Me Pica la Lengua

ME PICA LA LENGUA

Salgamos a votar. Votemos por los mejores. Candidatos a la alcaldía. Candidatos a la gobernación. Las fuerzas políticas para alcaldías y corporaciones. Los pájaros tirándole a las escopetas. Las propuestas de la señora Piedad Correal. Se definen opciones este domingo en el país. Colombia Justa Libre ganaría en varios departamentos. José Manuel Cortés al frente de la CRQ. No hubo ninguna noticia. 

Escuche el programa de ayer viernes 26 de octubre de EJE NOTICIAS RADIO con la candidata a la alcaldía de Armenia doctora Piedad Correal Rubiano, abordó temas de palpitante actualidad para la ciudad.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=3379851235388263&id=314703715211277&sfnsn=mo

Salgamos a votar

cuadros me pica alargados-02

El tiempo corre, llegó el día de elecciones este 27 de octubre en medio de un profundo temor por los resultados que se puedan dar en muchas regiones del país. En el Quindío de acuerdo a la Registraduría Nacional del Estado Civil, un total de 476.195 ciudadanos estamos aptos para votar. Aquí la registraduría dispuso de un total de 1.367 mesas de votación. De los puntos de votación y de acuerdo al informe, los ciudadanos que aparecen inscritos para votar en el Coliseo del Café no lo harán en esta oportunidad allí, se deben trasladar una cuadra más arriba por la carrera 19, lo que fueran las instalaciones del colegio Jorge Isaac. De resto, las autoridades electorales tienen según ellos, el pleno control para garantizar la jornada electoral en el departamento.   

Votemos por los mejores 

Si nos atenemos a los resultados de hace cuatro años, la abstención sería de un más de 60 por ciento, normalmente concurrimos a las urnas en el Quindío entre 180 y 200 mil ciudadanos. Frente a los escándalos que desde hace varios años se conocen en el Quindío, el abstencionismo aumentó, razón por la cual los expertos estiman que para esta oportunidad la cifra podría ser más alta.

Pero aquí viene algo bien interesante, el debate en esta oportunidad tiene factores frente a una competencia desbordada y desmedida, que podría permitir que aquellas personas inmersas en el escepticismo, salgan a cumplir con su deber democrático para elegir al mejor de los candidatos tanto a alcaldías, gobernación, concejos como asamblea.

Aunque la desconfianza y la desazón es total por los pésimos resultados que nos entregan los últimos administradores del palacio departamental y especialmente del municipal enredados con la justicia, se palpa que existe un muy buen ambiente para votar por el mejor, sea quien sea. 

Candidatos a la alcaldía

cuadros me pica alargados-06 cuadros me pica alargados-08 cuadros me pica alargados-11 

Una dama y siete hombres se disputan el limpio derecho a ganar las elecciones para la alcaldía de Armenia este domingo 27 de octubre. Con una campaña de casi un año, la exdefensora del Pueblo Piedad Correal saltó a la arena como la candidata más fuerte, por lo demás la única mujer que se aventuró al reto. De corte fuerte, organizada, conocedora de la ciudad, temperamental, frentera, la exdefensora del pueblo encabezó las encuestas como la más firme aspirante a suceder a Oscar Castellanos en la Alcaldía, sus últimas apariciones dejaron un sabor de controversia. Es firme candidata y solo a las cuatro en la tarde de este domingo se podrá decir sí ese primer lugar que ostentó durante el año electoral lo mantuvo hasta el final. José Manuel Ríos, ha sido el segundo en su orden, pese a que desde su campaña se orquestó un ataque alevoso e injusto contra quien escribe, tengo que decir como periodista objetivo e imparcial que siempre le ha respirado en la nuca a su rival Piedad Correal, hace una campaña fuerte y poderosa. En la escena apareció el empresario Luis Fernando Jaramillo Arias por CD y otras corrientes que se unieron a su campaña, es indiscutible el tercer gran rival que recortó terreno buscando emparejar en las encuestas. Al día de elecciones Jaramillo Arias es la gran incertidumbre, pero pienso que es otro excepcional candidato para recuperar la ciudad.

Posteriormente aparecen en la lista ciudadanos muy bien referenciados en Armenia que le apuntaron a este reto, Jaime Alberto Martínez, Mario Sánchez, Héctor Fabio Hincapié, Eiber Arias y José Osuna, su rating frente a los números no son precisamente los mejores.   

Candidatos a la gobernación  

cuadros me pica alargados-03 cuadros me pica alargados-12 cuadros me pica alargados-07

Si bien es cierto para la alcaldía la tendencia indica que Correal, Ríos y Jaramillo tienen casi un cabeza a cabeza con una inclinación a favor de Correal Rubiano, para la gobernación el tema es un poco más claro. El odontólogo Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas desde que picó en punta se ha sostenido en el favoritismo, y ya a puertas de las elecciones tiene un paso muy adelante conquistado. Esto no querrá decir que el exsenador Javier Ramírez Mejía recorta terreno a pasos agigantados, al igual del trabajo de Álvaro Arias, José Luis Jaramillo y Carlos Alberto Gómez. Roberto es dueño de un impresionante carisma, tiene ángel y lo acompañan las empresas electorales, las mismas que no pudo consolidar Javier Ramírez Mejía. La agitada campaña que por fortuna concluye este domingo en el país, tiene a los quindianos con los pelos de punta que no quieren repetir lo sucedido años atrás, especialmente en la última elección de hace cuatro años cuando en una histórica votación marcaron el rumbo a favor del sacerdote Carlos Eduardo Osorio Buriticá quien no pudo llenar las expectativas e igual con Carlos Mario Álvarez hoy confinado en un penal de Pereira. Ambos decepcionaron al pueblo, el primero por sus ejecutorias y el segundo por los líos judiciales. 

Las fuerzas políticas para alcaldías y corporaciones 

Nadie podrá dudar que en el Quindío partidos como el Liberal poseen una fuerte estructura en materia de votos y trabajo, la colectividad roja está al lado de Roberto Jairo y Piedad Correal; tres de sus congresistas forman parte de esas dos campañas, los representantes Atilano Alonso Giraldo y Luciano Grisales, además de la senadora del Mira Aidee Lizarazo, esta organización cristiana optó por aportarle el voto a Roberto Jairo Jaramillo a gobernación más no a Piedad Correal. Reúnen sectores inconformes de CR, la U, ASI, entre otros. Si nos atenemos a estas estructuras muy probablemente tengan las mayorías, pero es claro que para la alcaldía el remate de Ríos y Jaramillo creció en forma. El otro congresista Diego Javier Osorio de CD que poco se siente en este debate, respalda a Luis Fernando Jaramillo a la alcaldía. A menos de un día de elecciones no sabemos los efectos que pudo tener la visita de Álvaro Uribe a la ciudad de Armenia donde respaldó totalmente a Jaramillo Arias.

En el caso de concejos y asamblea, de nuevo las fuerzas electorales dan la impresión que mantendrán sus respectivas curules con mayorías del partido liberal, donde seguramente sostendrán sus cupos, los mismos que defienden desde hace años, el Mira tendrá algo muy similar, partido Conservador espera sostener sus dos concejales y su diputado, la U con una fuerte lista a la asamblea y al concejo, igual como ocurre con Cambio Radical y Centro Democrático, ASI intenta mantener su curul al igual que los verdes en el concejo de Armenia. Armando Aristizábal el eficaz empresario de los muebles, se apunta a que podrá ostentar en esta oportunidad la mayor votación para la asamblea.  Un hombre de formación y conocimientos quiere ser concejal, Iván Agudelo conocido como Pinta para tenerlo en cuenta. Nuestro deseo es que ganen los mejores. quienes poseen el mérito y la confianza suficiente para dirigir los destinos del Quindío, Armenia y cada municipio, además de concejos y asambleas, es la oportunidad para la renovación, el cambio, es el momento para que el Quindío y su capital Armenia recupere la credibilidad a nivel nacional con cero corrupción. Votaremos a conciencia, ya nuestro voto está asegurado, los sucesos ocurridos en los últimos días en contra de este columnista, no van a callar nuestro ejercicio que con orgullo defendemos desde hace 45 años. 

Los pájaros tirándole a las escopetas

El alevoso ataque lanzado en contra de este columnista desde una campaña política el lunes anterior a través de un medio nacional, tuvo leves coletazos frente a unos pocos detractores que tenemos en el Quindío. Quienes a diario nos sometemos al cuestionamiento público, sabemos de esas implicaciones, debemos entender que somos ciudadanos públicos que estamos expuestos al escarnio o al elogio, que somos blanco de ataques feroces o expresiones de respaldo. Leímos una columna del supuestamente más aventajado comunicador de la ciudad, considerado por lo demás, como la verdadera y autentica mata de la moralidad y la decencia, sobra mencionar su nombre. Aquí no quiero ofender a su dignísima familia que en nada tiene que ver con esto. Es simplemente para decirle que antes de referirse a un semejante se mire bien sus zapatos, su procedencia, su vida, que se esculque su personalidad, abarrotada de tristes episodios por extraños vínculos con personajes siniestros en la década de los 80, su actitud frente a las mujeres y su verdadera condición de padre ejemplar y probo puesta en duda por quienes lo rodean. Podría enumerar muchas cosas escritas en algunos libros donde hacen referencia al célebre personaje, a quien además en el Quindío lamentable le profesan temor y miedo, y pocos muy pocos son los que se atreven a decirle la verdad. Es el hombre de la moral disfrazado de lobo, quien pontifica y cree ser el dueño de la palabra, quien irrespeta a su antojo, es un parásito del periodismo y la sociedad, temido por sus acciones, que manipuló a su antojo gobiernos e inclusive a la misma sociedad, considerado como un auténtico lagarto con la siempre virtud de disfrazar su doble moral y personalidad. No le temo, no me tengo porque ir de la ciudad que amo y donde formé y eduqué a mis hijos, no le tengo miedo, le tengo lástima, pues solo sé que por su mente solo pasa odio, envidia, pestilencia, frustración, amargura de saber de su propia procedencia y responsabilidad ante los suyos. Cuando lo encuentro casualmente orando, en alguna iglesia o en misa, me produce de nuevo compasión y lástima al ver a un personaje de esta categoría inclinándose ante mi Gran Señor de los Cielos. Amigo, usted solo me produce asco, repugnancia y repito por tercera ocasión, lástimaaa. 

Las propuestas de la señora Piedad Correal

cuadros me pica alargados-02

El empleo es unos de los temas esenciales que plantea en su campaña a la alcaldía de Armenia Piedad Correal Rubiano, en entrevista para EJE NOTICIAS RADIO, la exdefensora del pueblo reconoció que en su visita a comunas, barrios, lugares de Armenia encontró que una de las falencias más poderosos en la ciudad es la carencia de fuentes de empleo, por eso expresó que “allí enfocaremos parte de nuestro trabajo para dignificar las personas necesitadas de empleo, tendremos la continuidad laboral en el municipio pues es degradante entregar contratos de dos y tres meses, es una patanería, un irrespeto con las personas, vamos a buscar recuperar la ciudad en materia vial estructurando grandes proyectos, valorización es uno de nuestros objetivos buscando los mecanismos legales y pertinentes para que los ciudadanos no sigan afectados, es determinante plantear una revisión en este sentido, vamos a reconstruir la ciudad con cada ciudadano, queremos tener la confianza del pueblo para que al final de nuestra gestión, los resultados marquen la confianza en las administraciones de Armenia, seremos eficaces en la contratación, aquí no otorgaremos espacio para la corrupción y los pliegos se abrirán a la vista de todo el mundo, vamos a recuperar el parque recreacional, el pulmón de la ciudad, y esperamos resolver prontamente el caso del Deportes Quindío, con nuestros asesores juristas se intervendrá ante las autoridades correspondientes para definir jurídicamente la verdad del equipo que todos amamos”, fueron algunas de las puntuales estrategias que planteó en su plan de gobierno la abogada-penalista Piedad Correal Rubiano a horas de comenzar el debate electoral en el Quindío. Armenia merece un gran alcalde, merece mejores gobernantes. Por su parte desde su campaña el candidato a la gobernación Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, dijo a EJE NOTICIAS que está tranquilo, el departamento me conoce muy bien, sabe de mi procedencia, de mi gestión social, de mis contactos a nivel internacional, lideraremos el cambio para el Quindío, somos conocedores de la problemática regional y por esa sencilla razón estamos listos para ser electos y asumir el cargo de gobernador”. Jaramillo Cárdenas encabeza las encuestas antes de las elecciones en el Quindío. 

Se definen opciones este domingo en el país

cuadros me pica alargados-05

cuadros me pica alargados-14 cuadros me pica alargados-13

Mientras algunas candidaturas que parecían fuertes en las capitales más importantes del país se fueron diluyendo a medida que se acerca el día de elecciones este domingo, otras crecieron de forma impresionante superando a quienes encabezaban encuestas, sondeos y opiniones.

Uno de los casos más sonados es el de Bogotá donde Claudia López bajó considerablemente frente a Carlos Fernando Galán que hoy la supera en votos y Miguel Uribe que se acerca a su condición de ser segundo en el debate.

Así sucesivamente en Colombia se ven algunas campañas que, por fallas estratégicas de sus candidatos, se desmoronan los probables triunfos que saboreaban con antelación.

En el Eje Cafetero por ejemplo vemos como Camilo Gaviria sostiene su candidatura para ser sucesor de Guido Echeverry en la gobernación de Caldas, en la alcaldía de Manizales Jorge Hernán Mesa mantuvo sus diferencias porcentuales ante sus rivales contando con el respaldo del actual alcalde Octavio Cardona, uno de los mejores del país.

Por Pereira Víctor Manuel Tamayo, quiere regresar al palacio departamental y en la alcaldía de Pereira Carlos Maya quien es de la cuerda del alcalde Juan Pablo Gallo, mantendría la línea de gobierno, aun suspendido Gallo de su cargo es Maya el gran candidato. Y en Armenia como ya lo hemos referenciado Piedad Correal, con Ríos y Fernando Jaramillo disputan ese derecho, con un Roberto Jairo Jaramillo crecido para gobernación.

Si estos resultados se dan en estos tres departamentos, el gran ganador seria el senador Caldense Mario Castaño Pérez que ha contado con el apoyo de César Gaviria, ellos, grandes ganadores de la contienda. En Armenia de ganar Piedad Correal y Roberto Jairo Jaramillo las elecciones tendrán el moño de Pérez Castaño, y el sello de Atilano Alonso Giraldo, Luciano Grisales, el Mira y todos los equipos que formaron parte de esta gran alianza. Aquí encuesta de CMI sumando cifras de hace 15 días y de esta semana en capitales más importantes de Colombia. 

Colombia Justa Libre ganaría en varios departamentos

cuadros me pica alargados-04

La estrategia de triunfo planteada por las directivas del nuevo partido Colombia Justa Libre bajo el liderazgo del quindiano Ricardo Arias Mora, está a punto de convertirse en la gran revelación electoral en el país. Con tres senadores y un representante, la colectividad cristina, consiguió en las pasadas elecciones al congreso superar la cifra de los 500 mil votos lo que le permitió acceder a su credencial como partido nacional bajo lo dispuesto por el Consejo Nacional Electoral. Hoy Colombia Justa Libre es una gran realidad que le apuesta a varias gobernaciones, alcaldías, concejos y asambleas con candidatos propios y en alianzas.

Conjuntamente con el Mira se fortaleció en sectores políticos tradicionales del país, capitales como Bogotá, Bucaramanga, Ibagué, Pereira, Manizales, Cali, Popayán, Cúcuta y algunas ciudades de la costa, alcanzaron un impresionante liderazgo en menos de un año. Esta nueva colectividad avanza como su león con paso firme y seguro al triunfo mañana en las urnas. 

José Manuel Cortés al frente de la CRQ

cuadros me pica alargados-05 

El nombramiento del profesional José Manuel Cortés Orozco estaba definido, las mayorías en el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional, sabían con antelación que el eficaz funcionario con una larga y exitosa carrera en la entidad, con bagaje y experiencia, era el ciudadano indicado para concederle la suficiente confianza y confirmarlo en el cargo, y evidentemente así sucedió en el consejo realizado el viernes en las horas de la tarde que tuvo algunas sugerencias de la procuraduría regional, aconsejando postergar la reunión que finalmente se cumplió bajo los parámetros legales.

Con doce votos, mejor doce de doce, José Manuel Cortés Orozco recibió todo el respaldo del Consejo Directivo para ser elegido por un periodo de cuatro años al frente de la entidad. Es un voto de confianza en todo su esplendor, donde los consejeros ratifican las cualidades humanas y profesionales del funcionario, es el premio a la constancia, a la vocación, al sacrificio, a la perseverancia y a la pulcritud. La CRQ sigue en manos de un ejemplar funcionario que arrancó su brillante carrera en las entrañas de la misma corporación. 

No hubo ninguna noticia 

La presencia del vicefiscal general de la nación Jaime Camacho Flores y del viceprocurador general de la Nacional Juan Carlos Cortés esta semana en Armenia, produjo un sinnúmero de especulaciones en torno a los probables anuncios que seguramente se harían en la sonada rueda de prensa prevista en las instalaciones de la procuraduría edificio Bancafé de Armenia.

Las conjeturas fueron de todo calibre, que capturas, que allanamientos, operativos, destituciones, suspensiones, inhabilidades, en fin, en todo sentido se especuló. Finalmente, ni Camacho ni Cortés coparon esa tensión que se creó previa a su visita.

No pasó ni lo uno ni lo otro, y en esta antesala a las elecciones todo quedó por lo visto en cero, pues ni operativos, allanamientos, capturas o sanciones de esos dos órganos se presentaron durante la presencia de tan ilustres funcionarios. Hubo decepción.

 

Author: Eje Noticias Periódico

Compartir esta noticia en

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>