Me Pica la Lengua

Para Roberto Jairo la tercera fue la vencida. También para Jose la tercera fue la vencida. No debería decirlo pero es la verdad. La campaña deja reflexiones. Cambios en la región. Picos altos picos bajos. Pereita saborea mieles del triunfo en Quimbaya. Otros ganadores. Aristizábal y Beltrán, mayor votación para la asamblea. 

Para Roberto Jairo la tercera fue la vencida

cuadros me pica alargados-03

Mientras en el Quindío se mantuvo en la gobernación, fundamentalmente el predominio de los partidos tradicionales y un poco menos en la alcaldía, en por lo menos siete administraciones municipales se evidenció el cambio de actitud al momento de votar por parte de la ciudadanía. Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas fue el gran favorito desde el mismo instante en que el partido Liberal le concedió el aval. Tuvo su partida en el debate en medio de una fuerte oleada de críticas por parte de los seguidores de Jorge Ricardo Parra, quien reclamó hasta el último minuto, su derecho de ser candidato. El partido Liberal con antelación había resuelto que su candidato era Jaramillo Cárdenas. Como siempre fui objeto de cuestionamientos pues tuve la oportunidad de anunciar desde la dirección nacional en Bogotá que Roberto Jairo tenía la bendición del presidente del directorio nacional Liberal César Gaviria Trujillo, las directivas del partido y la bendición del senador Mario Castaño Pérez. Muchos me retaron pero me mantuve firme cuando compartimos esa información por la redes. Finalmente Roberto Jairo fue el candidato y ganó de la mano de una poderosa coalición que lo acompañó, CR con el congresista Atilano Alonso Giraldo, el ASI y el Mira que aportaron al triunfo. Recuerdo que en varias ocasiones caminé con Roberto Jairo por las calles de Bogotá, él conversando con líderes de otros movimientos y yo como periodista y testigo; se creía que su votación estaría por encima de los 65 mil sufragios, Roberto consiguió 88 mil. Su triunfo no tenía discusión alguna pese a que al frente tuvo rivales de muchos quilates que fueron doblegados en las urnas. Con la cifra conseguida se podría decir que se volvió al estándar de los números conseguidos por Sandra Paola Hurtado, Julio César López, Amparo Arbeláez entre otros, pues la cifra de hace cuatro años lograda por el actual mandatario Carlos Eduardo Osorio Buriticá, difícilmente no se volverá a conseguir en el Quindío; fueron cerca de 127 mil votos. Puedo decir que el gobierno departamental queda en muy buenas manos. Roberto Jairo tiene amigos en el poder a nivel nacional, es cercano a expresidentes, exministros, entra con facilidad a ministerios y entidades del estado, sus relaciones comerciales y empresariales son abiertas, sabe llegar a los congresistas donde tiene grandes amigos, un excelente relacionista internacional, es dueño de una gran fuerza mental y física porque le gusta el trabajo y la dinámica, sus obras sociales son reconocidas, seguramente tendrá lunares como todo ser humano, pero considero que el departamento optó por la mejor decisión. 

También para Jose la tercera fue la vencida

cuadros me pica alargados-02

De José Manuel Ríos Morales puedo decir mucho más, aprendí a conocerlo cuando era gerente bancario, casi a diario lo visitaba en su despacho. Un hombre carismático, tiene ángel, de una personalidad arrolladora, me atrevería a decir que tanto Roberto Jairo, hoy gobernador electo, como José Manuel, se asemejan en su personalidad. José se inmiscuyó en la política al aceptar el reto de ser representante a la Cámara, objetivo que no consiguió. Inclusive, si la mente no me falla, fue formula de Roberto Jairo, gran dúo. Luego hace cuatro años se apuntó a la alcaldía de Armenia ante Carlos Mario Álvarez que lo venció con una fuerte maquinaria a su lado. De nuevo el hijo de la 50 formando y levantado por su señora madre al lado de sus hermanos en un sector popular del cual se siente orgulloso, optó por repetir la candidatura en esta oportunidad. Vimos nacer sus tres aspiraciones y puedo decir que estuve al lado de ellas y siempre lo alenté a no declinar, creo que fui de los primeros que le habló de candidaturas. Aquí, en ese sentido, puedo sacar pecho, pero también reconocer que otros influyeron en su futuro, eso sí, Jose, como le dicen los cercanos, era una joya en la política que tarde que temprano se vendería muy bien, y eso ocurrió en estas elecciones. El financiero no contó con la maquinaria de los tradicionales partidos, después de muchas vueltas obtuvo el aval del Mais, una organización sin votos pero con personería jurídica. El liberalismo no lo respaldó, CR tampoco, menos CD, la U le hizo el feo, y así sucesivamente, pero el muchacho no se desencantó y alentado por la comunidad de sectores populares, se amarró el cinturón y condujo la nave a puerto seco. En su camino lo acompañaron amigos que creyeron en su producto. Fue cuestionado por tener aliados, dicen de dudosa procedencia pero nadie le pudo comprobar, versión ligera y peligrosa. Hasta días antes de elecciones era uno de sus amigos, lamentablemente el destino o las circunstancias torcieron ese destino y por una noticia infundada, sin sentido, me hizo apartar de su lado a seis días de elecciones. Precisamente el viernes antes de ese triste episodio este servidor había cuestionado duramente la encuesta presentada por CMI que daba un amplio favoritismo a la doctora Piedad Correal Rubiano sobre José Manuel, yo escribí entonces que la diferencia era estrecha, que la encuesta era una mentira, que Jose estaba muy cerca, inclusive pisándole los talones a la exdefensora, y aun así me sacrificaron, aun no entiendo la razón de esa situación.

Lo cierto es que Jose gana las elecciones en Armenia sin conseguir la votación que tuvo cuatro años atrás que estuvo cercana o pasada de los 50 mil votos, hoy fue mucho menos, pero al final Armenia tiene un gran alcalde ajeno a las circunstancias que surgieron de su campaña en contra mía. Roguémosle a Dios que lo ilumine y no termine enredado como varios de quienes le antecedieron en la silla del municipio y que terminaron muy mal, Ana María Arango sancionada e inhabilitada por la procuraduría, David Barros Vélez, Luz Piedad Valencia y Carlos Mario Álvarez encarcelados, la silla del alcalde de Armenia pareciera maldita, una limpieza no caería mal al despacho que ocupará a partir del primero de enero del 2020. 

No debería decirlo pero es la verdad

cuadros me pica alargados-02 cuadros me pica alargadosD-02 

Aquí tengo que decir lo siguiente, el hecho que a seis días la relación se haya trocado entre José Manuel Ríos Morales y José Octavio Marín Naranjo por un audio donde me quisieron implicar en un caso grave, que no tuvo eco y en donde encontré el respaldo de la comunidad en general, salvo algunos provocadores del caos y la envidia, siempre reconoceré las virtudes del candidato a quien aprendí a conocer y a quien sin ningún interés, y él bien lo sabe, lo motivé desde el comienzo a participar en procesos políticos. Debo hacer claridad en ese sentido, pues lo escrito, escrito está y en mis páginas y en la radio a través de mi noticiero EJE NOTICIAS RADIO, siempre hablé y defendí los postulados del nuevo alcalde de Armenia. En el 2013 cuando era bancario y aun no pensaba en pertenecer a la clase política regional y ser candidato en procesos políticos, le hice una entrevista para Telecafé, allí antes de despedir el espacio le pronostiqué que algún día seria candidato y ganaría, los resultados saltan a la vista.  Hoy ocho días después aun desconozco los motivos que originaron a los creadores de ese daño del porqué lo hicieron, solo ellos sabrán la verdad y muy seguramente hoy en condición de alcalde electo a quien siempre le brindé mi amistad sincera, desinteresada, desde el día que lo conocí, cuando por primera vez lo llevé al programa de Telecafé que tuve la oportunidad de presentar y lo pasee por varios medios durante estos años hasta el día viernes 19 cuando cuestioné con firmeza la encuesta de CMI, se suponía era uno de sus amigos predilectos y más cercanos, puedo decir que cuando yo iba otros apenas llegaban a su causa. Una dura historia que comprendo es de esos pasajes en la vida de ver y no creer y la cual por desgracia me tocó a mí, sin saber quién y porqué la orquestaron. Puedo decir que pese a la infamia, no me arrepiento de haber sido uno de los gestores de este proyecto que ahora lo elige la ciudad como su alcalde. No es una amistad de horas, de días, de meses, ha sido una amistad de años. Dios lo sabe.

Se ratificó nuestra siempre teoría, que el pulso por la alcaldía de Armenia era entre la exdefensora Piedad Correal y el financiero José Manuel Ríos con una tercería de Fernando Jaramillo Arias, y así fue, así lo sentenciaron los 28 mil ciudadanos que votaron por el hijo de la 50. 

La campaña deja reflexiones 

La campaña que acaba de terminar deja algunas lecciones para el futuro, es indudable que las encuestas nacionales fallaron en casi todo el país, se equivocaron comenzando por Bogotá, en el Quindío ocurrió lo mismo que en otras capitales, las firmas encuestadoras son perdedores; otro golpe duro lo recibió la clase política tradicional del país que ahora encuentra nuevos actores en la escena pública sin pertenecer a las mayorías, ejemplo del Liberalismo, Conservador, CR, CD, U, para no citarlos a todos; aunque ganó en algunos sectores CD no fue lo que se esperaba en estas elecciones, el partido del expresidente Álvaro Uribe, es uno de los más damnificados de este debate, no tuvo las mayorías como se esperaba, perdió en regiones como Caldas y Quindío dos de sus fortines electorales, su movimiento Centro Democrático tiene que entrar  de urgencias al quirófano si realmente lo quieren salvar del estado de coma en que quedó, Uribe Vélez partió el país en dos con la polarización sobre la paz y eso lo tiene al borde del colapso así haya ganado algunas plazas, recordemos que el hoy senador es bueno para resurgir como el ave fénix. El triunfo de Claudia López que se veía derrotada cinco días antes de las elecciones ante Carlos Fernando Galán, le da un respiro a varias bancadas que siguen esa línea, ojo, aquí saldrá un fuerte candidato para la presidencia de la República en el 2021 e igual para las de congreso. El presidente Iván Duque sufre igualmente un revés muy fuerte, ya que su estantería se movió riesgosamente después de los resultados dejados por las elecciones de este domingo.

Cambios en la región

A nivel regional el panorama tendrá algunos cambios pero en su contexto mantendrá actores que tienden a desaparecer en el futuro, dependiendo de las gestiones del alcalde y el gobernador elegidos este domingo. El panorama nos muestra que en la administración local, llega el cambio, José Manuel Ríos tendrá que realizar cambios sustanciales, pero aquí viene el pero, ¿qué ira hacer con aquellos ciudadanos que le jugaron sucio a Piedad Correal y finalmente lo respaldaron en las urnas? Tenemos la lista de varios personajes que aportaron votos y trabajo los cuales le dieron la vuelta a la página para sacarle el cuerpo a la exdefensora y unirse a la causa del alcalde ganador. Los compromisos del alcalde políticamente no son muchos ya que los tradicionales no lo acompañaron, pero sí tiene una cola de amigos que él conoce muy bien. Del CAM seguramente desaparecen funcionarios allegados a Luz Piedad Valencia, Carlos Mario Álvarez, Luciano Grisales, Oscar Castellanos, Atilano Alonso Giraldo, bueno eso creo, pero en la política como todo es válido cualquier cosa puede ocurrir. Ya dijimos que el alcalde tiene la misión de salvar la ciudad, llega en un momento histórico para los armenios, duro compromiso.

En el departamento es distinto, Roberto Jairo tuvo el aval del partido Liberal, César Gaviria y Mario Castaño, son mentores, Atilano Alonso Giraldo lo respaldó decididamente, el Mira estuvo a su lado y otros sectores que le brindaron el respaldo. Es indudable que un gobernante debe gestionar y como dijimos ayer, Roberto Jairo lo sabe hacer muy bien, el problema es saber si tiene muchos compromisos a sus espaldas, solo el odontólogo lo sabe.

Picos altos picos bajos

cuadros me pica alargados-06 cuadros me pica alargados-04 cuadros me pica alargados-05

La clase política tiene resultados positivos con picos altos y muy bajos en materia de municipios donde se dieron grandes sorpresas. Atilano Giraldo, habitual ganador, libró las elecciones con Roberto Jairo Jaramillo como socio en la gobernación pero a nivel municipal perdió poder, ganó en Génova, Calarcá, Buenavista y Pijao, cuatro municipios donde respaldó a los alcaldes ganadores. Algo bien curioso, el cuestionado exviceministro Fabio Olmedo Palacio se pegó en siete municipios, Quimbaya, Filandia, Génova, Calarcá Buenavista, Pijao y Circasia, digamos que le fue bien. Lo de Salento sorprende ya que el archifavorito Jorge Ricardo Parra fue derrotado por Beatriz Díaz. Filandia Jaime Franco mostró que era ganador desde el comienza. La casa Duque Naranjo pierde en Circasia el control con Ana Yulieth Díaz que supera al orgulloso y prepotente Julián Peña. En Montenegro la clase política sufre un revés con Daniel Mauricio Restrepo. Calarcá tiene otro gran golpe con Fernando Balsero igual como sucedió en La Tebaida donde Vicente Young hombre educado, estudioso y luchador vence las maquinarias. 

Pereita saborea mieles del triunfo en Quimbaya

cuadros me pica alargados-07

Capítulo aparte, quiero abordar el caso de Quimbaya, donde el empresario y hoy abogado William Alberto Ruiz era considerado como virtual ganador respaldado con la administración municipal y los grupos tradicionales de César Londoño y otros. Hace dos años escribí en estas mismas páginas que Ruiz tendría un peso pesado como rival, Abelardo Castaño, hombre de extracción popular quien alcanzó un elevado nivel académico como abogado. Castaño hizo un trabajo silencioso pero productivo en las bases de su municipio. Contó con el respaldo del exalcalde John Edgar Pérez quien puso su cabeza y su estructura a disposición de la causa. Pereita había sufrido un grave revés con su actual alcalde por lo demás primó, quien se cree, lo hizo a un lado, Perea se sintió traicionado por la tradicional clase política de Quimbaya, sin embargo, solo, con su capital de amigos, decidió jugársela con Abelardo Castaño quien finalmente es el ganador, su primo Jaime Andrés Pérez alcalde de Quimbaya, resultó derrotado con William Alberto en estas elecciones, duro golpe. Hoy en el exterior Pereita disfruta de las mieles que le produce el triunfo de Abelardo Castaño. Dulce revancha para Pereita.

Otros ganadores

cuadros me pica alargados-08

Traigo a colación otro nombre que jugó otro papel importante en la campaña de Roberto Jairo Jaramillo, aunque muchos igual lo hicieron, pero Eduardo Orozco Jaramillo de nuevo demostró su categoría como estratega y gerente de una campaña política. En serie el exalcalde de Calarcá viene ganando en las últimas elecciones, sin alardes y vanidades, siempre callado y con humildad. El recuento nos remonta inclusive al triunfo de Luz Piedad Valencia, Carlos Mario Álvarez, aquí hago un paréntesis, Orozco Jaramillo se retiró oportunamente de estos dos gobiernos por circunstancias personales al no compartir criterios, luego apoyo a Dilian Francisca Toro gobernadora del Valle, la cadena de triunfos la siguió con el hoy senador Ritter López del Valle y ahora le apunta al triunfo conseguido este domingo por Roberto Jairo Jaramillo. A Eduardo Orozco Jaramillo se le debe tener en cuenta para las próximas elecciones, es un hombre de gran formación que sigue haciendo fila para ocupar un alto cargo, Orozco Jaramillo sabe esperar y entiende que su oportunidad está cerca muy cerca.

Aristizábal y Beltrán, mayor votación para la asamblea 

cuadros me pica alargados-04 cuadros me pica alargados-11

El voto en blanco dio un gran palo en estas elecciones, cuando sus principales líderes dieron apertura a esta alternativa legitima de citar a los sufragantes a votar en blanco, pocos creyeron en la inusitada fuerza que tendría, hoy el voto en blanco marcó una pesada carga para la clase política regional, es la reflexión del ciudadano que reclama a gritos un cambio, infortunadamente el voto en blanco no alcanzó la barrera que requería pero el gran esfuerzo alentado por personas como Orlando Mosquera e inclusive Oscar Gómez Agudelo queda como un acto de reflexión de cara al futuro. Para los autores de esta iniciativa es bien claro que mereció la pena y en esta democracia que nos otorga el país, pues desde luego que vale la pena.

En la asamblea del departamento se verán nuevas caras, las damas no tendrán curul una vez se sentenció las elecciones de este domingo. El empresario Armando Aristizábal es el gran ganador, con su caudal en las urnas su partido liberal consiguió dos curules más, la de Rodrigo Alberto Castrillón y Jorge Hernán Gutiérrez, queda por ahora por fuera Humberto Turriago, dependiendo si Álvaro Arias, segundo en la gobernación acepta la asamblea. La U consigue la segunda mayor votación que le permite dos curules, la de César Londoño, padre que regresa y, el nuevo, Dairon Valderrama. Centro Democrático salva la papeleta en alianza con el partido Conservador; Pedro León Martínez será acompañado de Juan Camilo Cárdenas que defiende la dinastía dejada por su señor padre, Néstor Jaime Cárdenas. El Mira de una curul pasa a dos, Gabriel Beltrán la segunda mayor votación para la asamblea lo acompañará Luis Fabián Buriticá. El partido Verde con Polo Democrático obtuvo su curul con Luis Carlos Serna. Desaparece Cambio Radical que tuvo hasta tres diputados.

Al cierre de esta columna felicitar a los medios de comunicación por la gigantesca información entregada ayer a los quindianos, el profesionalismo quedó demostrado nuevamente por cada uno de los colegas.

 

Author: Eje Noticias Periódico

Compartir esta noticia en

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>