Me Pica la Lengua

ME PICA LA LENGUA

El enredo de Luciano con los pagarés de Pacho Valencia. Pero se prendió el ventilador. Esto no para aquí. Muy grave el bloqueo de la carrera 15. Se vienen demandas. Armenia, cero navidad. Amable celebra sus primeros 10 años. Eligen la mujer Comfenalco. “Tendremos un gran gabinete y muy buenos asesores”. Lea Puntillazos. Espere EJE NOTICIAS PERIÓDICO, en el Quindío y Manizales. Escuche EJE NOTICIAS RADIO de lunes a viernes entre las 8:00 y 9:00 de la noche por la Súper Estación Latina 104.1. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com

El enredo de Luciano con los pagarés de Pacho Valencia

cuadros me pica alargados-02

La primera semana de navidad no trajo noticias buenas y alentadoras para el congresista liberal Luciano Grisales Giraldo, primero su socio en el congreso Julián Bedoya senador antioqueño, olvidó por completo al Quindío después de conseguir una importante votación hace más de un año para las elecciones de congreso. Posteriormente su separación de Mayden Rocio Rojas con duras consecuencias económicas, no lo digo yo, lo dicen las fuentes, luego el estruendoso fracaso en las urnas durante las elecciones del 27 de octubre de donde no sale bien librado su movimiento, y ahora los líos jurídicos de orden civil que le aparecieron por los supuestos pagarés firmados al empresario Francisco Valencia, esposo de Luz Piedad Valencia, confinado en una cárcel pagando condenada por el escándalo de valorización. Los medios desataron la noticia el lunes último donde hablan de más de 500 millones en letras firmadas que fueron a parar a un juzgado civil donde supuestamente le cobran esos valores. Le consultamos al congresista sobre el caso y muy atentamente esto nos respondió textualmente, “ Pepillo, en realidad es un tema muy personal que me relaciona con el ingeniero Francisco Valencia, es un litigio que nada tiene que ver con dineros públicos y mucho menos con la administración pública, tampoco con temas de valorización por los hechos ocurridos mucho antes de que en Armenia empezara a considerarse ese proyecto, yo entiendo que el hecho de que el ingeniero Francisco esté relacionado con ese caso, genere inquietud y morbo, pero en realidad no es más que eso, un proceso civil, yo no creo que valga la pena hacer eco de un proceso civil que yo espero se resuelva lo más pronto posible”. Palabras más, palabras menos, para Luciano Grisales existe una deuda contraída que espera solucionar por las vías jurídicas.

Pero se prendió el ventilador

cuadros me pica alargados-03

Desde que se desató el escándalo de valorización y fueron capturados dos exalcaldes, varios exfuncionarios, contratistas y el esposo de Luz Piedad Valencia, el ingeniero Francisco Valencia, siempre se discutió que más temprano que tarde el empresario o alguno de los involucrados prendería el famoso “ventilador” contando detalles a las autoridades sobre nuevos actores vinculados a los hechos que tiene ya varios condenados. Ayer, las redes colapsaron con el transcurrir periodístico que se originó en varias fuentes, entre ellas Periodismo Investigativo y El Quindiano. Es evidente que la noticia refleja lo ya escrito, comentado y debatido en muchos espacios sobre esa realidad, una verdad que se cantaba a gritos y que los investigadores fueron hilvanando hasta conseguir testimonios y pruebas que ahora muy seguramente involucra nuevos nombres a los candentes procesos. Siempre dijimos que la justicia cojea pero llega y los resultados se van dando paso a paso, como muy seguramente se darán muchos otros. Podríamos decir que estamos frente a nuevos huracanes como pronosticamos hace varios años. El recuento de procesos que son muy seguidos por las autoridades, van desde la muerte de Rommel Hurtado, varios gobiernos del departamento y municipales, Esaquin, EPA, CRQ, Hospital San Juan de Dios, Redsalud, exalcaldes de varios municipios, alcaldes actuales, los asesinatos del abogado Pedro Amorocho y el indígena Constantino Ramírez, el constreñimiento electoral en las dos últimas campañas, el seguimiento que las autoridades le hacen a varios ciudadanos hoy prófugos de la justicia, lo de valorización que no deja dormir a muchos, procesos contra exconcejales, exdiputados y corporados en ejercicio, en fin, y una serie de procesos que caminan en despachos de otras seccionales de la fiscalía en Pereira, Manizales, Medellín, Bogotá, tribunales y la temida Corte Suprema de Justicia para citar simplemente unos cuantos. 

Pero esto no para aquí

cuadros me pica alargados-04 cuadros me pica alargados-07

Resulta que el condenado empresario Francisco Valencia, decidió remitir un documento a la Fiscalía donde cuenta detalles sobre la vinculación de muchas personas en los procesos que adelantaron para llegar a los cargos públicos, como se manipularon las personas, los recursos y el financiamiento de campañas. El poderoso arsenal escrito ya se encuentra radicado ante la Fiscalía Seccional de Armenia, que dispuso las investigaciones pertinentes, en el extenso documento que ustedes podrán leer a continuación, Francisco Valencia habla del actual gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá, de sus asesores, el exsacerdote Darío Ospina, el abogado Jorge Andrés Buitrago, Guillermo Casas Buenas, Fernando Medellín, Juan Antonio Osorio, Catalina Osorio, su esposo José Joaquín Rincón, compromisos con el alcalde de Florencia, Caquetá, Andrés Mauricio Perdomo a través de Mayden Rocio Rojas, en el documento habla del concejal Luis Guillermo Agudelo, en fin, esto se convierte en una pieza definitiva, en un nuevo detonante que tendrá seguramente consecuencias irreversibles en aspectos jurídicos penales, ya las autoridades evaluarán profundamente el documento y las pruebas que vienen siendo aportadas en el proceso que comenzó con el escándalo de valorización y sigue dando más pistas en el engranaje que tuvo la política quindiana en los últimos años con un nefasto final. Vean el documento completo: 

WhatsApp Image 2019-12-04 at 10.32.55 AM WhatsApp Image 2019-12-04 at 10.32.55 AM (1) WhatsApp Image 2019-12-04 at 10.32.55 AM (2) WhatsApp Image 2019-12-04 at 10.32.56 AM

Muy grave el bloqueo de la carrera 15

La posición asumida por los estudiantes de la Universidad del Quindío de tomarse sus instalaciones y taponar la carrera 15, nos demuestra que a los estudiantes les importa un carajo el suplicio que padecen sus padres, familiares, ciudadanos, comunidad en general, la misma universidad y su futuro profesional. Hoy las aulas de la universidad están nuevamente cerradas, sus funcionarios no pueden ingresar frente a la irresponsabilidad de los promotores de la protesta que además, frente a la indiferencia de las autoridades, cerraron por completo la influyente carrera 15 a la altura de las instalaciones del alma mater con serias implicaciones para los vehículos y los ciudadanos que diariamente transitan por el lugar, con otra gravedad, la indelicadeza de los protestantes que sustrajeron elementos de sus aulas como sillas, tableros, escritorios para poder taponar la vía. Consultamos en EJE NOTICIAS RADIO a un funcionario del municipio de Armenia en la noche del lunes sobre las medidas que se puedan adoptar para despejar la carrera 15 y la respuesta nos dejó sorprendidos, el rector, las autoridades académicas y los estudiantes tienen la palabra para resolver ese lío. La pregunta que nos hacemos y ¿qué tiene que ver la carrera 15 con los taponamientos, sus vecinos y los miles de ciudadanos que diariamente utilizan el importante tramo vial? Si los estudiantes quieren protestar caminando las calles de la ciudad que lo hagan en paz, si quieren atrincherarse como delincuentes que lo hagan al interior de la universidad que tampoco sería lo correcto, como no es correcto invadir y tapar la vía. Aquí falta orden y disciplina en ese sentido, las autoridades se están dejando pasar por la galleta la decisión de unos cuantos individuos que camuflados como estudiantes, tienen sitiada la universidad al parecer instigados por otros ciudadanos que aprovechan la oportunidad para desestabilizar la actual administración que tiene poderosos enemigos en la sombra. Es increíble como circula un video donde estudiantes de la universidad le rinden informe a Gustavo Petro sobre sus peligrosas actividades en Armenia. 

Se vienen demandas 

Los abogados expertos en demandas fundamentalmente en temas de elección popular, no se quedan quietos, se mueven. Conocimos ayer que al menos cuatro demandas comienzan a ser su recorrido por los pasillos y despachos del Palacio de Justicia de Armenia, se habla de al menos dos electos concejales de Armenia y uno o dos diputados. Las pruebas que han recopilado los querellantes muy seguramente ameritan abrir los procesos y esperar la respuesta de los jueces si realmente cumple los requisitos legales para ser admitidas.

Bueno es recordar que muchos procesos han pasado sus pruebas ante los despachos, otros se han quedado a mitad de camino y nunca han prosperado. Pero entendemos la misión y la labor de los juristas expertos en estos menesteres dedicados a la función judicial en el departamento del Quindío.

 Armenia, cero navidad  

Muy triste salir por la calles de Armenia en esta temporada y apreciar una ciudad fría, gélida, helada, sin el ambiente y el sabor navideño tradicional de estas épocas.

No conocemos la razón, pero sorprende que la administración municipal no se haya preocupado en lo más mínimo por iluminar los lugares tradicionales de la ciudad. La máquina del tren salida a Pereira, el parque los Fundadores, icono de la ciudad, Parque Sucre, la calle Real, el CAM, la plaza de Bolívar, el puente la Florida por lo menos estos lugares. Conversando con varios visitantes que llegaron el pasado fin de semana al Quindío, nos exteriorizaron su desilusión, igual como la tenemos quienes habitamos en la siempre entrañable ciudad milagro. Da nostalgia salir a caminar por la ciudad en una época donde la capital debería estar coqueta, bonita y alegre.

Amable celebra sus primeros 10 años 

cuadros me pica alargados-06

El cumpleaños de un ciudadano o de una entidad sea la que sea, es una fecha tradicional que se celebra en el mundo entero. Es inadmisible pasar por alto una efemérides tan importante en la vida del ser humano, de una empresa, un país, un departamento o un municipio. Respetando los demás pensamientos, siempre he creído que una conmemoración de esta naturaleza se debe realizar por lo alto pues no implica ni demanda un derroche innecesario, es la consolidación de la vida humana, es el reflejo del crecimiento de una entidad o una ciudad, sin que pase inadvertida para sus empleados e inclusive la comunidad, en este caso, por los directivos de Amable, entidad que cumplió 10 años de creada, a poco menos de dos años de cumplir su objetivo y tal vez su cierre tal como lo marcan sus estatutos de creación, salvo que sus directivos y el alcalde de Armenia próximo a posesionarse, considere que se debe mantener vigente por el bien de la ciudad y su malla vial que ocupa el transporte integral con obras de impacto para la comunidad. Arquitecto Jesús Niño Sánchez, 10 años no se cumplen todos los días, son fechas trascendentales. El acto estuvo ajustado a un propósito, conmemorar su fecha de creación. Qué bueno que jefes del talante de Jesús Antonio Niño hicieran lo propio en sus empresas, muchos se olvidan de ello, por fortuna son más los que programan los reconocimientos con orgullo y altura incentivando a sus colaboradores. El evento fue sobrio, concurrido, donde se destacaron varios ex y funcionarios actuales. Tuvo una coordinación impecable bajo la batuta de su director Niño Sánchez y la visión de Hernán Domínguez. Algunos están molestos por la celebración, a mí me gusta y comparto este tipo de eventos donde un empresa coloca la impronta imborrable sobre la creación de su producto, firma o cumpleaños. Que Amable siga cumpliendo muchos años de existencia. 

Eligen la mujer Comfenalco

cuadros me pica alargados-05

Este martes el auditorio de Comfenalco Quindío fue nuevamente escenario de la proclamación de la Mujer del Año, para esa importante institución que cumple con uno de sus más importantes postulados como es el de reconocer el esfuerzo de las mujeres quindianas solidarias, trabajadoras y luchadoras en obras sociales y comunitarias fue un verdadero orgullo elegir una mujer guapa, guerrera, luchadora y profesional.

El evento contó con la presencia de las más importantes personalidades de la región. Su director, el doctor José Fernando Montes Salazar, ha dicho que se mantendrán sus delineamientos trazados desde su creación. El jurado decidió por unanimidad elegir como la Mujer Comfenalco a la abogada, empresaria y denodada luchadora por defender a las mujeres que padecen de cáncer de mama, Julieth Tejada Gil. La doctora Julieth vivió en carne propia el drama del cáncer de mama, situación que la motivó a crear su propia fundación desde donde vela por proteger y respaldar a las mujeres que sin recursos, recurren a la entidad en busca de apoyo, razón más que suficiente para que el jurado en la escogencia de la Mujer Comfenalco, decidiera por su nombre, una acertada y afortunada decisión. La doctora Julieth es poseedora de los más preciados dones, virtudes y valores que mujer alguna sueña tener. Felicitaciones a la guerrera y luchadora de la vida, por lo demás encantadora mujer Julieth Tejada Gil por este importante reconocimiento.

“Tendremos un gran gabinete y muy buenos asesores” 

cuadros me pica alargados-03

Mientras el alcalde electo de Armenia José Manuel Ríos Morales sigue de gira por China, no solamente adelantando gestiones, extendiendo puentes y abriendo oportunidades empresariales para el Quindío, además de conocer esa bella y prodiga región del mundo, el gobernador electo Roberto Jairo Jaramillo, se dedica a sus labores locales gestionando en Bogotá, preparándose y estructurando el grupo de trabajo que lo acompañará en los próximos cuatro años de gobierno. El mandatario en conversaciones con este columnista defendió la presencia del exalcalde de Manizales Jorge Eduardo Rojas en su equipo de trabajo como un asesor de gran importancia en el empalme, dijo Roberto Jairo al respecto, “la presencia de asesores de nombre no exime, no exonera, ni nos cambia la idea de permitir que personas expertas en distintos temas nos acompañen en esta causa, por ejemplo el caso de Jorge Eduardo Rojas exalcalde de Manizales quien fue el mejor alcalde del país en su momento, nos está asesorando en temas como el plan de ordenamiento, temas de desarrollo de los municipios que son válidas y otros importantes aspectos, de esta manera quiero desmentir esas posiciones que han querido distraer a la gente que no está en aras de la verdad, así que el 29 de diciembre día de nuestra posesión en Pijao a las 10 en la mañana, estaremos dando a conocer nuestro gabinete”. 

Puntillazos

  • El nuevo escándalo que se agrega al proceso de valorización y ampliado por Francisco Valencia tendrá ribetes novelescos.
  • La denuncia del exesposo de Piedad Valencia no dejará títere con cabeza, hoy es comidilla y será tema durante esta navidad por los graves ribetes que contiene.
  • Sorprende el alcalde electo de Montenegro Daniel Mauricio Restrepo por su calidad humana y don de gente.
  • En estos días me crucé unas breves palabras con el joven comunicador, exfuncionario del Parque del Café y otras entidades, confieso que me llamó profundamente su calidad humana.
  • Entre algunas cosas nos contó que el periodista John Hernández eficaz reporte de Caracol, será su asesor de prensa durante su gobierno.
  • Al parecer Hernández se retira de su cargo en la cadena radial para acompañar la gestión de su colega y amigo.
  • Sería muy bueno que las nuevas administraciones piensen en tener igualmente su jefe de medios.
  • Me cuentan que John además asesoraría otras administraciones.
  • A propósito de Caracol Radio, se reintegró a sus labores el director de noticias en el Quindío Adrián Trejos, después de disfrutar de unas merecidas vacaciones.
  • Por injuria y calumnia el abogado Andrés Mauricio Quiceno interpuso una acción penal en contra del periodista Juan de Armenia.
  • En el documento el abogado hace referencia a la forma como Juan de Armenia maltrató al arquitecto Jesús Antonio Niño Sánchez director de Amable.

 

 

Author: Eje Noticias Periódico

Compartir esta noticia en

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>