Me Pica la Lengua

josemepica

Sobre la muerte de Orlando Sierra. El fallo del Juez. El caso de Rommel Hurtado. La campaña de José Norbey. A propósito de la U. Lea Cápsulas. Me Pica la Lengua en Caldas. Al final editorial EJE NOTICIAS PERIODICO. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com Espere martes y viernes en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO.

1Sobre la muerte de Orlando Sierra

Solamente en la mente retorcida y cobarde de cualquier individuo puede caber que una persona de bien se alegre por el asesinato de otro ciudadano. Así apareció en el diario local en su leída columna del viernes anterior, cuando indicaron que colegas manizaleños que residen en el Quindío festejaron la libertad del imputado en el vil homicidio del periodista Sierra Hernández. No mencionan nombres, pero para un buen entendedor pocas palabras.

EJE NOTICIAS, conjuntamente con los periodistas del primer y único diario que circula en Caldas, asistimos a cada una de las audiencias que se realizaron el año inmediatamente anterior en el Palacio de Justicia de Pereira. No perdimos detalle, seguimos de cerca el proceso y las declaraciones de los testigos citados por la fiscalía, la defensa, y durante las audiencias, jamás escuchamos que testigo alguno haya señalado al exdiputado Ferney Tapasco González como responsable intelectual del sangriento episodio. Sobre un trabajo juicioso y serio, escuchando cada una de las grabaciones, oyendo al fiscal, al procurador, al juez, a la defensa y a los testigos asumimos que no había suficientes méritos para incriminar al político. Fue una labor periodística basada en hechos concretos. 

El fallo del juez

No tengo porque rendirle explicaciones a nadie, menos a personajes que se jactan de ser los más honestos y limpios. Pero, sí expresar que finalmente el Juez Segundo Único de Garantías de Pereira, dispuso que el ciudadano implicado debía recobrar su libertad declarándolo inocente de la muerte de Orlando Sierra. Culpa nuestra no es, simplemente igual como lo dijimos muchos meses antes de la sentencia del juez, así sucedió, no existían los méritos y las pruebas contundentes para condenar a Tapasco González. Es bien claro que el proceso aún no termina y la instancia que está pendiente ante los tribunales, será la única que podrá resolver a favor o en contra de los imputados.

Este es un proceso donde existen muchos intereses y que seguramente donde se presente la confirmación de la decisión del Juez Único de Pereira, tomaría otros rumbos insospechados, que a voces se escucha en las calles de Manizales pero que por fuera solo señalan a Tapasco González como su directo responsable. Por esa razón, siempre dijimos que era un proceso de oídas y no de verdades. Que sean las máximas instancias judiciales las que esclarezcan mediante la verdad quién o quiénes ordenaron la muerte de Orlando Sierra. 

2Caso Rommel

En el Quindío el caso del abogado Rommel Hurtado merece igual atención. Es responsabilidad de las autoridades dar con la verdad, no solo mantener en prisión a los autores materiales, sino identificar a los intelectuales. De Rommel Hurtado se dijeron y se han dicho muchas cosas. Solo él se llevó consigo cientos de secretos a su tumba sobre sus actividades personales y profesionales.

Don “José” como fue conocido en algunos círculos de la vida cotidiana de Bogotá y otras regiones, puso a tambalear en condición de abogado a muchos ciudadanos del Quindío que hoy se encuentran entre muros. La vida y la historia del doctor Hurtado es atractiva y cualquier buen escritor o descubridor de estos menesteres tendría excelentes historias para contar. Siempre me pregunté el por qué uno de sus mejores aliados y amigos, Miguel Ángel Rojas, no lo hizo. 

3La campaña de José Norbey

Definitivamente la campaña de José Norbey Salazar al Senado de la República, pinta bien.

Existe orden, disciplina y trabajo al interior de su grupo y todo gracias al excelente equipo conformado. José Norbey encarna la renovación en el departamento, es un hombre sencillo, de palabra, creyente y de sanas costumbres, el departamento quedaría muy pero muy bien con un congresista de esta categoría.

A propósito de la U, en las toldas de LibardoTaborda, se siente el trabajo del empresario Jorge Torres Velásquez ha demostrado lealtad al jefe y su capacidad de gestión. 

4A propósito

Antes de comenzar el pasado fin de semana fue lanzado un comunicado a la opinión pública sobre la renuncia del candidato a la cámara Libardo Antonio Taborda.

Una vez se conoció la misiva que llegó a través de la red de internet con logo de la campaña y foto del candidato-representante, se plantearon una infinidad de conjeturas, en especial, que la renuncia era oficial. Fue una estrategia de los enemigos políticos y se alcanzó a decir que era otro plan maquinado al interior de la campaña para robustecer, ante los medios, la imagen de Taborda Castro.

El daño que pretendía menguar la imagen del ingeniero no funcionó, pues a Taborda Castro se le vio seguro y más comprometido con su labor proselitista. Finalmente se desvirtuó por completo la versión que no tuvo asidero ni lógica alguna.  

Cápsulas 

  • Horrible, la réplica del programa el Minuto de Dios que hace el destacado periodista Gustavo Gómez en el noticiero dominical de Caracol Televisión.
  • Es una verdadera patanería, insolencia e  irrespeto contra uno de los espacios más representativos de la televisión nacional en toda su historia.
  • A Gómez siendo un brillante periodista no le luce para nada esa triste imitación.
  • Debería ser más original siendo un comunicador original.
  • Orlando Mosquera el émulo del presidente Obama recorre día y noche las calles de Armenia y el departamento contando sobre su aspiración política al senado.
  • Desde hace varios años Orlando se ha labrado su propio camino con dedicación y esmero.
  • En las últimas elecciones para gobernación estuvo cerca o un poco más de los ocho mil votos, una cifra significativa.
  • Buena pantalla recibió en la edición dominical de El Tiempo el presidente de Asopromeco Henry Celis, contando detalles sobre el desalojo de la unidad habitacional de San José.
  • Como se sabe, los servidores de las comunicaciones deberán desocupar los apartamentos el próximo 26 del presente mes.
  • El señor Celis, contó cada aspecto en torno a esa urbanización creada legalmente en la administración de Henry Gómez Tabares pero, debido a un litigio jurídico tomó otros rumbos.
  • Dice don Oscar Hincapié en su columna que la alcaldesa de Armenia prepara la construcción de viviendas para los comunicadores sociales del Quindío.
  • De ser cierto, cuanto nos alegra que la mandataria asuma ese reto. Son decenas de comunicadores o personas vinculadas a los medios que no poseen techo.

 Me Pica la Lengua Caldas 

Por: Duván Marín M.

-A un mes, una semana de las elecciones para el Congreso de la República sigue muy fría la campaña política en Caldas. Nadie se atreve a manifestaciones en la plaza pública por temor a no tener los seguidores como en otras épocas  o porque no tienen el discurso adecuado para ganar adeptos. En otros casos porque no cuentan con los recursos logísticos para atraer a la gente y prefieren los recintos cerrados o el puerta a puerta. Atrás quedaron las intervenciones de grandes políticos como Humberto de la Calle, Jaime Chaves y Rodrigo Marín.

-180 traslados del resultado de auditorías hizo la Contraloría General de Caldas a la Procuraduría para que asuma la responsabilidad de las sanciones correspondientes en alcaldías, institutos descentralizados, Licorera de Caldas y otras entidades del nivel departamental. Ahora toca esperar sì el organismo cumple con sus objetivos, cierra investigaciones o quedamos en las mismas. Y eso que solo se sabe de 180, del resto nadie da razón…

-Aunque el Ministerio de Educación denunció que al menos 560 mil niños aparecen con registros fantasmas en las instituciones públicas, a la fecha no se ha mencionado a Caldas entre los departamentos con casos comprobados de alumnos irreales en las aulas. Pues sí la deserción escolar está en niveles por encima del 30 por ciento sería bueno establecer si efectivamente hubo estudiantes que llamaban a lista y nunca respondían. Aseguró la ministra que con estos hallazgos fueron recuperados 840 mil millones de pesos que serán redistribuidos para mejorar la calidad de la educación. Ojalá sea cierto…

-Dos abogadas escudriñan en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Manizales  el origen de la propiedad de varios predios sobre los cuales no hay certeza a quien pertenecen. Muchos están situados en las áreas diseñadas para la continuación de la proyectada Avenida Colón. Esta es una de las causas del retraso de las obras. El convenio fue hecho por la Superintendencia de Notariado y Registro y la Alcaldía de Manizales…

-Oscar Gutiérrez Reyes vuelve a encabezar la lista del Polo Democrático para la Cámara de Representantes en fórmula con la candidatura al Senado de Jorge Enrique Robledo Castillo. Victoria Eugenia Plitt, José López, Edilsa Castillo y John Fredy Muñoz completan el grupo de cinco aspirantes. Le apuntan a las organizaciones sindicales, grupos comunitarios, trabajadores independientes y comunidades indígenas. Veremos sí quienes participaron en las marchas agrarias aprobarán con su voto a los promotores que precisamente trabajan para el Polo Democrático…

-La Voz de los Andes tendrá noticiero en el horario triple A de las 7 am de lunes a viernes. Hoy ninguna emisora local en Manizales cuenta con espacio informativo y las de cadena en ese lapso tienen la información nacional.  Solo Radio Manizales presenta a las 7 el boletín del consumidor. Olmedo Correa montará un equipo de redactores experimentados en diferentes áreas para informar con todo acerca de la actualidad noticiosa del departamento. Claro que hoy la estación de la Red Sonora cuenta con Germán Ríos y Martín Jahir Sánchez quienes desde las 6.30 conducen las noticias con un  estilo serio y profundo que gana en credibilidad. Es decir, el gancho matinal, está listo…

EDITORIAL 

El riesgo de la informalidad

Por estos días se conoció un detallado informe sobre la informalidad turística en el departamento del Quindío, con una sugerencia clara, generar la necesidad de mejorar las condiciones de ofrecer un servicio acorde a los requerimientos establecidos en el concepto nacional, para que la región siga imponiendo el ritmo de ser considerada una de las zonas más privilegiadas en ese orden. Por tradición en los últimos años se ha dicho que el tapete verde de Colombia es el segundo destino turístico del país, un rótulo que llevamos con orgullo quienes habitamos en esta bella tierra, da gusto llegar a cualquier ciudad de Colombia y fuera de nuestras fronteras y escuchar que la zona cafetera goza de ese prestigio ganado a pulso y esfuerzo de los visioneros que algún día decidieron cambiar sus frondosas y productivas tierras agrícolas por entornos agradables y confortables para convertirlos en parajes turísticos, hoy es una realidad que no podemos desconocer para bien o para mal.

Pero el argumento de la informalidad preocupa, pues oficialmente no contamos con un modelo claro que permita con certeza garantizar un mejor servicio; informalidad es casual, que no reúne verdaderos protocolos para ejercer una misión, es poco serio. Así de fácil fue la definición que en términos respetuosos lanzaron algunos voceros en su reciente visita al departamento hablando sobre la informalidad turística en la región.

Pero la informalidad no solo se observa en esa área, el grave problema de la informalidad en las calles de la ciudad se aprecia en toda su magnitud, la invasión del espacio público es informal, es un problema de nunca acabar, centenares de personas ubicadas en vías, cientos de motos obstaculizando el paso por la carrera 21, personas tiradas en las calles ocupando manzanas enteras y consumiendo vicio frente a menores de edad y personas adultas sin ningún control de las autoridades, algunos propietarios de negocios comerciales que extienden su servicio con mesas y sillas invadiendo los andenes o las calzadas y nadie dice nada. En fin, la informalidad no solo corresponde al turismo, implica una cantidad de circunstancias que a diario padecemos los habitantes del pedacito de cielo que queremos ver como el departamento se posesiona en materia de turismo, cómo las vías son recuperadas en su espacio público, se da un riguroso orden a las ventas callejeras ahora retomadas por humildes ciudadanos que buscan su propio sustento. Si otras capitales lo han logrado, ¿por qué en nuestra ciudad o nuestro departamento no se ha conseguido? Es una pregunta que salta, que inquieta, ya que todos los intentos han resultado hasta ahora baldíos.

La dirección

 

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *