Me Pica la Lengua

ME PICA LA LENGUA

Fiscalía le sigue los pasos a la campaña. Otra condena para don David. Breve recuento de prófugos quindianos. El moño a la candidatura de Roberto Jairo. La envidia de los incapaces, de los mediocres. A hoy que dicen los números en el Eje Cafetero. Lea Puntillazos. Puntillazos de Chuma. Puntillazos Caldenses. Análisis Político: Se afianza Roberto Jairo y crece José Manuel para la alcaldía. En circulación EJE NOTICIAS PERIÓDICO en Manizales y el Quindío. Escuche por la Súper Estación Latina 104.1 EJE NOTICIAS RADIO. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com

 Fiscalía le sigue los pasos a la campaña

La Fiscalía General de la Nación, destacó un grupo de agentes investigadores en materia electoral en la capital quindiana desde hace algunos días, a fin de hacerle un minucioso seguimiento a las distintas campañas políticas que intervienen en el debate electoral que concluye este 27 de octubre, con el único objetivo de detectar e intervenir acciones que se generen desde los distintos movimientos donde se pueda incurrir en el delito de constreñimiento electoral.

Teléfonos interceptados, seguimiento a los candidatos, sedes vigiladas, son algunas de las actividades que despliegan los agentes a fin de contrarrestar actividades ilícitas en este orden.

Desde Bogotá se conoció que una de las primeras ordenes emanadas a nivel nacional es el de seguirle los pasos al partido PRE en los departamentos de Vichada, Meta, Putumayo, Nariño, Cauca, Valle y Quindío. El PRE significa Partido de Reivindicación Étnica. 

Otra condena para don David

cuadros me pica alargados-04

Al exalcalde de Armenia David Barros Vélez, la vida y sus acciones le pasaron cuenta de cobro. No fui uno de los mejores amigos del exalcalde, pero de aquel hombre fulgurante, dueño de una exquisita palabra, locuaz, pintoso, osado, soberbio, quien emergió en la clase social y política del departamento como una figura promisoria de proyección, que saboreo las mieles del poder, que estuvo a punto de ir a la quiebra, retomando sorpresivamente un nuevo aire que le permitió llegar a la alcaldía de Armenia 12 años atrás, no va quedando nada. Primero fue el enredo de las famosas cámaras que lo hundió hasta caer a un penal con una condena de 17 años encima, y ahora recibiendo otro duro castigo al lado de su compañera o esposa que fueron condenados por nuevos delitos, enriquecimiento ilícito y lavado de activos que le acumula 20 años más. La vida de este hombre es como para escribir un libro, bueno, igual como ocurre en muchos otros casos en el departamento. Al conocer la nueva condena David en compañía de su señora desapareció de su entorno, hoy es buscado por las autoridades para que termine de pagar lo que resta de la primera condena y enfrentar la segunda. Las vueltas que da la vida. Otro ejemplo para muchos que se creen superiores a Dios, que no creen en nada y se creen intocables. De esos personajes por desgracia aquí existen muchos. 

Breve recuento de prófugos quindianos 

A propósito de David Barros Vélez y su esposa, hoy el Quindío ajusta un buen número de reconocidos ciudadanos, nacidos en la tierra, educados, formados en nuestra sociedad que evaden a la justicia los cuales han sido funcionarios públicos y han terminado condenados. Hicimos un breve recuento de algunos de ellos, veamos: David y Luz Elena; Libardo Taborda y su señora en un caso verdaderamente lamentable con este gran hombre excelente padre y amigo; Luis Carlos Restrepo excomisionado de paz del gobierno de Uribe nacido en Filandia; Marta Uribe exsecretaria de Salud del Departamento; Juan Carlos Mora González expersonero de Circasia; recordamos igualmente a un señor César Augusto Velasco quien hizo parte del equipo de David Barros Vélez y quien desapareció de la ciudad, hoy reside en alguna parte del mundo. Así mismo se saben de asesores y profesionales que por algunas razones jurídicas alzaron vuelo.

El moño a la candidatura de Roberto Jairo

cuadros me pica alargados-06

El viernes anterior abordamos en un breve especial la decisión que había asumido el partido Mira en el Quindío de concederle el respaldo al odontólogo Roberto Jairo Jaramillo como candidato a la gobernación del Quindío. Dijimos que el senador caldense Mario Castaño Pérez le había colocado el moño a la candidatura del dirigente Jaramillo Cárdenas, pues fue precisamente el senador quien apuntaló los acuerdos en Bogotá con la dirección nacional para conseguir que el Mira le aporte una alta suma de votos a la causa de Roberto Jairo, indudablemente un fuerte apoyo en su aspiración, ya que el Mira no baja de 18 mil votos en el Quindío, suponiendo que todos no voten por el candidato, el 50% como mínimo de ese grupo, hoy lo respaldan decididamente, eso quiere decir que entre nueve y diez mil votos lo siguen. Cualquier candidato quisiera tener ese entronque a su favor.

La envidia de los incapaces, de los mediocres 

Esa noticia despertó la siempre envidia de muchos que con amargura ven como Jaramillo Cárdenas avanza rumbo a un casi seguro triunfo en las urnas, solo un hecho lamentable puede romper la cadena de éxito que tiene al frente. Justamente algunos ciudadanos con mente torcida, que no tienen la hombría de responder con nombre propio, utilizan las redes para ultrajar y ofender, inclusive, a quien escribe. Hoy hago referencia ya que puedo decirlo tranquilamente, fui uno de los primeros que comenzó hablando de la candidatura de Roberto Jairo a la gobernación hace muchos pero muchos meses, tal vez años, viajé con él a Bogotá, lo acompañé en varias ocasiones, fui el gestor de la información que terminó con la gran noticia desde la casa Liberal en Bogotá, cuando frente a la duda de muchos, anunciamos la inscripción de Roberto Jairo como candidato y posteriormente recibiendo el aval oficial de César Gaviria; por algunas circunstancias personales nos alejamos durante algunos meses, pero la amistad nunca se acabó. No tengo porque rendirle cuentas a nadie, y menos a personajes de baja calaña, ruines que tienen que utilizar apodos, o seudónimos como cualquier delincuente para esconder su verdadera identidad en sus escritos, son verdaderos delincuentes. Aquí quien escribe, habla por los medios, da la cara, no huye, y menos les tengo temor. Soy amigo de los amigos, y así como soy amigo de Roberto Jairo lo sigo siendo de José Luis Jaramillo Ramírez en la buena y en la mala, más ahora que es pisoteado por las redes, no voy a salir corriendo como las ratas, no le huyó a los retos y a las falsas personas, igual me considero amigo del senador Mario Castaño Pérez duélale a quien le duela, quien para dolor de muchos no solo es el único senador regional, sino hoy el principal congresista que orienta, dirige y proyecta el presupuesto de la nación.

A hoy que dicen los números en el Eje Cafetero

cuadros me pica alargados-02

Definitivamente con sus delineamientos trazados, casi a la perfección, Mario Castaño Pérez está a punto de consolidar un excepcional triunfo en las urnas, las cifras en los tres departamentos no mienten, veamos: en Caldas su tierra, le apuesta a Camilo Gaviria como gobernador con un 35,5 % a favor sobre Luis Carlos Velásquez que suma el 21,5 %; a la alcaldía de Manizales  encabeza Jorge Hernán Mesa de su grupo de coalición y cuota del exitoso alcalde Octavio Cardona; en Risaralda a Víctor Tamayo candidato a la gobernación con un 37,3% sobre Diego Naranjo con 22,5,%, para la alcaldía Carlos Maya es casi seguro será el sucesor de su amigo y tutor Juan Pablo Gallo; mientras en el Quindío las encuestas dan a Roberto Jairo Jaramillo con un 33,5 % a su favor sobre Álvaro Arias que ajusta a la fecha el 12,05 %. En Armenia, la disputa para la alcaldía se la juegan Piedad Correal, José Manuel Ríos y Fernando Jaramillo, aquí la disputa es verdaderamente cerrada. Los aportes de los alcaldes de Manizales y Pereira serán fundamentales por la alta credibilidad que tienen Cardona y Gallo respectivamente.

Puntillazos

8-01

  • Después de tantos enredos aparecidos en Multipropósito Calarcá con investigaciones penales abordo, se pudo demostrar que el exalcalde de ese municipio Eduardo Orozco Jaramillo obró con transparencia y honestidad.
  • El tiempo le da la razón al dirigente, quien con humildad y gallardía enfrentó a quienes lo maltrataron y lo han maltratado. Aquí reconocimos en su momento sobre las bondades de Orozco Jaramillo. Al dirigente calarqueño hay que tenerlo presente para el futuro de la región, tiene liderazgo.
  • En Quimbaya William Alberto Ruiz toma vuelo y aumenta su ventaja sobre sus demás rivales para la alcaldía. William es un hombre responsable de grandes iniciativas, inmejorable candidato.
  • Y la pelea en Calarcá se centra en Gonzalo García y Luis Alberto Balcero, aunque las diferencias son estrechas, García logra mantener su primacía.
  • Y si dirigimos la mirada a Circasia encontramos algo muy parecido, Julián Peña de las entrañas de la casa de Yolanda Duque rivaliza con Ana Yulieth Díaz por la alcaldía, es otro mano a mano.

cuadros me pica alargados-07

  • Muy tranquilo y seguro que no tendrá contra tiempos, el candidato a la alcaldía de Montenegro del partido Liberal Gustavo Pava espera el fallo del Consejo Nacional Electoral sobre una demanda que apareció en ese órgano por doble militancia.
  • Ha dicho el señor Pava que su decisión política fue planteada con absoluta transparencia y en los tiempos previstos por las normas. A Pava le adjudican que no renunció de Cambio Radical para recibir el respaldo del partido Liberal estando en el momento a la espera de la decisión que asuma el CNE.
  • A propósito de Montenegro, es uno de los municipios quindianos donde la pugna por la alcaldía es cerrada entre Gustavo Pava, James Cañas y Adrián Piedrahita, allí se presenta un mano a mano.
  • Sin discusión alguna el concejal del partido Conservador Fernando Lasprilla sigue sumando seguidores a su causa, Lasprilla trabaja incansablemente por conseguir el segundo periodo en el cabildo, por cierto, que lo merece.
  • Igual ocurre con Brayan Naranjo de la U, es otro joven concejal que tiene los suficientes galones para mantener su curul en el cabildo de Armenia.
  • Y alguien que debería llegar por méritos propios y por la imagen que deja su hermano Guillermo Agudelo en el concejo de Armenia, es Iván, más conocido como Pinta.

Los Puntillazos de Chuma 

  • Dicen quienes promueven el voto en blanco que este será un fenómeno sin precedentes en la historia del país, pero uno se pregunta: ¿Tendrán credibilidad los personajes que lo promueven?
  • Causa curiosidad que personajes que han estado activos políticamente en los últimos años, ahora estén mirando los toros desde la barrera y nos referimos a Hernando Márquez, Nacho Gallego, Liliana Bueno Díaz, César Augusto Mejía, Orlando Martínez y otros tantos que hacen que la fiesta sea más buena.
  • Reaparecieron el médico Jorge Alberto Cardona y su esposa Margarita María Ramírez, primero muy contentos porque esperan su segundo bebé y segundo para decir públicamente que están de lleno en las campañas de Roberto Jairo Jaramillo a la gobernación y de José Manuel Ríos a la alcaldía de Armenia.
  • Siguen respirando por la herida quienes pusieron el grito en el cielo por la entrevista al “TAITA”, hasta se han atrevido a decir que fue un mandado, que nos le tiramos la campaña no se a quién, la doctora Piedad está muy brava, que a Don Emilio le prohibieron hablar conmigo, que por el amor de Dios rectifique; pero rectificar qué? si el viejo solo mencionó a dos candidatos uno a la gobernación y otra a la alcaldía y jamás dijo nada diferente a que Roberto Jairo era el gobernador y que Piedad se perfilaba como la alcaldesa. Que inmadurez la que manejamos en este pueblo.
  • La conformación de la asamblea del departamento muestra partidos muy fuertes como el liberal, que según los entendidos tendrá entre cuatro y cinco diputados, que el MIRA pondrá dos, que la “U” otros dos, que C.D. uno. Esperemos que pasa.
  • Para el concejo de Armenia hay candidatos de todos los tamaños y calibres, pues 255 aspirantes para 18 cupos es muy duro, alguien dijo y hasta razón tendrá que es más fácil ser alcalde de Armenia o gobernador del Quindío que concejal de la capital cuyabra, lo cierto es que todos se mueven y todos están convencidos que serán elegidos.
  • Los mandaderos que sobran en Armenia, se quedaron con los crespos hechos con aquello de las demandas para inhabilitar a Piedad Correal y a José Manuel Ríos, ya todo está dicho y ella y él pueden aspirar sin problema al primer cargo de la ciudad, que bueno porque aquí se muere más la gente de envidia y de odio que de cáncer.

Puntillazos caldenses

cuadros me pica alargados-03

  • La buena imagen que posee a nivel nacional el alcalde de Manizales Octavio Cardona, le permiten terminar su ciclo con absoluta tranquilidad.
  • Algunos detractores despistados quisieron enlodar su nombre pero no lo consiguieron, al final las cifras no mienten y el hijo de la Cabaña y exconcejal de Manizales termina con un puntaje muy alto a su favor.
  • Por esa razón, hoy Jorge Hernán Mesa tiene muy buena ascendencia entre sus seguidores, pero cuenta con un inmejorable rival, Jorge Hernán Yepes Alzate.
  • Que a propósito trabaja denodadamente, pero tenemos que ser sinceros, el partido Conservador está totalmente roto, dividido y esto no le cae bien a su candidatura.
  • Igual como sucedió en Armenia y tal vez en Pereira, por Manizales acaba de pasar sin pena ni gloria el excandidato presidencial Sergio Fajardo.
  • Al académico se le acabaron los tiempos gloriosos cuando salía a la plaza pública y lo acompañaban cientos de personas.
  • En Armenia estuvo muy solo y en Manizales ocurrió algo muy similar, desconocemos las razones por las cuales Fajardo dejó enfriar a sus seguidores.
  • Este domingo estará de recorrido por tierras quindianas el senador Mario Castaño Pérez, no solo sostendrá reuniones con sus seguidores, sino que visitará la cordillera con el candidato liberal a la gobernación Roberto Jairo Jaramillo.

cuadros me pica alargados-08

  • Partió un excelente reportero pero inmejorable persona, Orlando Duque Arias, la “Saporrita” como le decíamos. Lo conocí en los comienzos de los 70 y compartimos sala de redacción en Transmisora Caldas después del 76 cuando Evelio Giraldo lideraba en condición de director de noticias.
  • El grupo además lo integraban Germán Ríos Martínez e Iván Darío Góez como excepcional lector de Radio Sucesos RCN Caldas.
  • Conocimos muy de cerca la vida de este ejemplar comunicador que dejó huella, paz en su tumba.
  • Y hoy quiero enviarle una nueva voz de aliento a Fredy Orozco Quiceno quien lucha por mantenerse en pie después de ser sometido a quimioterapias.
  • Fredy irá a cirugía la entrante semana. Fuerza, pulso, voluntad y mucha oración para el dilecto amigo.

analisis-politico

Se afianza Roberto Jairo y crece José Manuel para la alcaldía 

Bueno señores, el tiempo corre y nos aproximamos a las elecciones del 27 de octubre y cada día encontramos más sorpresas y personajes que en algunos casos toman fuerza y vuelo y otros caen por sus flojas propuestas en cada una de las listas tanto para gobernación, alcaldías como asamblea y concejos. 

Por José Octavio Marín Naranjo 

cuadros me pica alargados-04

Tengo que decir que inmensamente me ha sorprendido el empresario Armando Aristizábal por su don de gentes, orden y crecimiento político, algunos estiman que don Armando tendrá la mayor votación de la temporada para la duma, pero igual tengo que decir que el señor Aristizábal consiguiendo la más alta votación o logrando el umbral en su partido liberal, será diputado, no importa al final la cantidad de votos, lo importante es salir electo y prestarle un eficaz y positivo servicio al departamento. Quienes manejan estadísticas para la duma ven igualmente a Juan Camilo Cárdenas del partido conservador como un gran aspirante, Alexander Agudelo que dicen crece y don César Londoño de Quimbaya con otra gran opción, en fin, existen ciudadanos muy buenos que quieren ser diputados como Gabriel Beltrán del Mira y muchos otros, sin olvidarnos que Humberto Turriago merece regresar como igual sucede con Jorge Hernán Gutiérrez. Lo de concejo es sorprendente por la cantidad de candidatos que se mueven en las respectivas listas, pero es claro que de los actuales corporados existen personas que merecen repetir como otros merecen no contar con el respaldo de la comunidad. 

cuadros me pica alargados-02 cuadros me pica alargados-03

La disputa por gobernación y alcaldía

El agite del debate crece para la alcaldía de Armenia por una gran razón, se puede presentar o se está presentando un mano a mano entre Piedad Correal y José Manuel Ríos mientras una tercera alternativa se vislumbra con buena votación, Fernando Jaramillo de CD, entre estos tres ciudadanos esta la suerte de la ciudad. Alienta que un hombre joven como José Manuel Ríos crece en cifras y porcentajes, es el gran rival de la candidata que unió a su alrededor a los partidos tradicionales. Mientras para la alcaldía el panorama aumenta, en el caso de gobernación la llegada del Mira al lado de Roberto Jairo Jaramillo cambio el contexto, y amplió sus oportunidades. Aquí no nos podemos llamar a mentiras, tenemos que ser realistas, Roberto Jairo se ve firme frente a candidatos muy fuertes como Javier Ramírez, Álvaro Arias y la valentía de José Luis Jaramillo Ramírez que sobrevive a la forma como lo atacan por las redes. Osado y valiente el candidato del pueblo, un verdadero gladiador en su primera incursión en la política regional.

Aquí estaremos con Oscar Hincapié, esperamos el aporte y el talento de Gilberto Montalvo, de Oliver Muñoz y nuestro grupo de trabajo cubriendo con EJE NOTICIAS PERIODICO Y RADIO el transcurrir de las tres últimas semanas de elecciones, igual lo hacemos de lunes a viernes entre 8:00 a 9:00 pm por la Súper Estación Latina 104.1 del fm EJE NOTICIAS RADIO como nuestras redes.

Author: Eje Noticias Periódico

Compartir esta noticia en

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>