Me Pica la Lengua

ME PICA LA LENGUA

Existen investigaciones por constreñimiento. Política en el asesinato del indígena. Los abogados salvaron al gobernador. Orozco Jaramillo comenzó con Guillermo y cierra el círculo con Roberto Jairo. Por fin, gobernador y alcalde trabajan en conjunto. El sonajero en las administraciones. Colombia Justa Libre tiene gobernador en Risaralda. Puntillazos. Chismes. Opinión: En el Quindío hubo cambios. Espere en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIÓDICO. Escuche de lunes a viernes EJE NOTICIAS RADIO por la Súper Estación Latina 104.1 y visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com 

72858411_3688539507830265_471842770676350976_o

Publicidad

EJE RADIO

ESCUCHE EL PROGRAMA DE HOY LUNES 18 DE NOVIEMBRE

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=440316590225445&id=314703715211277&sfnsn=mo

Existen investigaciones por constreñimiento 

Parece que la fiscalía tiene pruebas para comenzar algunos procesos por constreñimiento electoral una vez término el debate electoral del pasado 27 de octubre. El grupo especializado de fiscales destacado durante varias semanas en el Quindío mediante disposición del director nacional, acumuló pruebas documentales, videos, fotos, conversaciones telefónicas y suficientes registros para evaluar los casos pertinentes y asumir decisiones judiciales en ese sentido. Al menos tres campañas son objeto de esas investigaciones que podrían concluir con el llamado de las autoridades a las personas implicadas que tendrían que conceder las aclaraciones correspondientes ante los estrados. Un nuevo huracán judicial se podría avecinar en cuestión de semanas de nuevo en el departamento, unido a viejas investigaciones que aún no se cierran en los despachos penales. 

Política en el asesinato del indígena

cuadros me pica alargados-02

Una celada tendida por una joven con la complicidad de dos hombres, terminó con el asesinato del indígena Constantino Ramírez el pasado 17 de octubre en un sector de Quebrada Negra en Calarcá. Ramírez era miembro del Consejo Directivo de la CRQ que por esos días preparaba la elección de su director para un periodo de cuatro años, con su muerte los indígenas no pudieron votar en el consejo pese a las solicitudes de la procuraduría y los entes correspondientes. De acuerdo al informe de la fiscalía, el asesinato del controvertido indígena tuvo episodios políticos, una noticia que sacudió el ambiente regional que ata cabos sobre los probables autores intelectuales. La fiscalía no dijo que tipos de móviles políticos y de donde partió la orden, dejando en el aire la duda sobre movimientos, activistas, jefes, y motivos que originaron su muerte. Es algo muy similar a lo que ocurrió con las declaraciones escuchadas en un video de la exdefensora del pueblo y excandidata a la alcaldía de Armenia quien dijo en ese documento filtrado a las redes que algunos periodistas la están chantajeando, esas declaraciones quedaron en el aire y nunca se supo a quien se refirió la prestante dama.  Lo de Constantino es algo muy similar, en el aire quedó de nuevo una duda, pues la pregunta es inevitable, ¿A quién o a quienes se refiere la fiscalía cuando anuncia que por motivos políticos sucedió el asesinato de Constantino Ramírez? Averígüelo Vargas.

Los abogados salvaron al gobernador

cuadros me pica alargados-03

Hoy debemos reconocer que los abogados quindianos Fabio Peláez y Juan Carlos Alfaro, se la jugaron limpiamente en defensa del gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá, el exsecretario del Interior Héctor Marín y la exfuncionaria de ese despacho, vinculadas a un proceso en la Procuraduría por el caso de un contrato adjudicado a una firma de Medellín y que se enredó ante ese ente de control.

Resulta que los litigantes lograron darle un giro total al proceso que contenía en su esencia el término de falta gravísima para reducirla a simplemente grave, aminorando de esta manera el golpe que se preveía contra el mandatario a cuatro meses de terminar el mandato. Las contundentes pruebas aportadas por Peláez y Alfaro permitieron salvar al gobernador de una delicada sanción. Hoy en las toldas del palacio departamental a 45 días de despedirse de su despacho, se respira tranquilidad. Vale el reconocimiento para los consagrados profesionales que siguen demostrando que en el Quindío tenemos abogados para mostrar a nivel nacional, Fabio Peláez y Juan Carlos Alfaro son un verdadero ejemplo.

Orozco Jaramillo comenzó con Guillermo y cierra el círculo con Roberto Jairo 

cuadros me pica alargados-08

La vida tiene circunstancias extrañas, raras, tristes y a la vez positivas, alegres, de felicidad. El caso que  detallamos aquí es una de esas pruebas. Desde muy joven Eduardo Orozco Jaramillo nacido en Calarcá, se vinculó a los asuntos políticos de su municipio, luego en el orden departamento. Pero la paradoja de todo ello se da cuando el entonces joven líder de juventudes, comenzó su vida pública acompañando al entonces candidato al congreso Guillermo Jaramillo conocido como “Cacharro”, padre de una reconocida familia calarqueña a quien acompañó durante varios años. Posteriormente Eduardo busco otros caminos que lo condujeron a ser alcalde de su municipio, con los años fue coordinador de varias campañas donde su visión, mirada y experiencia le permitieron saborear la victoria, inclusive con tres en serie en los últimos debates. Pero la vuelta de la vida de nuevo lo coloca al lado de la Familia Jaramillo Cárdenas, cuando en este último debate electoral se convierte en conductor de la campaña que impuso el triunfo de Roberto Jairo Jaramillo a la Gobernación. Fue precisamente Eduardo Orozco Jaramillo el cerebro central, quien orientó el grupo de trabajo que condujo al hijo de “Cacharro” al piso 19 del palacio departamental. De Eduardo podrán decir lo que quieran, pero día a día nos demuestra que es un hombre transparente, con vocación y ante todo éxito. Felicitaciones hombre Eduardo, los tiempos de Dios son perfectos.

Por fin, gobernador y alcalde trabajan en conjunto

cuadros me pica alargados-06

En el Quindío siempre se ha clamado para que el gobernador y el alcalde trabajen de la mano, que sean unidos, que interpreten la necesidad del pueblo, que jalonen conjuntamente recursos, que sean solidarios, que no tengan rivalidad, que las obras las ejecuten de la mano, que el departamento sienta que verdaderamente tienen gobernantes amigos; la misma historia nos dice que en los últimos 20 años ese sueño no se ha podido cristalizar, que desde esas épocas hubo resistencia entre los mandatarios departamental y municipal quienes se torpedeaban su trabajo. Parece que la historia cambia para estos próximos cuatro años, el nuevo gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas es amigo de verdad del nuevo alcalde José Manuel Ríos Morales, quienes se conocen desde tiempos pasados, fueron aliados en una campaña al congreso y han compartido una vieja amistad, que parece se reafirma ahora que los dos tendrán el poder. Esto nos produce tranquilidad, porque desde ya sabemos que estarán trabajando en conjunto por recuperar el departamento y la ciudad, sacarlos de esta tortura y pesadilla de tantos años. Ya era hora.

El sonajero en las administraciones

cuadros me pica alargados-04

Todos tenemos derecho a opinar. El concepto no es vedado para nadie cuando se hace con respeto y altura como tiene que ser. Por estos días con motivo del empalme en cada gobierno, se escucha como en los círculos se va construyendo el gabinete departamental y municipal a criterio de los contertulios, en cada mesa se tejen las posibilidades y se mencionan nombres, juran y recontrajuran sobre quienes tendrán la dignidad de integrar los correspondientes equipos de trabajo en el departamento y en la ciudad al lado de los nuevos mandatarios. Hoy me voy abstener de mencionar nombres, aunque en nuestra agenda igualmente contamos con algunos de ellos que están seguramente muy cerca de ser seleccionados por los dos gobernantes. Sabemos que al menos dos alcaldes actuales de igual número de municipios formaran parte del equipo de Roberto Jairo Jaramillo, que el tema del nuevo director de Telecafé tiene una prioridad para el gobernador, que Eduardo Orozco Jaramillo es el coordinador general de empalme y quizás el más seguro por ahora a ser secretario de despacho. Que muy seguramente dos o tres funcionarios repetirán gobierno y los cuales forman parte de las actuales administraciones. Dentro de todas las expectativas que se cuecen en torno a asesores, es bien claro que el gobernador electo trajo al exalcalde de Manizales y exministro del Transporte Jorge Eduardo Rojas como asesor. Es indudable que Rojas tiene un alto perfil, es un hombre de recorrido y bagaje, pero lo que no queremos los quindianos y es que se repita la historia del padre Carlos Eduardo Osorio, quien contrató a varios ciudadanos con palmares y brillante hoja de vida , con suculentos honorarios, pero cero le aportaron al Quindío, fue un fisco, una gran mentira, un engaño, eso es lo que ahora se quiere evitar, que la historia no se repita querido Roberto Jairo reconociendo los méritos de Jorge Eduardo Rojas y demás asesores que hemos visto por Armenia en estos días.

Colombia Justa Libre tiene gobernador en Risaralda 

cuadros me pica alargados-05

Recordemos que el partido Colombia Justa Libre, fundado por el quindiano Ricardo Arias Mora, obtuvo en las pasadas elecciones de octubre la no despreciable suma de 563 mil votos ratificando su crecimiento político en el país.

Con esa importante votación, Colombia Justa Libre consiguió tres gobernaciones en forma directa, vale decir con sus propios avales, Risaralda, Chocó y Arauca, logró un total de 17 alcaldías, fueron segundos en Bucaramanga y Cartagena, amén, de obtener curules a asambleas y concejos en el resto del territorio nacional. En el Quindío Colombia Justa Libre respaldará los gobiernos de Roberto Jairo Jaramillo a la gobernación y José Manuel Ríos a la alcaldía de Armenia.

En Risaralda la estrategia funcionó a la perfección, Arias Mora acertó al momento de concederle el aval a Víctor Manuel Tamayo quien finalmente fue electo gobernador, allí el respaldo fue total, lo que significa que su partido político tendrá mucha incidencia en Risaralda si Víctor Manuel Tamayo cumple su palabra.

A continuación texto de la misiva enviada por el presidente del partido Colombia Justa Libre al gobernador del Quindío Roberto Jairo Jaramillo y al alcalde de Armenia José Manuel Ríos, donde plantea fortalecer y respetar estrategias que garanticen el Plan de Desarrollo, leer texo:

Carta nuevos mandatarios Quindío_20191117195151

 Puntillazos

  • Hoy martes EPQ o mejor la antigua Esaquin, tendrá nuevo gerente.
  • cuadros me pica alargados-14Fabio Suarez Valero, Tatiana Bocanegra Vergara y  John Eider Herrera Herrera conforman la terna seleccionada.
  • Si las investigaciones que adelanta un grupo especializado de la fiscalía por constreñimiento electoral como resultado de las pasadas elecciones, arrojan resultados positivos, el panorama político podría tener sobresaltos en el Quindío en varios sentidos.
  • Este es un caso que no se puede subestimar. Recordemos que en las elecciones para congreso se habló de algo similar y al menos dos campañas se vieron afectadas hasta el momento.
  • Telecafé tendrá director general quindiano, el turno es de nuevo para el departamento.
  • Clamamos para que el señor gobernador Roberto Jairo Jaramillo vote por un verdadero quindiano, un o una dama nacida en la tierra, que sienta la región, que no engañe ni le coloque trapisondas a los periodistas locales.
  • Que ofrezca garantías. Sabemos que al menos uno o dos personajes que no son de la tierra andan tras ese nombramiento.
  • Desde el martes emprendió viaje a España durante ocho días el gerente de Amable Jesús Antonio Niño.
  • Durante este breve periplo por el territorio ibérico adelantará contactos importantes para su despacho. Antes de su viaje ratificó que las obras de la 19 se entregarán puntualmente.
  • El 30 de noviembre en la noche y la madrugada del primero de diciembre ninguna moto podrá circular por las calles de Armenia.
  • Así lo dispuso la administración municipal. La idea es evitar que los vándalos a bordo de estos aparatos cometan desmanes como los ocurridos el pasado 31 de octubre. Buena esa señores de la administración municipal.
  • cuadros me pica alargados-13
  • La exbancaria y empresaria Sandra Bibiana Aristizábal Saleg figura entre los probables aspirantes a dirigir Telecafé en los próximos cuatro años. Sandra Bibiana tiene la suficiente experiencia y la disposición administrativa para encarar el importante reto.
  • Necesariamente la dirección de Telecafé no la debe asumir un comunicador, puede hacerlo un profesional con idoneidad y capacidad.
  • Lo que no hicieron Sandra Paola Hurtado, Julio César López, Amparo Arbeláez, Luis Fernando Velásquez de adelante hacia tras en sus gobiernos, lo está a punto de cristalizar el controvertido gobernador del momento Carlos Eduardo Osorio Buriticá.
  • Hablamos de los apartamentos de Villa Flor, proyecto aprobado por Henry Gómez Tabares cuando fue gobernador en la época del terremoto y que adjudicó a miembros de los medios de comunicación en el Quindío.
  • cuadros me pica alargados-07
  • Resulta que Osorio Buriticá se comprometió a entregarlos de nuevo a sus propietarios originales para antes de concluir su administración y todo apunta a que lo va a conseguir.
  • Se cree que las dos torres y los 32 apartamentos, volverán a manos de sus propietarios originales para antes de concluir diciembre.
  • cuadros me pica alargados-08
  • Las cosas se tienen que llamar por su nombre. Gracias señor gobernador por este gran esfuerzo. Extensivo al Fondo de Vivienda y a don Henry Celis luchador incansable de la causa.
  • Definitivamente la recuperación del espacio público en las calles de Armenia es un verdadero lío.
  • Aunque un juez fallo en favor de la administración en el sentido de retirar de las calles de la ciudad a los llamados vendedores independientes, el problema persiste ahora con mayor insistencia para la época navideña y de fin de año.
  • De nuevo decenas de vendedores con carretas de perecederos, cd, artículos, cachivaches y otros implementos navideños, se tomaron las principales vías.
  • Por ahora el concepto de la administración municipal tiende a evitar confrontaciones entre la fuerza pública y los comerciantes callejeros.
  • Definitivamente es un problema muy difícil de solucionar no solo en Armenia sino en el resto del país.
  • Partidos que no respaldaron tanto al gobernador electo Roberto Jairo Jaramillo, como al alcalde de Armenia José Manuel Ríos Morales, anunciarían a través de documentos, su apoyo a los nuevos mandatarios.
    La idea es rodear a Jaramillo Cárdenas y Ríos Morales en su gestión que comienza el primero de enero.
  • Existe el propósito de unir fuerzas para rescatar del abismo al departamento y a la capital, sin egoísmo ni envidias que tanto prosperan en el Quindío.

Chismes 

  • El estadio Centenario de Armenia tendría a partir del próximo 27 de diciembre su propio museo.
  • El proyecto que viene siendo liderado por el licenciado y exárbitro profesional Fernando Panesso, cuenta ya con todos los ingredientes que se requieren para cumplir su meta.
  • A la fecha se tienen más de 190 artículos e implementos donados por los más reconocidos deportistas del departamento.
  • El dirigente Gustavo Moreno Jaramillo se desprendió generosamente de su colección que incluye camisetas, suvenires, balones e implementos deportivos que consiguió a través de su ejercicio como dirigente internacional.
  • Con lágrimas en los ojos Moreno Jaramillo hizo entrega de estas reliquias que ahora engalanarán el cuarto piso del estadio Centenario.
  • Esas sí son obras que merecen el reconocimiento. La galería de los famosos deportistas también la tendremos en Armenia.
  • Excelente, fue el comienzo del programa Libre y Directo que orienta el periodista Esteban Jaramillo por Telecafé. Su primer invitado el recordado Fernando el “Pecoso” Castro nacido en el barrio Fátima de Manizales.
  • Esteban tendrá invitados de mucho relieve en el contexto deportivo de la región en su espacio periodístico que pinta para cosas grandes.
  • Ambos, el famoso comunicador y el técnico nacieron en el mismo sector de la capital caldense, son amigos de toda la vida.
  • El nivel técnico de la Copa EJE NOTICIAS-Ciudad de Armenia, ha superado todos los cálculos. Los 16 equipos que intervienen le han dado altura al certamen que se jugará hasta comienzos de enero.
  • El estadio Centenario fue escenario este fin de semana de varios partidos de la copa, La dirección del Imdera le ha concedido toda la importancia al certamen futbolero que exhibe lo mejor del fútbol joven de la región.
  • Por lo menos siete jugadores quindianos menores de 18 años prueban en equipos del continente y Europa. Algunos de ellos vienen pasando las pruebas, destacamos el hijo de Carlos Yobany Pérez, Juan José, y el de el gran Mayiyo que se alista para emprender el recorrido.

ARTILU (2)

En el Quindío hubo cambios

Es indudable que luego de los resultados confirmados por la Registraduría arrojados en las elecciones del pasado 27 de octubre, el panorama político en el departamento se altera en un alto grado.

Por José Octavio Marín Naranjo

Así se diga que el nuevo gobernador y el señor alcalde, contaron en su campaña con supuestos apoyos de personas encartadas con la justicia, o tradicionales jefes políticos de la región, por ahora muestran que tendrán una aparente libertad para asumir decisiones y abordar con claridad la responsabilidad que le otorgaron los votantes en el debate electoral de octubre.

Mucho se cuece en las calles de la ciudad y el departamento sobre los verdaderos origines políticos de quienes ganaron en franca lid las elecciones. Pero de una cosa si podemos estar seguros, la potestad que recibieron Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, y José Manuel Ríos Morales en el departamento y en Armenia, además de los sustanciales cambios en la gran mayoría de municipios del Quindío, es la clara muestra que el pueblo quería un cambio. Alcaldías como la de La Tebaida, Montenegro, Quimbaya, Circasia, Salento, Pijao, entre otros, nos muestran que hubo renovación, fueron golpes duros contra la vieja clase política del departamento. Y si repasamos un poco lo del Concejo de Armenia, igual sucedió, repiten quienes recibieron el reconocimiento de la comunidad, y llegan los que pregonan un cambio, igual en la asamblea. A propósito de Concejo de Armenia, Bryant Naranjo a quien siempre consideramos que merecía repetir por su juventud y conocimiento, es hoy uno de los grandes triunfadores de estas elecciones, fue alma en la campaña del nuevo alcalde José Manuel Ríos, de siempre viene acompañando al exbancario quien asumirá el control de la ciudad el próximo primero de enero. Bryant  se la jugó hace años con Jose y allí tiene sus resultados.

cuadros me pica alargados-11

La política es dinámica, cambiante, y en esta oportunidad nuevos vientos le van a llegar al departamento, esperemos que solo sea para el bien de toda la comunidad. Por ahora ninguno de los mandatarios electos en los doce municipios y el gobernador tienen resistencia, por el contrario soplan vientos de optimismo y cambio, es una realidad que se siente, se palpa.

Queda para la historia el resultado que dejan los que se marchan, es indudable que nombres como los de Álvaro Hernández de Montenegro, Jaime Andrés Pérez Cotrino de Quimbaya, Yenit Trujillo de Calarcá, entre muy pocos, seguirán sonando con insistencia en el futuro inmediato, se prevé un relevo político en el Quindío a partir de las elecciones pasadas. Obviamente aquí no podemos desconocer que en la política nunca se presentarán quemados, muchos han renacido de sus propias cenizas y hoy siguen en actualidad, la política abre nuevas oportunidades para muchas personas que en otrora supuestamente estaban quemados, el reencauche se ve en todas las actividades y aflora mucho más en la política.

Hoy se vislumbre el cambio, pero tengan la seguridad que muchos de aquellos profesionales o ciudadanos que ayer los veíamos fuera de las lides, derrotados o acabados, podrán formar parte de los nuevos gobiernos. Así es la vida señores. Hoy arriba mañana abajo o viceversa.

————————————————————————–

Author: Eje Noticias Periódico

Compartir esta noticia en

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>