Me Pica la Lengua

ME PICA LA LENGUA

La cacería está en camino. Nos colocaron en la mira. Capítulos similares en las últimas elecciones. Ahora la historia se repite. Mientras la justicia no demuestre lo contrario. Un dilema para las autoridades. EPQ y CRQ tendrán nuevo director. Lea Puntillazos. Chismes. Análisis Político: La historia se repite una y otra vez. En circulación EJE NOTICIAS PERIÓDICO en Manizales y el Quindío. Escuche por la Súper Estación Latina 104.1 EJE NOTICIAS RADIO. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com

La cacería está en camino

5-01

Pero esto no para aquí, se conoció que la FM tiene listas grabaciones de reconocidos personajes de la ciudad sobre temas de candidaturas, e inclusive periodistas locales que serán mencionados en los audios.

La guerra sucia está en todo su esplendor. Gente del común viene utilizando métodos técnicos para grabar conversaciones que luego son repartidas en las redes. Las chuzadas que hacen las autoridades son legítimas, por eso, grupos especializados adelantan las investigaciones pertinentes. Sobre los periodistas y sin defender a nadie en especial, mientras tenga un medio televisivo, radial, escrito como el nuestro, estamos en todo el derecho de negociar la pauta comercial de tv o radio, si es escrito de prensa, contratar la edición de periódicos, revistas, folletos esto no implica ningún acto de corrupción, es la labor de quienes tenemos esos medios, igual como lo hace el diario local o los medios nacionales. Ejemplo, quien escribe cuenta con EJE NOTICIAS RADIO que se emite por la Súper Estación Latina diariamente, yo puedo pautar de acuerdo a las normas. Igualmente, desde hace 14 años circulamos con EJE NOTICIAS PERIÓDICO el cual hemos impreso con relativa frecuencia, casi semanalmente llega a sus manos, inclusive, casi siempre su impresión se hace en nuestro taller de producción, podemos contratar periódicos, revistas, folletos, afiches y papelería en general. Hago esta aclaración pues aquí ahora todo periodista es objeto de una mirada inquisidora por parte de quienes pretenden enlodar esta campaña política. 

Nos colocaron en la mira

Desde hace 14 años EJE NOTICIAS PERIÓDICO circula periódicamente, siempre con objetividad y transparencia, bien nos pueden contratar para producir dos mil, cinco mil, diez mil, quince mil o las ediciones que sea, es nuestro trabajo, nuestra fuente de ingreso y sobrevivencia que se hace con transparencia. Esta columna lleva más de 20 años de circulación.

La cacería está en camino, la semana que llega será critica para la región por las delicadas denuncias que se anuncian.

Puedo decirles en este momento de la noche, que mañana circularán audios donde aparezco hablando de pautas en nuestro periódico, para radio, prensa y nuestras redes. Considero que no estoy cometiendo ningún delito, no afecto a nadie, nuestra labor es producir, es como lo dije, nuestra fuente de ingreso, como se hace igualmente en el sector privado. Parece que quien grabó mi voz tiene un solo objetivo, causar daño. Aquí hemos sido responsables, objetivos, nuestra labor la conocen los quindianos, es obvio que igual enfrentamos a nuestros detractores pues se molestan cuando hablamos con franqueza. Los medios de comunicación estamos para prestar un servicio en las campañas políticas, que por lo demás tiene sus costos, igual como facturan las grandes cadenas, los grandes medios impresos, de radio y televisión, igual lo hacemos quienes somos independientes. Así mismo ofertamos pautas a los distintos candidatos, ellos ya definirán en su contexto sí contratan o no, y en esa parte somos respetuosos, pues al final somos amigos de todos. No existe ningún pecado, ningún delito si cualquier campaña requiere los servicios de un periodista, de un medio de comunicación. Una página, media página, un cuarto de página o un publireportaje tiene su costo. Montar un periódico cuesta, igual le cuesta a quien paute. Hoy seré objetivo de las personas ruines y mal intencionadas que quieren destruir por destruir. A ellos mil gracias. Estaremos atentos a la defensa, sin agravios, sin ofensas, sin causar daño, siempre con la frente en alto, convencido de nuestros principios profesionales. Y a quien me grabó, tenga la seguridad que así su actitud sea la de un delincuente, mi conciencia está totalmente tranquila. Por eso me siento orgulloso de mi EJE NOTICIAS PERIÓDICO – RADIO ya que siempre seré ese árbol que da frutos y al cual le tiran piedras por envidias.

Capítulos similares en las últimas elecciones 

Las tres últimas elecciones a gobernación hace ocho años, alcaldía de Armenia hace cuatro años y ahora igualmente a la alcaldía de Armenia, han tenido curiosidades que se asimilan en el ejercicio para definir los triunfos de Sandra Paola Hurtado, Carlos Mario Álvarez y la del momento que está a punto de consumarse en siete días. Cuando hace ocho años Sandra Paola Hurtado se enfrentaba a la poderosa maquinaria del chance que tuvo como candidata a Belén Sánchez Cáceres, la campaña se estremeció primero por las denuncias planteadas inclusive en esta misma página por la intervención de la empresa que financiaba la candidatura de la exgobernadora y para rematar a ocho días de elecciones en ese entonces, las autoridades capturaron a alias Caliche, reconocido delincuente de Montenegro imputado con decenas de homicidios, quien el lunes antes de las elecciones saliendo de la fiscalía, sacudió el ambiente político al confesar ante los medios que la candidata Cáceres Sánchez, trocando los apellidos, “había cambiado votos por droga”. Caliche era en ese momento el jefe del microtráfico en la región. Esa noticia que salió de sus labios dentro de la misma fiscalía, acabó con la candidatura de doña Belén. Nunca se supo la verdad.

Cuatro años después, la historia se repite para la alcaldía de Armenia que era disputada por José Manuel Ríos casi virtual ganador de esas elecciones frente a Carlos Mario Álvarez, pero una supuesta y lamentable salida en falso del muchacho de los ojos azules al comparar a Carlos Mario con el títere filosofín, enterró sus aspiraciones, José Manuel perdió en la recta final con Carlos Mario. Cuatro años después, mejor hoy, la ciudad le reconoce a José Manuel que tenía toda la razón, ya que quien lo venció, está confinado en la cárcel la 40 de Pereira a la espera de ser condenado o absuelto, por su parte José Manuel pugna por ganar las elecciones en esta ocasión. 

Ahora la historia se repite

cuadros me pica alargados-02

Otros sucesos, pero con características distintas se presentan en este momento. Piedad Corral la defensora del pueblo que presentó su candidatura desde el año pasado, mantuvo una impresionante hegemonía sobre sus rivales. Las diferencias alcanzaron el pico desde hace varias semanas, casi como segura ganadora y a menos de quince días de elecciones estalla en sus manos un escándalo de verdaderas proporciones que hoy tiene en riesgo su triunfo. Las denuncias de videos donde reconoce el respaldo total de la actual administración municipal con nombres propios y deja en entredicho el gremio de periodistas al tratarlos de extorsionistas. Se podría decir que con esas denuncias ventiladas por la FM en Bogotá e irradiadas por las redes, tienen en jaque a la abogada a quien colocaron en riesgo su casi seguro triunfo. Aquí la historia se repite, el filosofín de estas elecciones nace con las denuncias a través de videos y declaraciones en contra de la doctora Piedad Correal Rubiano quien era considerada virtual ganadora de las elecciones, hoy en zona de riesgo.

Mientras la justicia no demuestre lo contrario

cuadros me pica alargados-03

Pero ojo, si bien es cierto el escándalo es de altas proporciones y rompe la tranquilidad electoral con inusitadas consecuencias para la campaña de la defensora Piedad Correal, también se tiene que reconocer que por la estructura que tiene sus bases deben permanecer muy fuertes y sólidas. Seguramente tendrá bajas que colocan en riesgo su triunfo en las urnas, que José Manuel ganó muchos espacios igual como sucede con José Fernando Jaramillo, pero si la campaña de Piedad Correal tuvo infiltrados y personas desleales como ocurre en toda actividad de la vida, cree uno que no todos saldrán huyendo despavoridos para dejar tirado el barco y conducirlo al fondo del fracaso. Igual como están los desleales, existen personas que se mantienen intactas defendiendo su causa. Mientras la justicia no demuestre lo contrario Correal Rubiano podrá ir hasta el final y pelearle la alcaldía a Ríos y Jaramillo.  Hubo quienes, ante los hechos presentados, pidieron a gritos la renuncia de la exdefensora pero como dijo en su momento “renunciar es morir y no vamos a dar un paso atrás, seguiremos con la frente en alto hasta el triunfo”. Como resultado de todo lo que viene sucediendo, tenemos que decir que por su parte el exbancario José Manuel Ríos se apuntala hoy para ganar el pulso final por la alcaldía.

 Un dilema para las autoridades 

cuadros me pica alargados-02

Lamentablemente este capítulo no termina hoy, se conoció que desde este lunes podrían llegar nuevas pruebas donde se compromete la campaña en general. Ya la procuraduría hizo sus primeros anuncios al suspender a la asesora de la alcaldía Sandra Bibiana Aristizábal, abrir investigación al alcalde y llamar a varios funcionarios entre ellos el director de Imdera y dos exfuncionarios por supuesta intervención en política.  El constreñimiento electoral es un delito tipificado en el código penal de nuestro país y que ya tiene prófuga a Aída Merlano condenada por ese delito y huyendo de la justicia, además de tener enredados a varios excandidatos al congreso en el departamento del Quindío.  Algunos juristas consultados por quien escribe, expresaron que en las denuncias conocidas durante la semana se verían más afectados el señor alcalde Oscar Castellanos y su principal asesora, el dilema entonces lo tienen los fiscales, jueces y procuraduría que deberá darle claridad a uno de los escándalos más fuertes que estalla precisamente en plena campaña electoral.

EPQ y CRQ tendrán nuevo director

dvffvvb-01

cuadros me pica alargados-04

Aduciendo problemas familiares y personales el exjugador de fútbol profesional y abogado James Padilla, presentó renuncia a su cargo como director de EPQ cargo que venía desempeñando desde hace más de tres años. La renuncia con el rotulo de irrevocable, fue aceptada de inmediato por el Consejo directivo de la entidad que dispuso el nombramiento del quimbayuno James Castaño como encargado hasta tanto la junta no elija director en propiedad. La renuncia de James fue una verdadera sorpresa.

El cargo al cual no ha podido tener acceso el gobierno departamental pues quedó amarrado a la pasada administración departamental, es uno de los más apetecidos por los profesionales de la región.

Paralelamente al nombramiento de director en EPQ, en la CRQ su Consejo Directivo igualmente se prepara para elegir nuevo director de una larga lista de hojas de vida que fueron presentadas oportunamente. La escogencia se realizará el próximo 20 de octubre. Su actual director José Manuel Cortés aspira a ser reelegido para el periodo estatutario.

Puntillazos

  • La suspensión provisional de tres meses a Sandra Bibiana Aristizábal asesora del alcalde.
  • La investigación que pesa por ese mismo ente, la procuraduría contra Carlos Fernando Benítez director de Imdera, Sandra Milena Mantilla jefe de la oficina de desarrollo Social y Daniela Alvis secretaria de Desarrollo Social por intervención en política, es el primer gran llamado de las autoridades judiciales que quieren desempantanar por las vías jurídicas todo el escándalo presentando en la ciudad en la última semana.
  • Las consecuencias de los audios aparecidos en contra de Piedad Correal Rubiano motivaron finalmente a los investigadores a tomar el toro por los cuernos, tarde, pero lo hicieron.
  • Aquí lamentablemente resultan afectadas muchas personas, y lo peor, de nuevo la ciudad y el departamento en el ojo de los colombianos.
  • En el caso de las suspensiones, ya los asesores jurídicos preparan su defensa y las respectivas apelaciones.
  • María Fernanda Fernández exsecretaria de Cultura de Armenia promueve su nombre como candidata al concejo de la ciudad.
  • Viene adelantando una campaña en busca de conseguir uno de los 18 escaños del cabildo. Ha sido guerrera, luchado constantemente en las lides políticas del Quindío.
  • Hoy se cierra la intervención publica de los candidatos que aspiran a corporaciones, alcaldías y gobernación.
  • Desde las doce en la noche no podrán realizar manifestaciones ni labores proselitistas. Tendrán menos de siete días para alistar toda su estructura para colocarla a prueba el domingo.
  • 17 años ajusta como concejal de Calarcá Wilsón Castañeda, en cada elección la comunidad lo premia por su importante trabajo, Castañeda es noble, estudioso, un hombre que no cesa en apoyar las causas de su pueblo.
  • Muy seguramente esa misma gente que cree en su labor, lo apoya con su voto este 27 de octubre.
  • Al picado y zalamero alcalde de Pijao el señor Aldana también le cayó la procuraduría encima, fue suspendido de su cargo por tres meses precisamente antes de entregar la administración el 31 de diciembre.

Chismes 

  • Aún no hemos escuchado con el rigor que se requiere a ninguno de los candidatos tanto a gobernación como alcaldía de Armenia planteando argumentos sólidos en beneficio del Deportes Quindío.
  • Extraña esa actitud pues el fútbol profesional y la defensa de la institución, amerita la mirada de los candidatos.
  • Sigo recordando que en tres ocasiones la justicia ha definido a favor la entrega del club a la ciudad de Armenia.
  • De los candidatos a gobernación y alcaldía que medio han tocado el tema son Roberto Jairo Jaramillo a gobernación y Piedad Correal a la alcaldía. El Deportes Quindío merece toda la atención señores.
  • Nuevas obras para mejorar las instalaciones del estadio San José se anuncian para los próximos días. La inversión permitirá darle un nuevo ambiente e imagen a sus instalaciones, además del mejoramiento de la grama, tribunas y baños.
  • A propósito, la Federación Colombiana de Fútbol confirmo que sus instalaciones en la vía a la Tebaida entrarán a recuperación.
  • La entidad autorizo los suficientes recursos para recuperar el escenario que en otrora fue hospedaje y lugar de concentración de los equipos nacionales.
  • La idea es aprovechar al máximo sus instalaciones para convertirlo en lugar de atracción y facilitar el lugar de trabajo como de concentración de nuestros seleccionados.
  • Con motivo de la Copa América y el torneo preolímpico, la federación dispuso de labores de inmediato.
  • Aquí de nuevo se tiene que reconocer la gestión de Gustavo Moreno Jaramillo, gran impulsor.
  • Ante la decisión de la procuraduría de abrirle investigación al director del Imdera, se prevé cambio en ese despacho para lo que resta de administración.
  • El consumado deportista, dirigente y abogado Edwar Quintero propone su nombre como candidato al concejo de la ciudad.
  • Edwar aparece en la lista del partido Conservador y a su alrededor viene reuniendo dirigentes, deportistas y ciudadanía en general, marcha impulsado Edwar.

Puntillazos Caldenses 

  • Según Mediciones y Servicios de Marketing empresa experta en encuestas de intención de voto para la Gobernación de Caldas destaca que el candidato que puntea con casi el triple de puntos de ventaja es Camilo Gaviria.
  • En una de las preguntas planteadas decía: si las elecciones para elegir al próximo Gobernador del departamento de Caldas fueran en el día de hoy, ¿de los candidatos que están en este tarjetón, por cuál de ellos votaría?
  • La respuesta fue inmediata, Camilo Gaviria Gutiérrez quien según el dato final lidera con 45.8 %, aún no sabe (18.6%), Carlos Velásquez Cardona (17.4 %), voto en blanco (13.3%) Ángelo Quintero Palacio (4.9%).
  • El sondeo se hizo entre 1.502 personas con fecha del 12 y el 14 de octubre de 2019, el 51.3 % mujeres y el 48.7 % hombres.
  • Si nos atenemos a estos resultados, Camilo Gaviria es imperdible, como se proyecta imperdible en los tres departamentos el senador Mario Castaño, el breve.
  • La política en Caldas tendrá nuevos rumbos a partir de las elecciones del 27 de octubre, veamos:
  • De ser triunfador Jorge Hernán Mesa y Camilo Gaviria entran nuevos actores a la escena encabezados por Mario Castaño y la casa Gaviria Gutiérrez con CD, el Mira, Colombia Justa Libre y ASI como nuevos protagonistas y una parte de la torta para Cambio Radical y un sector del conservatismo no todo.
  • Por lo demás dejaría como absoluto triunfador a Castaño Pérez que igual se entronizaría en Risaralda y el Quindío.
  • Desde hoy quedan prácticamente acuarteladas todas las candidaturas en Colombia. Cero campañas en calles y avenidas, cero concentraciones.
  • En Riosucio también se anuncian sorpresas para la alcaldía, los indígenas que han dominado en los últimos años pierden terreno. Las apuestas allí abundan.
  • El martes fue intervenido quirúrgicamente el abogado conservador y amigo del alma Fredy Orozco Quiceno.
  • La delicada intervención fue considerada como exitosa, Fredy se recupera con las bendiciones de Dios y su férrea voluntad por seguir viviendo, mamándole gallo a la vida y a los amigos. Hoy lo recordamos más que nunca manteniendo nuestras oraciones por su pronta mejoría.

analisis-politico

La historia se repite una y otra vez 

CANDIDATOS

Ahora la visceral guerra que comenzó suave hace dos meses tomo ribetes novelescos hasta llegar a despachos judiciales. Esta es una historia interminable larga, casi de por vida administrativa en el Quindío y en Armenia, donde un ciudadano para poder llegar a la administración debe soportar atropellos e injurias.

Por José Octavio Marín Naranjo 

Las denuncias ante la fiscalía y las decisiones adoptadas por la procuraduría de suspender a varios funcionarios antes de las elecciones del 27 de octubre, es la mayor prueba de lo que ocurre y ha ocurrido en el Quindío en los últimos 22 años, por lo menos desde que gracias a Dios decidí vivir en esta región.

Son guerras intestinales, de odios, venganzas, donde se utilizan todo tipo de armas que sin ser armas son peores que cuchillos afilados o armas de fuego.

Aquí se disfruta del dolor ajeno, se sacian en la víctima, y cueste lo que cueste introducen mecanismos técnicos modernizados, teléfonos, lapiceros inteligentes y todo tipo de métodos para grabar a la persona a la cual se le quiere hacer daño

Recuerdo los crudos enfrentamientos de Oviedo contra Belén Sánchez. Los desmedidos ataques contra Amparo Arbeláez, la guerra sin cuartel contra Sandra Paola Hurtado, luego Sandra Gómez, Carlos Eduardo Osorio, igual con campañas a la alcaldía, Ana María Arango, David Barros Luz Piedad Valencia, Carlos Mario Álvarez, José Manuel Ríos atacado miserablemente por denunciar a filosofín, y ahora los lamentables episodios que borden los limites penales con serios riesgos contra dos o tres candidaturas inmersas en denuncias y severos cuestionamientos de parte y parte que tienen a la ciudadanía sin saber finalmente por quien dar el voto en esta fecha tan importante de elecciones para el país.

Los mismos candidatos, inclusive, se le adelantaron a los cuerpos investigativos destacados por la fiscalía en el Quindío que tienen la misión de prevenir actos delictivos contra el sufragio, pero las pruebas han ido apareciendo nutriendo expedientes que podría causar una hecatombe a días o horas de las elecciones. Los efectos ya se dejaron sentir, denuncias penales de parte de Piedad Correal por los audios que se difundieron en su contra y la aparición de pruebas que determinaron la decisión de la procuraduría de suspender y abrir investigación contra varios actuales funcionarios del orden municipal por participación en política.

Desde mis 23 años que resido en Armenia la turbulencia se hace notable en cada elección, triste panorama para el Quindío de nuevo expuesto a la imagen como uno de los departamentos con mayores líos electorales y de corrupción en el país.

El de ahora no podía faltar y las encuestas que daban como ganadora casi segura a la exdefensora del pueblo Piedad Correal tomó lamentablemente otros rumbos, que solo ella y su grupo de trabajo deberán equilibrar para retomar en días el frondoso camino que traía su campaña, una misión verdaderamente complicada, por la forma como sus dos más enconados rivales José Manuel Ríos y José Fernando Jaramillo recortaron terreno e impulsaron sus candidaturas.

Aquí se habla de la supuesta aparición de dineros calientes provenientes de fuentes ilícitas, de personajes extraños llegados a la escena quindiana, amén de los conocidos audios y otras pruebas que seguramente serán capitalizadas por los investigadores para esclarecer toda esta telaraña surgida en las últimas semanas. Es indígnate todo lo que ocurre, pero así es el Quindío, tristemente tenemos que decir que en esta ocasión la campaña política no podría estar exenta de episodios graves como casi siempre ha ocurrido.

La mano de la justicia tendrá que ser finalmente quien determine si existen los suficientes méritos para el castigo, si las pruebas son irrefutables, aquí debe caer quien realmente sea responsable.

La ciudad y el departamento no puede seguir tolerando hechos de esta naturaleza, que no son un ejemplo para las nuevas generaciones. Es muy triste saber que personas reconocidos, quienes durante toda su existencia han dado muestra de honestidad y pulcritud ahora se vean envueltas en escándalos de esta magnitud.

 

Author: Eje Noticias Periódico

Compartir esta noticia en

1 Comentario

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>