Me Pica la Lengua

ME PICA LA LENGUA

¿Qué paso con quienes recolectaron firmas? Obando Roa asegura que existe un impedimento. El gobernador culpa al ministerio de Hacienda por embargo de docentes. Hermosa vivienda, gran anfitrión. El auténtico hombre del campo. El Nene Martínez sigue en Peñas Blancas. La U tambaleó por inscripción de candidatos. Solo la pared separa al alcalde de esta deplorable situación. Lea Puntillazos. Espere en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO. Escuche de lunes a viernes por la Súper Estación Latina EJE NOTICIAS RADIO de 8:00 a 9:00 en la noche. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com 

RADIO

Escuche Eje Noticias Radio (Programa 12-08-19

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=893347061044339&id=314703715211277&sfnsn=mo

¿Qué paso con quienes recolectaron firmas? 

Varios precandidatos a la alcaldía de Armenia y dos más a la gobernación, comenzaron sus procesos políticos recolectando firmas que le aportaron el total que exige las normas electorales para inscribir sus candidaturas al debate electoral del mes de octubre. Algunas de ellas pasaron con suficiencia frente a la revisión y reconteo de firmas, otras, no alcanzaron a cumplir el cometido. Hoy nos preguntamos ¿Si evidentemente valió la pena todo ese esfuerzo? Si realmente los candidatos que expusieron sus recursos, ocuparon decenas de personas para que cumplieran su misión tanto a gobernación  o alcaldía finalmente se inscribieron a través de sus movimientos creados con ese fin o se fueron con avales directos de los partidos? Estos interrogantes saltan a la luz pública teniendo en cuenta todo el esfuerzo que se hizo para finalmente caer nuevamente en los partidos tradicionales duramente cuestionados en el departamento. ¿Qué sucedió con aquellos ciudadanos que inscribieron a los precandidatos ante la registraduría para la recolección de firmas? ¿Realmente los movimientos que cumplieron la meta inscribieron a sus candidatos? ¿Legalmente y en el tiempo previsto se disolvieron para evitar traumas legales? Aun no entendemos como varios candidatos recolectaron las firmas que fueron avaladas por la registraduría y ahora aparecen con avales de los partidos. Tremenda botada de corriente que demuestra nuevamente en qué condiciones está el manejo electoral hoy en el país. Una completa burla.

Obando Roa asegura que existe un impedimento 

4

Quisiéramos creer en las respuestas que la abogada y exdefensora del pueblo le suministra a los medios cada vez que le preguntan por el proceso que tiene en sus manos el Consejo  Nacional Electoral, frente a la solicitud de revocatoria del acto de inscripción como candidata  presentada por Jesús Antonio Obando Roa con serios soportes proferidos  de acuerdo a la Ley 136 del año 1994 artículo 95, posteriormente la Ley 617 del 2000, articulo 37 No 02 y sentencias de la Corte Constitucional de los años 2013 y 2015 y dos sentencias de unificación  del honorable Consejo de Estado. Según el señor Obando Roa, la doctora Piedad Correal debió renunciar a su cargo antes del 27 de julio fecha para la inscripción  de candidaturas, no en octubre antes del 27 día de las elecciones. El juicioso ciudadano estima que existe una inconmensurable falla en el manejo de los tiempos que legalmente dejaría por fuera del escenario a la doctora Correal Rubiano; la eficiente exfuncionaria considera que su caso y las probables inhabilidades, se manejaron con altura y conocimiento por parte de sus asesores jurídicos. Este debate se prolongara por el mes de agosto e inclusive septiembre cuando el CNE emita un fallo en ese sentido. Para tranquilidad de su campaña deberían revisar y recontrarevisar punto por punto. 

El gobernador culpa al ministerio de Hacienda por embargo de docentes

6

Ha dicho el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá que el ministerio de Hacienda, es el único responsable de los embargos que hoy tiene su administración frente a los docentes del departamento quienes reclaman sus derechos a través de la firma Yobany López Quintero Abogados. El largo litigio que ya tuvo su segunda sentencia proferida por el Tribunal Administrativo del Quindío, no tiene vuelta, el gobierno seccional debe pagar. Hoy los embargos pesan no solo sobre las cuentas del departamento al igual que en el parque automotor adscrito a la administración. Es un derecho legítimo ganado por los docentes que ya lleva varias administraciones dilatando los procesos, igual como ocurre con los apartamentos de Villa Flor o Asopromeco que desde la administración de Henry Gómez Tabares se proyectó y que a la fecha no ha sido posible su entrega. Ni Luis Fernando Velásquez, Amparo Arbeláez, Julio César López, Sandra Paola Hurtado y el actual Carlos Eduardo Osorio han podido solucionar el entuerto jurídico y legal de los 32 apartamentos adjudicados legalmente. Cinco gobernadores, algo realmente y por lo demás increíble.

Hermosa vivienda, gran anfitrión 

6

cuadros me pica-02

 

Sobre el exitoso jurista Yobany López Quintero,  tenemos que decir que con gusto, elegancia, frescura, comodidad y lujo, construyó una hermosa casa en Filandia a una cuadra de la plaza principal donde su familia habita con absoluta tranquilidad. Yobany ha hecho de esa espléndida morada un lugar para recibir amigos, departir agradables  momentos e inclusive escuchar candidatos que lo visitan con el objetivo de convencerlo para conseguir su respaldo en estas próximas elecciones. Como un excelente anfitrión, Yobany los atiende al calor de un delicioso café. El miércoles festivo recibió entre manteles con un delicioso almuerzo, al candidato a la Gobernación José Luis Jaramillo Ramírez, a quien con respeto y atención, Yobany en compañía de sus padres, oyó cada uno de sus planteamientos. El destacado jurista ha dicho que analizará las hojas de vida de todos los ciudadanos-candidatos para definir a quien va acompañar en las elecciones de octubre. Ojo, que hoy, el empresario de piña y reconocido jurista, puede convertirse en un puntal de primer orden para cualquier campaña.

El auténtico hombre del campo

cuadros me pica-01

Desde hace por lo menos dos años el constructor social José Luis Jaramillo Ramírez comenzó a ventilar una probable candidatura suya a la gobernación del Quindío. Recuerdo que desde siempre expresó como comenzó su vida de niño recolectando café en fincas de Génova donde su padre era celador de un colegio y su madre ama de casa. José Luis laboró por varios años en esas actividades que mezcló con sus estudios primarios y de bachillerato, los habitantes de Génova lo recuerdan además porque era despachador de vehículos que cumplían su ruta hasta Armenia y sectores veredales, era quien gritaba invitando a la gente para abordar los automotores. Así comenzó su vida laboral entre el campo, las aulas y despachador, hasta alcanzar sus propias metas. Lo de campesino lo lleva en sus venas, se siente orgulloso. Cuando se inscribió hace 20 días como candidato a la gobernación del Quindío lo hizo vestido de campesino como lo muestra la presente gráfica, nunca ha negado sus orígenes, ventilando su procedencia humilde. Ahora escuchamos a otro candidato, el odontólogo de Calarcá, expresando a los medios que él es un campesino reconocido, que recogió café y sufrió las inclemencias de la vida. Mmm, como difícil de creer. Por favor seamos más originales, lo de campesino seguramente los somos todos, pero aquellos que se tallan o han tallado sus manos frente a las inclemencias del tiempo, sol, lluvia, frio, hambre no le restemos su originalidad, su condición de hombres curtidos en el campo. Seamos auténticos, no engañemos, no mostremos lo que no somos por favor. Autenticidad señores, autenticidad.

El Nene Martínez sigue en Peñas Blancas 

Muchas versiones de los medios de comunicación indicaron una vez fue capturado el reconocido comerciante Luis Fernando Martínez conocido como el Nene, estamos hablando del 29 de noviembre del 2017, que en su poder se había encontrado un maletín con 300 millones de pesos en su interior al momento de descender del avión particular que lo traía en compañía del exgurú del chace, noticia que se difundió a la luz pública y que a la fecha no fue sustentada ni confirmada por las autoridades que adelantaron el operativo. Martínez una vez comenzó el proceso se acogió a sentencia anticipada frente a la fiscalía avalado por el Juzgado Segundo Penal del Circuito, que lo sentenció a cuatro años tres meses de prisión por los  delitos de concierto para delinquir y actividad monopolística de arbitrio rentístico o chance clandestino en la región, siendo el único condenado de las 25 personas capturadas en los operativos adelantados en noviembre del año 2017 que dio como resultado la captura de reconocidas personas supuestamente dedicadas a ese ilícito tipificado en el código penal nacional; Luis Fernando Martínez aún se encuentra recluido en la cárcel de Peñas Blancas. También hace un par de meses se dijo que ya había recuperado su libertad, situación que no es cierta. El Nene, líder popular nacido en las entrañas del pueblo, adelanta una labor social al interior del penal en Calarcá, dicen quienes lo visitan con frecuencia, que allí mantiene el mismo liderazgo que lo identificó cuando comenzó su recorrido como activista en su barrio. El señor Martínez podría recuperar su libertad en dos o tres meses de acuerdo a los cálculos de sus abogados.

La U tambaleó por inscripción de candidatos 

Una carta redactada pocos días antes del cierre de inscripciones ante la registraduría de candidatos del partido de la U, puso a tambalear a ese grupo político en el Quindío, entre otras cosas la misiva indicaba que al menos cinco o seis candidatos a la asamblea se retiraban de sus propósitos al ver como el partido otorgaba avales a personas que nada tenía que ver con la colectividad y otras que se habían marginado. Como se recordará a última hora fue inscrito el comerciante de bicicleta de Quimbaya César Londoño que nada tenía que ver con la U; Alexander Agudelo que estaba supuestamente aislado y entregando avales en otro movimiento se inscribió antes del cierre, igual como lo hizo Luz Mery Bedoya exdiputada liberal y siempre seguidora de la causa de Yolanda Duque, estos, entre otras circunstancias, sumadas a la extraña renuncia del exparlamentario Fabel Giraldo a su condición de aspirante a la asamblea para darle paso a César Londoño, crearon un fuerte cisma en la U que estuvo a punto de explotar. Hoy los expertos en temas políticos dicen que con esas divisiones en el partido, solo podría aspirar a tener al menos un diputado de tres que se han pronosticado. Si la renuncia se hubiese hecha efectiva, la U se vería abocada a esa irremediable situación. Hoy con los caudales electorales de Alexander Agudelo, Jorge Humberto Guevara, César Londoño, fuerte en Quimbaya, Luz Mery Bedoya, Dayron Valderrama, Hugo Toro entre otros, la U podría luchar por sus tres curules, digamos al menos dos.

Solo la pared separa al alcalde de esta deplorable situación 

cuadros me pica-01

cuadros me pica-03  

No se trata de molestar, simplemente de decir y contar la verdad, una verdad que pide a grito la comunidad y es de erradicar los males que tiene el  Centro Administrativo de Armenia CAM. La gráfica no miente, esta imagen fue tomada el viernes a las dos de la tarde en ese lugar, solo la pared verde del piso donde tiene su despacho el señor alcalde de Armenia lo separa de esa leonera de personas indigentes, viciosos, delincuentes que se acomodan a lo largo y ancho del Centro Administrativo Municipal. Son escasos metros del despacho de la primer autoridad de la ciudad, allí pernotan día a día en ese mismo sitio, personas de todo pelambre, es un lugar preferencial para fumar marihuana, consumir vicio, planear actividades ilícitas, hacer sus necesidades a la vista de los transeúntes. Es deplorable que a metros del despacho no se tomen decisiones drásticas, que el parque, emblema de la administración, no haya sido posible recuperarlo como se anunció con bombos y platillos finalizando el 2018 y comenzando el 2019, ya esto se nos fue en blanco, cero pollito, le tocará al próximo alcalde o alcaldesa asumir la responsabilidad que exige la comunidad, darle limpieza y embellecimiento al parque administrativo. Dolor de ciudad.

 Puntillazos 

  • Hablan en Armenia que un concejal en ejercicio tiene serios compromisos judiciales que podrían desbaratarle su actual plataforma política de cara a las elecciones de octubre.
  • Para los periodistas de la región, y tal vez del país, estas elecciones se fueron en blanco, poca o casi nada de publicidad.
  • La primera audiencia del gobernador frente a la Procuraduría General de la Nación que será verbal, está prevista para el 3 de septiembre y se espera fecha para un segundo llamado en el caso del bilingüismo.
  • El excandidato a la gobernación de CD Fabio Olmedo Palacio sigue sus recorridos por el departamento.
  • Así no haya recibido el aval de su partido, Palacio se reúne con sus seguidores para darles las gracias por su respaldo.
  • Los dos candidatos que fueron molidos extrañamente al interior de CD, Fabio Olmedo y Antonio Restrepo se ven marginados de la colectividad.
  • Ojo que tanto Fabio Olmedo como don Antonio tienen su nicho de votos, son importantes en estas elecciones.
  • En Montenegro Adrián Piedrahita candidato a la alcaldía, recibió el coaval del Mira. Es a no dudarlo un gran impulso para conseguir su objetivo, buena alianza apreciado Gabriel Beltrán.
  • En entrevista concedida a EJE NOTICIAS RADIO la semana anterior la excongresista Yolanda Duque se refirió en términos duros al actual jefe liberal en el Quindío y representante a la cámara Luciano Grisales.
  • Por las declaraciones se evidenció que existen fuertes fisuras entre los dos.
  • Para Duque Naranjo es injusto y absurdo que en Montenegro el dirigente liberal no le haya dado el aval a Gloria Peñalosa esposa de James Cañas, quien ha sido directora del partido allí durante muchos años.
  • Dijo Yolanda que Luciano la desconoció por completo, lo que para la excongresista fue un acto de mala fe de parte de Luciano al negar el aval  a uno de sus mejores voceros, igual como ocurrió en otros municipios.
  • Dos concejales que cada día ganan espacio en estas elecciones en distintas vertientes, Luis Fernando Lasprilla del partido Conservador y Brayan Naranjo en la U.
  • Son jóvenes, tienen actitud y conocimiento, merecen regresar al Concejo de Armenia
  • Y de buenas candidaturas William Alberto Ruiz el empresario y abogado quimbayuno rueda por todo su municipio con sus propuestas. La gente lo escucha, lo atiende y lo recibe muy bien.

Author: Eje Noticias Periódico

Compartir esta noticia en

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>