Me Pica la lengua

ME PICA LA LENGUA

El acuerdo de Luz Piedad con la fiscalía. Se acerca la audiencia de Anuar Oyola. Diego Javier compareció esta mañana ante el Consejo de Estado. El aval para la alcaldía de Armenia de CD. Como bochornoso califican acto en Calarcá de concejala. El Mira escucha al precandidato José Luis Jaramillo. Parra acepta con resignación decisión liberal. Otros caminos. Lea Puntillazos. Espere en Caldas, Risaralda y el Quindío la entrante semana EJE NOTICIAS PERIODICO. Visite nuestro portal www.ejenoticiassperiodico.com y escuche de lunes a viernes por la Súper Estación Latina 104.1 EJE NOTICIAS RADIO DE 8:00 a 9:00 pm de lunes a viernes. 

El acuerdo de Luz Piedad con la Fiscalía 

66-01

77 meses, algo más de 6 años de prisión y una reparación económica de 2 mil cien millones de pesos que corresponden al monto establecido por la justicia, es el preacuerdo que finalmente estableció la exalcaldesa de Armenia Luz Piedad Valencia Franco con sus abogados y la fiscalía para ser llevado ante el juez que definirá en breve si acepta o no el convenio establecido. La dirigente que cumple ya más de un año confinada en un centro de reclusión, se convierte en una de las pocas personas en el Quindío e inclusive en el país, que define reparar los daños ocasionados por el trajinado escándalo de valorización que surgió de un proceso iniciado en Medellín con el contratista Fernando Diez y que mantiene en la cárcel al exesposo de Luz Piedad Valencia, al exalcalde Carlos Mario Álvarez, varios de sus exfuncionarios y asesores y otros procesos que adelantan las autoridades en contra de nuevos actores y que están próximos a reventar. En este preacuerdo establecido por la dirigente liberal, se introdujeron nombres de nuevas personas vinculadas a los hechos. En este aspecto la exalcaldesa ha guardado reserva, prudencia, y silencio buscando proteger a su familia y su entorno de probables retaliaciones. 

Se acerca la audiencia de Anuar Oyola

SXSDD-01

Mientras se aseguraba que la exalcaldesa de Armenia Luz Piedad Valencia llagaba a un acuerdo económico para resarcir los daños causados por el escandaloso, caso valorización, que la mantiene en un delicado proceso penal, el empresario Anuar Oyola Márquez, sostiene diarios contactos con sus abogados programando su defensa para las audiencias que continuarán a partir del próximo 18 o 19 de julio en el Palacio de Justicia. Al doctor Oyola Márquez la fiscalía le imputó cargos por concierto para delinquir, y constreñimiento electoral que fue el primer delito por el cual fue capturado en Montería cuando cumplía gestiones bancarias. En aquella oportunidad y en operativos adelantados en Montería, Bogotá, Armenia y Medellín fueron capturados su esposa, hijas, y varios de sus colaboradores.

A días de la audiencia, se indica que el dirigente estaría programando un acuerdo con el ente investigativo. Como se recordará el excandidato a la cámara ha defendido su inocencia y en un principio descartó un probable acuerdo, ahora ante la cercanía de la audiencia se cree que Oyola Márquez podría asumir otro camino, el camino de evitar una larga condena en caso que la justicia lo declare culpable o la absolución si es declarado inocente como se espera en todos los círculos de la región, con la excepción de algunos cuantos enemigos que tiene el dirigente nacido en la costa pero formado empresarialmente en el Quindío. 

Diego Javier compareció esta mañana ante el Consejo de Estado

gh-01

Muy temprano este jueves acompañado de sus abogados defensores, el representante a la cámara por el departamento del Quindío, Diego Javier Osorio, compareció ante el Consejo de Estado que recientemente lo citó para responder por una acción interpuesta ante esa sala por pérdida de investidura. De acuerdo a la solicitud del quejante, Diego Javier no renunció oportunamente a su cargo en el gobierno seccional del Quindío antes de ser electo como congresista. Los argumentos fueron avalados por el Consejo de Estado que admitió la demanda abriendo el respectivo proceso. Quienes acompañaron a Diego Javier en la audiencia preparatoria de este jueves, expresaron que el dirigente quindiano está totalmente tranquilo, entendiendo que no cometió falta alguna que le amerite una probable sanción. De acuerdo al trámite del proceso, el Consejo de Estado emitiría su fallo en cuestión de dos o tres semanas. Si logra superar el proceso, Diego Javier mantendrá su curul, si el Consejo de Estado lo encuentra culpable, perdería su silla que en esta oportunidad no daría para silla vacía. Es bueno recordar que quien le sigue en la lista es Fabio Olmedo Palacio y posteriormente Libardo Antonio Taborda. De perder la curul Osorio entraría Palacio. A través de un medio de comunicación nacional de alta influencia, se dijo en la tarde que Diego Javier perdería su curul ya que la procuraduría solicitó su destitución ante las fuertes evidencias que se tienen. Ojo es noticia de los medios, aquí el audio.

El aval para la alcaldía de Armenia de CD 

Hoy los seguidores de Centro Democrático en el Quindío estuvieron concentrados esperando el supuesto resultado que dejó la encuesta realizada por una firma nacional que, a través de 500 llamadas a ciudadanos de Armenia, definirá el nombre del candidato a la alcaldía de esa colectividad.

Esta mañana directivos nacionales de CD convocaron a las dirigentes regionales y a los dos candidatos a formar parte del grupo que, a través de la red y portales internos, recibiría la información final sobre el ganador de la encuesta en la que participan Antonio Restrepo Salazar y Fernando Jaramillo Arias.

Durante toda la tarde hubo una centrada expectativa a la llamada que nunca ocurrió, ya en la noche, desde Bogotá se les informó que la comunicación quedaba rota pues se había dispuesto emitir un comunicado de prensa anunciando el nombre del ganador. Al cierre de esta edición sobre las diez en la noche no se conocía información alguna. Este proceso que se sigue en Armenia para la escogencia de candidato a la alcaldía, es idéntico al que se cumple en otras regiones de Colombia. Así mismo conocimos que el partido de Uribe Vélez define la conveniencia o no de tener candidato propio a la gobernación, Amparo Bueno y Fabio Olmedo Palacio son sus precandidatos. 

Como bochornoso califican acto en Calarcá de concejala 

Lo ocurrido el martes en el salón principal del Club Quindío de Calarcá donde se celebraba un acto de posible adhesión de Centro Democrático a la candidatura de Gonzalo García Rivera a la alcaldía de ese municipio por el partido Liberal, ha sido duramente cuestionada por la comunidad en general que rechazó la acción justa, injusta o como se quiera llamar de la concejal de ese mismo partido Jennifer Molina, quien una vez se enteró que la cúpula de CD encabezada por Bernardo Moreno, Diego Javier Osorio, Cristina Orozco y otros tres dirigentes más promovían a esa hora cuatro en la tarde una reunión para definir la adhesión, irrumpió en el recinto con más de diez personas lanzando improperios contra los asistentes al encuentro. Una vez quienes presidian la mesa central detectaron la intención del grupo que llegó al lugar y escucharon sus ofensas, determinaron levantar la mesa y con respeto salir del lugar para evitar confrontaciones mayores. El escandaloso acto se sintió de inmediato por las redes, portales y medios de comunicación que difundieron lo ocurrido. La concejala indica que no fue invitada con sus compañeros al evento, que a espalda de ellos se quiere entregar un aval a un candidato que tuvo vinculado a un proceso sancionatorio, que las directivas de CD no actúan legalmente, por eso la palabra “corruptos” se escuchó con toda su fuerza en el lugar. Hoy CD a través de un comunicado de prensa respondió a los medios de comunicación indicando que su partido no tiene candidato en ese municipio y que de allí se plantea la posibilidad de un acuerdo programático para acompañar a Gonzalo García, a propósito, un hombre dueño de grandes cualidades y condiciones para ser ungido como alcalde de Calarcá. 

El Mira escucha al precandidato José Luis Jaramillo 

s-01

Definitivamente el prudente y respetuoso manejo que el partido Mira le imprime a sus decisiones políticas, lo colocan como un movimiento serio, responsable y ejemplarizante en el contexto nacional. Así como en el Quindío actúan sus voceros, igual sucede en todo el país. Uno de sus pilares es escuchar sin arrogancias, pretensiones o presiones a los candidatos a gobernaciones, alcaldías, concejos y asambleas cuando su partido no tiene candidatos propios. Fuimos testigos presenciales de la forma tan limpia y transparente como su senadora Ayde Lizarazo Cubillos y su coordinador departamental Gabriel Beltrán atienden a los precandidatos. En la mañana de este día los dos importantes dirigentes del Mira escucharon atentamente al precandidato José Luis Jaramillo Ramírez, quien durante cerca de una hora les presentó su plan de gobierno trazado en su proyecto político. Según la senadora Lizarazo Cubillos y su asesor, el carismático Gabriel Beltrán, su movimiento espera encontrar un acuerdo programático con un candidato que reúna cada una de las condiciones y exigencias que estipula a nivel nacional el Mira. La conversación fue amena, tranquila donde el respeto por escuchar y opinar se suma a la gran imagen que tiene esta agrupación en el concierto nacional. 

Parra acepta con resignación decisión liberal

parra-01

El Consejo de Control Ético del partido Liberal, negó la acción de amparo invocada por el diputado quindiano y precandidato a la gobernación Jorge Ricardo Parra, en el sentido de reclamar sus legítimos derechos como candidato oficial de la colectividad. La decisión del órgano deja sin piso la aspiración del conocido dirigente político oriundo de Salento. Como se recordará Parra Sepúlveda inscribió en los tiempos autorizados su nombre como candidato al primer cargo del departamento ante la dirección nacional de la colectividad roja, en su momento no encontró rival que procediera dentro de los mismos términos, una vez pasó el tiempo previsto para la consulta que expresa en su contexto que en caso de existir más de un precandidato se debe convocar a consultas, circunstancia que no se presentó en esta colectividad, apareció semanas después la inscripción en destiempo del odontólogo de Calarcá, quien apoyado en su férrea amistad con el presidente de la colectividad roja César Gaviria Trujillo y el respaldo del senador caldense Mario Castaño, recibió el aval como el candidato oficial, en ese momento Parra Sepúlveda se sintió lacerado procediendo a presentar la acción de amparo que ahora le fue negada.

Otros caminos 

Cuando el partido Liberal oficializó el aval al odontólogo, Jorge Ricardo Parra recibió un duro golpe en sus objetivos trazados con mucha antelación, su campaña se paralizó de inmediato y el contexto al interior de la colectividad cambió de colorido. Parra esperó discretamente y con respeto la decisión final que ahora se conoce y que prácticamente entierra por el momento su propósito de ser gobernante.

Consultado por quien escribe sobre su futuro, fue claro en afirmar que muchos seguidores le proponen una candidatura a la alcaldía de Armenia, su retiro de la colectividad o presentar una acción de tutela ante los jueces invocando sus derechos. En el primer punto el dirigente analiza la propuesta que es bien complicada pues nuevamente el aval se adjudicaría por Bogotá y en ese frente existen dos bloques en disputa, el de Mario Castaño que respalda al odontólogo y al alcalde de Armenia que tienen como candidato a Piedad Correal y de otro, el grupo del senador Julián Bedoya y el representante Luciano Grisales a quien pertenece políticamente Parra Sepúlveda; en el segundo caso, a Parra no le conviene un retiro pues ostenta en la actualidad la condición de diputado liberal y en la tercera parte descartó de plano comenzar una disputa jurídica, este punto ya lo descartó. Para los actuales precandidatos a la gobernación, Parra se ha convertido en una joya de gran valor.

Puntillazos 

  • Casi seguro que Centro Democrático será aliado en la candidatura de Gonzalo García como aspirante a la alcaldía de Calarcá.
  • En Montenegro el partido liberal no le concedería el aval a Javier del Castillo conocido como el Pastuso ni a Gloria Peñalosa, presidenta del directorio municipal.
  • Frente al conocimiento que se tiene en el sentido que el aval sería entregado a Gustavo Pava exconcejal del municipio, una fuerte corriente de liberales tomaría otro camino.
  • Ya se habla que el exconcejal John Jairo Arias entraría en el juego de las posibilidades como candidato a la alcaldía apoyado por el sector de liberales disidentes e inconformes con el aval que supuestamente tiene listo Gustavo Pava.
  • El partido Liberal también da tumbos una vez se confirmó el aval al candidato liberal a la gobernación dejando por fuera de toda opción al diputado Jorge Ricardo Parra.
  • Parrita viene recibiendo infinidad de apoyos para presentar su nombre a la alcaldía de Armenia.
  • La decisión tendría un número de obstáculos, la principal que la dirección nacional liberal, el alcalde de Armenia, y otros sectores empeñaron su palabra para acompañar a Piedad Correal en su aspiración.
  • Recordemos que en ese mismo colectivo se encuentra Atilano Alonso Giraldo principal impulsor de la candidatura de la señora Correal.
  • Este aspecto truncaría el sueño de muchos Parristas.
  • Por ser diputado en ejercicio por el partido Liberal Jorge Ricardo esta maniatado en ese momento.
  • Por diversos compromisos nacionales el copresidente de Colombia Justa Libre, Ricardo Arias Mora no pudo llegar el pasado fin de semana a la capital quindiana.
  • Hoy el dirigente nos anunció que tiene probablemente previsto llegar entre este viernes y sábado a la ciudad. Ya confirmaremos.
  • En la tarde noche del miércoles la dirigencia nacional de Alianza Verde le confirmó el aval al candidato a la alcaldía de Armenia Jaime Alberto Martínez.
  • Así mismo los propios dirigentes escucharon en una nutrida audiencia al precandidato a la gobernación José Luis Jaramillo.
  • Nos contaron desde Bogotá que ese partido analiza la posibilidad de negarle el aval a Carlos Alberto Gómez Chacón y Álvaro Muriel. Noticia que estamos confirmando.
  • Adrián Piedrahita es un joven comerciante de Montenegro quien viene creciendo en materia de alianzas y aceptación como candidato a la alcaldía de Montenegro.
  • Su frondoso paso por la administración municipal le ha dado contexto y experiencia, suficiente para tener la aspiración que ostenta hoy por hoy.
  • Con el nombre de Radiopolis se proyecta el nacimiento de una nueva cadena radial en el país. El proyecto es emular a la desaparecida Todelar.
  • Los herederos de Tobón de La Roche y otros socios esperan aglutinar más de 50 emisoras en el país para darle vía al proyecto.

Author: Eje Noticias Periódico

Compartir esta noticia en

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>