Me Pica la Lengua

ME PICA LA LENGUA

Las nuevas capturas en el Quindío. Siempre lo dijimos, expresamos, lo contamos y no creyeron. Seis candidatos a la  alcaldía. Seis candidatos a la gobernación. Nos espera una campaña agresiva, virulenta. Lea Puntillazos. chismes. Analisis Político: Unas elecciones con desencanto. Especiales Campaña Política: En busca  del CAD. José Luis Jaramillo sueña con recuperar la gobernabilidad en el Quindío. Espere en Caldas, Risaralda y el Quindío la entrante semana EJE NOTICIAS PERIODICO. Visite nuestro portal www.ejenoticiassperiodico.com y escuche de lunes a viernes por la Súper Estación Latina 104.1 EJE NOTICIAS RADIO DE 8:00 a 9:00 pm de lunes a viernes. 

Las nuevas capturas en el Quindío

El constreñimiento electoral apareció con todo el futuro en el Quindío tres días antes de las elecciones de marzo del año pasado cuando agentes del CTI intervinieron algunas sedes políticas acumulando pruebas, grabaciones, y documentos que comprometía a los jefes y asesores principales de algunas campañas. A través de EJE NOTICIAS PERIODICO Y Me Pica la Lengua, en esos días avistamos y anunciamos que se venían procesos delicados contra al menos cuatro campañas políticas al Congreso de la República. Nos trataron de mentirosos, algunos de esos jefes quisieron influir ante la gerencia del medio radial en el cual presentamos nuestro noticiero diario y en vivo para que nos marginaran de la emisora, pero esas presiones no hicieron mella, ni tuvieron eco en los directivos que creyeron en nuestros conceptos, hoy convertidos en una realidad. Un excandidato y varios asesores condenados, otro excongresista y siete de sus asesores capturados, y nuevas investigaciones que aflorarían en órdenes de captura en un futuro no muy lejano.

Se dijo en aquel entonces que la orden de la Fiscalía General de la Nación era perentoria contra los políticos quindianos, desmantelar los procesos que estuvieron viciados y comprometidos con ese delito al cual se le agrega el concierto para delinquir. Lamentablemente hoy se tiene que registrar el proceso contra LibardoTaborda, dos concejales activos de Calarcá un exalcalde de Montenegro, la exdirectora de un hospital y el comerciante Alejandro Jiménez Giraldo igualmente excandidato al concejo de Armenia. Para la fiscalía las pruebas son inocultables, son claras, este nuevo proceso recién comienza y ya en medio de las audiencias la defensa tendrá que demostrar la inocencia del grupo que acompañó al doctor Libardo Antonio Taborda.

Siempre lo dijimos, expresamos, lo contamos y no creyeron

Las noticias que difundimos por el constreñimiento electoral quedaron registradas en el medio radial, las redes y en esta misma columna, la burla de algunos colegas y de muchos lectores fue evidente, pero con la fe del carbonero nos sostuvimos y los resultados saltan a la vista. En el parque Sucre lugar para conversar y departir un buen tinto con amigos, o en la plaza de Bolívar, siempre me sostuve en que la información era clara, precisa.

Hace unos días expresamos que el señor gobernador sería citado por la Procuraduría General de la Nación para responder en audiencia verbal en el famoso proceso de las cámaras, igual sucedió, pocos creyeron en la noticia, pues el viernes pasado esa noticia tuvo su contexto en la capital colombiana y la procuraduría citará al mandatario para que comparezca en Bogotá a dicha audiencia. Fuerte nubarrones soplan nuevamente sobre las administraciones departamental y municipal. El momento sigue siendo crítico para el Quindío, dos exalcaldes en juicio, concejales, diputados, exconcejales, exdiputados, exalcaldes de municipios, excongresistas, excandidatos, sus asesores, ex y funcionarios en ejercicio, siguen en la mira de los investigadores, al frente otro debate electoral donde los candidatos deberán pisar bien pasito para evitar nuevos traumas judiciales.

Seis candidatos a la  alcaldía

cuadros me pica-04

Con el cierre de inscripciones de candidatos el pasado sábado 27 de julio a las seis en punto de la tarde, concluye uno de los más ansiosos periodos de una campaña electoral para cualquier ciudadano que quiera aspirar a un cargo por elecciones popular.

El agite en la dos últimas semanas en cada colectividad fue de un fragor sencillamente agobiante para la entrega de avales. El comportamiento en la adjudicación de estos certificados paso desde padrinazgos, apoyos, dadivas, presiones, conflictos, fuertes peleas, pugnas, agrias disputas y finalmente la aprobación para quienes según cada movimiento, merecían la dignidad de ser candidato. La mareada se elevó cuando aparecieron personajes que sin pertenecer a un partido recibieron el respaldo, afloraron los llamados coavales donde disimuladamente las colectividades dejaron por fuera a sus propios voceros y seguidores aspirantes para otorgarle el visto bueno a lo que se llama coalición o alianza, un verdadero disimulo político para apadrinar las maquinarias. Pero al final en Armenia las inscripciones dejan como resultado una lista de seis candidatos a la alcaldía: Piedad Correal exdefensora del pueblo con un portentoso equipo político a sus espaldas, excelente dama, muy buena candidata; José Manuel Ríos, un ejemplo en su labor durante largos años como bancario, de grandes cualidades humanas, quien reúne el voto de la inconformidad; Fernando Jaramillo, poco conocemos del señor, pero por referencias se dice que es una gran persona; Jaime Alberto Martínez, de Alianza Verde, con ímpetu y osadía para enfrentar las maquinarias; Elber Arias una generación que se asoma y el comunicador Héctor Fabio Hincapié de Colombia Justa Libre con un propósito al frente, lograr su objetivo para construir un mejor Armenia.

Seis candidatos a la gobernación

cuadros me pica-05

José Luis Jaramillo Ramírez hijo de Génova, hombre de obras sociales y comunitarias, conocido como el constructor social, fundador de la corporación Visión Quindío se perfila como una muy buena alternativa para asumir la responsabilidad de enderezar al Quindío, logró inscribir su nombre con el aval del PRE, José Luis encarna igualmente esa nueva generación, el cambio que pide a gritos el departamento; Javier Ramírez Mejía, exsenador con una larga experiencia en el sector publico estará en el partidor; Álvaro Arias quien reúne una fuerte parte del bloque político de la región se vislumbra con posibilidades; Carlos Alberto Gómez Chacón obtuvo su aval con Alianza Verde y el odontólogo de Calarcá quien encabeza la más fuerte y reconocida torta política del Quindío y el ingeniero Álvaro Muriel integran el equipo de aspirantes que buscarán los suficientes sufragios para convertirse, uno de ellos, en remplazo del actual gobernante Carlos Eduardo Osorio Buriticá.

Nos espera una campaña agresiva, virulenta

La campaña que esperamos será agresiva, virulenta, llena de injurias, calumnias, señalamientos, cuestionamientos. Será un debate electoral donde primarán lamentablemente los odios, las venganzas con una fuerte incidencia de las redes sociales permeadas para que cualquier persona emita su juicio, lamentablemente muchas de ellas lo hacen y lo harán destilando veneno, respirando por sus heridas. Los candidatos se someterán al escarnio público, tendrán que tener una coraza dura, que sea irrompible ante la andanada que se vendrá sobre ellos.

Prevalecerá la buena o pobre imagen que los candidatos hayan recopilado a través de su ejercicio público o privado, se cobrará su participación en empresas políticas cuestionadas o castigadas a través de sus líderes por parte de las autoridades, no se tendrá misericordia con nadie, no se perdonara que algún candidato venga de la cuerda mayormente golpeada por la corrupción, con el más mínimo indicio le caerán encima. Algunos aspirantes niegan su origen político que a la luz pública no encaja con la verdad, en su gran mayoría, y con muy contadas excepciones, casi todos, tienen o han tenido cercanía a los grupos que tradicionalmente mantienen el poder en el Quindío. Ya las redes se ven inundadas de todo tipo de juicios. Por eso, estas elecciones cortas y rápidas tendrán un peso muy peligroso sobre los hombros de los ciudadanos y la única ciudadana que saltó a la arena con el propósito de ser alcalde de Armenia, gobernador del Quindío, alcalde en once municipios, concejales y diputados.

Puntillazos

  • Fogosa, atrevida, inteligente y solidaria han sido algunas de las características que a través de los años nos ha demostrado la diputada Mary Luz Ospina.
  • La dirigente nos contó que para las elecciones de octubre estará totalmente distante, se siente de alguna manera traicionada por el partido que siempre ha representado.
  • Creo que la abogada Mary Luz no debe desentenderse de este proceso, es una líder por naturaleza.
  • Igual sucede con Antonio Restrepo quien después de conocer la noticia que no sería candidato por CD prefirió alejarse, a ello se suma la muerte de su señor padre.
  • Antonio será desequilibrante en las elecciones de octubre, a quien acompañe, sumará un buen número de votos.
  • “Mi trabajo y el de toda la estructura social y política que me acompañó en estos meses de campaña para rescatar el Quindío, estarán apoyando las candidaturas que consideramos son las más idóneas y capaces para sacar a nuestro departamento de la corrupción y la desidia administrativa en que se encuentra”, escribió en un comunicado de prensa Fabio Olmedo Palacio.
  • El dirigente quimbayuno no recibió el respaldo de su partido Centro Democrático para inscribirse como candidato a la Gobernación del Quindío, un error garrafal e inconmensurable de la dirigencia de ese partido en el departamento.
  • El concejal Luis Fernando Lasprilla con su seriedad y humildad se ganó un espacio entre la dirigencia nacional del partido Conservador que lo tiene entre sus preferidos en el Quindío.
  • Lasprilla no le come cuento a nadie, es respetuoso, aparentemente tímido, pero en el fondo cuando sabe que necesita mostrarse, saca sus espuelas que son afiladas. Hoy es de los concejales que merecen repetir curul en Armenia.
  • Visita el territorio cafetero el presidente de Colombia Justa Libre Ricardo Arias Mora. El sábado asistió a la inscripción de candidatos de su partido. Sorprendió con el total apoyo que le entregó al periodista-comunicador-empresario Héctor Fabio Hincapié hoy candidato a la alcaldía de Armenia.
  • Un trago amargo paso el día de las capturas por parte de la fiscalía a dos concejales en Calarcá el corporado Wilson Castañeda. Algunos irresponsables dijeron públicamente que a “gallina” lo habían capturado. Noticia absurda y falsa. El señor Castañeda nunca trabajo con Libardo Taborda.
  • A propósito de Libardo Taborda, nuestra solidaridad con el ingeniero, ha sido un gran amigo, la fiscalía en su sabiduría nos dirá pronto si es o no responsable de los delitos que le imputan, igual con las demás personas conocidas en la región.
  • El 3 de septiembre a primera hora deberá comparecer ante la Procuraduría General de la República el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá dentro del proceso que le sigue ese órgano por el caso de las cámaras.
  • Con mucha anticipación anunciamos la noticia en estas mismas páginas y como siempre pocos creyeron, los resultados están a la vista en la misma página de la procuraduría.
  • A días del cierre de inscripciones para las elecciones de octubre, el médico Frank Tombe descartó su candidatura al Concejo de Armenia.
  • Su presencia en el debate era mirada con optimismo y alto positivismo por su alto grado de solidaridad humana, contenido social y por ser un excepcional profesional. Lamentable la ausencia del galeno en este debate.
  • Fuerte, muy fuerte se vislumbra la candidatura a la alcaldía de Montenegro de Adrián Piedrahita.
  • El exfuncionario de la administración tiene la suficiente experiencia para conseguir el respaldo en las urnas.
  • En Quimbaya William Alberto Ruiz afianza su labor proselitista visitando cada uno de los sectores de su municipio.
  • William Alberto está lo suficientemente preparado para mantener el legado de John Edgar Pérez y el actual alcalde Jaime Andrés Pérez Cotrino.
  • Nuevos actores aparecen en la escena política del departamento para las elecciones de octubre. Gente con futuro que requiere el Quindío.
  • Ojo, una vez se presenten las modificaciones a las listas de candidatos inscritos ante la registraduría, esta entidad enviará copia de los aspirantes a Procuraduría, Fiscalía y Contraloría donde se realizarán los filtros correspondientes para establecer si alguno de los 1.791 ciudadanos que fungen como candidatos en el Quindío, están inmersos en condenas o investigaciones.
  • Estamos listos para cubrir las elecciones de octubre, EJE NOTICIAS PERIODICO, tendrá un excepcional cubrimiento previo al debate electoral como ya es costumbre, circularemos periódicamente.
  • Infinitos agradecimientos al médico Carlos Andrés Toro, al cirujano Cristian Suarez, al anestesiólogo Jiménez y todo el equipo de profesionales que me atendió durante el proceso quirúrgico al que fui sometido hace unos días en la Clínica Central. Bendiciones señores.

Chismes

  • Mientras el ciclismo colombiano disfruta del triunfo de Egar Bernal, el quindiano pasa sin pena ni gloria.
  • Dirigentes sin ambición, sueños y propósitos. Desde hace muchos años el Quindío no hace historia con sus deportistas.
  • Añoramos la época de Carlos Alberto Noreña, Vicente Mantilla e inclusive Oscar Zuluaga quienes fueran dignos y orgullosos dirigentes del ciclismo regional.
  • Recordar el Novato de Oro nos produce nostalgia. En el Quindío nacieron reconocidos ciclistas, los dos últimos Jairo Hernández y Sérika Gulumá, después cero pollito.
  • Existen ligas en el departamento que ni suenan ni truenan, con dirigentes de papel que lo único que hacen es estropear las ganas de otros que si quieren trabajar por el bien del deporte.
  • Pero aquí no pasa nada, es solo mirar el fútbol aficionado para ver su crítica situación, un deporte que no avanza.
  • Y recordar con amargura que, por envidias y celos de esos mismos dirigentes, nos tocó suspender hace unos años la Copa Ciudad Milagro, el evento más importante organizado en el fútbol local en categoría sub 14 a sub 18.
  • Cuando hablamos de envidias y celos fue porque no nos volvieron a prestar el estadio San José, montaron un torneo de veteranos que nunca les dio resultado y después de cinco años de organizar y cumplir con la Copa, nos sacaron por la puerta de atrás. Así somos los quindianos, atravesados, envidiosos, egoístas.
  • Busco socio para revivir la Copa Ciudad Milagro, jjjjaaaajjjaaaa.
  • Miremos tan solo el delicado compromiso que tiene el Quindío para los Juegos Nacionales, aún no se avizora un futuro en la preparación y consolidación adecuada de nuestros deportistas.
  • Con razón el periodista Cristian Marín Zuluaga desde Bogotá cada rato se pronuncia sobre la falta de liderazgo para que el departamento no quede mal a nivel competitivo en las justas que se vienen preparando y donde seremos anfitriones.
  • Siguen los líos para el manejo del estadio de La Tebaida y la orientación arbitral de los partidos que se juegan allí. Ni la administración de la actual alcaldesa, ni la junta de deportes, asumen responsabilidades serias, igual como sucede desde la liga departamental.

analisis-politico

Unas elecciones con desencanto

Desde el sábado pasado prendieron motores las respectivas campañas políticas que a través de sus candidatos recibieron los correspondientes avales y fueron autorizados por las registradurias departamentales y municipales a fin de intervenir en el proceso electoral de octubre.

WhatsApp Image 2019-07-29 at 10.28.19 PM

Por José Octavio Marín Naranjo

La marea política entró en completa efervescencia, los directorios o despachos se abren de par en par para recibir a sus seguidores; el contexto nos deja ver que para la alcaldía de Armenia seis ciudadanos disputarán el derecho de remplazar a Oscar Castellanos alcalde electo para un periodo de 14 meses que deja a la ciudad al garete, una capital maltrecha y golpeada por el proceso de valorización y los estrados judiciales, y siete aspirantes a la gobernación con uno de ellos, quien gane, que recibirá un departamento duramente golpeado y cuestionado por la pobre gestión de su actual mandatario Carlos Eduardo Osorio Buriticá que pasa sin pena ni gloria por ese despacho.

Desglosar la hoja de vida de cada ciudadano sería muy difícil en este corto espacio, simplemente diremos que algunos reúnen las condiciones que exige el votante, otros se ven distantes y comprometidos por sus lazos con las tradicionales estructuras políticas del departamento, algo que nadie absolutamente nadie puede negar y que la ciudad y el departamento canta a gritos. El clamor de la comunidad es el de no volverse a equivocar, buscar que no lleguen al poder aquellos que por siempre se han matriculado en las toldas que han ejercido por años el dominio regional y otros que, aunque esconden su procedencia política, tratan de tapar el sol con las manos para desviar la atención. Soy de los que consideran que un ciudadano derecho, debe decir la verdad, no saltar barreras y obstáculos para esconder sus afectos políticos y económicos, y lamentablemente hoy para este debate electoral, tenemos que decir que con contadas excepciones su gran mayoría nacieron, se formaron y ejercieron su carrera en los colectivos que los llevó a ocupar estos lugares o cargos en el sector público. Con total respeto de cada uno de los aspirantes a la gobernación veamos un breve recorrido de ellos: nadie podrá negar la procedencia política del odontólogo de Calarcá, fue Liberal, paso por la U y volvió a las toldas rojas, amigo de los varones electorales del Quindío; don Álvaro Arias de las entrañas liberales por siempre, cuota del carrielismo por muchos años;  Javier Ramírez Mejía quien fuera un digno conservador matriculado en otras fuerzas; Carlos Alberto Gómez Chacón hombre serio pero con iguales movimientos; Álvaro Muriel quien sorpresivamente apareció en Alianza Verde, estuvo en la U y en otro partido de Uribe, no conozco su pasado; de Mario Sánchez poca información, finalmente el joven constructor social de Génova José Luis Jaramillo quizás el único de la lista a quien no se le conoce partido político en su trayectoria pública.

Si le damos una breve mirada a la alcaldía encontramos algo muy similar sin herir susceptibilidades. Pero al final tenemos que decir que así es el contenido del ejercicio político en Colombia y en el mundo, los partidos son los encargados de fijar pautas que finalmente garantizan las autoridades para que lleguen a los cargos los ciudadanos que recogen el favoritismo del sufragante.

No es un pecado

Para que negar nuestra procedencia u origen en el ámbito político, todos hemos tenido nuestro propio recorrido, siempre me he identificado con el Partido Conservador y lo haré hasta el final de mis días, si se está en estos menesteres no veo la razón de tapar el sol con las manos, pues más tarde que nunca se conocerá la verdad, la verdad de nuestras vidas, de nuestro pasado, la verdad, no alcanzo a entender porque la mayoría de estos ciudadanos les dio por negar sus orígenes políticos, sometiendo a sus seguidores en varios casos a una pesada carga de recoger firmas. Pero bueno ya estuvo, la campaña comienza de esa manera, extraña, rara, sin ánimo, sin alegría, con un potencial electoral desencantado, desilusionado de pasados procesos exigiendo revisión y nuevos aires para la región.

candidatos-01

En busca  del CAD

José Luis Jaramillo sueña con recuperar la gobernabilidad en el Quindío. Cuenta con el aval del Partido de Reivindicación Étnica, PRE.

WhatsApp Image 2019-07-27 at 7.43.34 PM (1)

Combatir la corrupción con todas sus fuerzas es el objetivo de José Luis Jaramillo Ramírez, que es el flamante candidato a la gobernación del Quindío por parte del Partido de Reivindicación Étnica, PRE, que le dio su aval, confiando en su liderazgo.

EJE NOTICIAS conversó con el joven genovés, que quiere cambiarle la cara a la política departamental, que ha vivido en los últimos años, en especial en el último periodo de gobierno, un preocupante retroceso.

¿Cómo consolidó el aval del PRE?

“Creí hasta el viernes pasado que iba a declinar con decoro mi presencia en la contienda, porque por la metodología de coavales algunos candidatos se quedan con todos los partidos. Pero Dios nos dio la posibilidad de encontrar una puerta abierta para ayudar a sacar al Quindío de la situación en que se encuentra: en cuidados intensivos. Por nuestro departamento estamos ‘Unidos por el Cambio’.

¿Qué concepto le merece el partido que le dio el aval?

“Es un partido que no mira tanto la trayectoria política, sino la independencia, y nosotros somos muy independientes. En mi caso, nunca he sido parte de un proceso político, es la primera vez que voy a aspirar, y eso lo sabían los representantes del PRE, que me dieron la oportunidad”.

¿Qué puntos sobresalen en su plan de gobierno?

“Tenemos once pilares en nuestra campaña. El primero es amar a Dios sobre todas las cosas, que apunta a recuperar la familia, recuperar los valores, en lo que nos dan un gran ejemplo los grupos indígenas, que respetan mucho a sus mayores. Otro de nuestros pilares fundamentales es el empleo, pues el departamento lidera la lista nacional en cuanto a cifras de desempleo, y para combatirlo necesitamos traer empresarios que encuentren alivios tributarios y puedan convertir al Quindío en un departamento empresarial. Tenemos cinco proyectos para construir redes de teleféricos que contribuirán al fortalecimiento del sector turístico: Filandia-Posada Alemana, Posada Alemana-Cocora, Calarcá-Peñas Blancas, Buenavista y Génova. Haremos malecones y parques temáticos en los que los quindianos tendrán prioridad, encontrando tarifas que no serán altas, contrario a lo que se ve hoy, donde los parques son para los turistas nacionales y extranjeros, que son los que traen el dinero, excluyendo a los quindianos de estratos menos favorecidos. Pensamos en toda la ciudadanía y en el bien común”.

¿Entonces no lo respalda ningún otro colectivo?

“Solamente el PRE. En mi gobierno no seré títere de nadie y solo me deberé a los votantes, que fueron los que depositaron su confianza en mí.

¿Cómo combatirá la corrupción, flagelo que tanto ha golpeado al Quindío?

“El señor que está en estos momentos allá liderando los procesos desde la gobernación es un gran ser humano, pero se equivocó en la escogencia de sus asesores y por ello no se dio el cambio que tanto se esperaba y caímos en una ingobernabilidad. Tras ser electo, llamaré a 25 profesionales quindianos, de los cuales 24 serán expertos en la elaboración de proyectos y otro más será el jefe del banco de proyectos. Haremos todo con transparencia, pero una transparencia real, no de la boca para afuera, que es lo que necesita el Quindío. Ese será un primer paso para combatir la corrupción que hoy tiene manchado nuestro nombre en el contexto nacional. Desde hace 16 años he trabajado por el departamento, pero sé que esta labor apenas está comenzando y desde el edificio gubernamental haremos cosas grandes.

Author: Eje Noticias Periódico

Compartir esta noticia en

1 Comentario

  1. Amigos:

    Igual a la celebración maravillosa que el pueblo colombiano vivió con el triunfo de nuestro gran Egan Bernal en el Tour de Francia, desde el sábado 27 de julio, fecha límite para la inscripción de las listas de los candidatos con respaldo de los partidos políticos, se escuchan expresiones callejeras, con grandes celebraciones y voces de victoria, acompañados de Risas maravillosas, ahora sí, lograré Mi Sueño y Triunfo Político y Económico.

    https://jujogol.blogspot.com/2019/07/sera-que-ahora-si.html

    Lo que esta en el articulo, es similar a cualquier ciudad de Colombia. Por eso invito a leerlo y compartirlo..

    Saludos,

    JUAN JOSÉ ORREGO LÓPEZ

    Post a Reply

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>