Me Pica la Lengua

josemepicaEstamos agotados, dicen caficultores que anuncian nuevo paro. El lunes Uribe Vélez visita la capital quindiana. Ecos de la campaña política. En absoluta tranquilidad. Cancelada reunión con dirigentes deportivos hoy en Armenia. Lea Cápsulas. Me Pica la Lengua en Caldas. Al final editorial EJE NOTICIAS PERIODICO. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com Espere martes y viernes en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO. 

1Estamos agotados

En definitiva el gremio caficultor del país anuncia que se va de paro en los próximos meses, la decisión se adoptó en Manizales. Para los caficultores quindianos, la tasa se reboso con el gobierno nacional y el incumplimiento ha sido más que evidente. “Estamos quebrados, el gobierno nacional no cumplió los compromisos y de allí la determinación de ir al paro”. Aseveró un productor quindiano. Frente a este panorama la señora gobernadora salió al quite esperando que el gobierno soluciones el impase surgido. Sandra Paola Hurtado se ha convertido en un faro que ilumina a los pequeños, medianos y grandes caficultores en los momentos más críticos. Seguramente que ahora que Juan Manuel Santos esta encampañado, tendrá que salirse al paso a la delicada situación que se le puede presentar en plena actividad reeleccionista. 

2La visita de Uribe Vélez 

Es indudable que en su momento el Quindío fue uno de los fortines de Álvaro Uribe Vélez. Durante su primer ejercicio en el 2002 tuvo un verdadero aliado en las urnas cafeteras, algo similar sucedió para su reelección.

Pero ahora que sale a jugar como senador, el cuento es bien distinto, el ambiente que tuvo doce años a tras no es similar al de ahora, se siente la resistencia, pero igual se siente que algunos cuyabros le siguen sus pasos. El expresidente estará este lunes en la capital quindiana, visitará la fría sede de Altavista de Centro Democrático, dará una vuelta por la carrera 14 saludara algunos amigos y presentara el trío de aspirantes a la Cámara de Representantes. Aunque se podría exteriorizar algún malestar de sus opositores, no se vislumbra la posibilidad que sea recibido con tomates como viene sucediendo en otros sectores del país. 

Ecos de la campaña política 

Estamos exactamente a 39 días del debate electoral previsto para el 9 de marzo. Los tiempos se acortan y los candidatos afinan sus campañas para conseguir el favoritismo en las urnas. En el Quindío existen campañas que no dan un centímetro de tregua en su trabajo, es evidente que Cambio Radical con don Atilano, Jorge Ricardo y Antonio están enfrascados en un verdadero duelo, los tres pronostican un contundente triunfo en las urnas, que incluye una histórica votación a favor de Germán Varón Cotrino.

A Libardo Taborda le tocaron los glúteos y esto provoco que salió a romperla en este último periodo del proceso, y en el Partido Liberal sus tres candidatos Yolanda, José Manuel y Luciano intensifican la labor en aras de tener la mejor votación, pero como se sabe solo se tienen tres curules para el departamento. En línea siguen el Mira, Conservador y otras opciones que no se ven fuertes. 

3En absoluta tranquilidad 

“Soy un libro abierto con respecto a mi gestión como congresista, al departamento le he cumplido a plenitud logrando significativos resultados en la consecución de recursos que han sido invertidos en distintas obras en el departamento, nuestra misión por fortuna se ha cumplido con absoluta transparencia y seriedad y así espero seguirlo realizando en el próximo periodo desde la Cámara de Representantes”, aseveró la abogada Yolanda Duque Naranjo quien no da tregua en su labor proselitista por los doce municipios del Quindío consultada sobre la llamada “mermelada”, tema de actualidad en materia de discusión en el país. Duque Naranjo expresó que por fortuna cada peso, cada recurso que llegó producto de su gestión al departamento esta cimentado en su entrega para obras y proyectos que se han requerido. 

4Cancelada reunión 

Imprevistos ocurridos a última hora desde Bogotá ante la imposibilidad de viajar a la capital quindiana por parte de algunos funcionarios de Coldeportes, obligaron a la cancelación de la segunda agenda prevista por el ingeniero Ricardo Arias Mora para manejar y presentar el tema de democratización de la Corporación Deportes Quindío que se había presupuestado para realizarse este viernes en el auditorio de la Cámara de Comercio.

Recordemos que la semana inmediatamente anterior la primera reunión se cumplió en Bogotá con la asistencia de altos dignatarios del deporte y el fútbol nacional, la alcaldesa Luz Piedad Valencia su asesor jurídico Juan Carlos Alfaro y dos empresarios pereiranos interesados en hacerse a los derechos de la institución. Ante la cancelación de la cita se dijo que se fijará nueva fecha.

Cápsulas

  • Parece que las encuestas locales dan como seguro que Cambio Radical sacará dos representantes a la cámara.
  • Es bueno recordar que la estructura de ese grupo político en el departamento fue montada con ese fin, arrasar en las urnas.
  • Muchos candidatos foráneos han pasado por estos días por la capital quindiana, pero no traen sino promesas. Me quedo con los nuestros, José Norbey Salazar o Roberto Jairo, que trabajarán directamente por la región.
  • Ah bueno, perdón, tengamos confianza que personajes como Germán Varón Cotrino u Horacio Serpa seguirán realizando ejecuciones en favor del Quindío.
  • 5Hace apenas unos días saludé como era de costumbre en pleno centro al apreciado columnista y exalcalde de Armenia Francisco Javier López.
  • Espigado, garboso, con donaire y sonrisa permanente en sus labios, Pacho era inconfundible por las calles de Armenia portando siempre su agenda debajo de su brazo.
  • El miércoles recibimos la noticia que el amigo había abandonado este mundo producto de un infarto fulminante.
  • Perdimos a un gran hombre, un excelente columnista. Para los suyos una voz de aliento y para Pacho paz en su tumba.

Me Pica la Lengua en Caldas

Por: Duván Marín Martínez 

-El mundial de fútbol es aprovechado por los políticos en época preelectoral. El aspirante a la Cámara por Caldas, José Fernando Mancera Tabares promueve su campaña con calendarios de bolsillo con la programación de Brasil 2014. Mancera y Mario Castaño son los opcionados del Partido Liberal por una de las cinco curules. El primero fue concejal y candidato a Alcalde de Manizales en el anterior debate y el segundo laboró durante muchos años en el departamento financiero de la Industria Licorera de Caldas… 

-El primer piso de la antigua sede del ICT, en la carrera 21 con calle 24, centro de Manizales, sirve de sede de campaña a los candidatos del Partido de la “U”, Jaime Alonso Zuluaga y Hernán Penagos. Los seguidores visitan las oficinas para mantener el contacto directo con los directivos de la organización y para compartir las instrucciones en frecuentes reuniones en la búsqueda de los potenciales votantes. La coordinación está a cargo del concejal y futuro aspirante a la Alcaldía de Manizales, José Octavio Cardona León quien tiene la ventaja de estar acompañado por sus amigos de siempre… 

-En Caldas no hay buenos indicios de los inscritos por el Centro Democrático para los comicios del 9 de marzo. El aspirante al senado, Carlos Felipe Mejía ni siquiera ha dado a conocer sus propuestas y los que tienen para la cámara menos. Analistas políticos aseguran que este será otro fiasco del expresidente Uribe y su candidato presidencial, Oscar Iván Zuluaga. El de Pensilvania no da muestras de prender motores en procura de su favoritismo en las elecciones de mayo, porque además sus cuadros directivos no dan luces del trabajo proselitista. O será que están haciendo las tareas sin necesidad de medírsele a los medios ?… 

-Un gran interrogante se hacen los observadores de la política partidista a un mes y 10 días de las elecciones en relación con el acompañamiento de diputados y concejales. Trabajan al mismo ritmo de los debates regionales o les falta más compromiso con sus máximos dirigentes. Opinan que los más animados son algunos de la “U”, seguidos por los de Salvación Nacional, Liberalismo y Conservatismo. Otros como los de la Alianza Verde mantienen su divorcio en el Concejo de Manizales; los del Mira están aparentemente golpeados con las recientes denuncias en contra de su pastora y los del Polo Democrático que aunque tarde, preparan su lucha con base en las justas manifestaciones en carretera a favor de la gente del agro… 

-La experiencia en el congreso, la permanencia con delegados del gobierno nacional durante sus tertulias en Manizales y el trabajo en equipo, hacen pensar en que Luis Emilio Sierra Grajales mantendrá su curul en el senado. A lo anterior hay que sumarle las alianzas efectivas que aseguró en otros departamentos. Aunque muchos detalles están a su favor, nadie garantiza que las dos cámaras que Salvación Nacional ostenta hoy,  estén aseguradas para el siguiente período legislativo… 

-En 3 mil 500 millones de pesos calculan el superávit presupuestal de la Licorera de Caldas. Los ingresos, que estuvieron en picada en otras vigencias presentan ahora cifras más alentadoras al registrarse 116 mil millones de pesos. Lo que nadie se atreve a afirmar es sí por estos días algún jefe político tiene las puertas abiertas o se hace notar por las oficinas de la destilería en Juanchito, como en otras jornadas, previo a una elección de congreso… 

-Las madres comunitarias del Bienestar Familiar no dan el brazo a torcer en su contratación. Resulta que el anterior director general del Icbf, con el Ministro del Interior, como testigo, les ratificó el vínculo laboral indefinido. Hoy esperan que el acuerdo sea un hecho y no las devuelvan a la contratación fija, lo que no les conviene. Pretenden que el Presidente de la Cámara, Hernán Penagos sirva de puente ante el caldense Marco Aurelio Zuluaga, orientador del instituto para que las promesas sean realidad y este año la estabilidad sea la conquista más trascendental después de tantos años de servicio…

Editorial

Campaña sin oprobios 

Ya nos habíamos acostumbrado a verdaderas batallas verbales previo a un ejercicio democrático. En años anteriores para votar congreso, gobernación, alcaldías, concejos o asambleas el oprobio estaba al orden del día, los candidatos se enfrascaban en verdaderos combatientes del ring, soltando todo tipo de denuncias, agravios, injurias, calumniando a sus rivales y ejerciendo una peligrosa presión que llegaba a límites insospechados generando verdaderos conflictos de intereses, donde los medios jugaban un papel desbordante para meterle ají al asunto y ganar audiencia o lectores.

Pero en esta oportunidad viene ocurriendo algo bien extraño, los candidatos, salvo minúsculas excepciones, han guardado prudencia y respeto por sus rivales. Que recuerde en este mes y medio de debate me queda en la mente la actitud bochornosa del ex secuestrado de las Farc Sigifredo López quien vino a denigrar de un candidato liberal del Quindio, buscó hacer el daño y se fue, aquí dijimos que sí el exdiputado tenía pruebas para impugnar al aspirante, pues que sencillamente fuera a los estrados judiciales y lo demandara, no paso nada. Es conocida la bronca de Oscar Gómez Agudelo contra Libardo Taborda y Yolanda Duque. Posteriormente en un acto público en el gimnasio de las Belemitas, un exsecretario de despacho las emprendió contra la única congresista del Quindío, no era el escenario, el lugar y el momento oportuno para llegar a esos extremos, fatal salida dl doctor Gustavo Hernández, no el concejal, de resto el debate ha sido casi limpio en su expresión y contenido.

Un verdadero logro para el ejercicio libre y democrático en la región, pues no fluyen otros ingredientes que puedan en su momento al menos hasta hoy, alterar la transparencia de las elecciones previstas para el nueve de marzo.

Es natural que en cada temporada aparezcan candidatos agresivos, torpes, poco recursivos, que solo tienen que esgrimir el odio, los celos y la envidia para ejercer su función; hoy el debate no está contaminado, pues si bien es cierto existen esas diferencias entre los gobiernos departamental y municipal, o el distanciamiento de Libardo Taborda con la gobernadora y la misma alcaldesa, no existe esa conducta mal intencionada de agresión mutua entre los candidatos. Es obvio que no podemos hablar de que la paz es total, pero si tenemos que ser conscientes que estas elecciones van por buen camino gracias a esa misma conducta responsable y altruista de los 27 aspirantes a la cámara y los dos al senado de la república. Señores, sigamos así, con menos ofensas y más trabajo en conquistar el votante regional para que podamos elegir dos senadores nuestros y tres representantes de verdadera talla y comportamiento. 

La dirección. 

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *