentro de una celda, varios más huyen de la justicia y otros, entre ellos hablan de exalcaldes, concejales, exconcejales y funcionarios, esperan en medio de su nerviosismo el llamado de la justicia.

La tranquilidad para al menos diez personas y sus familias se quebró en esta navidad, los audios, las grabaciones y los documentos demuestran el lamentable estado en que se manejaba Multipropósito. De nuevo tenemos que decir que la justicia cojea pero llega.

No somos quirománticos, pitonizos, ni leemos las cartas, pero… 

cuadros me pica alargados-04

 

Pero nuestro olfato siempre nos conduce a la realidad, una realidad que antes de la navidad nos marcaba un camino con el cierre de despachos judiciales el pasado 19 de diciembre y era la cantidad de procesos penales acumulados en despachos del palacio de Justicia de Armenia, Pereira, Medellín, Manizales, Bogotá y otras capitales cuyas investigaciones tienen su origen en la capital quindiana, y desde luego en la Procuraduría General de la Nación. Si hoy nos dedicáramos hacer un balance, no terminaríamos, con el cumulo de investigaciones que adelantan los funcionarios asignados para decenas de procesos que tiene que ver con el sector público. Es una triste realidad, una verdad que no se puede tapar con las manos. Si Dios lo permite, para nuestra última edición del año que tendremos en EJE NOTICIAS PERIODICO en forma física y en Me Pica la Lengua, detallaremos algunos de los más pesados procesos que seguramente pondrán a temblar de nuevo el departamento en el año 2020; les puedo asegurar que vienen otros terremotos juridicales.

Crisis en la U del Quindío

cuadros me pica alargados-02

Para el rector de la Universidad del Quindío, ingeniero José Fernando Echeverry, el año 2019 pintaba como uno de los mejores en su ejercicio académico al frente del alma mater en el Quindío. Su segundo periodo se veía prospero, fuerte, seguro, con bases para mantener los cuatro años sin conflictos y tropiezos. Pero la realidad es otra, de un momento a otro empezaron a salirle investigaciones de toda índole, que van desde los juzgados civiles, pasando por la procuraduría, contraloría y terminando en lo penal que es lo más grave. Nos duele profundamente que un profesional de las calidades humanas del ingeniero Echeverry ahora se dedique a su defensa, contratando abogados y defendiéndose ante los estrados. Existen varios procesos en la Procuraduría General de la Nación en Bogotá en su contra, ante las fiscalías regionales y para terminar el año, el paro de los estudiantes le ocasionó verdaderos dolores de cabeza que no ha podido superar. Tenemos la absoluta confianza que el rector podrá sortear con éxito cada uno de los procesos que tiene en su contra.  La verdad es que el doctor Echeverry se consiguió gratuitamente unos enemigos bien peligrosos. 

Gobernador del Quindío, termina enredado

cuadros me pica alargados-07

Si ustedes lo recuerdan, tengo la seguridad que casi todos los que me leen y me escuchan saben que lo que voy a contar es real, no una mentira;  cuando nos encontrábamos en pleno debate electoral desde el mes de junio del 2014, y se ventilaban los cuatro mas fuertes nombres para elegir gobernador y alcalde en las personas de Carlos Eduardo Osorio, Sandra Gómez, Carlos Mario Álvarez y José Manuel Ríos Morales, siempre alertamos en nuestros escritos y comentarios, que al departamento del Quindío no le caería bien un sacerdote gobernador, la razón, los múltiples resultados dejados bajo una secuela nefasta por aquellos curas en ejercicio que incursionaron  en la política en Colombia terminando en su gran mayoria encarcelados, condenados por la justicia e inhabilitados por la procuraduría. Hoy a cuatro años del cierre de la actual administración departamental,  podemos decir que Osorio Buriticá no será la excepción, pues al momento de dejar su cargo el 31 de diciembre, comenzará un año tortuoso y de penalidades por los despachos donde tiene varios procesos. Mientras el alcalde que nos retó y nos pisoteó, Carlos Mario Álvarez, espera ser absuelto o condenado por la justicia hoy pasando otra navidad entre rejas en la cárcel la 40 de Pereira. Aquí no vamos a disfrutar del dolor ajeno, al contrario, nos parte el alma que un ciudadano sea cual sea, este en esta delicada situación. Pero la realidad para estos dos gobernantes que se llenaron de odios, rencores, que fueron soberbios, prepotentes, que públicamente nos pisotearon es  otra, el exalcalde pendiente de su juicio y el gobernador en libertad defendiéndose con sus abogados. Así es la vida. Es una recomendación para los que a partir del 1 de enero llegan al piso 19 de la gobernación, hablamos de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, al CAM con José Manuel Ríos Morales y los once alcaldes restantes; que la soberbia, la prepotencia, el odio y los humos cuando se suben a la cabeza, solo conducen al fracaso, a la ruina y a la derrota. Ojo señores, cuatro años pasan rapidito y si Dios lo permite aquí estaremos contando al final de su mandato esa incuestionable verdad, salieron abantes o fracasaron en su intento.

Preámbulos a la posesión de mandatarios

cuadros me pica alargados-03

Con el llamado carnaval navideño, el alcalde electo de Armenia José Manuel Ríos Morales, despistó en un alto grado, la fría navidad que tiene Armenia en esta oportunidad, ante la apatía y la carencia de recursos para iluminar la ciudad por parte de la actual administración. El alcalde Oscar Castellanos le dijo a los medios de comunicación que no hubo presupuesto para engalanar la ciudad en la mejor temporada de año, pasando a la historia como la navidad más pobre hecha en la capital quindiana. Con un amplio grupo de colaboradores Ríos Morales visitó hasta donde pudo, las comunas para alegras los días de novena. Comenzó bien el alcalde. Por su parte el gobernador se tomó algunos días de descanso que aprovechó para meditar y estructurar su gabinete.

A propósito de gabinete

cuadros me pica alargados-03 cuadros me pica alargados-02

Tengo que decir que desde que me encuentro en Armenia hace más de 23 años, no había conocido dos mandatarios tan tacaños y cerrados para dar información sobre la conformación de su equipo de trabajo. En regiones como Risaralda, Caldas e inclusive Bogotá sus nuevos administradores no se guardaron nada y con mucha antelación dieron a conocer los nombres de quienes los van acompañar en su labor administrativa. La verdad, no entiendo que guardan Roberto Jairo y José Manuel, actitud por lo demás respetable pero no compartida, es obvio que ellos son autónomos, pero prefirieron el silencio, otros dirán prudencia para dar a conocer su equipo de trabajo. La especulación es mucha frente a los nombres que suenan en todos los rincones, de mi parte gracias apreciados burgomaestres; lo importante es que en sus cuatro años de gobierno que por lo demás pasan rapidito, puedan superar lo magro que tuvieron las últimas administraciones.

De vacaciones por el Quindío

cuadros me pica alargados-05 cuadros me pica alargados-05 cuadros me pica alargados-11 cuadros me pica alargados-08

Parece que estas vacaciones de navidad y fin de año tendremos a reconocidos personajes de la vida pública nacional en recorrido por estas bellas tierras cafeteras y turísticas. Ya se ven personajes del alto gobierno, de la farándula, la empresa y la política compartiendo con familiares y amigos. Por ejemplo el fundador y presidente del nuevo movimiento político Colombia Justa Libre arribó con su familia, el doctor Ricardo Arias Mora no se pierde navidad ni fin de año en su tierrita, igual su exitoso hijo Ricardo Arias Jr., director de Derechos Humanos en el Ministerio del Interior.

También vimos a Juan Baena electo concejal del Bogotá; pasó Nancy Arango Costain quien será próxima candidata al senado de la República; esperamos a Néstor Daniel García y su familia, Néstor Daniel hace parte de las nuevas generaciones del Quindío; Carlos Arturo Gómez Ceballos ya disfruta de vacaciones; no puede faltar el abogado Yobany López Quintero empresario quien podría ser igualmente candidato al Congreso de la República y a propósito de Congreso, están igualmente la senadora Aydee Lizarazo, y sus colegas representantes Diego Javier Osorio, Atilano Alonso Giraldo y Luciano Grisales, en fin, el selecto grupo se verá por estos días recorriendo la deliciosa carrera 14. Bienvenido todos ellos al Quindío.

Se apaga Radio Manizales 

cuadros me pica alargados-07 cuadros me pica alargados-06

En la historia de la radiodifusión colombiana, quedará para siempre que una de las primeras cinco estaciones radiales fundadas en Colombia y si la memoria no me falla, Radio Manizales, fue durante más de 80 el medio de comunicación insigne del eje cafetero desde Manizales para Colombia. En sus viejos estudios y en sus primeros años, pasaron figuras como Carlos Arturo Rueda C., y el gran comentarista deportivo Javier Giraldo Neira ambos ya fallecidos entre muchas otras glorias del pasado y presente de la radio y el periodismo en Colombia. Radio Manizales deja nostalgia, tristeza y frustración de ver como el tiempo la va sacando del dial. Precisamente el primero de febrero del 2020 sus ondas hertzianas no se escucharán más, la frecuencia desaparece y con ella se lleva el nombre de Radio Manizales y millones de recuerdos que sembró a través de su existencia. Radio Manizales desaparece igual como se apagaron Armonías del Ingrumá en Riosucio, La Voz de Anserma y Radio Ciudad Milagro de Armenia, medios que claudicaron ante la indiferencia de sus propietarios y los problemas financieros. Gratos recuerdos mantendremos en nuestra memoria hasta el día final de toda la historia de estos medios de comunicación.

Cumpleaños por todo lo alto

Este pasado 20 de diciembre estuvimos de cumpleaños, a través de estas líneas quiero agradecer a cada uno de aquellos amigos que se acordaron a través de un mensaje de mi onomástico. Mil gracias por ese estímulo y deseo de tener larga existencia. Aquí seguiremos rajando con respeto, o mejor contando la noticia, y botando corriente de lunes a viernes en la Súper Estación Latina. Mil gracias y bendiciones para los que se acordaron de mi cumpleaños. A propósito de la Súper Estación Latina, desde el mismo 20 de diciembre comenzamos un receso radial que ira hasta el siete de enero del 2020, fecha en la cual, esperamos estar de nuevo al aire entre 8:00 y 9:00 de la noche de lunes a viernes. Por su parte nuestra directora Andrea del Pilar Marín Zuluaga nos confirma que tendremos para este viernes 27 de diciembre la última edición de EJE NOTICIAS PERIODICO correspondiente al 2019. A nombre de mi familia, y nuestros colaboradores Feliz Navidad para cada uno de ustedes.

80027115_2633980216640971_6653442994827427840_o

Author: Eje Noticias Periódico

Compartir esta noticia en

2 Comentarios

  1. Todo nuevo día tiene su afán, igual nosotros, muchas cosas habrá entre los años 2020 – 2023, yo espero que los ilumine Dios para que puedan cumplir con sus propuestas en campaña, que no corran la misma suerte de los Carlos. Un abrazo, feliz navidad, feliz cumpleaños y un próspero año nuevo 22020, ojalá lleno de muchas bendiciones, trabajo y mejoras en la calidad de vida. Recuerde muy bien que quien trabaja no come paja y de eso si sabe usted.

    Post a Reply
  2. APRECIADO PEPILLO MIS FELICITACIONES POR SU EXCELENTE COLUMNA. TE RECOMIENDO REVISAR CON CUIDADO LA ORTOGRAFÍA, PORQUE SE NOS FUE UN PEQUEÑO ERROR “…salieron abantes…”, lo correcto es avante (adelante).

    un abrazo de navidad y año nuevo, esperando poder contar con su publicación y disfrutar de ella.

    Post a Reply

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>