Me Pica la Lengua

ME PICA LA LENGUA

Amable a corregir errores de otros. El llamado a audiencia de los exdiputados. Desafío a las autoridades. Expertos de la fiscalía_CTI en el Quindío. Ojo, los votos de estos personajes suman. Montenegro y su nueva cara. Desprecio para artesanos locales. Lea Puntillazos. Chismes. Especiales Campaña Política: Por una campaña con decencia: José Manuel. Espere en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO. Escuche de lunes a viernes por la Súper Estación Latina EJE NOTICIAS RADIO de 8:00 a 9:00 en la noche. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com 

Publicidad

WhatsApp Image 2019-08-16 at 3.10.02 PM

 cuadros me pica-03

Amable a corregir errores de otros

Cuando se conoció sobre el nombre de Jesús Antonio Niño como gerente de Amable, la explosión de júbilo fue total, Niño Sánchez es un eminente arquitecto, dotado de las más grandes calificaciones para ocupar el cargo que se quiera en el sector público o privado, además de un exitoso empresario de la construcción. Niño Sánchez llegó con una elevada aureola a su lado para regir los destinos de una de las entidades más valiosos del municipio. Los proyectos afloraron, Niño tenía claro cómo recuperar la malla vial de la ciudad, se enfrascó en el reto de reparar la transitada carrera 19 utilizada por el Tinto, busetas que recorren esa vía de día y de noche causando como es obvio destrozos a la calzada principal. Pero Chirry en enfrentó al reto, sin saber que el problema que encontraría en su superficie no sería igual en el interior donde se hallaron peligrosas falencias por las fisuras, grietas y cascarones dentro de las estructuras subterráneas. Arreglar la malla vial de la 19 se convirtió en un dolor de cabeza y un conflicto para Amable que solo ahora lo pueden ir superando. Esa parte interna de la carrera 19 esta maltrecha, golpeada y a punto de colapsar, parece una cascara de huevo nos decía un experto. Esa es la razón por la cual no podemos ver aun culminada la pavimentación total de la importante arteria. Amable, a través de su gerente hace todo tipo gestiones para conseguir los recursos que se requieren y la alianza con EPA para solucionar el delicado impase, pues a EPA le corresponde la red subterránea. Según las cuentas solo hasta febrero del 2020 se podría recuperar en su totalidad el tramo de la 19 entre calles 11 y 23. Por lo menos se encontró una luz en el camino, y los huecos como los errores de la 19 serán subsanados.

El llamado a audiencia de los exdiputados

cuadros me pica-08

El llamado por parte de Juzgado Tercero Penal del Circuito de Armenia a varios ciudadanos que son diputados en ejercicio y otros que ya no asisten, es la muestra más clara que la justicia no cesa en sus actividades investigativas y judiciales, que cojea pero llega. De acuerdo a la decisión del juez que le corresponde investigar el caso de las ordenanzas 10, 11, 12, y 15 firmadas en el 2015 durante la administración del gobierno de Sandra Paola Hurtado, los imputados deberán retornar a las audiencias entre el 10 y 11 de septiembre próximo.

En calidad de diputados deberán asistir, Néstor Jaime Cárdenas del partido Conservador hoy delicado de salud; Mary Luz Ospina del partido de la U, al igual que Luis Alberto Rincón. Mientras en condición de exdiputados, deben concurrir Margarita Ramírez quien fuera corporada por el partido Liberal, así mismo Mary Luz Bedoya y César Londoño. Recordando que estos tres ciudadanos se presentan cada mes al mismo despacho. Recordemos como referencia que en aquella oportunidad del 2015 cuando se calentó el debate de las ordenanzas, hubo sugerencias, conceptos, consejos, documentos donde inclusive la misma PGN le recomendaba a los diputados abstenerse de firmar los documentos, los corporados hicieron caso omiso a las oportunas opiniones que al igual fueron aportadas por reconocidos juristas de la región. Hoy esos consejos rechazados toman validez frente al panorama jurídico que enfrentan estos ciudadanos.

Desafío a las autoridades

Una vez se conoció sobre el llamado a nuevas audiencias penales para las personas mencionadas, de inmediato emergió una oleada de comentarios sobre su futuro. Los más críticos cuestionan un punto fundamental de sus actividades, sobre todo de tres de ellos que aun conociendo que seguían inmersos en estas investigaciones por parte de la Fiscalía, se atrevieron a presentar sus nombres para el actual debate electoral.  Luis Alberto Rincón, Luz Mery Bedoya y César Londoño, el primero como candidato a la alcaldía de La Tebaida y los dos últimos de nuevo a la asamblea del departamento. Según las personas consultadas, asumieron una decisión precipitada cuando debieron esperar el fallo de absolución o condena por los delitos que les imputaron. Esta decisión es tomada como un desafío a la justicia, lo que no hicieron los otros tres ciudadanos que prefirieron apartarse por razones que solo ellos conocen, Mary Luz Ospina, Margarita Ramírez y Néstor Jaime Cárdenas que prefirieron aguardar el desenlace que tengan las próximas audiencias.

Expertos de la fiscalía_CTI en el Quindío

Un grupo especializado de la Fiscalía General de la Nación, sentó de nuevo su base en Armenia, en procura de emprender un riguroso seguimiento a la jornada electoral que poco a poco va prendiendo motores. La experiencia recopilada en las elecciones de marzo del 2018 que tiene entre rejas a varias personas, otros ya con condenas, y varias investigaciones en camino por constreñimiento electoral, fue el detonante para que la dirección general de la fiscalía trasladará el grupo de investigadores hasta la capital quindiana. Así mismo, fuentes cercanas le expresaron al columnista que parte de ese grupo espera órdenes directas desde Bogotá para seguir procesos que supuestamente tienen ya ordenes de captura contra algunos ciudadanos. El foco y la mirada no solo de la fiscalía sino de la PGN está centrado en el Quindío. La orden es perentoria y tiene que ver con la necesidad de sanear el departamento.

Ojo, los votos de estos personajes suman

cuadros me pica-04-04

Existen en Armenia una serie de ciudadanos, políticos y empresarios para quienes la política es un factor del diario vivir y que serán definitivos en el momento de asumir decisiones para acompañar las actuales campañas a gobernación, alcaldías, concejos y asambleas. Hicimos un breve recuento de los votos que a través de su gestión puedan tener las personas que vamos a enumerar  y las cuales desequilibrarían una campaña, veamos: Antonio Restrepo exrepresentante a la Cámara hoy alejado de Centro Democrático, se le conoce como un líder que siempre ha contado con no menos de 5 mil votos, su última hazaña ocurrió en las elecciones de marzo pasado cuando faltando unas semanas se unió a Luciano Grisales facilitando su triunfo a la Cámara de Representantes; Fabio Olmedo Palacio, excandidato a la gobernación, quien logró a pulso cerca de 11 mil votos para el congreso, es otro personaje que suma a su favor 5 mil papeletas en la actualidad; en esas cuentas encontramos a la exgobernadora Amparo Arbeláez, de quien no se puede desconocer su labor a través de muchos años, hay quienes estiman que mínimo mantiene 5 mil seguidores y algo más; Mary Luz Ospina una líder innata, diputada de la U quien fácilmente puede reunir 3 mil seguidores; en materia política el Mira es una gran fuerza que sumaría un potencial de 18 mil votos para la campaña que decidan, ya tienen candidato a la alcaldía de Armenia y falta su anuncio para gobernación, son fundamentales; el abogado Jobany López quien sin ser político, tiene seguidores dentro del gremio de la docencia y otros nichos, su aporte seria definitivo, cuantificando números se hablan de 3 o 4 mil seguidores. En estas cuentas alegres encontramos otros ciudadanos como el exdiputado Fredy Valencia, líder por naturaleza del liberalismo hoy alejado de esa causa y con un volumen que tranquilamente podría llegar a los 4 mil seguidores. Así pues, señores que, en cifras claras, estamos hablando de más de 30 mil votos que cualquier candidato desearía sumar a su causa de parte de las personas enumeradas y eso que faltan otros datos.

Montenegro y su nueva cara

cuadros me pica-01

La dinámica, el cambio, la nueva cara, será la próxima presentación que tendrá Montenegro conocido como el municipio cafetero y uno de los más turísticos del departamento en el futuro inmediato gracias a la estrategia diseñada y puesta en marcha por su alcalde Álvaro Hernández.

El joven mandatario interpretó en su programa de gobierno algunas de las necesidades básicas de su municipio, primero la seguridad, la labor social, las vías y darle el entorno a su territorio como el verdadero centro turístico del departamento teniendo en cuenta que anualmente pasan por su territorio más de un millón de turistas de los cuales escasamente el 20 por ciento ingresan a su zona urbana. Oteando esta inmensa diferencia, Hernández entendió la importancia de mejorar las vías ahora mucho más con el paso nacional, darle trascendencia al centro del municipio mejorando las condiciones y abriendo nuevas perspectivas comerciales para atraer a los visitantes que por lo regular siempre pasan derecho. A partir de las próximas semanas, su alcalde Álvaro Hernández, espera que por fin ese elevado número de turistas centren la mirada como lo hacen en los parques temáticos, fincas de recreo igualmente en el torno de su zona urbana con productos de la región y el encanto de sus calles.

Desprecio para artesanos locales 

Lo que vamos a comentar es una verdadera perla. Con motivo de las fiestas próximas de Armenia y la feria artesanal, el médico-empresario Carlos Andrés Toro, solicitó a los organizadores del evento un puesto para ofrecer los productos que con esmero y mucho esfuerzo trae de diversas partes del departamento, Colombia y el mundo para sostener su empresa artesanal en el Quindío. Pero se encontró que los organizadores le dijeron que no podía colocar sus productos en la feria con la disculpa que llegaban más productores de otras partes del país y que sus productos no tenían cabida en la feria. Un golpe bajo a los empresarios locales, que se esmeran por mostrar lo mejor de la región. Otro de los argumentos expuestos era que los mismos vendedores de afuera exhiben sus mismos productos, como si eso fuera un obstáculo. En las grandes exposiciones artesanales de Manizales, Pereira, Cali o Medellín en sus ferias no solo tiene principal cabida los productores locales, sino los nacionales, todos los del gremio comparten el mismo trabajo. Aquí se hace lo contrario, se desprecia al empresario o productor de la tierra. Esto no tiene antecedente alguno.

Puntillazos

  • El drama judicial del exalcalde David Barros Vélez no para, hoy se conoció de una nueva orden de captura en su contra proferida por un juez de la república que lo requiere por el delito de enriquecimiento ilícito.
  • De acuerdo a lo conocido Vélez Barros afrontará una nueva condena intramural.
  • Francisco Javier Pareja es un reconocido líder comunal y veedor de amplio recorrido en la región.
  • El gran Pareja ahora presenta su nombre como candidato al Concejo de Armenia. Aparece en la Lista de la U con el número 19. Su eslogan “de la mano del civismo rescataremos a Armenia. Pareja es un gran hombre.
  • El periodista Hugo Camelo anunció en EJE NOTICIAS RADIO que por ahora se aleja de la política como aspirante. Dijo que hace el receso pues ha sido duramente maltratado y amenazado, no quiere arriesgar su vida y la de su familia.
  • Desde su tribuna jaquematenoticias librará nuevas batallas denunciando y cuestionando la corrupción en el departamento.
  • Recordemos que, en su fecunda actividad como concejal de Calarcá, fue el encargado de denunciar el famoso caso de las cámaras viales que termino con la administración de un reconocido alcalde.
  • cuadros me pica-06Iván Agudelo conocido como pinta y heredero de la familia Agudelo, su hermano actual concejal de Armenia Luis Guillermo Agudelo, intensifica su campaña por la U en procura de obtener una curul en la corporación de los armenios.
  • Su hermano Luis Guillermo declinó el propósito de ir por un nuevo periodo lo que le abrió las puertas a Iván para alistar su campaña.
  • Quiere seguir la ruta de su padre que fue alcalde de la ciudad y su hermano que consiguió nombre y prestigio por la seriedad y responsabilidad que le impuso a su curul con profundos debates desde el Concejo de Armenia.
  • Los ciudadanos que exponen sus nombres, su hoja de vida, su trayectoria a la vida pública, igual se expone a las críticas los elogios y peor aún, a que nos esculquen nuestro pasado.
  • Obviamente nos incluimos como periodistas. Nadie está exento de meterse en estos avatares y salir bien librado. Al contrario, casi siempre maltratado. Pero es una norma que rige de siempre.
  • Por esa razón, para aquellas personas que no aguantan, lo más recomendable para ellos es que no lo hagan, aquí se tiene que tener coraza, valor, sangre fría para enfrentar el maltrato, la envidia, la cizaña, y si tiene rabo de pajo pues lo mejor es no arrimarse a la candela. Una recomendación que hacemos con mucho respeto.
  • Igual para aquellos ciudadanos que vociferan maltratando a un rival de corrupto, delincuente y bandido, la mejor recomendación, es que, si tiene pruebas sobre la actividad de ese ciudadano pues sencillamente que se dirija a la fiscalía y lo denuncie. Hablar, señalar, criticar, ofender, agredir, maltratar, calificar, juzgar y destruir la honra a otra persona, es muy fácil, limpiar el buen nombre muy difícil.
  • Muy fuerte la candidatura de Gonzalo García en Calarcá para la alcaldía.
  • Aunque un grupo minoritario de contradictores quieren enlodar su nombre, el exgerente de la EPA se mantiene firme y seguro del triunfo. Tiene una gran cualidad Gonzalo, sabe escuchar, opina lo necesario y respeta las opiniones.
  • cuadros me pica-07Gabriel Beltrán es abogado oriundo de Bogotá quien desde hace 10 años se radicó con su esposa e hijas en Armenia.
  • Es un caballero a carta cabal quien se ganó un espacio en la sociedad quindiana. Hoy con el número 51 espera ser diputado siguiendo las directrices del Mira organización política a la cual pertenece desde su fundación. Es un hombre respetuoso de grandes cualidades.
  • A propósito de Mira, dicen sus dirigentes en el Quindío que solo hasta septiembre darán a conocer el nombre del candidato a la Gobernación que acompañarán para las elecciones de octubre. Lo de alcaldía está definido, van con Fernando Jaramillo.
  • A propósito de Jaramillo Arias, no conocíamos sobre su pasado empresarial como cofundador de Cofincafé, y participe en la creación de otros proyectos. Lástima que Jaramillo solo haya aparecido para estas elecciones, pues cuenta con un excelente perfil.
  • El Gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá estudia con su grupo de abogados los argumentos que expondrán ante la PGN el próximo 3 de septiembre fecha en la cual debe asistir a la audiencia verbal citada por ese ente.
  • Para los profesionales asesores, la situación no es tan crítica como la pintan. Bueno, ellos sabrán las razones para decirlo.
  • Solo tres candidaturas a la gobernación suenan con cierto vigor en medio de sus crisis financieras, el odontólogo de Calarcá, la de Álvaro Arias y José Luis Jaramillo.
  • De Javier Ramírez, Carlos Alberto Gómez Chacón y Álvaro Muriel cero publicidad.
  • Y para la alcaldía los de más peso Piedad Correal y Manuel Ríos Morales.
  • Luto en Setta, ayer murió en Armenia el reconocido profesional Fanel Villareal Quintero esposo de la directora de esa entidad Fanny Amparo Martínez Tafur. Un abrazo de solidaridad desde esta tribuna.
  • Delicados de salud se encuentran el diputado Néstor Jaime Cárdenas; el esposo de la asesora principal del alcalde de Armenia Sandra Bibiana Aristizábal y el periodista Oscar Hincapié quien ayer tuvo sobresaltos de salud. Pronta recuperación para ellos.

Chismes

  • Los estadios de Caicedonia, La Tebaida, Montenegro, Quimbaya y Circasia, albergarían la sede de la Copa Ciudad Milagro o departamento del Quindío que se podría revivir entre octubre y diciembre del presente año si el Imdera no facilita el estadio San José.
  • En diálogos sostenidos por el periodista gestor de la Copa José Octavio Marín Naranjo, se tramita el reinicio del importante evento sub 19 que se jugó durante cinco años consecutivos con total éxito.
  • Hoy existe una gran probabilidad de revivirlo si los opositores no colocan palos en las ruedas como casi siempre sucede.
  • Luis Fernando el Tigrillo Henao año tras año se posesiona como el mejor animador de tarimas en el Quindío.
  • Su voz suena y truena en las fiestas aniversarias de cada municipio.
  • En definitiva, Luis Fernando es un profesional integro.
  • José Luis Jaramillo Ramírez se viene ganando un espacio en el medio deportivo del Quindío.
  • Hoy es de los pocos candidatos que miran el deporte como un proyecto bandera de su programa de gobierno si es electo gobernador del Quindío.
  • Se le ve en los campos de fútbol, escenarios deportivos y cuanta competencia se programe.
  • En su campaña se ve seguido de reconocidos dirigentes y deportistas cafeteros. Ojalá una vez pase la jornada electoral no se olvide del deporte que requiere nuevos dirigentes sin mañas, resabios y enredos.
  • Uno de los grandes problemas de los candidatos es que salen, hacen sus campañas y después se olvidan de la comunidad.
  • Otros caen como paracaidistas a tres o cuatro meses de elecciones, eso ya es normal aquí y en cualquier parte.
  • Para destacar el esfuerzo de Prisma Estéreo, La Súper Estación Latina, Zuldemayda Radio y aquellos medios que se dan la pela transmitiendo los partidos del Deportes Quindío. Mejor Glorioso como dice J., Domínguez.

candidatos-01

 cuadros me pica-02

Por una campaña con decencia: José Manuel

José Manuel Ríos Morales, es candidato a la Alcaldía de Armenia y está desarrollando su campaña con una nueva visión, con más madurez política y sobre todo potencializando esas fortalezas que tiene como candidato, en especial porque esta vez es sin maquinaria, ni contratistas, ni apoyo estatal.

Por Hugo Camelo - Portal jaquematenoticias

El exbancario José Manuel Ríos Morales candidato a la alcaldía de Armenia dice: “Aprendí desde niño los valores del respeto por el semejante, mi madre me enseño el camino en medio de la humildad y las dificultades, jamás tomé un rumbo distinto en mi vida, ya mayor, en los cargos que he desempeñado esos mismos valores han servido para crecer en mi vida personal y profesional. El sector bancario me afianzó, aprendí mucho más a respetar a los amigos, a los clientes, al ciudadano que requería y ha requerido de mis servicios”. José Manuel lleva una larga trayectoria laborando para el sector financiero como quiera que ha sido gerente de varias instituciones bancarias. La política le pico por reflejo y desde que tomó la decisión de servirle al sector público dejando el privado, lo ha hecho con eficacia, marcando derroteros de transparencia y honestidad. José Manuel es un hombre atento, jovial, alegre, sus ojos azules brillan cuando saluda a una persona, se siente el gusto de dar la mano o brindar un abrazo, es carismático, esas cualidades conseguidas en los momentos más difíciles se afianzaron ya cuando ocupo lugares predominantes en la banca local, jamás su actitud ha cambiado. Hoy ser alcalde es su mayor objetivo, presentar sus propuestas, reunirse con la gente, palpar la necesidad del pueblo, enfrentar los riesgos, entender el grave viacrucis que padece la ciudad ante los delicados señalamientos por corrupción, se convierten en el gran reto para ese hombre espigado, tallado en el sector financiero, sin macula y pecado en el manejo de recursos, distinguido como un gran jefe pero ante todo como un excelente amigo. José le respondió estas tres preguntas a jaquematenoticias.com

JMN: ¿Cómo ve la situación de la ciudad de Armenia?

JMRM: Desafortunadamente nuestra situación es crítica, aquí ha faltado un administrador, un gerente, nos queda el recuerdo de lo que era la ciudad y como se ha venido deteriorando. Los últimos cuatro periodos en la Alcaldía todos han terminado enredados, varios en la cárcel y otros con investigaciones y lamentablemente todos por corrupción.

La gente quiere que esto pare, que esto cambie; cuando se llega a una Administración a servirse de lo público siempre se va a terminar mal. Se debe tener la vocación de que se puede administrar y hacer una gerencia eficiente en una Administración Municipal.

JMN: ¿Se puede sacar la ciudad de esta crisis?

JMRM: No todo está perdido, como dice mi slogan ‘El momento es ahora’. Debemos pensar que quien dirija Armenia debe ser una persona con las competencias gerenciales y administrativas, una hoja de vida intachable y además que la gente le tenga confianza.

Nuestro Programa de Gobierno está organizado con un Plan de Desarrollo Municipal planteado con todos los enlaces con el Plan de Desarrollo Nacional y la economía Naranja será una fuente muy importante de recursos.

Al igual que las Zonas Económicas Especiales que tienen unos alivios tributarios para quienes han sacado adelante la ciudad, como los comerciantes, los empresarios y los industriales, incluso los mismos constructores.

JMN. Cuéntenos ¿Quiénes son sus padrinos políticos?

JMRM: La única forma de atacar esta campaña es con base en la anterior campaña. Dicen que tengo el apoyo de la exgobernadora y de sus más cercanos amigos y eso no es cierto. Ahora lo estamos haciendo de forma independiente, tenemos muchísimos colaboradores que nos están respaldando con el único propósito de sacar adelante esta ciudad.

La invitación a los ciudadanos de Armenia es que verifiquen dónde está la verdadera clase politiquera, en qué campaña realmente están y qué es lo que quieren de esta ciudad, y les aseguro que no es nada bueno.

Author: Eje Noticias Periódico

Compartir esta noticia en

1 Comentario

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>