Me Pica la Lengua

ME PICA LA LENGUA

Este viernes audiencia para Anuar. Don César en libertad. Liberales entregan avales. Antonio agradece a sus seguidores. Los pasos en falso de CD. Problemas de partidos. Dos bloques para gobernación y alcaldía. Lea Puntillazos. Opinión. Espere en Caldas, Risaralda y el Quindío la entrante semana EJE NOTICIAS PERIODICO. Visite nuestro portal www.ejenoticiassperiodico.com y escuche de lunes a viernes por la Súper Estación Latina 104.1 EJE NOTICIAS RADIO DE 8:00 a 9:00 pm de lunes a viernes. 

Este viernes audiencia para Anuar 

SXSDD-01

Los preacuerdos establecidos por Luz Piedad Valencia, Francisco Valencia y muy probablemente Anuar Osvaldo Oyola con la fiscalía en el propósito de reducir condenas, resarciendo la parte económica con el municipio en los dos primeros casos y en el segundo se cree aportando pruebas, tiene en el ojo del huracán a varios ciudadanos que podría ser implicados, o estarían vinculados a estos tres gruesos procesos que se ventilan en el Palacio de Justicia de Armenia. De antemano se conoce que la exalcaldese tuvo su acercamiento en esos preacuerdos, que la colocan con una pena física de 6 años y unos meses de cárcel y la cancelación de  dos mil doscientos millones de pesos en efectivo de los cuales se cree que ya su familia consignó la mitad, el restante tendrá un plazo de dos años para su pago total. Con respecto a Francisco Valencia, su pena se incrementó al igual que el porcentaje en el valor a devolver a la capital quindiana.

Pero aquí viene la gran duda, se supone que este viernes debe comparecer nuevamente ante el estrado el empresario Anuar Osvaldo Oyola por el caso de constreñimiento electoral; sobre este proceso se tejen una cantidad de versiones, la más cercana, que don Anuar podría recuperar su libertad, algo que no se ha cristalizado durante el largo periodo que lleva detenido, segundo y es la parte más preocupante, que el dirigente ya habría adelantado un preacuerdo con la fiscalía para evitar una larga condena, en este punto existe un angustioso aire para algunas personas que han sido cercanas al exgerente del chace en el Quindío, pues aseveran algunas fuentes, que Anuar prefiere entregar pruebas, llegar al preacuerdo y evitar su condena e inclusive liberar a su familia de este engorroso caso. Mañana podría ser un día muy crucial si se confirma lo del preacuerdo de Anuar Osvaldo Oyola, de no ser así, regresaría la tranquilidad a varios hogares quindianos.

Don César en libertad

Desde hace unas semanas recorre las calles de la ciudad el señor César Burgos quien  además se reintegró a sus labores empresariales tras permanecer detenido en la cárcel de Armenia por más de dos años.

Burgos había sido capturado dentro del proceso que adelantó la fiscalía en contra del chance clandestino en el Eje Cafetero donde resultó implicado como el hombre más importante de la organización.

Aunque no tenemos claridad sobre el convenio que el señor Burgos obtuvo con la justicia, la verdad es que ya comparte con sus amigos y familiares de las bondades que nos otorga estar en libertad. Siempre se dijo que Burgos mantendría silencio dentro de las expectativas que se generaron sobre la entrega de nombres de algunas personas a las cuales el chace clandestino respaldo en su oportunidad, esto con el fin  de conseguir un preacuerdo, sin embargo, esa noticia nunca se dio. Hoy el grupo completo de personas que en aquella oportunidad cayeron en la redada contra el chance clandestino, ya están en libertad incluyendo al exconcejal Martínez condenado a tres años y quien cumple su pena en libertad.

Liberales entregan avales 

cuadros me pica-02

En un acto celebrado en la tarde de hoy con nutrida asistencia, el Partido Liberal en cabeza del congresista Luciano Grisales, oficializó la entrega de avales y adhesiones de su colectividad para las elecciones de octubre.

El inesperado acto contó con la presencia de aquellos ciudadanos que formaran parte del colectivo rojo. Para la asamblea repetirán aspiración Humberto Turriago y Jorge Hernán Gutiérrez actuales corporados, serán inscritos entre otro Rodrigo Castrillón quien es actualmente concejal y el empresario Armando Aristizábal. Para Calarcá se confirmó el coaval a Gonzalo García; en La Tebaida acompañaran a Luis Alberto Rincón de la U; En Quimbaya con el abogado Abelardo Rondón; en Montenegro a Gustavo Pava el concejal; Génova Elayne Loaiza; Circasia Yulieth Díaz, Filandia Luis Abel y en Salento Jorge Ricardo Parra, la lista se amplia para los demás municipios. Uno de los puntos fundamentales tiene que ver con el apoyo del partido Liberal en la aspiración de Piedad Correal que hoy fue ungida como su candidata.

Antonio agradece a sus seguidores 

7-01

Mediante una comunicación conocido públicamente, el excongresista Antonio Restrepo Salazar agradeció a sus seguidores y amigos el respaldo que tuvo durante su proceso como precandidato a la alcaldía de Armenia, proyecto que debió dejar a un lado una vez perdió la famosa y preparada encuesta de Centro Democrático para escoger su candidato, que finalmente recayó en el ciudadano Fernando Jaramillo Arias.

Tenemos que reconocer que la imagen de Antonio no se perturbara por lo ocurrido al interior del partido. Un tanto desilusionado Restrepo Salazar se tomará el suficiente tiempo en aras de analizar su futuro político. “Pepillo, la política la lleva uno por dentro, estos golpes se tienen que asimilar, hubo amigos que traicionaron la causa, pero seguiremos firmes, vamos a tomarnos unas semanas para asumir posiciones frente al futuro nuestro y con miras a las próximas elecciones”, respondió Restrepo Salazar a nuestro interrogante.

Don Antonio no baja la guardia, espera analizar las candidaturas a gobernación y alcaldía para tener una participación en las elecciones de octubre.

Los pasos en falso de CD

No solamente en el Quindío la dirigencia de Centro Democrático viene dando pasos en el aire, los errores tras errores se vislumbran casi en todo el país. La problemática se acreciente producto del poco entendimiento, los celos y los intereses personalistas de sus propios dirigentes. Si en otros departamentos llueve en el Quindío no escampa. La radiografía es patética, paulatinamente se van alejando dirigentes que han tenido trayectoria al lado del partido que fundó Álvaro Uribe Vélez. La política con la que se maneja este colectivo pierde credibilidad, no asumen su responsabilidad con altura y mano firme para determinar la forma en que se entregan los avales, la incertidumbre es total. Por ahora se sabe que para la alcaldía de Armenia Fernando Jaramillo muy conocido en la clase alta, pero poco en la media y baja de la ciudad, será el candidato a la alcaldía, para la gobernación se mantiene esa duda como igual ocurre en los municipios. El panorama es confuso, dice uno de sus principales voceros que estudian hojas de vida y escuchan candidatos para evaluar su participación, aunque da la impresión que preferiblemente se irán en alianza con algunas candidaturas.

Problemas de partidos

Pero vuelve y se repite, sin en CD llueve en las demás partidos no escampa. Ante el máximo órgano de la política colombiana, el Consejo Nacional Electoral, llevaron demandas donde se solicita la sanción y desaparición de las personerías jurídicas de varios partidos envueltos en escándalos por recibir o exigir aporte con el propósito de entregar avales.

De los grupos minoritarios que tienen su personería por contar con congresistas en sus grupos, por lo menos tres de ellos afrontan estos procesos que los tienen a las puertas de sufrir una hecatombe antes de las elecciones de octubre.

La problemática es general, partidos tradicionales como Liberal, Conservador, U, Cambio Radical y el mismo CD pasan por momentos turbios en la entrega de avales, las decisiones son escandalosas y hoy los partidos no tienen autonomía y criterio de sus propios dirigentes que entregan los avales a figuras de otras corrientes, los avales se prostituyeron en Colombia, es una triste realidad y el panorama es verdaderamente grotesco, el festín está al orden del día no solo en los partidos de tradición sino en los que vienen siendo llamados como de garaje que igual que los  grandes, tienen su mismo derecho, avalar candidatos por montones al costo que sea.

Dos bloques para gobernación y alcaldía

cuadros me pica-01

tt-01

Así de esa forman lo miran los expertos en materia política quienes consideran que las elecciones de octubre tendrán dos fuertes bloques, según ellos para gobernación el primero lo encabeza el odontólogo de Calarcá quien tiene el aval del partido liberal y en el segundo irían en acuerdos CD, Mira, Conservadores, Colombia Justa Libre y otras agrupaciones que buscaran derrotar la llamada maquinaria tradicional. Para ese objetivo se buscara que los precandidatos Javier Ramírez Mejía, Álvaro Arias y José Luis Jaramillo además del candidato de Alianza Verde se unan con ese objetivo. De igual forma se piensa para la alcaldía de Armenia donde liberales, además de Atilano Alonso Giraldo van de frente con Piedad Correal, que encontraría como rivales fuertes a Fernando Jaramillo de CD con su coalición y José Manuel Ríos con todo su grupo de apoyo, Esa es la razón que esgrimen los expertos. Le consultamos para la gobernación a José Luis Jaramillo sobre si se uniría a una eventual alianza y expreso que ni riesgos, “mi aspiración es firme, iremos hasta el final”, mientras para la alcaldía José Manuel Ríos dijo algo similar, “Iré hasta el último día de elecciones, voy a ser alcalde, si se quieren unir a mi causa bienvenidos”. Así mismo se identifica Jaime Alberto Martínez.

Puntillazos 

  • Atención que un grupo de dirigentes políticos que no encontraron respaldo en sus partidos, proyectan la posibilidad de integrarse para participar activamente en la campaña que se aproxima.
  • Se habla de Alexander Agudelo, Jorge Torres, Antonio Restrepo entre muchos otros que vienen siendo motivados para ese objetivo.
  • Ojo que podrían desequilibrar las actuales campañas.
  • En pocos días las directivas de Colombia Justa Libre espera definir las listas que presentará a concejos municipales, asamblea y alianzas a las alcaldías como a gobernación del Quindío.
  • El nombre Héctor Fabio Hincapié reconocido profesional y periodista, viene siendo promovido por un grupo de ciudadanos como un probable precandidato a la alcaldía de Armenia.
  • El conocido arquitecto llamado por muchos como el “politólogo” Álvaro Muriel ya tiene el aval como candidato a la gobernación del Quindío por Alianza Verde y Sergio Fajardo.
  • Muriel hace llave con Jaime Alberto Martínez a la alcaldía de Armenia.
  • De Jaime Alberto quiero contar que hace ocho días me llamó y me dijo que su llave seria José Luis Jaramillo quien supuestamente ya tendría el aval de Alianza Verde, Martínez estaba contento por el acuerdo.
  • Sin embargo, tengo que decirlo aquí, después me di cuenta que el propio Jaime Alberto se fue en contra de Jaramillo Ramírez, hombre, uno no puede prometer lo que no puede cumplir apreciado doctor Martínez. Esos juegos son peligrosos se debe ser coherente.
  • Pero al margen de todo, siempre me ha parecido que Jaime Alberto forma parte del relevo generacional que pide a gritos el departamento en materia política.
  • El joven abogado Juan Sebastián Toro Niño de tan solo 21 años recibió esta tarde el aval Liberal como candidato al concejo de Calarcá.
  • Juan Sebastián es hijo de la excorregidora de Barcelona Martha Niño el reconocido jurista Carlos Toro. A Sebastián se le mira como una promisoria figura de la política regional. Bienvenida la sangre nueva al departamento.
  • El presidente del Concejo de Armenia Diego Torres Vizcaíno encabeza el equipo de aspirantes al concejo.
  • Vizcaíno tiene en su hoja de vida el ser presidente en dos oportunidades del cabildo en el mismo periodo.

ARTILU (2)

¡No matarás!

Por:  Manuel Gómez Sabogal

Las palabras hacen mucho daño si no se hilan bien. Hay frases que matan, porque llevan mucho veneno y van impregnadas como se hacía con las flechas años atrás o como las ponzoñas de los alacranes.

Hay frases que se escriben o se dicen y quienes lo hacen, creen que no hacen daño. Creen que la otra persona o los demás, las van a “entender” como quieren dar a comprender y no como los lectores u oyentes creen.

“Verba volant, scripta manent”. Es una frase precisa. Las palabras vuelan, pero los escritos permanecen, me enseñaron años ha. Hoy se ha vuelto rutinario encontrarse con frases demoledoras por todas partes. Hay quienes pregonan la paz y el twitter lleva veneno ponzoñoso. Hay quienes escriben textos en periódicos y no teniendo pruebas, arremeten contra las personas, sin importar si lo que dicen tiene pruebas, siquiera suficientes para lanzar esos dardos.

Hay quienes escriben con violencia, envidia, odio, rencor en las redes sociales, sin importar a quién o a quiénes toquen sus frases o párrafos.

En un momento como este, en el cual se buscan cambios, paz, muchos escriben, en algunos casos, por escribir sandeces sin razones.

La envidia es mala consejera por todo lo que conlleva.  Los envidiosos jamás muestran frutos, porque nunca siembran bondad. Sólo siembran cizaña. Esos ríen y se sienten felices viendo cómo cae el enemigo. Sienten que su obra es plena cuando prensa, radio y televisión muestran la implacable persecución o cacería. Son felices cuando mañana, tarde y noche, su presa está por caer en la trampa tendida. Son como hienas.

El odio se vuelve implacable cuando quien escribe parece que vomitara fuego con cada movimiento de las teclas. El odio interior de muchos por situaciones anteriores o ajenas es plasmado con fuerza hiriente en cada párrafo de sus textos.

El rencor, aquello que muchos tienen dentro de sus vidas, se muestra en cada frase, en cada escrito. No se fija en detalles, ni se escatima esfuerzo alguno para tapar un poco ese rencor que se vive. Simplemente se muestra y se saca a relucir.

Cómo quisiera que cesaran los ataques y que se dialogara, pero eso es un imposible mayor. Hablar de paz y golpear al mismo tiempo es lo más exquisito de muchos, de quienes hablan o escriben y gritan o golpean para que se sienta el miedo que producen sus palabras.

Qué nos ganamos con estudiar, prepararnos para un futuro, si algo tan importante como el respeto se ha perdido, porque el interés ególatra es lo que predomina.

No es fácil reprimir violencia, envidia, odio, rencor, inherentes a todo ser humano, pero al menos, se puede intentar ser mejor persona, más gente para que haya buenas enseñanzas a nuestros niños y jóvenes.

No matemos con la lengua o los escritos…

 

 

Author: Eje Noticias Periódico

Compartir esta noticia en

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>